Sei sulla pagina 1di 5

UNIVESIDAD PRIVADA TELESUP

FISICA ELECTRONICA

CIRCUITO RECTIFICADOR
La corriente alterna, tal y como la obtenemos de la red elctrica tiene usos limitados, la mayora de las aplicaciones necesitan corriente continua. Para transformar la corriente alterna en corriente continua se requiere la presencia de un circuito rectificador El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de lleno conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo

Polarizacin directa (Vi > 0) En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin. Los voltajes de salida y de entrada son iguales, la intensidad de la corriente puede calcularse mediante la ley de ohm Polarizacin inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. No existe corriente por el circuito, y en la resistencia de carga R L no hay cada de tensin, esto supone que toda la tensin de entrada estar en los extremos del diodo: Vo = 0 Vdiodo = Vi

Ledgar Javier Guzmn Valverde Ingeniera en sistemas e

UNIVESIDAD PRIVADA TELESUP


FISICA ELECTRONICA

I=0 Tensin rectificada

Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal) Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (simplemente para facilitar la comprensin del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

Circuito rectificador con filtro El circuito funciona de la siguiente manera: 1. Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo)

Ledgar Javier Guzmn Valverde Ingeniera en sistemas e

UNIVESIDAD PRIVADA TELESUP


FISICA ELECTRONICA

2. En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia. 3. En el entender que es lo que est pasando y como calcular el filtro.

Seal con rectificador y filtro

RECTIFICADOR
En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga.

Ledgar Javier Guzmn Valverde Ingeniera en sistemas e

UNIVESIDAD PRIVADA TELESUP


FISICA ELECTRONICA

Para este anlisis utilizamos tambin 5 capacitores distintos, comenzando colocando primero los de pequeo valor capacitivo hasta llegar al ms grande. Esto nos permite ver un detalle muy importante a la hora de verlo con el osciloscopio. Los capacitores utilizados fueron los siguientes: C1 C2 C3 C4 C5 4.7 uF 47 uF 220 uF 1000 uF 4700 uF

Para lo cual el comportamiento observado es el que muestra a continuacin en las i m g e n e s c o m e n z a n d o d e s d e l a s e a l o b t e n i d a a l a e n t r a d a d e n u e s t r o rectificador, seguido por la obtenida delante del diodo y concluyendo la obtenida a los terminales de nuestro capacitor Esta imagen mostrada debajo es la que se observ a la entrada de nuestro circuito, en otras palabras es la seal de entrada que entrega la fuente de alimentacin la cual es Corriente Alterna (AC).

Ledgar Javier Guzmn Valverde Ingeniera en sistemas e

UNIVESIDAD PRIVADA TELESUP


FISICA ELECTRONICA

Seal resultante obtenida a la salida de la fuente de corriente alterna Posteriormente se procedi a medir a la salida del diodo, para lo cual el resultado fue la siguiente imagen. En la cual se puede observar un gran cambio en comparacin con la anterior, en esta parte se puede decir que nuestra seal de entrada ha sido rectificada, pero an se considera CA. Seal resultante obtenida a la salida del Diodo Rectificador

Ledgar Javier Guzmn Valverde Ingeniera en sistemas e

Potrebbero piacerti anche