Sei sulla pagina 1di 12

La cadencia en las palabras de Amalial son las cadencias en los cuerpos de sus nanas negras Liliana Serna.

Junio de 2012
Agitaba la cabeza y sonrea, y repentinamente el mundo recobraba el orden que pareca perdido. Violet aprendi entonces lo que hasta el momento presente haba olvidado: que la risa es seria. Ms compleja, ms seria que las lgrimas. (Morrison; 1993: 141)

Advertencia: La siguiente intervencin se trata solamente de algunas imgenes que he logrado captar en la obra de Amalia L Posso Figueroa, imgenes atravesadas por mi condicin de estudiante de antropologa, amante de la cultura afrocolombiana y la conviccin que la literatura es uno de los ms intensos placeres de la vida. Introduccin El elemento principal de esta ponencia es la de fisgonear en la construccin del cuerpo en la literatura de la mujer afrocolombiana. Antes de eso me es necesario proporcionar un par de pistas acerca de la aparente invisibilidad de la literatura construida por mujeres afrocolombianas. Seguidamente me enfocar en las imgenes corporales que la escritora Amalia L Posso Figueroa construye de las mujeres del Choc en su obra Vean v, mis nanas negras.

Ponencia presentada en las Jornadas de Antropologa de la Universidad de Antioquia, 2012. correo: lilitlobos@hotmail.com

La invisible literatura afrocolombiana Max Weber dijo que poltica significa nuestro esfuerzo por compartir el poder o el esfuerzo por influir en la distribucin del poder, bien entre los estados o entre los diversos grupos existentes en un estado (Weber; 1978 citado en White; 1992: 74) y as, como un acto poltico cargado de goce, inici mi bsqueda por el cuerpo femenino construido desde la literatura de la mujer afrocolombiana, considerando la literatura y la oralidad como componentes igual de importantes para la vida. Hallarlas me ha parecido toda una odisea, son pocas las referencias a sus trabajos y considerable la dificultad para hallarlos. En esto comparto con Margarita Krakusin cuando afirma que a pesar del buen reconocimiento a nivel nacional de la mujer como escritora, esa declaracin no se extiende a las escritoras afrodescendientes, de hecho hay una negacin total de esta clase de escritura y una enorme dificultad para encontrar sus obras (Krakusin. 2007).
En ese limbo literario, encontr dos textos, que como las tetas sextante de la

nana Fidelia, me sirvieron de brjula en medio de aquella nada: Chambac, la historia

la escribes t y la Antologa de mujeres poetas afrocolombianas del Ministerio de


cultura colombiano. Textos en los que pude dar un vistazo a Mary Grueso Romero, Edelma Zapata, Mara de los ngeles Popov, Mara Teresa Ramrez y Solmery Cceres Estrada entre otras.

Lo que si encontr fcilmente fueron excusas a esas ausencias. Entre ellas un determinismo de la cultura afrocolombiana como preponderantemente oral o la posibilidad que en sus obras slo hubiera una representacin de lo domstico. En mis lecturas encontr muchas veces que lo domstico no es lo fundamental, pero cuando lo usan es un domstico que en nada tiene que envidiar a la poesa ms poltica, filosfica o elaborada. Otra de aquellas excusas, seala la dificultad de la lectura dada por la inclusin de espacios y palabras que estn fuera del contexto socioespacial del colombiano no afrodescendiente, como lo son los trminos manigua, salamanquejido, manglar, carimba, zumbo, zurungo o cununu. Palabras muy extraas que no tienen que ver con nuestro contexto, pero me pregunto Cuntos de nosotros han vivenciado el contexto narrado en las obras de Edgar Allan Poe, Anton chejv, Fernando Pessoa, Homero, o ha visto de frente los monstruosos molinos de viento de don Quijote de la Mancha, por mencionar un par de autores que son reconocidos como parte de la alta literatura? muy pocos, principalmente porque esos contextos hacen parte de un pasado. Pero esa cualidad de ausencia emprica al contexto y conceptos, no han impedido que leamos a estos y otros por el estilo, todo lo contrario, generalmente se habla de su lectura como un acto de sofisticacin e intelectualidad.

