Sei sulla pagina 1di 64

2012

Instituto Tecnolgico de San Juan del Ro. Alegra Sosa David Lpez Ramrez Jos Antonio. Ruiz Ferrusca Manuel Antonio. Villalpando Rodrguez Mnica.

PLAN DE NEGOCIOS CARGADOR SOLAR.

Identificacin del negocio y el anlisis cuantitativo y cualitativo del mercado. Qu es un proyecto? Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. Tipos de proyectos de inversin. De acuerdo al sector al que van dirigidos, pueden ser: a) Agropecuarios. Son los que se ubican en el sector primario y que al explotarlos no se efecta ninguna transformacin, son por ejemplo: Pisccolas. Los que se encargan de la cra y la engorda de cerdos. Caprinos. Aquellos que se dedican a la cra y la engorda de cabras. Frutcolas. Los que se dedican a la explotacin de frutales. En fin, abarca todas las actividades que se localizan en el sector primario, como se dijo anteriormente. b) Industriales. Son los que se ubican en el sector secundario, conocido tambin como industrial, cuya principal caracterstica es la transformacin de productos, estos proyectos pueden ser: Del cemento. Los que se dedican a la fabricacin de cemento y cuyo producto es utilizado en la construccin. Del calzado. La que se dedica a la fabricacin de calzado, en todas sus modalidades. Farmacutica. Los que se encargan de producir los medicamentos etc. c) De servicios. Son los que se ubican en el sector terciario y pueden ser de: Educacin. En sus diferentes niveles, como son: escuelas comerciales, tcnicas, profesionales, etc. Carreteros: Los que se dedican a la construccin de carreteras concesionadas. Hidrulicos: Los que se encargan del aprovechamiento del agua, como son: suministro de agua potable, de riego, para prevenir inundaciones, etc. Transportes. En todas sus modalidades, etc. De acuerdo a su naturaleza, stos pueden ser:

a) Dependientes. Son dos o ms proyectos relacionados entre s, y que al ser aprobado uno de los dems tambin son aprobados. b) Independientes. Son dos o ms proyectos, que son analizados y pueden ser analizados o rechazados en forma individual, sin causar problemas a los dems. c) Mutuamente excluyentes. Se da cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno de ellos, los dems se eliminan automticamente. Una tercera clasificacin es: a) De bienes: Estos pueden ser: Agrcolas Forestales Industriales Martimos Mineros Pecuarios, etc. b) De servicios. Estos se subdividen en: Infraestructura social: Alcantarillado Educacin

Proceso de preparacin de un proyecto. Existen diferentes enfoques sobre la elaboracin de proyectos. Muchas organizaciones de desarrollo y agencias donantes usan la metodologa de la gestin del ciclo de proyectos y la mayora la herramienta del marco lgico. En muchos casos, incluso tales herramientas son obligatorias. Gestin del ciclo de proyectos. Cada proyecto tiene que seguir una serie de fases, lo que permite que todo el proceso sea guiado, desde el momento en que se identifica el problema y hasta que ste es resuelto. Esta serie de pasos es conocida como el ciclo del proyecto. La gestin del ciclo del proyecto (GCP) es una herramienta para la toma de decisiones basada en resultados. Cada fase es crucial y debe ser completada antes de pasar a la siguiente. La programacin de nuevos proyectos se basar en la evaluacin final, en un proceso estructurado de retroalimentacin y aprendizaje institucional. La elaboracin es el punto de partida del ciclo del proyecto. La fase de elaboracin proporciona la estructura del proyecto: qu es lo que se va a conseguir, cmo se va a ejecutar y cmo se verificarn los progresos. Por lo tanto, la elaboracin es la fase ms significativa. Su calidad influir directamente en las siguientes etapas del ciclo del proyecto. Debido a la escasez de recursos es muy frecuente que se dedique poco tiempo a esta fase. La elaboracin del proyecto requiere de una inversin inicial. Cuanto menos dispuestos estemos a invertir recursos en la fase de elaboracin, mayores sern los riesgos de comprometer la calidad del proyecto, lo que se reflejar al llegar la fase de ejecucin. Lo mejor es dedicar un monto considerable de recursos a esta etapa, lo que facilitar y

mejorar la calidad del anlisis y la identificacin de las necesidades reales. Si no se contara con los recursos financieros necesarios, se puede recurrir al recurso del tiempo, que sigue siendo un factor importante para, por ejemplo, contribuir a la cohesin entre las partes interesadas y a la familiarizacin con el contexto y sus principales problemas y desafos. El enfoque de la gestin del ciclo de proyectos asegura que: Los proyectos son pertinentes para los problemas reales de los grupos beneficiarios y sacan el mejor provecho posible a las oportunidades existentes; Los proyectos son factibles: los objetivos pueden ser alcanzados de manera realista, teniendo en cuenta las limitaciones que presentan tanto el entorno externo como las capacidades de la organizacin; Los beneficios generados por los proyectos son sostenibles.

Aunque esto puede variar de acuerdo a los procedimientos aplicados por cada agencia donante, generalmente el ciclo del proyecto comprende las 5 fases descritas en el grfico.

Fase 1. Elaborando su proyecto: anlisis de situacin, formulacin de su estrategia y estructura, preparacin del plan de ejecucin y planificacin de un sistema de S&E. La fase de elaboracin es la nica presentada en este manual. El manual sugiere cuatro pasos consecutivos a seguir para elaborar un proyecto de buena calidad, simple y factible:

Paso 1) Identificacin del Proyecto; Paso 2) Formulacin del Proyecto; Paso 3) Planificacin de la Ejecucin y; Paso 4) Planificacin del seguimiento y la evaluacin5. Esto es ilustrado en el grfico.

Paso 1 - La identificacin es un proceso participativo de consulta que analiza la situacin y el problema. Paso 2 - Una vez que se ha analizado y comprendido la situacin, el equipo encargado de la formulacin del proyecto debe establecer los efectos concretos a alcanzar (objetivos y productos) y esbozar las acciones a ser desarrolladas y los recursos necesarios. Tambin se deben establecer indicadores apropiados para cada objetivo. Paso 3 - A continuacin, se elaborar un plan de ejecucin basado en el marco lgico para tener tanto un plan de trabajo basado en resultados como un presupuesto. Paso 4 - Finalmente, se planificar y presupuestar su plan de seguimiento y evaluacin.

