Sei sulla pagina 1di 17

Actividad Integradora del conocimiento: Oportunidad de negocio sustentable.

Plan de negocios, incluye: mapa econmico, un plan piloto de diagnstico participativo, un plan para solucionar los posibles conflictos y el FODA.
1.- RESUMEN EJECUTIVO

DATOS GENERALES. Nombre: Presidente: Comunidad: G.T "ENMANUEL. KARLA YARIZET CANO LOPEZ. R/A. OTRA BANDA 2DA.SECCION Avicultura Ejidal 688.01 MTS Lote.

Actividad Econmica: Tipo de tenencia: Superficie Total:

Tecnico:- Para la puesta en marcha de este proyecto el grupo cuenta con la infraestructura y potencial productivo suficiente y necesario para desarrollar la actividad Para obtener la produccin estimada a partir de los aos 1 al 8 a continuacin se hace una descripcin de los parmetros tcnicos productivos que se consideran durante la ejecucin y operacin del proyecto acondicionado a lograr establecer niveles de productividad que permitan la buena marcha y desarrollo de la empresa social y que son los siguientes los siguientes parmetros:

Mortalidad (%) Venta de pollos al ao (%) Venta Total de pollos al ao (%)

5% 90% 100%

Financiero:- Al establecer el proyecto que se plantea el grupo de trabajo comercializara toda la produccion de Carne de Pollo que obtenga con la puesta en marcha del proyecto para ello tenemos que las fluctuaciones de las utilidades, costos y cumplimientos a las instituciones son las siguientes:
1

NOTA:- Con estos elementos financieros se puede determinar que el grupo con las ventas netas del proyecto que comercialice sera necesario y suficiente para poder cumplir con los compromisos contraidos con las instituciones, ademas de que por cada peso que invierta tendra una utilidad de 19 pesos lo que lo hace rentable.

Organizacional:- El grupo actualmente se encuentra organizado de la siguiente manera: Constituido en un grupo de trabajo Eligieron a sus organos de direccion tales como un Consejo de Administracin, y un Consejo de Vigilancia con la finalidad de trabajar dela mejor manera posible, que cada integrante tenga denida sus funciones y actividades. Aprobaron un reglamente interno en donde se establecen las sanciones o multas a las cuales se harn acreedores los socios en caso de incurrir, en caso de que algun socio incurran en faltas que pongan en peligro la estabilidad econmica, social y de trabajo de los dems socios o del grupo de trabajo misma sera sancionado severamente. La direccion del grupo de trabajo esta integrada en orden de jerarquia de la siguiente forma: 1.- Asamblea General., 2.- Comit de Administracin., 3.- Comit de Vigilancia., 4.- comite de educacion cooperativa y 5).- Las dems que designe la asamblea. II.- MISION, OBJETIVOS Y METAS MISION GT. ENMANUEL es un grupo de trabajo integrada por 06 Mujeres, dedicados a las labores domesticas asi como tambien a la crianza de animales de traspatio, cuyo fin radica en generar empleos permanentes y eventuales que les permita mejorar la calidad de vida de sus integrantes, dedicados a la produccion de animales de plumas para su autoconsumo, que pretende beneficiar a los habitantes de la comunidad y su entorno, mediante la reactivacion de su potencial productivo en la actividad Avicola (Produccion de carne de pollo), para su comercializacion vivos y aliados.
2