Me parece que las razones expuestas, son ms bien excusas comunes a esa invisibilizacin, y que ms bien uno de los motivos reales puede ser la de un miedo al contagio, un miedo a la contaminacin lingstica asentada en una posible prdida de identidad homognea que se asienta en el uso de la lengua.

Amalial
Y lo segundo, que esos djes, sus djes que han endiablado mi cintura, no son otra cosa que la cadencia en el canto. Amalia L Posso Figueroa. (Cuesta y Ocampo; tomo XVI)

Amalia L Posso Figueroa naci en Quibd, Choc. Es psicloga de la Universidad Nacional de Colombia y hace parte de sus trabajos escritos; Mido mi cuarta y me paro en ella, Adelaide la de Mozart, Con el ritmo en el sembrar y su recopilacin de cuentos Vean v, mis nanas negras.

El cuerpo de las nanas Negras Ellas son cuerpos sexualmente activos que se pasean por el mundo chocoano, el mundo ertico de lo cotidiano. Son la encarnacin literaria del tropos que de

manera general hemos construido de la negra; una mujer activa e insaciable sexualmente. Ese es un estereotipo generalizado que se tiene sobre la mujer del caribe hispnico y angloparlante. Rita Giacalone observa que en las msicas y obras literarias del Caribe, las expectativas de comportamiento, justificado como comportamiento natural en cuanto a la mujer negra, es la de accesible sexualmente y la ms fcil amante, cualidades vistas generalmente como de ndole negativo. (Giacalone:
1995)

Es importante observar que la mayora de esas caractersticas negativas con las cuales es investido el tropos de la mujer afrodescendiente, en la obra de Amalial, se transforman y se le revisten de autodeterminacin y valor, de hecho en toda la obra se desarrolla un valor por el deseo ertico-sexual como naturalmente saludable, por un pacto con el disfrute del cuerpo de forma libre, sin repercusiones negativas de pecado y castigo. No son los problemas de orden moral en cuanto a la sexualidad femenina lo que atae a la autora, ms bien incita a la satisfaccin del deseo que de forma natural poseen esos cuerpos que adems no hacen parte del canon occidental esttico. Y ese erotismo surge de una particularidad que la autora le incorpora a sus nanas, es que en todas, esa vitalidad ertica surge de una cadencia asentada en una parte determinada del cuerpo, y desde all se deriva hacia todos los mbitos de la vida.

A la nana Fidelia, el ritmo la posea desde las tetas, unas tetas turgentes, redonditas como dos corozos, con unos pezones retrctiles que adems posean sentido de orientacin. Secundina tena buena mano, pero sobre todo para el sembrar. Wbaldina en sus dursimas y alebrestadoras nalgas, desafiantes de la gravedad, unas nalgas arrechas. Inocencia Palacios lo posea en el olfato. La Nana Aspacia le brotaba del olor de sus axilas. Para Limbania todo lo que haca estaba relacionado con su susun, viva para hacerle feliz. A Bella Paz le surga de su boca desdentada. A Olegaria le invada el corazn, sufra de una mezcla dolorosa de arrechera con tontina. La Nana Melit lo tena en el pan, heredado de su mam que era la mujer ms caliente que las noches ms calientes de Quibd. Divina hablaba con los ojos. Islenia lo posea en la angarilla, lo que le daba esa facilidad para la glosa pasiada. La Nana Mina era la mujer ms ardiente de Bebed y desde nia, los ros le conocan bien el ritmo de su cltoris. Genarina lo posea en el ombligo. Amantina lo tena en el taln. A la Nana Honor la posea desde el sentar, ms precisamente le emerga desde el cond, semejante al de Acento, o llamada Nana A, por el Ahhh! Que se les evaporaba a los hombres cuando le vean en su cruzar de piernas. Gunedilda lo gozaba desde las rodillas, Amira desde la entrepierna, Basilisa desde la

