Sei sulla pagina 1di 5

BIENES ESTATALES LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES - SBN La Superintendencia de Bienes Nacionales - SBN fue creada mediante el Decreto Ley

N 25556, Ley Orgnica del Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de: Llevar el registro, control y administracin de los bienes inmuebles y muebles que comprenden el patrimonio estatal. Mediante la Ley N 27395, la SBN estuvo adscrita al Ministerio de Economa y Finanzas, pero posteriormente con la publicacin del Decreto Supremo N 004-2007-VIVIENDA, la entidad fue adscrita al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Ahora, de acuerdo a lo establecido en el D.S. N 131-2001-EF (Estatuto de la Superintendencia de Bienes Nacionales), la finalidad de la SBN, es incentivar el aprovechamiento econmico de los bienes del Estado. Asimismo, tiene como principal objetivo, promover el establecimiento de un eficiente sistema de administracin de los bienes de propiedad estatal, sobre la base de un Sistema de Informacin. Asimismo, mediante el D.S. N 154-2001-EF, se aprob el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal, el mismo que ha sido perfeccionado desde su emisin a la fecha. Cabe destacar que en dicha norma, entre otros aspectos, se decreta que la SBN se encuentra a cargo del SINABIP (Sistema de Informacin Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal), el cual debe reunir la informacin administrativa, legal, tcnica, geogrfica y catastral, relativa a los bienes de propiedad estatal, as como toda la informacin referida a los actos que se ejecutan sobre dichos bienes. Para el cumplimiento de sus funciones, la SBN est organizada de la siguiente manera: I. Alta Direccin Superintendente de Bienes Nacionales Gerencia General II. rgano de Control Oficina de Control Institucional III. rgano de Asesoramiento Gerencia de Planeamiento y Desarrollo a. Jefatura de Sistemas

b. Jefatura de Proyectos Gerencia Legal IV. rganos de Apoyo Gerencia de Administracin a. Oficina de Contabilidad b. Oficina de Tesorera c. Oficina de Presupuesto d. Oficina de Recursos Humanos e. Oficina de Logstica f. Oficina de Trmite Documentario V. rgano Funcional Gerencia de Operaciones a. Jefatura de Adquisiciones y Recuperaciones b. Jefatura de Adjudicaciones c. Jefatura del Sistema de Bienes del Estado d. Jefatura de Patrimonio Mobiliario MISION Regular la administracin y control de los bienes del Estado, desarrollando mecanismos que permitan la eficiente gestin de los mismos, con el fin de maximizar su rendimiento econmico y social, dentro de las polticas que para estos fines establezca el gobierno nacional. Constituir el Sistema Nacional de Bienes Estatales, sobre la base de un sistema de informacin seguro y confiable. VISION Ser el rgano rector del Sistema Nacional de Bienes Estatales, reconocido por la sociedad como una organizacin proactiva, moderna y eficiente, que contribuye al proceso de descentralizacin, modernizacin y al desarrollo econmico del pas VALORES - tica: Actuar respetando las normas, los principios y las opiniones o iniciativas, tanto internas como externas. Actuar con honestidad, en tanto sus funciones exigen un proceso de toma de decisiones justo, objetivo, ponderado y socialmente responsable.

- Excelencia (Calidad): Orientar la gestin al logro de los objetivos en la oportunidad requerida y al menor costo para la Institucin y la sociedad en su conjunto, aplicando criterios tcnicos para la mejora contina de los procesos. - Compromiso: Actuar identificados con la Institucin, sus principios, funciones y objetivos. - Confianza: Brindar la seguridad que se va a actuar en beneficio de la sociedad y velando por los intereses del Estado. - Iniciativa: Capacidad de crear e implementar acciones que contribuyan a la determinacin de nuevas polticas, mtodos y procedimientos. PRINCIPIOS - Autonoma e Independencia Institucional: La SBN acta en forma independiente, libre de las injerencias de los intereses particulares, buscando el beneficio del pas. - Transparencia: Toda decisin de cualquier rgano de la Institucin se adopta de tal manera que los criterios que se utilizan son conocidos y predecibles. Asimismo, la transmisin de la informacin de la gestin de la SBN a la sociedad se hace en forma veraz y clara, de manera de contribuir a una mejor comprensin de la labor que sta desempea, generando credibilidad y buena imagen institucional. - Desarrollo Institucional: El desarrollo de la SBN, se basa en el desarrollo de su personal. Por ello, su actualizacin en los avances tecnolgicos y capacitacin en la gestin y administracin de la propiedad estatal se realizan en forma continua. - Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo en todo nivel es promovido por la SBN, a travs de la coordinacin permanente en las dependencias y entre ellas, poniendo nfasis en la generacin de sinergias y la flexibilidad en el logro de los objetivos trazados.

ORGANIGRAMA

FUNCIONES La SBN tiene las siguientes funciones generales:

Proponer las polticas y estrategias respecto de la administracin de los bienes de propiedad estatal. Desarrollar y ejecutar las polticas y estrategias sobre la administracin de la propiedad estatal. Planificar, coordinar y supervisar las acciones referentes a los bienes de propiedad estatal. Registrar los bienes de propiedad estatal.

Dictar las directivas aplicables para la administracin, adquisicin y disposicin de los bienes de propiedad estatal a cargo de la SBN. Administrar y disponer de los bienes de propiedad estatal a su cargo. Autorizar, controlar y fiscalizar los actos de disposicin de la propiedad estatal, salvo ley en contrario. Gestionar cuando corresponda, ante los Registros Pblicos respectivos, la inscripcin de los actos en los que intervenga el Estado, destinados a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas sobre derechos reales.

Ejecutar y supervisar, cuando sea el caso, las acciones de saneamiento registral de los bienes de propiedad estatal. Autorizar los actos de desafectacin, disposicin y administracin sobre los bienes de propiedad estatal adquiridos como aportes reglamentarios. Aprobar las directivas para las ventas en subasta pblica y las ventas directas, supervisando su realizacin. Requerir a las entidades pblicas la informacin relativa a los bienes de propiedad estatal. Poner fin a las afectaciones en uso y/o adjudicacin de los bienes de propiedad estatal mediante resoluciones de reversin. Celebrar Convenios con entidades del sector pblico o de los sectores privados nacionales, extranjeros o de cooperacin tcnica internacional, con el propsito de desarrollar y ejecutar proyectos relacionados con el saneamiento, registro, control, administracin y disposicin de los bienes de propiedad estatal.

Compilar, sistematizar y difundir la legislacin vinculada a la propiedad estatal Aprobar la estructura orgnica de las Intendencias Provinciales Contratar servicios no personales de terceros o celebrar contratos de trabajo sujetos a modalidad que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la SBN o permitan una mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones.

Expedir las Resoluciones de Superintendencia que correspondan de acuerdo con las normas vigentes y el presente Estatuto. Las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la SBN prevista en su Estatuto.

Potrebbero piacerti anche