OBJETIVO GENERAL Establecer una empresa eminentemente Productora de Pollos finalizados de mejor calidad a un buen precio, con la instalacin de una granja debidamente equipada para comercializarlos a los habitantes de la comunidad ofertandoles un mejor precio y calidad, mejorando la economia familiar.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Mantener el canal de comercializacin mediante la compra venta del producto con cartas de intencin de compras y la venta al pblico en general. Establecer a travs del funcionamiento de la granja avcola, una fuente de empleos e ingresos econmicos en beneficio de los productores y sus familias. Fomentar la participacin de la mujer en las actividades productivas que complementan el ingreso econmico en la familia. Propiciar el arraigo de las familias de los productores a su comunidad. METAS Establecer una explotacin intensiva de 500 pollos de engorda de un da de nacido de la lnea gentica Estirpes por cada ciclo (considerando que al ao se sacaran 4 ciclos) para su finalizacin y venta en las comunidades aledaas durante y despus del periodo productivo mediante el acondicionamiento de una granja. Con la disposicin oportuna del capital de trabajo solicitado s obtendr una mejor produccin a un precio accesible y directo al consumidor de pollos finalizados contemplando una mortalidad del 10% y una produccin de 90% para comercializar. Generar una fuente de empleos e ingresos de manera complementaria a un total de 06 socias que integran el grupo de trabajo.

III.- ANLISIS Y DIAGNOSTICO Anlisis y Diagnostico de la situacin actual y previsiones sin el proyecto. Objetivo general:- Con la elaboracin de este diagnostico mediante el sistema participativo (reuniones de grupos, anlisis e intercambio de experiencias etc.), el grupo podr conocer con exactitud la mejor alternativa que deber adoptar como idea de inversin o proyecto a desarrollar, con ello aprovechara los recursos con que cuenta y contribuir al establecimiento de una empresa generadora de empleos, mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes, arraigo de las socias en la comunidad, as como generar una derrama econmica en el rea de influencia de la empresa.

Durante la recopilacin de informacin se podr identificar con claridad el potencial productivo con que cuenta el grupo, adems de definir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que impera tanto en el interior del grupo (diagnostico interno) como en su entorno (Diagnostico Externo).

OBJETIVOS ESPECIFICOS Que el grupo pueda: a).- Detectar la mejor alternativa para desarrollar la actividad., b).- Conocer el potencial con que cuentan para aprovechar los recursos., c).- Detectar como obtener una mayor produccin y con la calidad exigida por el mercado., d).- Buscar mecanismos para la generacin de empleos, tanto permanentes como eventuales., e).-Establecer estrategias para poder competir con otras empresas productoras en la regin en igualdad de condiciones, aprovechando y mejorando la infraestructura con que cuenta., f).Crear una empresa social eminentemente productora (carne) que represente una alternativa para los integrantes del grupo y los habitantes de la comunidad, para obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

DIAGNSTICO INTERNO. Estructura Familiar:- considerando que siempre ha sido la familia la base principal de la sociedad en su conjunto tenemos que la mayora de las casas estn integradas de la siguiente manera: por un padre, una madre y 4 hijos (2 del sexo femenino y 2 del sexo masculino). Ingresos:- Los ingresos economicos que obtienen actualemente los integrantes del grupo de acuerdo a las diversas actividades que realizan (jornaleros, peones de albail, albai,etc) ascienden a $45 pesos diarios siuendo complementado con la venta de animales de traspatio de la jefa de familia.
4

Alimentacin Bsica:- La alimentacin bsica de los habitantes de la comunidad se encuentra basada principalmente en el consumo de los animales de traspatio y del cultivo en pequea escala de el maz, frjol, arroz, etc., consumiendo entre semanas carne de res, de cerdo y de pollo. Suelos:- En el lugar donde se establecera el proyecto podemos encontrar suelos gleysoles que son generalmente texturas arcillosas o franjas en la mayoria de la extension territorial que tiene la comunidad. Los integrantes del grupo se ecnuentran considerados como MEDIA MARGINACIN de acuerdo al Consejo Nacional de Poblacion (CONAPOS), institutcion que realizo un censo considerando el numnero de habitantes (hasta 2500), situacion economica y ubicacon geografica. Este grupo no esta considerada como zona indgena aunque la mayora de los habitantes provienen de gentes de origen indgena.