lengua veloz como culebra cascabel, Estebana desde la espalda y Juana desde los hombros. Delfa y Jesusita tenan ambas el ritmo en la voz, pero el de la primera era en la voz contada y en la segunda la voz cantada. Valentina lo tena desde el pensar, lo que la hizo la nana de la sublevacin. Y por ltima, la Nana Dioselina, que tena el ritmo en el sentimiento y lo dejaba obrar durante las despedidas de los muertos cantando alabaos. Son unos cuerpos exultantes de sexualidad los que inundan la obra de Amalial, y en ellos un reconocimiento por lo considerado abyecto como cualidad ertica, una vivencia de la sexualidad sin fines reproductivos, el empleo de palabras vulgares, es decir cotidianas, en fin, una sexualidad no predeterminada a la genitalidad. Especialmente con las nanas Wbaldina y Aspacia es fcil reconocer esa abyeccin ertica. A la Nana Aspacia el ritmo se lo daba el olor, o ms bien el hedor que emerga de su axila, ritmo que perdi cuando se deshizo del hedor, pero con l tambin se le fue yendo la vida.
Pas el tiempo y la nana Aspasia se empez a apagar. Not que su cuerpo se ablandaba, que sus nalgas y sus tetas elegan mirar hacia abajo; que su prpado se caa, al igual que su pelo quieto; que haba empezado a arrastrar los pies, que ya no le daban ganas de alzar los brazos cuando empezaba el corrinche en los bailes, que ya no quera ni ir a los bailes; y lo ms

grave de todo, que se haba vuelto un polvo perezoso; que lo pensaba muchas veces antes de arrancar a pichar. (Posso; 2002; 36) Fue entonces que envejeci.

La nana Wbaldina arrechaba a los hombres con solo mirarle sus paradisimas nalgas, pero fue su hedor lo que despert al pene dormido de Clemenes.
Clemenes sudaba desde las seis y treinta de la maana, hora en que pasaba Wbaldina meneando la nalga, y continuaba sudando todo el da con el recuerdo de su nalga paradita, rellenita, arrechita. Clemenes sudaba todo el da hasta desvanecerse. No pensaba, no hablaba, no caminaba, no dorma; slo viva para visualizar en el centro de su frente lo que llenaba todo su cerebro: el ritmo de las nalgas de Wbaldina. [] Wbaldina trabajaba todo el da descamando pescados a la orilla del ro con la nica ayuda de sus dedos y se hunda entre los pescados ya arreglados y los que le traan para relajar. [] La mezcla de olor a chere, charre, dentn, bocachico y nicuro juntos haca regresar a Clemenes de Jess Ledezma a su juventud; senta deseos de cabalgar en las nalgas de Wbaldina para derramar all todo el semen que haba acumulado durante tanto tiempo. (Posso; 2002; 32-33)

Fue esa mezcla de olor entre nalga y pescado lo que la hizo capaz de despertar al pene dormido de Clemenes, su hedor lo que la hizo irremediablemente ertica. En mi opinin, Amalial, est haciendo las veces de una diosa obscena, opinin que de escucharme, refutara Arnoldo Palacios, ya que en el prlogo que escribi para para la octava edicin del libro que nos atae hoy, opina De no haber existido Don Quevedo, el lenguaje de Amalial habra podido ser calificado de obsceno; lo que pasa es que es jocoso y la gente se muere de risa (archivo personal suministrado por la autora)

Hay teoras que fundamentan el culto a unas diosas de la fertilidad, diosas de la obscenidad sagrada. Ingeniosas, conscientes del poder de las caderas en su baile, del uso de la lucidez sexual para mitigar el dolor y la pena, para desprender una risa desde la entrepierna, soltar lo tenso, borrar la tristeza y con ello producir un efecto de alegra en el cuerpo. De ese panten haran parte diosas como Baubo, Anaisa, Afrodita, y muchas ms. Amalial conscientemente causa esa risa especial, desde lo bajo, perpetra un uso del erotismo como una celebracin de la vida ante la miseria para recobrar energas y poder seguir luchando. Es el erotismo de las palabras de Amalial, otra forma de llamar la atencin y buscar el reconocimiento que merece la poblacin afrodescendiente, uno que no surja desde el sealamiento constante que desde la academia parece que hacemos de la posicin de miseria y exclusin. Considero necesarios la bsqueda del reconocimiento del otro por caminos llenos de placer, de reconocimientos del valor de sus creaciones culturales, unos en los que les reconozcamos su capacidad de agencia. Es para m la literatura uno de esos apasionantes caminos y comparto con Doricely Rengifo
Lo que converge al momento de entender la figura de la mujer afrocolombiana en la literatura de Amalia, la representacin de las nanas negras, lo que es una gama de la expresin del pacfico, y lo que pide a gritos un pueblo delegado, reconocimiento, que sea pues la

