Sei sulla pagina 1di 3

Ni rey ni roque, de Patricio de la Escosura

Comenzamos con esta crtica una breve seleccin de novelas histricas que, a lo largo de seis nmeros, pretende ilustrar el comienzo de la novela histrica espaola. Durante un ao, por tanto, trataremos de hurgar en la expresin de nuestro gnero en el siglo XIX para invitar, en seis breves reseas, a reconocer su evolucin hasta llegar, nuevamente, a Benito Prez Galds. Al tratar de proyectar nuestra habitual seleccin a tan ajustado propsito, creo que, pese a que hay una serie de ttulos que ya estn programados, tambin sera interesante que nuestros lectores, desde el foro, participen de esta granada eleccin y nos indiquen qu novelas consideran lo suficientemente relevantes para aparecer en nuestra seleccin, cules estn pensando leer ajustadas al criterio indicado- y deseen compartir mi particular punto de vista o, simplemente, aquellas que desearan debatir con los colaboradores de nuestra Pgina. Lanzado, pues, el guante, comencemos con una obra que considero fundamental en nuestro propsito: Ni Rey ni Roque de Patricio de la Escosura. No puedo eludir comenzar mencionando que el origen de esta eleccin surgi hace ya varios aos en Madrid, ciudad de origen de nuestro autor, nacido a comienzos del siglo XIX, en un punto en comn de los biblifilos madrileos, la Cuesta de Moyano. En uno de esos das en que, provisto de poco dinero y mucha apetencia lectora, volva a mi hogar con una buena mochila de libros; vine a dar con una serie de volmenes de novela histrica entre los que se encontraban El doncel de Don Enrique El Doliente o esta que ahora nos ocupa. Un volumen humilde, de letra pequea y mrgenes escasos; preado de tantas erratas como encanto. Tard un tiempo en iniciar su lectura y, he de reconocerlo, no tanto en concluirla. Ni Rey ni Roque es una novela histrica con todo el encanto del romanticismo. Ambientada en los umbrales del siglo XVI, traslada una serie de aventuras acontecidas a Don Juan de Vargas, a un pastelero y a una buena dama que, como no poda ser de otra manera, se enamora y deja prendado al bueno de Juan. Aunque sera injusto con el autor desvelar en qu consiste, la trama se complica, sembrndose de intriga, cuando se mezcla la leyenda / suceso de la desaparicin del Rey Sebastin de Portugal, sobrino de Felipe II. Escrita en 1835, estamos, por tanto, ante una de las primeras novelas histricas de nuestra literatura. De hecho, para algunos la ms histrica de esta poca, por mucho que se esfuerce su autor en convencernos de que su destierro, acaecido apenas comenzar su redaccin, le priv de documentos, libros y, en fin, de amigos a quienes consultar. No flaquea, ciertamente, en este punto, pese a ser en buena parte una recreacin de este enigma histrico, lo que, por otra parte, contribuye a hacer recomendable su lectura.

Efectivamente, estamos ante una novela influida por el nuevo gnero instaurado por Walter Scot; es ms, est orgullosa de estarlo. No menor relacin presenta con el adalid de nuestras

letras, Cervantes, apoyo constante en la narracin de un hito que apenas se anticipa diez aos a la publicacin de la primera parte del Quijote. Las referencias al primero son, aparte de las expresas, obviamente, parte del estilo narrativo. El propio autor nos hace, adems, un inciso en el que justifica su presentacin de los hechos, a veces no demasiado ajustada a la cronologa, aludiendo al nuevo estilo romntico. No en vano, fue amigo personal de uno de nuestros grandes autores de dicha poca, Jos de Espronceda. La libertad narrativa, en cambio, no es excusa para una correcta presentacin histrica, como hemos mencionado, si bien, el desarrollo de la trama se ve perlado por algunos tintes de humor, heredados, sin duda, del escritor alcalano. Tambin tiene un fiel escudero, Pedro, y un caballo que no obedece a sus intentos, apresndole la pierna en una curiosa escena en la que el deseo de localizar a su amada pugna con el destino (algo tan romntico) en tan jocosa peripecia. Un arrebato de locura, un teatrillo o alguna hilarante conversacin son las que convierten en quijotesco al amante de Ins, que as se llama nuestra Dulcinea o, para ms seas, la pastelera. Patricio de la Escosura se vale de sus tiempos para explicar el pasado, algo que ya veamos en Walter Scott, y no excusa motivos o temas para hacer juicios de valor sobre elementos de la poca; de hecho, Felipe II tampoco sale muy bien parado inicialmente. Los personajes se construyen, por norma general, lentamente. El caso de Gabriel es excepcional en este sentido, aunque razonable en aras a construir el misterio que pretende atrapar al lector. Ahora bien, como es razonable, no hay profundidad psicolgica en los protagonistas; Juan de Vargas, por ejemplo, acta la mayora de las ocasiones por impulso, por pasin si se quiere. Esta pasin, precisamente, es la que lleva a la prudente Ins y a nuestro joven a un hecho curioso. En efecto, si en un principio Don Juan la corteja sin mayores pretensiones que obtener qu yantar la maana en que llega a Madrigal, en captulos posteriores reconoce haberse prendado de la doncella al punto, siendo, de alguna manera, correspondido por ella sin haber dado muestras y no precisamente por recato- de ello.

Los valores aparecen salpicados a lo largo de la novela. Es curioso cmo de la Escosura retrata el poco pudor de algn personaje (Violante, por ejemplo, muy aficionada a los hombres) en una concepcin del siglo XVI que, de puro natural, a menudo tiende a obviarse. Porque no en vano presenciamos una de las pocas en las que las licencias amorosas, por mal vistas y, hay que decirlo, visin peor heredada- no estaban ausentes. Tambin la arrogancia de Gabriel o la del propio Juan dan muestras del altanero aire con que la aristocracia mostraba. Pero, como hemos dicho, uno de los puntos fuertes de Ni Rey ni Roque es el misterio. Constantemente acudimos a la narracin de sucesos enigmticos que, narrados hbilmente, atraen la atencin del lector. Esto hace que la novela, a su manera, tenga cierto dinamismo pese a algunas pldoras de difcil digestin en que se narran, por ejemplo, episodios de corte. Sin embargo, la presencia de aventuras como el motn popular casi al comienzo- o el apresamiento del bueno de Juan, aderezado por el afn de moneda de alguna mujer o conspiraciones que no conviene apuntar ms que para invitar a su lectura, compensan con creces esta cuestin.

En conclusin, no podemos tildar la novela que proponemos este mes de actual, vanguardista, o aberraciones similares de las que tanto gustan gustamos- los crticos, pero s se puede acudir a ella con la garanta de leer una buena novela. Es ms, para el amante de la novela histrica, podramos llamarla imprescindible. Efectivamente, contiene todos los ingredientes que pudiramos desear en cualquier obra literaria; incluido un toque leve de humor. Misterio, amor, aventuras se mezclan para regalarnos un estupendo relato histrico. Ahora bien, hemos de leerla como lo que es, una novela romntica, con sus toques pasionales y algn trazo de lo que llamaremos costumbrismo. A su favor, aprovechar el misterio de la desaparicin del Rey de Portugal acudiendo a una poca apartada de la tan aorada Edad Media, lo que, en cierto modo, supone una apuesta arriesgada. No cabe duda, una gran novela.

Potrebbero piacerti anche