Fase 2. Evaluacin ex ante de su proyecto. La evaluacin ex ante es parte del control de calidad del proyecto. Se trata de una valoracin analtica de la elaboracin que asegure que la propuesta cumple con los estndares tcnicos y de diseo y que es consistente con la estrategia o el plan de negocios de la cooperativa, las prioridades nacionales en materia de desarrollo y los

criterios del donante, antes de ser presentado al donante para movilizar recursos adicionales para proyectos especficos. Los controles de calidad estn integrados a todo el conjunto del ciclo del proyecto a travs de diferentes mecanismos. Por lo tanto, debe estar presente tambin en el comienzo de la elaboracin. Quienes elaboran el proyecto deben tener presentes los criterios de calidad y realizar una evaluacin ex ante antes de enviar la propuesta. En el caso de una cooperativa, la evaluacin ex ante puede ser realizada por un pequeo grupo representativo de los socios. En el caso de las organizaciones de apoyo a las cooperativas, puede ser efectuado por otros miembros del equipo y representantes de los actores interesados y el grupo beneficiario. Durante la fase de ejecucin, el sistema de seguimiento y evaluacin asegura que el proyecto avanza segn lo planificado. Los proyectos son evaluados peridicamente para determinar el grado de alcance de sus objetivos, tanto durante su implementacin como una vez que sta se ha completado. En consecuencia, la evaluacin ex ante es slo uno de los diferentes mecanismos de control de calidad aplicados durante el ciclo del proyecto Fase 3. Presentacin de la propuesta de proyecto al donante y su aprobacin. Una vez que se ha formulado el documento de proyecto es presentado al donante para su valoracin. Si resulta aprobado, se firmar un contrato al que se anexar el documento del proyecto junto con el presupuesto y un cronograma. Los objetivos deben ser alcanzados dentro del presupuesto y los plazos mencionados en el documento.

Fase 4. Ejecucin y seguimiento del proyecto Esta fase consiste en la ejecucin concreta de las actividades planificadas en el documento aprobado. Generalmente, el plan de trabajo (o plan de ejecucin) es preparado en la etapa de formulacin (fase 1) con el fin de evaluar su factibilidad y planificar las necesidades en materia de recursos humanos, financieros y tiempos, antes de la presentacin al donante. En algunos casos esto no es as y el plan de trabajo es elaborado dentro de la fase 4. Tambin existen casos en los que, durante la etapa de ejecucin, se realizan ajustes al plan de trabajo originalmente diseado.

El seguimiento tiene lugar a lo largo de todo el proyecto y consiste en un proceso interno y participativo que permite a la cooperativa o a la organizacin de apoyo de la cooperativa, saber si se estn alcanzando o no los productos esperados y si los recursos estn siendo utilizados de manera eficaz y eficiente, al tiempo que posibilita adoptar medidas correctivas, si stas fueran necesarias. En algunos casos, el seguimiento puede llevar a que la direccin del proyecto, los socios de la cooperativa o los dems actores involucrados concluyan que la elaboracin original no era realista, o que la estructura interna o el presupuesto no son apropiados, o que el personal administrativo es incompetente, lo que induce a introducir cambios que corrijan estos aspectos . Fase 5. Evaluacin final del proyecto. Generalmente, la evaluacin final se realiza al terminar el proyecto, para conocer si se alcanzaron los beneficios planificados. Durante la evaluacin final, se extraen y se documentan las lecciones aprendidas, para reproducirlas o ampliarlas y para considerarlas en futuras estrategias y proyectos de desarrollo de la cooperativa. La perspectiva de gnero en las cinco etapas El tema de la equidad de gnero debe ser considerado en cada una de las fases del ciclo del proyecto para asegurar que la elaboracin y ejecucin del proyecto responde a las necesidades e intereses, tanto de las mujeres como de los hombres. Por ejemplo, la fase de ejecucin puede requerir la realizacin de actividades especficas (cursos de formacin especficos y adicionales para mujeres u otro tipo de medidas que posibiliten la participacin de las mujeres en las actividades, reuniones y decisiones) que garanticen que las personas de ambos sexos se beneficien del proyecto. Esta clase de actividades, as como otras medidas destinadas a asegurar efectos equitativos entre gneros, deben ser integradas tanto a la planificacin como al presupuesto del proyecto. Del mismo modo, en el seguimiento y la evaluacin, deben ser analizados los resultados y los posibles impactos a largo plazo del proyecto, tanto en las mujeres como en los hombres. La herramienta de marco lgico. El marco lgico se basa en una lgica de relaciones del tipo causa-efecto. Establece que ciertas actividades darn como resultado ciertos productos. Estos productos contribuirn a que se alcancen ciertos objetivos inmediatos (o efectos) y, a su vez, estos efectos conducirn a ciertos objetivos de desarrollo. Esto se conoce como lgica vertical del marco lgico. El marco lgico no es un fin en s mismo, sino el producto de un proceso de planificacin a lo largo del ciclo del proyecto, que garantiza que el proyecto a implementar est basado en resultados.

Esta herramienta es, a la vez, una ayuda para aplicar un pensamiento estructurado durante la etapa de elaboracin y un instrumento para la gestin y la evaluacin de los proyectos en marcha. En consecuencia, el marco lgico es una herramienta muy valiosa para garantizar una elaboracin y una ejecucin exitosas. No obstante, aunque est especialmente concebido como un instrumento participativo que maximiza las prcticas inclusivas, no garantiza automticamente el compromiso y la responsabilidad de los diferentes grupos que pueden ser influenciados o beneficiados por el proyecto. El equipo ejecutor es quien debe responsabilizarse de que el proyecto promueva acciones orientadas a los socios de la cooperativa, en base a la negociacin y la obtencin de consensos. La lgica vertical del marco lgico

Identificar el concepto de plan de negocios. El plan de negocios, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, tcnico, financiero y de organizacin. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercializacin, el precio, la distribucin, el modelo de negocio, la ingeniera, la localizacin, el organigrama de la organizacin, la estructura de capital, la evaluacin financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su mtodo de seleccin, la filosofa de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.

Caractersticas generales del negocio a realizar. El negocio a realizar consiste en la fabricacin y comercializacin de cargadores solares las cuales consisten en la adaptacin de una celda solar, la cual es un dispositivo que convierte la energa lumnica del sol en electricidad, las cargadores solares que fabricaremos tendrn la finalidad de cargar la batera de un celular sin la necesidad de energa elctrica.

Investigacin Cuantitativa y Cualitativa de Mercado. Cualitativa. Metodologa de la investigacin exploratoria sin estructura, basada en muestras pequeas que proporcionan conocimiento. Cuantitativa. Metodologa de investigacin que busca cuantificar los datos y que, por lo general, aplica algn tipo de anlisis estadstico. Caractersticas del mercado. Nuestro mercado son todas las personas que poseen un telfono celular en el municipio de San Juan del Ro. La poblacin municipal est constituida (preliminares, Censo 2010) por 117 639 hombres y 124 053 mujeres. El nmero de viviendas habitadas fue de 61 731, teniendo as un nmero medio de 3.915 habitantes por vivienda (2010). La tasa de crecimiento anual del municipio en el periodo 2005-2010 fue del 3.23 %, mientras que la tasa de la ciudad fue del 3.01 % (entre el 2000 y 2005 fue de 3.5%). Por ello, San Juan del Ro es una de las localidades con mayor tasa de crecimiento y, de hecho, una de las ms altas de todo el pas. Identificacin de la competencia. La competencia es el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios iguales o diferentes a los mos, que podran satisfacer las mismas necesidades Conocer la competencia quiere decir que voy a comparar mis productos con los de los competidores para:

Averiguar ventajas y desventajas de mis productos en comparacin con los de la competencia. Saber los beneficios que tienen mis clientes al comprarme a m en vez de a la competencia.