literatura, un puente posibilitador de estos cambios, de nuestras acciones de un escudo que reconstruya y recree nuestra memoria colectiva. (Rengifo, 2009)

Hay en estos cuentos una construccin de cuerpo hecho a travs de las palabras, un ritmo que tiene la autora, que va desde sus palabras y se encarna en los cuerpos lricos de sus nanas. Pero es importante subrayar que estas nanas, no son una creacin enteramente ficticia, las nanas existieron en realidad, y la obra de la autora es una observacin a su entorno, es su forma de apropiarse de su cultura, de mirar podra decirse que es la obra de Amalial un escrito etnogrfico del Choc? Creo que habr muchos quienes no lo aprecien as, pero lo que s es seguro es que la autora ha logrado tomar esa oralidad con la cual fue bendecida en su niez, y le dio los matices suficientes para ser inscrita dentro de la literatura. Logra con ello efectuar un acto de rebelda al estereotipo de la mujer negra, vacindolo de aspectos negativos, para controvertilos en cualidades valiosas sin cambiar la idea exterior. Conclusiones En ese combate tctico por el poder de la palabra escrita, por el hacer diferenciaciones convenientes entre lo que se puede escribir y ser reconocido como literatura y lo que se considera como propio a la oralidad, hay un juego de poderes en el cual es la escritura de las mujeres afrocolombianas las que han llevado la peor parte, un combate en el cual todos hacemos nuestro aporte, con cada lectura y citacin.

10

Son los cuentos de las nanas negras, un grito lbrico de reconocimiento a la identidad cultural, un pedazo de oralidad mostrado a travs de la literatura, un cuerpo ertico construido desde el discurso, para deconstruirlo y as configurar otros significados, un texto que muestra la importancia de la literatura y la oralidad, como hermanas constitutivas entre s. Por ltimo me gustara dejarnos esta consigna que resume la importancia de los ritmos de la vida Slo se conjura la vejez manteniendo vivos todos los ritmos del cuerpo (Posso; 2002; 39) entendiendo esa vejez como la muerte. Bibliografa Cuesta, Guiomar. Ocampo, Alfredo. (Recopiladores) Antologa de mujeres poetas afrocolombianas. Ministerio de cultura, Repblica de Colombia. Tomo XVI de Biblioteca de literatura afrocolombiana. Giacalone, Rita. Condicionamientos tnicos en la conformacin de estereotipos femeninos en el caribe hispnico y caribe angloparlante. Actual (Mrida) (30); 147166. Septiembre 94 Marzo 95 Krakusin, Margarita. Cuerpo y texto: el espacio femenino en la cultura afrocolombiana en Mara Teresa Ramrez, Mary Grueso Romero, Edelma Zapata Prez, y Amalia L Posso Figueroa. En: Chambac, la historia la escribes t. Editorial Iberoamericana. 2007.

11

Morrison, Tony. Jazz. Editorial Ediciones B Grupo Z. Reimpresin Octubre de 1993. Coleccin tiempos modernos. Rengifo Ortiz, Doricely. El papel de la mujer afrocolombiana en la literatura contempornea de Posso, una mirada que entrelaza grosso modo la escritura femenina. Abril de 2009. Centro virtual Isaacs. URL:

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs. Descargado: 27 Diciembre de 2011, 22:12 White, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representacin histrica. Ediciones PMDOS. Barcelona1.a edicin, 1992.

12

Potrebbero piacerti anche