Sei sulla pagina 1di 9

QUINTO AÑO BÁSICO SESIÓN PADRES E HIJOS

“TU CUERPO Y SU GRANDEZA”

Objetivo General:

QUINTO AÑO BÁSICO SESIÓN PADRES E HIJOS “TU CUERPO Y SU GRANDEZA” Objetivo General: Reconocer la

Reconocer la pre-pubertad y la pubertad como las etapas del desarrollo que los alumnos están iniciando, así como las características biológicas de la reproducción humana.

Objetivos Específicos:

  • 1. Identificar los cambios físicos propios del inicio de la adolescencia y las implicancias en su persona.

  • 2. Reconocer la función y sentido del aparato reproductor masculino y femenino.

  • 3. Repasar los eventos biológicos de la fecundación y desarrollo embrionario.

  • 4. Reflexionar sobre el sentido de nuestra sexualidad en el contexto familiar y social.

  • 5. Favorecer la comunicación padre-hijo en el tema de la sexualidad.

Materiales

Diapositivas

Hoja de actividad

1

Desarrollo

Diapositiva Nº1: “Tu cuerpo y su grandeza”

Desarrollo Diapositiva Nº1 : “Tu cuerpo y su grandeza” Hoy conversaremos acerca de los principales cambios

Hoy conversaremos acerca de los principales cambios a nivel físico y psicológico que marcan el inicio de la adolescencia, etapa que ustedes están comenzando. A esta etapa de inicio de cambios se le llama pre pubertad y luego, pubertad.

Diapositiva N°2: (Guaguas).

Hace algunos años ustedes eran así como esta guagua. Pasaron muchas cosas para poder llegar a la edad que ahora tienen, por ejemplo, aprendieron a hablar, caminar, asistieron al jardín infantil.

Diapositiva Nº 3: (Grupo de niños pequeños)

Luego, entraron al colegio, aprendieron a leer y escribir, hicieron nuevos amigos. (Pedir a los niños que mencionen otros eventos importantes).

Diapositiva Nº 4 : (Padre e hijo)

  • - ¿Se sienten iguales como cuando entraron al colegio de chicos? ¿Han percibido algún cambio? (se escuchan las respuestas).

Ustedes han ido creciendo, su cuerpo, sus intereses y su manera de relacionarse con las personas cercanas han ido cambiando y están entrando en otra etapa de su vida. A este período de cambios en todas las áreas de la persona (física, emocional, intelectual, social y espiritual) se le llama ADOLESCENCIA, etapa que se prolonga desde la edad de ustedes hasta el inicio de la edad adulta.

  • - ¿Para qué creen ustedes, que ocurren todos estos cambios en la adolescencia?, ¿para qué se están preparando? (se recogen las respuestas).

Para llegar a ser adultos, es decir, saber quiénes somos, qué nos gusta, qué queremos estudiar, cómo nos importa que sean nuestras amistades, etc.

Siempre tengan presente que sus padres los acompañarán y ayudarán en este proceso.

Hoy veremos principalmente los cambios físicos que se producen durante la pre- pubertad y pubertad que son las etapas en las que se encuentran ustedes.

Diapositiva N° 5: (Aparato reproductor masculino)

Hombres y mujeres somos diferentes en muchos aspectos, aunque también tenemos características comunes. Una de las diferencias físicas más importantes es que en el hombre casi todos los órganos reproductivos están hacia el exterior del cuerpo. Se les llama órganos genitales porque tienen la capacidad de dar vida. Los principales órganos del sistema reproductivo masculino son: testículos y pene.

2

-¿Dónde están ubicados los testículos?, ¿para qué sirven? Los testículos son dos y están colocados entre

-¿Dónde están ubicados los testículos?, ¿para qué sirven?

Los testículos son dos y están colocados entre las piernas, guardados en una bolsa llamada escroto. Tienen dos funciones principales:

- producir hormonas y espermatozoides.

Diapositiva N° 6: (Cambios en la pubertad)

Junto con la llegada de la pubertad, en los hombres se empiezan a producir algunos cambios gracias a la acción de ciertas hormonas. Es así como en algunos niños podemos observar que:

  • - Se produce un estirón.

  • - Las facciones se ponen más aguileñas.

  • - Crecen las extremidades (pies y brazos).

  • - Aparecen vellos (en axilas, bigote, piernas).

  • - La piel y el pelo se ponen grasos, por lo que aparecen espinillas.

  • - Se comienza a desarrollar la musculatura (brazos, espalda y piernas).

  • - Crecen en tamaño los órganos genitales.