Recursos humanos. a) Internos. Hombres:- Los Esposos de las socias del grupo apoyan a sus esposas en las actividades pesadas cuando se requiera Mujeres.- Por su parte el numero de mujeres colaboran y a participan con los hombres aportando su mano de obra de acuerdo a las posibilidades y capacidades fisicas, como un apoyo adicional al trabajo que desarrollan los hombres, en el momento en que se realizan las actividades de produccion.

Organigrama del grupo.

Consejo de Administracin

Asamblea General

Consejo de de Vigilancia

Comisin de educacin Cooperativa

Mantenimiento de galera

Sanidad y aplic. de medicamento

Alimentacin en sus tres etapas de crec.

Comercializacin

Diversas reas de trabajo Recursos materiales Infraestructura:- El grupo en la actualidad unicamente cuentan con pequeos locales en donde producen sus aves de traspatio o de corral para su autoconsumo y en algunas ocaciones para la venta con las culaes contribuyen al gasto familiar y a la educacion, calzado y alimentacion de los integrantes de sus familias.

Recursos Intangibles. Promedio de vida del grupo:- El promedio de edad oscila entre los 25 a los 55 aos de edad de los socios debido a esto podemos determinar que cuentan con las aptitudes para desarrollar la actividad sin ningn contratiempo, debido a que todava pueden desempearlas con exactitud, adems como conocen la actividad y tienen mucha experiencia esto hace que el grupo este bien organizado; adems podemos determinar que el grupo se puede mantener unido y consolidado en un tiempo no mayor a 12 aos ya que estn concientes de querer salir adelante. Recursos tecnolgicos Conocimientos:- La actividad la han realizado aplicando el conocimiento empirico y desarrollandolas de manera rudimentarias ya que no cuentan con el la infraestructura suficiente y necesario para dedicarse a la explotacion de aves de corral en virtud de qe carecen de recursos para poder estabelcer la idea de inversin.

Maquinaria y equipo:- Debido a que el grupo realiza sus actividades de manera rudimentaria carece de equipo e infraestructura adecuada, necesaria y suficientes para aprovechar el potencial productivo.

Recursos econmicos Efectivo:- el grupo por las condiciones econmicas en que se encuentra no cuenta con los suficientes recursos econmicos para poder adquirir la materia prima (pollitos) de contado por ello decidieron solicitar el apoyo al programa activos productivos.
6

Ahorrado:- actualmente cuenta con un sistema de ahorro que puedan utilizar para responder ante algn acontecimiento de contingencia, en cuanto a la recuperacin de la puesta en marcha del proyecto en donde se obtendr recursos de micro crditos el grupo formara su caja de ahorro para la recuperacin de los recursos. Principal producto y/o servicio Los principales productos que actualmente explotan las integrantes del grupo o sociedad son basicamente especies menores o de traspatio tales como cerdos, borregos, Gallinas, Pavos, Patos. Calidad:- La calidad con que producen no es muy buena debido a la falta de materiales, equipos, infraestructura, capacitacin en aspectos contables administrativos, asesoria y asistencia tcnica. Rendimiento (volumen de la produccin):- Actualmente el grupo tiene ningun volumen de produccin considerado de buena calidad debido a que no se dedican a la actividad de manera formal y con las condiciones adecuadas lo realizan en pequea escala y muchas veces no cumplen con la demanda existente en la comudad. Tcnicas de produccin Los procesos de produccin son muy sencillos ya que solo se aplica la forma tradicional que se aprende de forma emprica, aprovechando la mano de obra familiar. Tecnologa:- La tecnologa que se est utilizando actualmente se considera como baja puesto que solo tienen cierto equipo no muy avanzado pero que les ha permitido subsistir a lo largo de su existencia.

Capacitacin:- Actualmente el grupo no esta recibiendo ninguna capacitacioin en aspectos administrativos contables, asesoria y asistencia tecnica en el manejo de los pollitos, control de enfermedades, sanidad y prevension de enfermedades, ademas de calendario de alimentacin en sus tres etapas.