Identificar los beneficios que ofrecen mis competidores y que yo no estoy ofreciendo. Conocer las estrategias que usan mis competidores para vender sus productos.

Para investigar a mis competidores, podra hacer un recorrido por los centros de abastecimiento, por ejemplo supermercados y observar las marcas de los productos y presentaciones disponibles.

El anlisis de la competencia tambin busca identificar los beneficios y desventajas que los clientes encuentran en mis productos o empresa.

Solarlux. Iluminacin ecolgica.

Solarux ofrece una amplia gama de celdas solares. Magnolias #4. Col. Jardines de Quertaro. Quertaro, Qro. CP 76020

Celdas solares. SolarWorld LDK REC SANYO SCHOTT

Todos nuestros paneles solares estn garantizados con 25 aos y cuentan con una vida til de 40 aos. OTROS PRODUCTOS Generadores Elicos. Monterrey: Ro Mississippi #323-B Col. Del Valle San Pedro Garza Garca, NL. CP 66220 TEL. +52 (81) 1936.2240 /41/42 ventas@powerstein.com.mx Calzada del Valle 255 Col. Valle San Pedro Garza Garca, NL. CP 66220 TEL. +52 (81) 8262 8323 ventas@powerstein.com.mx Mxico D.F.: Heriberto Fras 1439 Int. 401. Col. Del Valle Del. Benito Jurez, Mxico DF. CP 14378 TEL. +52 (55) 4737.7113 ventas-df@powerstein.com.mx Pensando siempre en el cliente, contamos con diversos tipos de financiamientos y facilidades de pago. INFONAVIT Requisitos: Tener casa propia o crdito en tu fondo. Cotizar en Infonavit y no haber usado nunca el fondo Infonavit (excepto en modalidad de apoyo Infonavit, donde al trmino se vuelve disponible el crdito Infonavit simple). No importa la edad o el costo de la casa. SIN DESEMBOLSAR UN CENTAVO DE TU BOLSA FIDE Financia ms del 60% del proyecto. Aplicable solo en la industria a cinco aos con tasa preferencial. FIRCO Crdito del 50% a fondo perdido, slo aplicable a la industria agraria y ganadera. BANCARIOS Y MS Nosotros realizamos los trmites sin costo alguno.

Nuevo Leon # 75 Col. San Benito* Hermosillo Son * MEX. * 83190* TEL; (662) 213-43-04 & 212-40-50 Los clientes tienen el gusto de saber sobre nuestra compaa y que hay detrs de los servicios que les ofrecemos.

En poder solar hemos trabajado desde 1989 mano a mano durante incontables horas para resolver las necesidades de energa elctrica, en su mayora para lugares remotos donde no se dispone de energa de la red comercial. Ofrecindole el diseo, venta, instalacin y servicio. Ofrecindole As

Electrificacin de casas o negocios para: Uso de iluminacin, TV, Sky, radiocomunicacin, celular, ventilacin y electrodomstico. Sistemas completos de iluminacin de reas pblicas como: Carreteras, calles, plazas, canchas deportivas, etc. Electrificacin de equipo de comunicacin como: Repetidores microondas, fibra ptica, satelitales, telefona rural, etc. Sistemas completos de cerco elctrico para manejo del ganado. Sistemas completos de bombeo de agua para: Uso domstico, agua potable de comunidades, abrevadero y pequeos riegos por goteo.

Aplicacin del FODA. Fortalezas. Nuestro mercado es muy amplio debido a que la mayora utiliza un telfono celular. Ofrecemos un precio ms bajo que el de la competencia. Debilidades. El proceso de carga del celular es muy tardado. El producto no es muy conocido.

Oportunidades. Generacin de nuevos productos para la carga de otros aparatos. Ofrecer facilidades de pago. Ampliar nuestra cartera de clientes con una buena publicidad.

Amenazas. Nuestro producto no muestra barreras de fabricacin, as que es de fcil elaboracin.

La estrategia de mercadotecnia Las estrategias de marketing, tambin conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor nmero de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposicin de los productos, etc. El diseo de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder disear las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro pblico objetivo para que luego, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se

encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Pero al disear estrategias de marketing, tambin debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estn dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversin. Para una mejor gestin de las estrategias de marketing, stas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribucin), y estrategias para la promocin (o comunicacin). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia). 1.6.1 De producto.

Incluir nuevas caractersticas al producto: darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos. Incluir nuevos atributos al producto: darle un nuevo diseo, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo. Lanzar una nueva lnea de producto. Ampliar nuestra lnea de producto. Lanzar una nueva marca. Incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalacin, nuevas garantas, nuevas facilidades de pago, una mayor asesora en la compra.

1.6.2 Precio.

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo. lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensacin de calidad. reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

1.6.3 Promocin. Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. Ofrecer cupones o vales de descuentos. Obsequiar regalos por la compra de determinados productos. Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas. Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. Poner anuncios en diarios, revistas o Internet. Crear boletines tradicionales o electrnicos. Participar en ferias. Crear puestos de degustacin. Crear actividades o eventos. Auspiciar a alguien, a alguna institucin o a alguna otra empresa. Colocar anuncios publicitarios en vehculos de la empresa, o en vehculos de transporte pblico. Crear letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catlogos, volantes o tarjetas de presentacin.

1.6.4 Canales de distribucin considerados.


Ofrecer nuestros productos va Internet, llamadas telefnicas, envo de correos, vistas a domicilio. Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta. Ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribucin intensiva). Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva). Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribucin exclusiva).

Estrategias de Reto de Mercado: Son estrategias que las compaas pueden adoptar contra el lder del mercado y se clasifican en tres:

Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribucin, promocin) del lder. Por lo general, la realizan los competidores ms fuertes. Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos dbiles del lder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores ms dbiles.

Estrategias de derivacin: Consiste en enfocarse en reas que no son abarcadas por el lder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un producto o servicio muy especializado).

1.6.5 Definicin de polticas de mercadotecnia. Puntos en concordancia: Tienen como objetivo comn la venta. Tienen el mismo comprador consumidor. Y les interesa que el cliente quede satisfecho cuando compra el producto.