Es importante que recuerden que la edad en que se empiezan a producir todos estos

cambios es diferente para cada persona. Algunos vivirán el estirón

muy pronto y en

otros podría producirse años después. Estas diferencias en el inicio del desarrollo son normales.

Diapositiva N° 7 : (Espermatozoide)

La segunda función de los testículos es producir espermatozoides o espermios, los que al juntarse con el óvulo generan vida, formando un nuevo ser.

Diapositiva N° 8 y 9: (Circulación del Espermatozoide y Erección)

Los espermatozoides se producen en los testículos. Una vez maduros son transportados hacia el exterior del cuerpo a través del pene en un líquido llamado semen.

El pene tiene la capacidad de responder ante los estímulos cambiando de tamaño y de posición, a lo cual se le denomina erección. Ciertos estímulos visuales, auditivos, táctiles o incluso de la imaginación podrían provocar una erección, así por ejemplo, cuando hay ganas de hacer pipí puede producirse una erección. La función de la erección es poder depositar dentro de la vagina de la mujer los espermatozoides, durante la relación sexual.

Diapositiva N° 10: (Aparato Reproductor Femenino)

Una de las diferencias físicas más importantes con la mujer, es que en ella casi todos los órganos reproductivos están por dentro del cuerpo.

Los principales órganos reproductivos femeninos son: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

3

  • - ¿Quién sabe dónde están los ovarios?, ¿qué guardan respuestas).

los ovarios? (se escuchan las

- ¿Quién sabe dónde están los ovarios?, ¿qué guardan respuestas). los ovarios? (se escuchan las Los

Los ovarios son dos, tienen forma de almendra y están situados dentro del cuerpo. Cumplen dos funciones, al igual que en el hombre: producir hormonas y madurar los óvulos.

Las hormonas son sustancias químicas y algunas de ellas se empiezan a producir al iniciarse la adolescencia, provocando cambios en el cuerpo: en las mujeres las caderas se ensanchan, el pelo y la piel se ponen grasosos, aparece vello en las axilas y el pubis, comienzan a crecer los pechos, etc., por lo que el cuerpo de la niña se irá pareciendo cada vez más al de una mujer adulta.

Diapositiva N° 11: (Óvulo)

La segunda función del ovario es madurar los óvulos.

  • - ¿Ustedes saben qué es un óvulo? (se escuchan las respuestas).

El óvulo es la célula femenina que, en unión con el espermio del hombre, es capaz de

generar vida. Los óvulos comienzan a madurar en la Adolescencia gracias a la acción de las hormonas.

Diapositiva N° 12: (Aparato reproductor femenino)

Una vez al mes, un óvulo madura en el ovario y es expulsado, entra a la trompa de Falopio y ésta lo va conduciendo suavemente hacia el útero, donde podrá anidar.

Diapositiva N° 13: ( Útero, vagina)

  • - ¿Dónde está ubicado el útero?, ¿para qué sirve?

El útero tiene forma de pera y se ubica en el abdomen de la mujer. El papel principal del útero es acoger a la guagua hasta que sea el momento de nacer. La vagina es un canal que conecta al útero con el exterior, por donde sale la guagua al nacer.

Diapositiva N° 14: (Menarquia)

El útero se encuentra recubierto por una capa de células llamada endometrio. Cuando el óvulo no es fecundado, esta capa se desprende y sale al exterior como sangramiento. Esto es lo que se conoce como regla o menstruación y es algo normal.

Diapositiva N° 15: (Grupo de amigos)

  • - Pero al inicio de la adolescencia ¿Sólo cambia el cuerpo? (escuchar respuestas).

Tal como Uds. mencionan, en esta edad se irán produciendo cambios en nuestra forma de ser, de sentir y de relacionarnos con las personas cercanas.

4

Es posible que aparezcan nuevos intereses, de manera que algunas actividades que antes les parecían entretenidas,

Es posible que aparezcan nuevos intereses, de manera que algunas actividades que antes les parecían entretenidas, hoy no tanto. Por ejemplo, tal vez antes les gustaba más cierto tipo de programa de televisión y ahora les gustan otros. Han aparecido nuevos gustos en la manera de vestirse, de peinarse, en la música que escuchan, etc. Empiezan a tener mayor interés por tomar sus propias decisiones, por ejemplo, qué ropa se van a poner. Esto ocurre además porque se están comenzando a desarrollar nuevas capacidades en el área del pensamiento.