Aspectos Administrativos:- El grupo requiere de capacitacion en aspectos contables administrativos en virtud de que en la actualidad desconocen del proceso de control para llevar los ingresos y egresos que resultan de la actividad que desarrollaran esto considerando que tambien el grupo siempres
7

ha tenido la capacidad para adminsitrar los recursos que implican la gestion del apoyo conformado con anterioridad en un comit de Gestoria. como el grupo carece de estos conocimientos se recomienda que se les imparta un curso o capacitacion en aspectos contables que les permita tener una idea de la cuanta (perdidas o ganancias) que pudieran tener en el transcurso de la puesta en marcha del proyecto.

Coordinacin al Interior del Grupo:- El grupo se rige por su reglamento interno y acta de grupo (documentos principales y fundamentales) en donde establecieron las normas, actividades y condiciones para desarrollar las activideades del proyecto, esto les ha permitido estar unidos y coordinados, con la finalidad de avanzar en las gestiones, para ello se reunen cada quince dias y en otras ocasiones cuando asi lo requiere de manera inmediata en reuniones extraordinarias, tienen una muy buena relacin entre si y considerando el tiempo que han estado gestionando sin lograr ningn resultado el grupo esta unido, fuerte y consolidado.

Servicios:- Cuenta con servicios de energa elctrica, agua potable, telfono y transporte pblico y cuenta con aproximadamente 1185 hectreas de agostadero de buena calidad, las cuales se aprovechan (en pequea escala) para la cra y explotacin de ganado bovino, ovino y caprino, as como pequeas explotaciones de animales de tras patio como aves y cerdos que se destinan al autoconsumo existen 3 pequeos establecimientos de comercios informales (tienditas), tiene escuela Primaria y Preescolar.

Infraestructura de Servicios.

Servicio medico:- la comunidad cuenta con servicio de un centro de Salud de manera directa.

Transporte:- La localidad cuenta con varias lneas de transporte Pblico tales como MICROBUCES, etc. que viajan desde la ciudad de Cardenas a todas estas localidades, y Viceversa pasando la mayora de estos por la comunidad donde habita el grupo. Carreteras y vas de Acceso:- La localidad se encuentra bien comunicada ya que por este lugar pasa la carretera federal libre Cardenas a Coatzacoalcos y
8

esta misma carretera espaso para los estados de campeche, merida, entre otras. Medios de Comunicacin:- Otros de los medios son: el telfono Celular, la radio y la televisin llegando la seal clara y precisa Mercados Locales:- Por estas localidad existen gran variedad de productos que los habitantes tiene disponible para venta y consumo familiar, tales como el maz, el frjol, carne de pollo, cerdo, borrego, bovino entre otros, por tanto el mercado lo componen los mismos pobladores puesto que son productores y consumidores a la vez. Conocimientos Actualizados e instituciones de financiamientos:- El grupo puede apoyarse en instituciones del gobierno o privadas encargadas de la investigacin en la actividad Avicola de manera profesional. En otros municipios como es el caso de Huimanguillo existe el Instituto nacional de Investigaciones Forestales Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) y el colegio de Posgraduados que se encuentra ubicado en el municipio de cardenas tabasco.

Para establecer este proyecto e iniciarlo existen instituciones o dependencias de carcter Federal entre ellos esta el programa que oferta FONAES y es en esta dependencia donde se pretende solitar el apoyo.

Estrategia Comercial Comercializacin y Abasto para la Produccin:- El grupo tiene establecidos clientes potenciales con cartas de intencin de compras firmadas y certificadas por la autoridad del lugar, que garantizan la comercializacion segura de su producto, dicha produccion sera adquirida en donde tienen establecido sus locales los compradores previamente establecidos a un precio de $60.00 pesos, por cada dos kilos y medios por pollo(ver cartas de intencin de compra).