Puntos en discordancia: El fabricante: Se debe preocupar de aumentar la demanda de sus productos. Utiliza comunicacin en el mbito nacional. Lucha por conseguir mayor espacio en los lineales que sus competidores.

El distribuidor: Tiene en su establecimiento muchos productos en competencia. Su objetivo es rentabilizar al mximo la tienda. Busca vender los productos ms rentables. Utiliza la argumentacin en la comunicacin adaptada a su entorno.

Estudio tcnico y de impacto ambiental. Estructura del estudio tcnico. Descripcin tcnica del producto. Los cargadores solares son los sistemas solares ms sofisticados actualmente. Son sistemas solares muy desarrollados porque fotovoltaica aislada del tamao de un celular. son instalaciones de energa

Los cargadores solares estn formados por una placa solar para captar la radiacin del sol y recargar la batera interna. Una batera de ion de litio para almacenar la energa generada por la placa solar. Un circuito electrnico para regular el voltaje de entrada, salida y el cuidado de la batera. Conectores para adaptarse a la mayora de dispositivos electrnicos. Placa Solar Una placa solar es una lmina de celdas fotovoltaicas que aprovechan la energa de la radiacin solar para generar electricidad.

Modelo circuito de una celda solar. 1 Hay 3 tipos de placas solares en los cargadores solares:

Placa de silicio mono cristalino ofrecen un rendimiento entre 17 y 20 % Placa de silicio poli cristalino ofrecen un rendimiento entre 14 y 16% Placa de silicio amorfo ofrecen un rendimiento de hasta un 11%

Los cargadores solares son capaces de absorber casi cualquier tipo de luz, generando corriente elctrica en cada momento, esta provenga de claridad o de luz artificial. Los mejores resultados se obtienen cuando estn expuestos directamente a la radiacin solar. *Batera de ion de litio Los cargadores solares disponen de una batera interna, esta batera almacena la energa solar generada mediante la placa solar. De este modo usted puede conectar su dispositivo en cualquier momento y se recargar con la batera interna anteriormente cargada con la luz solar. Las propiedades de las bateras de ion de litio, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energtica y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado nmero de ciclos de regeneracin, permiten que los cargadores solares obtengan un alto rendimiento. Se recomienda que la batera no se exponga a temperaturas por encima de los 60 ya que pueden degradarse considerablemente. Los cargadores solares disponen de un circuito electrnico para conectar todos los puntos del cargador solar. Circuito electrnico Las principales propiedades de los circuitos elctricos del cargador solar son: Regular la entrada y salida de la corriente elctrica para el cuidado de la batera. Sistema de cortocircuito en el caso que hayan subidas o bajadas de tensin. Un inversor que se encarga de transformar la electricidad de la batera y ajustarla al voltaje requerido para poder recargar la batera de cualquier dispositivo electrnico. Indicadores avanzados como led indicador de carga solar e indicador de estado de la batera nos muestras informacin sobre el estado de nuestro cargador solar. Con estas 3 combinaciones hacen de los cargadores solares los sistemas solares mas avanzados tecnolgicamente.

Circuito propuesto El voltaje de salida mximo (Voe) de este panel solar tpicamente est entre 5.5V y 6.0V. Ya que esto esta debajo del voltaje de regulacin de salida predefinido de 6V, cuando MOSFET Q 1 esta totalmente conectado. Si la corriente total requerida del sistema y el cargador ele bateras exceden la capacidad de corriente de salida de la celda solar, que depende de la luz, el voltaje de salida del panel solar se caer. Reduciendo el voltaje de salida (V'om). Cuando VOI.)T se cae a VD tambin el voltaje de salida de panel solar, obliga a que la coniente cubra la carga deI panel solar ahora funcionar cerca de su MPP. Si el \/DFPM es puesto cerca del ![PP. Esto ser alcanzado correctamente programando RDPPM a 1m ni el que permute a VOUT para ser mantenido a mnimo de 4.5V. Este valor de VDPP.MIS es el usado porque esto corresponde razonablemente bien al MPP del panel solar Tabla Eficacia Paneles Solares Muchas veces nos preguntamos en que condiciones podramos aumentar la efectividad de los paneles solares de nuestros cargadores solares. El factor mas importante es la intensidad de la luz recibida, a mayor intensidad mayor efectividad. El segundo factor ms importante es el grado de inclinacin hacia esta luz, es decir, si el panel solar esta completamente en perpendicular al sol, le estaremos aprovechando al mximo la efectividad de nuestro cargador solar. A continuacin mostramos una tabla de eficacia de los paneles solares segn las circunstancias.

Condicin

Intensidad (% de pleno Sol) 100% 71% 60-80% 20-30%

Pleno Sol - Panel Solar apuntando directamente al Sol Pleno Sol - Panel Solar en 45 grados hacia el Sol Parcialmente nublado Muy nublado

Detrs de una ventana, de un slo cristal, doblemente reforzado. La 91% ventana y el mdulo apuntando directamente hacia el Sol. Detrs de una ventana, de dos cristales, doblemente reforzado. La ventana 84% y el mdulo apuntando directamente hacia el Sol. Detrs de una ventana, de un slo cristal, doblemente reforzado. La 64% ventana y el mdulo en 45 hacia el Sol. Luz de interior de oficina - en el escritorio Luz de interior - Iluminacin de una tienda Luz de interior - Casa 0.4% 1.3% 0.2%

*Los porcentajes estn establecidos con condiciones de luz relativas al medioda.

Factores que determinan o condicionan el tamao de planta. Adems de la capacidad instalada los factores que se deben tener en cuenta son los siguientes: Caractersticas del mercado de consumo: Los consumidores en esta rea es de nivel medio Caractersticas del mercado de proveedores: componentes elctricos Disponibilidad de recursos financieros: Se cuenta con poco capital. Caractersticas de la mano de obra: Los socios constituirn la mano de obra. En base a la limitacin de los recursos la empresa Solarchargermx ser ubicada en la casa de uno de los socios ya que ah se cuenta con todos los servicios y un cuarto con lo cual se estara ahorrando en la retan y se disminuiran los costos. Mtodo de escalacin. Mtodos para la Determinacin del Tamao Considera la capacidad de los equipos disponibles en el mercado. Analiza las ventajas y desventajas de trabajar cierto nmero de turnos de trabajo. Establece los das que se trabajarn al ao y si el proceso es continuo o puede detenerse en cualquier momento.

Maquinaria y equipamiento. Osciloscopio digital: Hewlett Packard 54603B 60 Hz Las habilidades de un osciloscopio es mostrarnos las seales en formas de onda. Nos muestra las seales en tiempo real, debido a que cuenta con una grabadora de datos, esta convierte seales analgicas a datos digitales.