A algunos les podrá suceder que con sus mamás y papás querrán estar muy cercanos en los momentos de intimidad familiar, pero no frente a sus compañeros. A su vez, de a poco empezarán a disfrutar los ratitos a solas, en su pieza.

En relación con las amistades, es posible que busquen nuevos amigos, ya que sentirán la necesidad de juntarse con personas que sientan más parecidas a ustedes (con quienes comparten los mismos intereses), por lo que podría ocurrir que se desarmen los antiguos grupos.

Probablemente se entretendrán en los recreos del colegio en juegos con reglas, que requieren de conocimientos y habilidades: fútbol, basketball, bolitas, tazos, cartas de moda, y competirán con los amigos comparando sus habilidades. Es importante que en esta etapa se fijen en los que quedan más solos en el recreo y los integren en sus juegos.

En algunos empezará un interés más marcado por tener amigas y tal vez, más adelante, les gustará alguna en especial. ¿Qué les parece? Bueno, pero todo a su tiempo, así es que no se apuren.

Diapositiva N° 16: (Pololeo)

Estos cambios que hemos comentado le suceden todas las personas.

Quizás en un futuro les pase que conozcan en medio de un grupo a alguna joven que ustedes consideren especial y con el tiempo se pongan a pololear.

A muchos hombres y mujeres les ha sucedido que dentro del grupo de amigos, a la mujer le llamó la atención un joven en especial, que lo encontró divertido, que le gustó

cómo hablaba, cómo se reía, en fin

...

Y

posiblemente, a su vez, el hombre tal vez la

encontró linda, femenina, inteligente, alegre

Algún tiempo después, se pusieron a

... pololear y así se fueron conociendo más, conversaban, se contaban sus penas, sus alegrías, compartían actividades juntos, de manera que se fue generando entre ellos una confianza especial y un cariño tan grande, que se dieron cuenta de que querían estar juntos para toda la vida y decidieron comprometerse y formar una familia. En situaciones así es cuando usualmente las parejas deciden casarse y se ponen de novios. Este es el primer paso en el inicio de la formación de una nueva familia.

5

-¿Pero todos los pololeos terminan en matrimonio?

-¿Pero todos los pololeos terminan en matrimonio? No todos los pololeos terminan en matrimonio, porque justamente

No todos los pololeos terminan en matrimonio, porque justamente las personas pololean para conocerse mejor. También puede ocurrir que algunos opten por la vocación sacerdotal o religiosa o por quedarse solteros.

Diapositiva N° 17: (Matrimonio)

Y así llega el día que estos novios han estado esperando: el matrimonio. Hay novios que se casan por su Iglesia y otros optan por casarse por el Civil.

Diapositiva N° 18: (Esposos abrazándose)

Nuestro cuerpo ha sido diseñado para que, como hemos visto, cada parte tenga una función determinada. Entre las funciones más importantes se encuentra la capacidad de sentir y expresar amor. Cuando uno quiere a alguien le gusta demostrárselo.

- ¿Cómo demuestran ustedes el cariño a alguien que quieren? (recoger las respuestas).

El amor puede expresarse de muchas maneras: con cariños, abrazos, palabras, acciones, por ejemplo, cuando el papá le trae un chocolate a la mamá o cuando la mamá le toma la mano al papá. También cuando abrazamos a nuestros hermanos o papás y les damos besos, etc.

El amor entre un hombre y una mujer tiene muchas formas de expresarse, pero existe una forma muy especial, que es propia de los esposos, que además de expresar amor puede crear una nueva vida. Este es un momento muy íntimo, en que el hombre y la mujer se abrazan, se besan y se entregan por completo, es decir, entregan todo su ser: su cuerpo, su mente, su corazón, su espíritu, uniéndose en uno solo. En ese momento, el hombre introduce su pene en la vagina de la mujer y deposita allí sus espermatozoides. A esta relación tan especial en que hombre y mujer se expresan el amor se le llama Relación Sexual o Hacer el Amor.

Diapositiva N° 19: (Al encuentro del óvulo)

Entonces, gran cantidad de espermatozoides que habían sido depositados en la vagina, comienzan una carrera para encontrar al óvulo, el que si ha salido del ovario, podría estar avanzando hacia el útero.

Diapositiva Nº 20: (Espermatozoide en busca del óvulo)

En esta carrera el mejor espermatozoide, el más veloz y fuerte logrará llegar primero hasta el óvulo.