PROBLEMTICA DEL GRUPO

Para establecer y desarrollar la actividad Avicola se requiere de una serie de factores determinantes para que una empresa social logre consolidarse, por ello es necesario que cuente con capital suficiente, que derrame un potencial econmico a la comunidad, genere empleos permanentes y eventuales, abastezca el mercado al 100% y que exista el capital econmico suficiente
9

(este ultimo elemento que le ha impedido tanto a la sociedad como a la comunidad desarrollarse y salir adelante); elementos que representan la problemtica del grupo ademas de los siguientes:

La falta de recursos econmicos y suficientes. La poca produccin se obtiene de manera rudimentaria Las Instituciones bancarias exigen muchos requisitos y amplia solvencia econmica No cuentan con bienes suficientes que puedan utilizar como aval para obtener el apoyo o financiamiento. Existe una demanda insatisfecha de estos productos por la comunidad. Existe oportunidad de abastecer a otros clientes potenciales que demandan mayor cantidad de productos. Ante la falta de oportunidades los compradores tienen que emigrar a la cabecera municipal y/o la ciudad de Villahermosa en busca de estos productos. La falta de empleos permanentes provocan que muchos habitantes de la comunidad emigren a la cabecera municipal de Centla, la Ciudad de Villahermosa y al pas vecino (Estados Unidos). Que los habitantes de la comunidad peligren en busca de mejores y buenas condiciones de vida.

ANLISIS FODA

DIAGNOSTICO INTERNO FORTALEZAS.

F1)

Recursos naturales para el desarrollo de la actividad. y organizacin interna (Acta de grupo y

F2) Consolidacin Reglamento Interno). F3) F4) F5)

Generando de empleos e ingresos importantes para ellas. Apoyo de sus familiares para la ejecucin de actividades. Experiencia en todas el proceso productivo de la actividad.

F6) No adeudan a ninguna institucin del tipo bancario y tienen asegurado el mercado.
10

F7) Capacidad para procesar los productos de buena calidad y ofertar al mercado. F8) grupo. F9) futuro. Apropiacin de la Idea de Inversin y visin de progresar a Poltica de beneficio directo a las familias de las integrantes del

DEBILIDADES. D1) D2) Comercializacin variable. Falta de recursos econmicos.

D3) El grupo carece de manuales de trabajo. D4) No cuentan un suficiente ahorro para imprevistos.

D5) Falta de una conocimientos en aspectos contables administrativos actualizados. D6) La falta de una capacitacin constante y permanente en la comercializacin y El procesamiento de su producto ha generado que en diversas ocasiones no se aprovecha en la colocacin o distribuya el producto de manera adecuada. D7) Nula experiencia importantes de productos. en la comercializacin de volmenes

DIAGNOSTICO EXTERNO OPORTUNIDADES.

O1) Establecer a mediano plazo un local para la comercializacin de sus productos, as como solicitar un curso permanente de capacitacin que les
11

permita obtener mejores conocimientos en la distribucin y procesamiento de sus productos logrando ser cada da mas competitivos. O2) Aprovechar al mximo los programas del gobierno federal par lograr materializar la idea productiva mediante el programa Activos productivos. O4) Los productos que se generarn de las actividades productivas tienen buena aceptacin y demanda en el mercado local y regional. O5) Aprovechar las condiciones del medio ambiente que impera en la regin donde se encuentra el grupo de productores para lograr obtener una buena produccin de carne.

AMENAZAS. A1) A2) mercado. El clima Que no se cumpla al 100% con la produccin que requiere el

Anlisis Estratgico.