Multmetro: Hewlett Packard 34401 El multmetro es un instrumento electrnico de medicin con el cual calculamos voltaje, resistencia y corriente. Gracias al multmetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrnicos. Este tipo de multmetro que es un poco ms grande pero ms exacto que los porttiles, fue utilizado para pruebas en el laboratorio ya que era ms demandante si se usaba en pruebas de campo. Fuente: Agilent E3648A 0-8v

Computadoras SONY VAIO Y SAMSUNG Las maquinas fueron adquiridas especialmente para la elaboracin del proyecto ya que es esencial el trasladar la informacin de un lugar a otro, en particular la elaboracin de pruebas de campo y obtener datos de importancia que se encuentren en internet. La computadora cuenta con el recurso necesario para diseo y simulacin de los circuitos, documentar informacin, navegacin de internet, entre muchas cosas ms.

Materias primas y materiales. Cautn: Se utilizo cautn tipo lpiz para trabajo ligero, es muy fcil y cmodo su uso. Soldadura SOL60-100: rollo de soldadura de 100 gramos, 1mm de dimetro especial para soldar circuitos, composicin 60% estao 40% plomo. Cables#32: se utilizo este tipo de cable por su fcil manejo y minimiza la manipulacin en el empalme con la soldadura en acoplamiento con otro. Tablillas perforadas ESTEREN 155: Se utilizaron tablillas perforadas para la elaboracin de prototipos de los circuitos planeados. Flux: STEREN modelo k-25 para soldado rpido Desarmador plano y cruz : Una herramienta que fue de mucha utilidad para los ajustes requeridos por las resistencias variables tanto del regulador de voltaje como delEVMbq24071 Pinzas de corte y planas: Son instrumentos muy necesarios para cortar los cables necesarios en el desarrollo del armado de prototipo. Extensin de toma corriente: Se utilizaron dos extensiones de 4.6 metros, emplendolas en el encendido de varios dispositivos en las pruebas de campo. Regulador LM317T: se utilizo durante las pruebas con el panel solar para regular la tensin de 32 volts a 4.8 volts de entrada al circuito propuesto Tablilla perforada: Aqu instalamos el circuito Capacitor electroltico y cermico: El capacitor electroltico requerido para estabilidad fue de 1F de 50 v y el cermico porque el regulador se encuentra a una distancia considerable del filtro de la fuente, se utilizo el de 0.1 F Resistencia Variable y 240: La resistencia variable se utilizo para la calibracin del voltaje requerido por el circuito.

Localizacin de la planta. La empresa se encuentra localizada en: Amatista #200 Col. Pedregal. San Juan del Ro, Quertaro. CP: 76806. Se selecciono esta ubicacin debido a que se cuenta con un presupuesto corto y aqu no se pagara renta por el local.

Amatista #200 Col. Pedregal San juan del Ro Qro.

Macro localizacin. Solarchargermx esta ubicada en el estado de Quertaro en el municipio de San Juan del Ro.

Micro localizacin. La empresa se encuentra localizada en: Amatista #200 Col. Pedregal. San Juan del Ro, Quertaro. CP: 76806.

Amatista #200 Col. Pedregal San juan del Ro Qro.

Normas tcnicas aplicables a la construccin. En lo que referente en cuanto a normalizacin se incluyen:

*Anexos PDF.

Proceso de fabricacin del bien o servicio. 1- Se establecieron los siguientes puentes en el UUT como sigue: JMP1 a 0,5; JMP2 a HI; JMP3 a EN instale los puentes en el JMP4 y el JMP6. 2- Ajustar R_DPPM hasta que TP1 sea 35.7 k0.1 k con respeto a tierra y ajuste R_TMR hasta que TP2 sea 50 k con respecto a tierra. 3- Comprobar que VOUT es aproximadamente igual a VBAT (Si VOUT <1.1 V, la salida est en el modo de corto circuito. Para salir de este modo, momentneamente desconecte la carga soportada por la OUT).

4- Encender la fuente para proporcionar 5.20-VDC a la UUT 5- Comprob que VBAT esta entre 2.4 VDC y 3 VDC, y el cargador est en estado de precharge: Los leds STAT1 (D2), STAT2 (D3), y ACPG (D1) estn prendidos. Si V BAT esta por poco arriba de bajo voltaje (V (LOWV) ~ 3 V), entonces el CI esta en el modo de carga rpida [STAT2 (D3) est desactivado (alto)]. 6- Hay que comprobar que IBAT es ~0.1 A (IBAT ~ = IIN (VOUT / ROUT) 0.01 A) 7- Se verifico que VOUT esta entre 4.8 VDC y 5.5 VDC (VIN VDO) para el CIbq24071 8- Se demuestra que VLDO (TP4) esta entre 3.2VDC y 3.4 VDC. 9- Deje que la batera se cargue hasta que VBAT se encuentre entre 3,2 VDC y 4.0VDC. El cargador debe entregar la corriente constante programada a la batera, amenos que la entrada no nos proporcione la corriente necesaria. 10- Se comprueba que D3 (STAT2) ha sido desactivado 11- . Hay que verificar que IBAT es ~1.0 A [para una resistencia de 10-k en ISET1,IBAT ~ = IIN (VOUT /Rout) 0,01 A]. 12- . Se aplic un puente entre J3-4 (CE) y J3-3 (GND) sobre el UUT. Esto remplazar el JMP3 100-k que eleva la tensin, se deshabilita el cargado, pone la CI en modo de bajo consumo y se conecta la batera al pin OUT. 13- Se verifica que D2 (STAT1) ha sido desactivado. 14- Se compruebe que IIN cae por debajo de 10 mA 15- Las mediciones deben demostrar que VOUT est dentro de 50 mV del VBAT

Diagrama de proceso.

Normas de calidad, NOM, NMX aplicables al proyecto. ISO 9004-2008 Determinacin de costos de produccin.

Gastos de operacin. Luz: $350 Paquete internet y telefono: $550.oo Agua: $100

Estudio de impacto ambiental. En lo referente al estudio de impacto ambiental este es realizado por la SEMARNAT y el procedimiento es el siguiente:

El procedimiento empieza una vez que la Manifestacin de Impacto Ambiental es presentada. Grfica: Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental:

Cul es la autoridad encargada del PEIA? La SEMARNAT a travs de la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). Cul es el objetivo de la evaluacin realizada por la DGIRA? Analizar si el proyecto es compatible con la Poltica Ambiental, es decir, con la preservacin del ambiente y el manejo de los recursos naturales. Adicionalmente se busca determinar si el proyecto es sustentable. Cmo se lleva a cabo el procedimiento? 1.- Presentacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental ante la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). 2.- Integracin del expediente MIA (Manifestacin de Impacto Ambiental) Informacin adicional Opiniones tcnicas Modificaciones al proyecto, si las hubo. Garantas 3.- Opcionalmente, solicitar la opinin tcnica de alguna dependencia de la Administracin Pblica Federal (INE, Comisin Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, Instituto Nacional de la pesca, Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, etc.) 4.- Publicacin de la solicitud de autorizacin, en la Gaceta Ecolgica. 5.- Poner a disposicin para consulta pblica, el expediente de evaluacin. Cualquier persona de la comunidad puede solicitar la realizacin de una consulta pblica. 7.- Proceso de evaluacin. 8- Resolucin de la Secretaria, la cual podr ser: autorizando, autorizando total o parcialmente de manera condicionada o negando la autorizacin. Cmo puede participar la sociedad civil en este procedimiento? Al presentar una solicitud a la DGIRA para que se realice una consulta pblica del expediente, dentro de los 10 das siguientes a la publicacin en la Gaceta Ecolgica.