6

Diapositiva Nº 21: (Espermatozoide fecundando al óvulo) A la unión del óvulo con el espermio se

Diapositiva Nº 21: (Espermatozoide fecundando al óvulo)

A la unión del óvulo con el espermio se le llama Fecundación y es en ese momento cuando se inicia la vida humana. En esta foto podemos ver el momento exacto en que el espermio ingresa al óvulo, unión que generará una nueva vida.

Diapositiva Nº 22: (Fecundación)

El óvulo una vez fecundado se cierra y no permite la entrada de los demás espermios. Es en ese instante cuando se inicia una nueva vida humana. Desde ese instante queda establecido cómo será ese nuevo ser: si niño o niña, si moreno o rubio, si alto o bajo, si de pelo liso o crespo, etc.

Diapositiva N° 23: (Migración del huevo e implantación)

Así, el óvulo ya fecundado se mueve a través de las trompas de Falopio para llegar a implantarse o anidarse en el útero, donde se seguirá desarrollando hasta el momento de nacer.

Diapositiva Nº 24: (Desarrollo embrionario)

- ¿Cómo sabe la mamá que está embarazada? (se escuchan sus respuestas).

Porque desde ese momento se suspende la regla o menstruación y al cabo de un tiempo le pueden venir sensaciones de nauseas. A su le empieza a crecer la guatita. Cuando la mujer nota un atraso en su regla, se realiza un test de embarazo o bien un examen de sangre.

Diapositiva N° 25: (Mujer embarazada)

Durante los nueve meses (aproximadamente) que dura el embarazo, la mujer debe estar atenta a alimentarse en forma adecuada, ya que la guagua obtendrá los nutrientes a partir de lo que la mamá coma.

Diapositiva N° 26: (Embrión)

En el útero, la guagua estará dentro de una bolsa llena de líquido, que la protegerá de los golpes.

Diapositiva N° 22 -29: (Feto)

El feto recibe alimento y oxígeno a través del cordón umbilical, que está unido a la placenta.

-¿Qué parte del cuerpo nos recuerda que tuvimos un cordón? (el ombligo). Alrededor de los siete meses, la cabeza de esta guagua que ha seguido creciendo se hace más pesada, por lo que la guagua se ubica en el útero en posición de cabeza. Así se va preparando todo para el parto.

7

Diapositiva N° 30 y 31: (Parto)

Diapositiva N° 30 y 31 : (Parto) Al final de los 9 meses, el útero empieza

Al final de los 9 meses, el útero empieza a presentar movimientos musculares que llamamos contracciones. Llegado el momento del parto, las contracciones ayudarán a empujar a la guagua para que salga por la vagina. Este es el parto normal, a diferencia de la Cesárea, en que el médico realiza un pequeño corte en la guatita de la mamá. El nacimiento es un momento maravilloso en que el papá y la mamá conocen a su hijo o hija

- ¿ Qué recuerdan papás, cuando lo vieron por primera vez?

Diapositiva N° 32: (Mamá amamantando)

La guagua idealmente se alimentará por la leche que produce la madre luego del nacimiento. La guagua irá reconociendo a sus papás por su voz, sus caricias, la forma de tomarla, etc.

Diapositiva Nº 33 y 34: (Familia)

Toda esta historia maravillosa se inició con un niño y una niña como ustedes, que empezó a desarrollarse, creció, maduró, se enamoró y se casó por amor para formar una familia. Por eso, todos estos cambios que están empezando a vivir las están preparando para llegar a ser adultas y si así lo desean, en un futuro, formar una familia.

8

QUINTO AÑO BÁSICO SESIÓN PADRES E HIJOS

“TU CUERPO Y SU GRANDEZA”

QUINTO AÑO BÁSICO SESIÓN PADRES E HIJOS “TU CUERPO Y SU GRANDEZA” DIALOGO PADRE - HIJO

DIALOGO PADRE - HIJO EN BASE A CUESTIONARIO

Al final de la charla se entregará a cada padre con su hijo, una hoja con preguntas para iniciar un diálogo. En caso de que algunos papás no asistan, los niños que queden solos se reunirán con el/la monitor(a) para aclarar dudas. Se les entregan las preguntas de reflexión para que sigan conversando en casa e integren a la mamá.

Preguntas del hijo al padre

  • 1. Papá, ¿quién te contó a ti sobre lo que hablamos hoy en la charla?

  • 2. ¿Cómo fue esa conversación y cómo te habría gustado que fuera?

  • 3. ¿Te acuerdas cómo eras a mi edad?

  • 4. Acordar alguna fecha para salir solos a conversar.

Preguntas del padre al hijo

1.¿Acerca de la charla, te quedó alguna duda, algo que te gustaría aclarar?

9