DEBILIDADES

FORTALEZAS F F5 F6 F7 8 F9 E1 _ E2

D1 D2 D3 D4 AMENAZ AS A1 E1 A2 O1 E2

D5

D6

D7

F1 E1

F2 F3

F4

O P O RT U NI D A D ES
12

O2 O3 O4 O5

E2 E2 E5 E4 E3

E2

E2

E3

Acciones Estratgicas. Ante los resultados obtenidos por el anlisis FODA se elaboraron las siguientes estrategias:

E1 Aprovechar de manera efectiva los recursos naturales y materiales disponibles. E2 Mejorar la organizacin social de las productoras, Capacitando al grupo en el proceso de produccin, solicitndole a las dependencias federales mediante una mezcla de recursos que dote al grupo de una granja avicola bien establecida de buena calidad para iniciar de manera propia la actividad avicola logrando aprovechar mejor el tiempo para obtener una mayor produccin que le permita al grupo consolidarse, generando empleos permanentes, radicando a los habitantes de su comunidad. E3 Mejora en los procesos productivos para lograr obtener mayor ganancia en menos tiempo E4 Hacer gestin de apoyos ante las dependencias gubernamentales Federales y Estatales para implementar el proyecto avicola y consolidarlo mediante una mezcla de recursos. E5 Efectuar y formalizar contratos o cartas de intencin de compras para comercializar la produccin con los compradores definidos y ubicados en la regin, para asegurar la venta del producto al inicio de su puesta en marcha.

La frecuencia de las estrategias en la Matriz FODA son los que a continuacin se enlistan, esta es, cada numero representa la repeticin o utilidad de cada estrategia:

E1 = 3.

E2 = 6.

E3 = 2.

E4 = 1.

E5 = 1.

13

DEFINICIN DEL PROYECTO A FORMULAR Despus de anlizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con que cuenta el grupo la informacion se dirige hacia la elaboracin de un proyecto productivo que tienda al establecimiento de una granja eminentemente productora de Carne de pollo, siendo conveniente PRIMERO formular un proyecto productivo para el ESTABLECICIMIENTO DE UNA GRANJA AVICOLA mediante un proyecto productivo denominado Granja para la Engorda y Comercializacin de Pollos. Para lograr lo siguiente: Disponer de mayor conocimiento y habilidades en el manejo avicola, ante las posibilidades reales de especializar la actividad avicola Ampliar las alternativas de ingresos con la venta de carne Consolidar de manera anual el proyecto con acciones en otros aos.

En las comunidades cercanas en donde establecer el proyecto y en la propia ranchera se oferta (una vez por semana) por lo coyoteros los pollos vivos los cuales son vendidos a un precio que lejos de estar al precio que se encuentra previamente establecido en el mercado municipal y que asciende a $29.00 por cada kilogramo, estos coyoteros lo venden entre $30.00 a 35.00 pesos por cada kilogramo, pero con la puesta en marcha del proyecto se podr estabilizar el precio establecido en el mercado municipal. El grupo de trabajo producir las cantidades, requerimientos y dficit:

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO.

Pollo:- Por sus caractersticas su carne es blanca y rojiza, fcil de preparar y su consumo tiene muchas variantes que pueden ser desde asado hasta en caldo con verduras, en algunas ocasiones se pueden desviscerar y ofertar al publico o en su caso vender directamente para su consumo inmediato asados a la lea o al carbn los pollos que obtengan sin menoscabo de abastecer la demanda ya existente.

ANLISIS DE LA DEMANDA.

14

Carne.- A nivel Estatal el consumo de este tipo de productos se ha ido incrementando paulatinamente, este tipo de explotacin requiere de sistemas de produccin que integren diferentes usos de los recursos naturales disponibles de manera tal que sus interacciones den mayor productividad, flexibilidad, usen mas y mejor la mano de obra disponible y proporcionen ingresos a corto y mediano plazo a la economa de la produccin. Con esto se pretende abarcar el 100% la demanda insatisfecha en el mercado.

LOCALIZACIN GEOGRFICA DE LA DEMANDA Y DESTINO DE MERCADO.

El producto que ser comercializado por el grupo se distribuir en la comunidad donde se encuentra ubicado el proyecto y en las comunidades aledaas.

DESTINO DEL PROYECTO.