Cmo se lleva a cabo la consulta pblica? 1. Publicacin de un extracto de la obra en un peridico de amplia circulacin en el Estado donde se pretende llevar a cabo el proyecto. 2. A solicitud de algn ciudadano de la comunidad, la DGIRA (SEMARNAT) pondr a disposicin del pblico la MIA. 3. Cualquier interesado podr proponer medidas de prevencin y mitigacin, as como observaciones por escrito. 4. La DGIRA (SEMARNAT) podr organizar una reunin pblica de informacin cuando los posibles daos sean graves o afecten a la salud pblica, o a los ecosistemas. La convocatoria a esta reunin, se publicar en la Gaceta Ecolgica y en el peridico. 5. En esta reunin, el interesado deber exponer los aspectos tcnicos ambientales del proyecto, los posibles impactos y las medidas de prevencin y mitigacin que seran implementadas. 6. Despus de concluida la reunin y antes de que se dicte la resolucin, los asistentes podrn formular observaciones a la DGIRA (SEMARNAT).

Cules pueden ser los resultados del Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental?

Una vez evaluada la manifestacin de impacto ambiental, la Semarnat emitir, debidamente fundada y motivada, la resolucin correspondiente en la que podr:

I.- Autorizar la realizacin de la obra o actividad de que se trate, en los trminos solicitados;

II.- Autorizar de manera condicionada la obra o actividad de que se trate, a la modificacin del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevencin y mitigacin, a fin de que se eviten, atenen o compensen los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la construccin, operacin normal y en caso de accidente. Cuando se trate de autorizaciones condicionadas, la Secretara sealar los requerimientos que deban observarse en la realizacin de la obra o actividad prevista, o

III.- Negar la autorizacin solicitada, cuando:

a) Se contravenga lo establecido en la Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y dems disposiciones aplicables; b) La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o ms especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extincin o cuando se afecte a una de dichas especies, o c) Exista falsedad en la informacin proporcionada por los promitentes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate.

Fundamento legal: Artculos 28, 33, 34, 35, 44, 48 y 49, Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA). Artculos 4, 9, 21,24, 26, 37, 39 al 45, Reglamento LGEEPA. Artculo 27, reglamento interior SEMARNAT. 2.10.1 Normas tcnicas aplicables en materia de impacto ambiental. Artculos 28, 33, 34, 35, 44, 48 y 49, Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA). Artculos 4, 9, 21,24, 26, 37, 39 al 45, Reglamento LGEEPA. Artculo 27, reglamento interior SEMARNAT. Evaluacin del impacto ambiental (PDF). 2.10.2. Estructura de un estudio de impacto ambiental. Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental. Descripcin del proyecto. Vinculacin con los ordenamientos jurdicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulacin sobre uso del suelo; Descripcin del sistema ambiental y sealamiento de la problemtica ambiental detectada en el rea de influencia del proyecto; Identificacin, descripcin y evaluacin de los impactos ambientales; Medidas preventivas y de mitigacin de los impactos ambientales; Pronsticos ambientales y, en su caso, evaluacin de alternativas; Identificacin de los instrumentos metodolgicos y elementos tcnicos que sustentan la informacin sealada en las fracciones anteriores

Diseo organizacional, el marco legal y fiscal. Diseo organizacional del negocio

Establecimiento de misin, visin, objetivos y valores de la organizacin. Misin Solarchager es una empresa dedicada a la elaboracin y comercializacin de cargadores solares , teniendo como propsito satisfacer las necesidades de nuestros clientes, buscando cumplir con sus exigencias en cuanto a calidad, costo y tiempo, basados en nuestros procesos, que garanticen la salud, el desarrollo de la empresa y comprometidos con la preservacin del medio ambiente, basndonos en la mejora continua Visin En Solarchager deseamos ser a corto plazo la empresa de lder de su ramo, de la zona de San Juan del Ro, Quertaro, a travs de nuestra tecnologa y procesos de mejora continua, contando con un equipo de trabajo competitivo y valores internos que garanticen el crecimiento de nuestra organizacin basados en el servicio al cliente y enfocada a la satisfaccin de sus necesidades. Objetivos Fomentar de esto un habito en la sociedad Abarcar dentro de nuestro mercado un mnimo del % de la poblacin de entre y aos. Tener por lo menos un % de utilidad en funcin a las inversiones realizadas. Mantener una buena relacin con las dependencias de Gobierno que influyan. Contar con los mejores proveedores a nivel nacional. Contar con el equipo suficiente para atender los pronsticos de demanda. Fomentar valores en nuestros socios. Fomentar el cuidado y la preservacin del medio ambiente en nuestros empleados, socios y clientes. Brindar instalaciones que cuenten con el mejor equipo de seguridad

FILOSOFA

Para regular y tener una mejor relacin con los clientes, la sociedad, medio ambiente y entre los miembros de la empresa promueve una serie de valores: Honestidad: Como una gran familia que somos debemos poder confiar en los valores y tica de las personas con las que laboramos y convivimos para hacer de nuestra relacin algo grato. Orden: La primera impresin es muy importante, si nuestra persona o establecimiento es un desorden va a dejar mucho que desear por parte de nuestros clientes y colaboradores. Humildad: Tratamos con personas de todo tipo y no siempre podemos elegir, por esta razn es muy importante trabajar en mtodo horizontal para aceptar distintos puntos de vista. Responsabilidad: Estamos consientes de la situacin actual en la que vive la sociedad en donde opera por lo que est comprometida a buscar su desarrollo sostenible creando fuentes de empleo que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores y familias. Compromiso: Es el compromiso de la empresa hacer que nuestros trabajadores sean parte de un gran engranaje pero es compromiso del trabajador tomar esta vital tarea y llevarla a cabo de la mejor forma posible. Actitud: Es de vital importancia en las relaciones humanas que las personas tengan una actitud positiva que contagie a las dems a realizar correctamente las cosas, teniendo tolerancia hacia los dems. Conciencia ambiental: Dadas las caractersticas del portafolio de procesos que manejar esta empresa, este rubro relacionado con el cuidado ambiental se convierte en un pilar de la operacin por tal motivo hemos decidido apoyar a la naturaleza mediante el seguimiento de: Optimizar y mantener una vigilancia estricta de los procesos realizados en la empresa a fin de garantizar el uso adecuado y eficiente de los recursos que intervienen en los mismos.

