Sei sulla pagina 1di 5

LA MORAL Y LOS VALORES

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA MARACAIBO ESTADO ZULIA CATEDRA: ETICA Y LEGISLACION EDUCATIVA.

LA MORAL Y LOS VALORES

ELABORADO POR: LCDA.CINTHIA CASTRO C.I V-13.742.857

MARACAIBO, ABRIL, 2012

LA MORAL Y LOS VALORES

1) Analiza los actos morales del docente y su impacto en la educacin moral de los alumnos
LA MORAL es ms que un conjunto de normas que guan la conducta humana. Es el conjunto de costumbres, creencias, valores y reglas de la sociedad o persona determinada, que orientan acerca del bien o del mal, lo correcto o incorrecto del acto humano.

Los actos morales son actos humanos realizados de forma consciente y voluntariamente, susceptibles de ser medidos y valorados con las normas morales.

La Moral profesional: Es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesin que ejerce en la sociedad. El docente debe ser una persona de reconocida Moralidad y de comprobada idoneidad acadmica, segn el Artculo 104 de la

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela De manera que la docencia va ms all de la simple transmisin de conocimientos; es una actividad compleja que requiere la comprensin de diferentes fenmenos, entre ellos estn sus actos morales. Diversos autores afirman que todo acto docente es un acto moral. El Docente tiene, como ser humano, la conciencia de s mismo, un yo que permite dirigir la mirada al interior, pero luego sta voltea hacia el exterior, hacia lo otro. Esto significa que el Docente debe darle una significacin moral a sus acciones dentro del aula, como proyecto necesario, y a partir de l tomar una posicin moral respecto de s mismo y de sus estudiantes. El Docente como persona, desde esta dimensin, tiene la tarea fundamental de reconocerse, y por ello debe tener en cuenta tres cuestiones morales: Que debe hacer en tareas de aula Que puede hacer por sus alumnos Que tiene permitido hacer.

Se puede decir que la vida moral es un movimiento dinmico que se articula en dos lneas que confluyen en el acto humano. Por una parte, la opcin fundamental establece una direccin en el sujeto, a partir de la cual ste va formando diversas actitudes ante las diversas realidades, las cuales le inclinan a actuar de uno u otro modo. Por otra parte, sus facultades y potencias se van enriqueciendo en su capacidad de actuar segn los diversos hbitos, de modo que el sujeto llega a obrar ms fcilmente de uno u otro modo.

LA MORAL Y LOS VALORES

Como docentes somos permanentes modelos de conducta y actitudes que algunos denominan "extra clase de moral", porque ninguno de nosotros podemos mostrar comportamientos neutros, pues en toda accin traducimos valores ms all de las intenciones, tanto en el mbito escolar como fuera de l. La forma de ser, la forma de actuar, de trabajar, entregan siempre un mensaje todo ello es tambin formativo para los y las estudiantes. Por lo tanto, es imprescindible la coherencia entre el juicio y la accin, entre lo que se dice y lo que se hace.

El docente debe ser una persona con valores, cualidades y actitudes, para esta profesin debe ser ntegro, seguro, con autoestima, disciplinado, debe ser una persona responsable, equilibrada, honesta y respetuosa, Como docentes nuestra actuacin moral lleva a despertar en los nios y jvenes ciertos valores, por eso siempre buscamos la forma de impregnar nuestro papel en la escuela como agentes morales, como Maestros.

2) Razona sobre la finalidad de los valores en la educacin para promocionar la cultura de paz.
Valores en la Educacin para promocionar la Cultura de la Paz.
La educacin tiene valor en s misma, porque permite a una persona crecer espiritual y materialmente. Estar formado, instruido, preparado es una cualidad aun valorada socialmente; por ello, se debe buscar afianzar la calidad de la educacin, que no solo deriva beneficios para el desarrollo cognitivo sino tambin en la valoracin de los aspectos positivos de la vida, que demuestran la buena educacin como forma externa de expresar el respeto debido al otro La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al mbito escolar (escuela). Familia y sociedad, en general, son espacios sociales muy comprometidos en esta responsabilidad. Los valores de los Docentes se convierten en un ejemplo para sus alumnos, su compartir, entender, comprender, su forma de relacionarse, su forma de vestirse, de hablar y hasta de mirar, conlleva un compromiso de altura.

Los valores, dentro de la esencia humana, son cualidades o caractersticas morales que toda persona debe poseer, tales como la humanidad, el respeto, el amor; es aquello que, por su naturaleza, corresponde a su gnero. Esa cualidad hace estimable o conveniente una cosa, en cuanto es apta para satisfacer alguna creencia. La realizacin concreta de estos valores en la bsqueda de la excelencia se llama virtud. El valor expresa el ideal regulador por alcanzar, y la virtud expresa la incorporacin del valor a los propios actos, el esfuerzo por darles realidad concreta en la propia persona y en la sociedad.

LA MORAL Y LOS VALORES

La escuela es un reflejo de la sociedad, por ello en la educacin es necesario tambin acoger la cultura de la paz y la convivencia; ya que la paz es un derecho y un deber de todos, que traslada una serie de valores: como la solidaridad, el amor al prjimo, la tolerancia, el respeto, el civismo, la democracia, la libertad, la autonoma, la igualdad , la justicia, entre otros.

La construccin de una Cultura de la Paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educacin tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construccin de los valores de los que sern futuros ciudadanos y esto permite una evolucin del pensamiento social. Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carcter ms irreversible y en este sentido la escuela ayuda con la construccin de nuevas formas de pensar. Pero la educacin formal no es suficiente para que estos cambios se den en profundidad. La sociedad, desde los diferentes mbitos implicados y desde su capacidad educadora, tambin deben incidir y apoyar los proyectos y programas educativos formales.

Es importante que se genere un proceso de reflexin sobre cmo se puede incidir en la construccin de la cultura de la paz, desde los medios de comunicacin, desde la familia, las empresas, las unidades de produccin agrcolas, desde los ayuntamientos, desde las organizaciones no

gubernamentales, desde las asociaciones ciudadanas, etc.. Se trata de generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada en la sociedad con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia. Y se trata de que los gobiernos tomen conciencia de esta cultura de la paz y de los factores y condicionantes que la facilitaran, tal como eliminacin de las situaciones de injusticia, distribucin ms equitativa de la riqueza, eliminacin de la pobreza, derecho a la educacin en igualdad de condiciones, etc.. Y por otro lado que conviertan esta conciencia en una nueva cultura de administrar el poder.

Por tanto es fundamental generar una conciencia social y un cambio en los valores para que se pueda incidir en la erradicacin de los factores estructurales y coyunturales que genera la violencia y as construir una Cultura de la paz. El camino es un proceso mixto de creacin de conciencia individual y social, junto con los cambios de estructuras sociales, econmicas, polticas y culturales para avanzar en la construccin de la cultura de la paz.

LA MORAL Y LOS VALORES

BIBLIOGRAFIA. www.wikipedia.com www.monografas.com

www.buenastareas.com
Introduccin a la tica y a la crtica de la moral

Valores Bolivariano para los jvenes del Siglo XXI.

Potrebbero piacerti anche