Sei sulla pagina 1di 3

DEPORTE INFANTIL Y JUEGOS PREDEPORTIVOS

ANA YULIS MORENO MARTNEZ

Deporte Infantil

Asesor IRLAN ALEJANDRO SERNA GIL

TECNOLGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIN UNIVERSITARIA FACULTAD DE EDUCACIN Y SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR NIVEL V

TURBO ANTIOQUIA 2011

En el siguiente trabajo, se presentan una serie de ideas relacionadas con temticas abordadas en el aula de clases, como son; deporte infantil, juegos predeportivos, entre otros. Es importante saber que el deporte ayuda a los nios y nias no slo a estar sanos y desarrollarse fsica y mentalmente, sino tambin, a relacionarse de una forma saludable con las dems personas.

En el caso de los juegos predeportivos los infantes pueden llegar a adquirir habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos, golpeos, recepciones, desplazamientos, etc. y por ello gustan tanto a los nios. Adems, su prctica es muy aconsejable pues los prepara para practicar cualquier deporte y les dota de una serie de recursos fsicos que les permite desenvolverse de una manera ms efectiva en cualquiera de ellos, fundamentalmente en deportes que se juegan con un baln.

En este sentido, es necesario que los nios y nias, empiecen desde temprana edad las prcticas deportivas, de modo que puedan aprender de forma especfica uno o varios deportes a travs del ejercicio fsico. Igualmente, deben encontrar y practicar un deporte que les guste, les motive y les apasione, no con el propsito de formar deportistas profesionales, sino que comprendan que el deporte se puede utilizar para su distraccin, favorecimiento de relaciones personales y mantenimiento de una forma fsica y mental. Vale resaltar, que es imprescindible la implementacin de los juegos

predeportivos, puesto que contribuyen al desarrollo de los diferentes procesos en el ser humano (psquicos, fsicos, cognitivos, afectivos, entre otros), facilita un aprendizaje social, e inserta reglas y normas que permiten la adquisicin de nuevas capacidades, cualidades, habilidades y destrezas, as como tambin, el respeto por las mismas.

Adems, permite que a travs de estos, el/la maestro/a descubra en los nios y nias, manifestaciones negativas en su conducta como distraccin, timidez e indisciplina en el transcurso de la clase o del juego implementado, orientando tareas concretas en cada caso, observando su actuacin y solicitando la colaboracin de los dems nios.

Lo anteriormente expuesto, me deja como aprendizaje, que vale la pena que las maestras de educacin preescolar, fomenten en los nios y nias la prctica de deportes, como elemento positivo en su formacin y crecimiento personal, siendo una parte ms de su educacin, que los ayudar a conseguir un estilo de vida saludable, mejorar la motricidad, el aprendizaje del trabajo en equipo y de las relaciones interpersonales, el aumento de la motivacin y la perseverancia, habilidades motrices y fsicas, que sirvan para resolver problemas satisfactorios en su vida y en la sociedad; es decir, garantizarle un pleno desarrollo, obviamente apoyado en los padres y madres de familias.

Potrebbero piacerti anche