Organigrama estructural general de la empresa ORGANIGRAMA El desarrollo del sistema en Solarchager S.A DE C.V, exige a este negocio una estructuracin organizacional, a travs de las cual se establezcan las principales reas funcionales y estratgicas que en su conjunto realizarn las actividades requeridas por la empresa, dirigiendo sus esfuerzos hacia el logro de las metas y objetivos organizacionales. El siguiente organigrama muestra las diferentes reas del sistema y de sus relaciones jerrquicas. Descripcin de las funciones especficas de cada rea bsica

I.

MERCADOTECNIA

Es el proceso de planeacin, ejecucin y conceptualizacin de precio, promocin y distribucin de ideas, mercancas y trminos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Funciones: 1. Investigacin de mercados: Implica conocer quines son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus caractersticas. Cuanto ms se conozca del mercado mayor sern las posibilidades de xito. 2. Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseo del producto que satisfar las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, adems de protegerlo, lo diferencie de los dems. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado. 3. Distribucin: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a travs de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle.

4. Promocin: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No slo se promocionan los productos a travs de los medios masivos de comunicacin, tambin por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promocin para lograr los objetivos. 5. Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. 6. Postventa: Es la actividad que asegura la satisfaccin de necesidades a travs del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentacin. Ninguna de estas funciones es, por s sola la mercadotecnia. Solo cuando todas se interrelacionan se llega a lo que realmente es la mercadotecnia. Estas funciones proporcionan en conjunto el mtodo necesario para realizar una adecuada mezcla de mercadotecnia, proporcionndonos los pasos a seguir para su buen desarrollo. VENTAS Es una orientacin administrativa que supone que los consumidores no comprarn normalmente lo suficiente de los productos de la compaa a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promocin de ventas. El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valindose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las tcnicas y polticas de ventas acordes con el producto que se desea vender. Funciones: 1. Desarrollo y manipulacin del producto: Consiste en perfeccionar los productos ya existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicacin, hacerle modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminacin de los productos pasados de moda, observacin del desarrollo de los productos elaborados por la competencia, su envase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus caractersticas distintivas y su nombre. 2. Distribucin fsica: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de trfico y envos. El gerente de ventas coordina estas con el trfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fbrica hasta el consumidor, que comprende los costos y mtodos de transporte, la localizacin de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reduccin de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas. 3. Estrategias de ventas: son algunas prcticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes. Tiene que ver con las condiciones de

ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, mtodo de distribucin, crditos y cobros, servicio mecnico, funcionamiento de las sucursales y entrega de los pedidos. 4. Financiamiento de las ventas: Las operaciones a crdito y a contado son esenciales para el desenvolvimiento de las transacciones que requieren de la distribucin de bienes y servicios desde el productor al mayorista, vendedores al por mayor y consumidores. Para financiar ventas a plazo es necesario que el gerente de ventas este ampliamente relacionado con el de crdito, para determinar los planes de pago que deben adoptarse, la duracin del perodo de crdito, el premio por pronto pago o el castigo por pago retrasado, es decir, todo lo relacionado con la prctica crediticia. 5. Costos y Presupuestos de Ventas: Para controlar los gastos y planear la ganancia, el ejecutivo de ventas, previa consulta con el personal investigador del mercado con el de contabilidad y el de presupuestos, debe calcular el volumen probable de ventas y sus costos para todo el ao. 6. Estudio de mercado: El conocimiento de los mercados, las preferencias del consumidor, sus hbitos de compra y su aceptacin del producto o servicio es fundamental para una buena administracin de ventas, debido a que se debe recoger, registrar y analizar los datos relativos al carcter, cantidad y tendencia de la demanda, el estudio de mercado debe incluir el anlisis y la investigacin de ventas, estudios estadsticos de las ventas o productos, territorio, distribuidores y temporadas; los costos de los agentes de ventas, costos de venta y de operacin. 7. Promociones de venta y publicidad: Estas ayudan a estimular la demanda de consumo y contribuir a que los agentes de venta de la fbrica, los mayoristas y los minoristas vendan los productos: el agente de ventas aprueba los planes de promocin y publicidad, los horarios de trabajo, las asignaciones presupuestarias, los medios de propaganda, las promociones especiales y la publicidad en colaboracin con los comerciantes. 8. Planeacin de Ventas: El administrador de ventas debe fijar los objetivos de las mismas y determinar las actividades mercantiles necesarias para lograr las metas establecidas. La planeacin de ventas debe coordinar las actividades de los agentes, comerciantes y personal anunciador, la distribucin fsica; el personal de ventas, las fechas de los planes de produccin, los inventarios, los presupuestos y el control de los agentes de ventas. 9. Servicios tcnicos o mecnicos: Corresponde a los gerentes de ventas cuyos productos mecnicos requieren de servicios de instalacin y tcnicos, establecer normas al respecto; tener el equipo y los locales destinados por la empresa vendedora para tal servicio.

10. Relaciones con los distribuidores y minoristas: Las buenas relaciones con estos requieren proporcionarles asistencia de ventas, servicios mecnicos de entrega y ajuste, informarles sobre los productos, servicios, tcticas y normas de la compaa y contestar pronta y detalladamente a sus preguntas. 11. El personal de ventas: Consiste en desarrollar de la manera ms eficiente el proceso de integracin el cual comprende buscar, seleccionar y adiestrar a los agentes de ventas; as como de su compensacin econmica, supervisin, motivacin y control. 12. Administracin del departamento de ventas: Es responsabilidad de los gerentes de la misma, el cual debe establecer la organizacin, determinar los procedimientos, dirigir el personal administrativo, coordinar el trabajo de los miembros del departamento, llevar el registro de las ventas y asignar tareas a los jefes de las diversas secciones de este departamento.

PRODUCCIN Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas. Funciones: 1. Ingeniera del Producto: Esta funcin comprende el diseo del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniera, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por ltimo brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que est pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las caractersticas del producto. 2. Ingeniera de la planta: Es responsabilidad del departamento de produccin realizar el diseo pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo. 3. Ingeniera Industrial: Comprende la realizacin del estudio de mercado concerniente a mtodos, tcnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigacin de las medidas de trabajo necesarias, as como la distribucin fsica de la planta. 4. Planeacin y Control de la Produccin: Es responsabilidad bsica de este departamento establecer los estndares necesarios para respetar las

especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales en almacn), mermas, etc. Adems deber realizar los informes referentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que se est cumpliendo con la programacin fijada. 5. Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas. 6. Control de Calidad: Es la resultante total de las caractersticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado 7. Fabricacin: Es el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio. FINANZAS De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Funciones: 1. Tesorera: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtencin de recursos, direccin de actividades de crditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones. 2. Contralora: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditora interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

RECURSOS HUMANOS Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organizacin. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo.

