Sei sulla pagina 1di 4

Las organizaciones de xito son aquellas que han definido claramente su cultura, la han respetado y transmitido, y, con las

presiones lgicas de las circunstancias cambiantes, ha estado presente en la determinacin de objetivos y en la determinacin de cmo conseguirlos. As como tambin el clima laboral podra diferenciar a las empresas de xito de las empresas mediocres. Mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Un mejoramiento de ste por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementacin de polticas y prcticas adecuadas de Recursos Humanos, redundar en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organizacin y un mejor manejo de los recursos humanos. El buen funcionamiento de una organizacin depende, en un gran porcentaje, del nimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas, claro esta, que algunas veces nos toparemos con empleados que se dedican nica y exclusivamente a terminar a como d lugar sus tareas, sin preocuparse de la calidad de las mismas, afectando de grave manera al desarrollo de la organizacin.

El pago constituye una medida cuantitativa del valor relativo de un empleado. Para la mayor parte de los empleados, el pago tiene una relacin directa no slo con su nivel de vida, sino tambin con el estatus y reconocimiento que pueden lograr dentro y fuera del trabajo, es decir, las ideas de un individuo acerca de una retribucin suficiente son un reflejo de lo que espera en cuanto al modo de vivir, sus condiciones y comodidades, asociacin con otros, recreo y placeres sociales. Su concepto de una retribucin adecuada es ms una parte de cmo piensa sobre s mismo y sobre su modo total de vida que una parte de la tarea que realiza. El pago es un elemento importante para la Administracin de Recursos Humanos porque proporciona a los empleados una recompensa tangible por sus servicios, as como una fuente de reconocimiento y sustento. Si se administra adecuadamente, la compensacin de los empleados puede ser una herramienta efectiva en la mejora del desempeo, en la motivacin y en la satisfaccin, lo que a su vez contribuye a la organizacin a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.

En este sentido, identificamos que las estrategias de compensacin constituyen un factor clave en el entorno organizacional, ya que es un aspecto primordial cuando se busca marcar una diferencia competitiva en el mercado. Ahora ms que nunca las remuneraciones, beneficios e incentivos son elementos centrales en el comportamiento de los empleados, as como en su retencin. Los programas de compensacin y beneficios tienen un

impacto importante en la disposicin que los colaboradores pueden mostrar hacia el trabajo porque perciben esto como un reconocimiento directo por el aporte que realizan dentro de la organizacin

Primero que todo es necesario tener en cuenta que una empresa no la hace slo una persona, sino que muchas por lo que los sistemas de compensacin pasan a ser fundamentales cuando se analiza que a travs de este, una persona se siente satisfecha o no con su trabajo, motivndola a hacer su trabajo de manera eficiente y correcta. Es necesario que las organizaciones consideren al personal como el principal activo de la empresa, buscando aprovechar al mximo el potencial, talento y capacidades que tienen. Para lograr ello, se tiene que tener gerentes que piensen as, complementado esto con adecuados procesos de seleccin de personal, sistema de compensaciones y sistema de evaluacin de desempeo. La compensacin es la gratificacin que los empleados reciben a cambio de su labor (salarios, jornales, sueldos, viticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.)). La administracin del departamento de personal garantiza la satisfaccin de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organizacin a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Las compensaciones son descritas como una de las herramientas ms efectivas Los resultados de la falta de satisfaccin pueden afectar la productividad de la organizacin y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensacin puede disminuir el desempeo, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Adems, el escaso inters que despierte una funcin compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.

Para compensar al personal se utiliza conceptos, principios y herramientas tcnicas bsicas, el proceso de administracin de la compensacin, trae consigo enormes beneficios tanto en el bienestar del personal, como en el clima laboral que se gesta en la organizacin y, por supuesto, en los resultados del negocio de la empresa. Vale la pena destacar que una inadecuada administracin de la compensacin en la empresa, genera significativos "costos ocultos" que derivan en la insatisfaccin, por el trato injusto que siente el personal cuando no percibe la relacin entre los resultados que logra en su trabajo, con la compensacin que recibe. La compensacin se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo". De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituye el salario, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensacin, corresponde a la satisfaccin que el personal obtiene, de manera directa. La compensacin tiene dos partes fundamentales: la primera corresponde al sueldo, incentivos, y prestaciones que se otorgan al personal. A esto generalmente, se identifica como "paquete de compensacin (financiera) total, " aunque debe observarse que slo se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, tambin representan un equivalente de ingreso (dinero) que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia. La segunda parte de la compensacin, corresponde a la satisfaccin directa que el personal recibe de la ejecucin de su trabajo, de las condiciones laborales en que trabaja. y, desde luego, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este segundo componente de la compensacin, generalmente, se le conoce como clima laboral. Algunas veces se piensa que la empresa debe tener un buen clima para que los empleados "estn a gusto o se sientan contentos" en su trabajo. Esta es una visin incorrecta del clima laboral. Cuando hablamos de clima laboral, nos referimos a en qu medida la empresa cuenta con las condiciones para maximizar el potencial de desempeo de las personas; hasta dnde la empresa promueve el compromiso y la satisfaccin de los empleados con su trabajo; y en qu medida impera en la empresa un estilo de direccin y unos principios gerenciales justos o equitativos. Cuando existe un clima laboral con estas caractersticas, no tenemos duda que ese lugar de trabajo tambin es una parte significativa de la compensacin del personal (ste es un excelente beneficio que motiva al personal y que no todas las empresas ofrecen).

En una empresa, el individuo es el elemento clave en la formacin, diseo y funcionamiento de la misma; de esa forma, el esfuerzo para conseguir las metas deseadas requiere de un compromiso individual para encaminarse bajo el mismo objetivo empresarial.

Por otra parte, la necesidad de aprovechar al mximo el capital humano en todas las organizaciones ha cobrado fuerzas ya que, las personas son quienes le permiten a las organizaciones generar sus ventajas competitivas, razn por la cual la motivacin juega un papel muy importante en las empresas. Igualmente las retribuciones al personal logran un impacto directo sobre la productividad y competitividad de la organizacin, dado que los salarios pueden influir en aquellos comportamientos capaces de determinar la eficiencia organizacional. Por todo lo anterior, la direccin de los recursos humanos en la empresa adquiere una importancia bsica para la consecucin de los objetivos de la misma. Consecuentemente, las empresas requieren del diseo de sistemas de evaluacin, de recompensas e incentivos que motiven, de forma permanente, a los individuos. Sistemas que deben ser adaptables, tanto a las circunstancias internas y externas de la propia empresa, como a la evolucin de las personas que participan en la misma.

Potrebbero piacerti anche