Carne de Pollo:- Como es el nico producto que sacaran al mercado y para asegurara la comercializacin del producto se firmaron cartas de intencin de compras con los seores. ANLISIS DE RIESGOS

Al proyecto se le plantea las alternativas siguientes para disminuir riesgos: I).- Fenmenos Naturales:- Innovacin Tecnolgica y Diversificacin de actividades. II).- Elementos tecnolgicos:- Asesora Tcnica, Capacitacin, Innovacin tecnolgica, Seleccin de proveedores, Seleccin de tecnologa y equipo, e informacin. III).- Aprovisionamiento de Insumos:- Comits de compras, integracin vertical, contrato de aprovisionamiento, Asesoria comercial e informacin. IV).- Comercializacin de Productos:- comits de comercializacin, produccin bajo contrato, establecer estratgicas forma de comercializacin, Asesoria comercial, mercado de futuros e informacin. V).- Aspectos organizativos:- Seleccin adecuada de los socios, participacin institucional sin inters poltico, capacitacin de los socios en actitudes organizativas positivas, agro asociacin empresarial, distribucin de
15

excedentes y participacin en la toma de decisiones segn los aportes a la creacin y operacin de la empresa, mecanismos de informacin y supervisin eficientes, Asesoria organizacional, delimitacin clara de la organizacin social y administrativa. VI).- Aspecto administrativo:- capacitacin, seleccin de personal bajo criterio preciso, Asesoria administrativa y gerencial, sistemas de informacin que faciliten la toma de decisiones. VII).- Aspectos financieros:- Mezclas de recursos que disminuyen el costo financiero, crecimiento gradual de los proyectos, capacitacin, fondos de contingencia y Asesoria financiera. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD:El soporte del proyecto se basa principalmente en la buena organizacin que tiene el grupo aunado a que tienen un reglamento interno, cuenta con la capacidad, conocimiento y experiencia necesaria, el mercado lo tienen asegurado ya que cuentan con cartas de intencin de compras, se han organizado desde hace mucho tiempo lo que hace ser un grupo fortalecido, tambin cuentan con la infraestructura suficiente para desarrollar la actividad, tiene la anuencia de impacto ambiental expedida por la semarnat elementos necesarios y suficientes que determinan de manera directa un proyecto productivo sustentable. ANLISIS Y EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL:-

Con la puesta en marcha del presente proyecto el grupo al desarrollar la actividad NO REALIZARA los siguientes ASPECTOS NEGATIVOS: a).- Modificacin que promueva o acelera el proceso de erosin del suelo., b).- Perturbara ningn cuerpo de agua o rea inundable, en la operacin del proyecto. c).- Generacin de afluentes lquidos, ni contaminantes qumicos que afecten al aire. d).- Alteracin del medio ambiente (bosques, montaas, ecosistema) en comunidades aledaas. e).- Alteracin del sistema (flora o fauna) en la comunidad. f).- Generacin de ruido que perturbe la paz y la tranquilidad de las personas. g).- Construccin significativa que afecte el entorno ecolgico.
16

h).- Afectacin del suelo en alguna parte del proceso productivo. IMPACTO SOBRE SUELO POSITIVO NULO NEGAT./MODE RADO NEGAT./SIGNIFICA TIVO

CORRIENTES/ AGUA AIRE PAISAJE VEGETACIN/F AUNA RUIDO

CLASIFICACIN Y DICTAMEN AMBIENTAL DEL PROYECTO:-

Si se considera que la actividad el proyecto que se plantea esta clasificado como un Proyecto Ambientalmente Aceptable por las razones y consideraciones anteriormente expuestas.

Conclusiones y Recomendaciones.

Conclusiones:- Con el presente proyecto se concluye que tomando en cuenta las fortalezas, oportunidades amenazas y debilidades con que cuenta el grupo a como se plantea es de concluir que la actividad avicola (carne) esta considerado como una opcin para el desarrollo permanente e integral para ello se requiere que se implementen las acciones establecidas con la finalidad de fortalecer y consolidar al grupo.

17

Potrebbero piacerti anche