Funciones: 1. Contratacin y empleo: Esta es una de las funciones que requieren de mayor importancia debido a lo difcil que resulta encontrar a las personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con un procesamiento eficaz de Reclutamiento y seleccin de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas se procede a la contratacin de las mismas, dndoles una induccin acerca de la empresa. Si el puesto vacante se puede cubrir con personal propio de la empresa, entonces se realiza una evaluacin de mritos y se le otorga al ms capaz. 2. Capacitacin y desarrollo: Accin que consiste en, entrenar y capacitar a todo el personal, ya sea de nuevo ingreso, o no, con el objeto de incrementar el desarrollo personal. La capacitacin no se le otorga exclusivamente a los de nuevo ingreso, puesto que nuestros actuales empleados pueden aspirar a un puesto mejor, el cual requiere de una mayor preparacin. 3. Sueldos y Salarios: Para poder realizar una justa asignacin de sueldos, es necesario elaborar un anlisis y evaluacin de puestos (procedimientos sistemticos para determinar el valor de cada trabajo), slo as, podremos saber que tanto debemos pagar por cada uno de nuestros empleados. Adems, hay que considerar que el sueldo est formado por otros elementos tales como: las vacaciones y la calificacin de mritos. 4. Relaciones laborales: Toda relacin de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en el que se estipularn los derechos y obligaciones de las partes que lo integran. Su objetivo es mantener una buena relacin de trabajo y disciplina. Por otra parte, la comunicacin es de vital importancia para toda organizacin, ya que por medio de esta se puede mantener una adecuada relacin de trabajo. 5. Servicios y Prestaciones: Comnmente las organizaciones hoy en da ofrecen a sus trabajadores con el fin de hacer ms atractivo su empleo, una serie de prestaciones distintas a las marcadas por la Ley Federal del trabajo, tales como: actividades recreativas, actividades culturales, prestaciones en especie, reconocimientos, etc.

6. Higiene y Seguridad Industrial: Consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo, as como de proporcionar a sus empleados los servicios mdicos necesarios, y las medidas de higiene y seguridad requeridas para el buen desempeo de sus labores. 7. Planeacin de Recursos Humanos: La planeacin de los recursos humanos consiste en realizar peridicamente una auditoria de los mismos para ver si estn desempeando satisfactoriamente sus labores, pudiendo rotar a los que considere inapropiados para dicho puesto. Identificacin de los empleos directos e indirectos a crearse. Definicin de la estructura legal de la Empresa. MARCO JURDICO ACTA CONSTITUTIVA SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE

En la ciudad de San Juan del Ro, Qro., a 12 de Noviembre del 20012, YO El Licenciado Gustavo Martnez Herrera Notario Pblico Nmero cincuenta y tres, HAGO CONSTAR: ELCONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL, en forma ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE, que otorgan los seores: C. Mnica, C. Antonio C. Manuel y C. David Alegra Sosa, y que se sujetan a los estatutos que se contienen en las siguientes: CLASULAS CAPITULO I DENOMINACION, OBJETO, DURACION, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y CLAUSULA DE ADMISIN DE EXTRANJEROS. PRIMERA.- La sociedad se denominar Solarchager , nombre que ir seguido de las palabras SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL VARIABLE , o de las siglas S.A de C.V. SEGUNDA.- La sociedad tiene por objeto: a).- Acto de comercio relacionado con la produccin y distribucin de cargadores solares de alta tecnologa, as como la titularidad de los derechos y sujeto de las obligaciones que a toda sociedad mexicana se le confiere.

b).- La distribucin del producto a la ciudad y las cercanas pertenecientes a ella. c).- Ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar, vender, y distribuir toda clase de artculos y mercancas para el proceso productivo de cargadores solares de alta tecnologa. d).- Contratar activa o pasivamente, toda clase de prestaciones de servicios, celebrar contratos, convenios, as como adquirir por cualquier ttulo patentes, marcas industriales, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de propiedad literaria, industrial, artstica o concesiones de alguna autoridad. e).- Formar parte de otras sociedades con el objeto similar de ste. f).- Emitir, girar, endosar, aceptar, avalar y descontar y suscribir toda clase de ttulos de crdito, sin que se ubiquen en los supuestos del Artculo cuarto de la Ley del Mercado de valores. g).- Adquirir acciones, participaciones, parte de inters social, obligaciones de toda clase de empresas o saciedades, formar parte en ellas y entrar en comandita, sin que se ubiquen en los supuestos del Artculo cuarto de la Ley del Mercado de Valores. h).- Aceptar o conferir toda clase de comisiones mercantiles y mandatos, obrando en su propio nombre o en nombre del comitente o mandante. i).- Adquirir o por cualquier otro ttulo poseer y explotar toda clase de bienes muebles, derechos reales, as como los inmuebles que sean necesarios para su objeto. Adquirir, tomar en arrendamiento, comodato o fideicomiso, bienes muebles e inmuebles necesarios para la edificacin de oficinas, almacenes, talleres, plantas de beneficio, etc., en las cantidades estrictamente necesarias para cumplir con el objeto social La ejecucin de infraestructura que requiera la sociedad para el desarrollo de su objeto social entre estas, oficinas, bodegas, construcciones para el alojamiento de sus representantes en sus respectivos lugares de ubicacin j).- Contratar al personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales y delegar en una o varias personas el cumplimiento de mandatos, comisiones, servicios y dems actividades propias de su objeto. Celebrar toda clase de contratos, ya sean civiles, mercantiles o laborales, que fueran permitidos por la Ley.

k).- La sociedad podr otorgar avales y obligarse solidariamente por cuenta propia, as como constituir garanta a favor de terceros. Otorgar garantas siempre y cuando se relacionen con la consecucin de los fines de la sociedad. l).- Realizar y emitir toda clase de actos, operaciones, convenios, contratos y ttulos, ya sean civiles mercantiles o de crdito relacionados con el objeto social. M).- Cabe mencionar nuestra justificacin del proyecto como parte del objeto social: Escogimos el nombre LOS BIZCHOCHITOS para nuestra marca debido a que el nombre es sencillo y puede llegar a ser mas contagios que otras marcas, ya que hace referencia a un postre muy tpico en la sociedad. Nuestro producto es la combinacin de ingredientes ms probados y consumidos por las familias Mexicanas y no deja de ser un producto irresistible para todas las edades ya que su mezcla provoca un sabor demasiado tentador como para resistirse a l. El punto innovador es que realmente en ningn lugar el pan se vende y distribuye eficientemente de esta manera. TERCERA.- La duracin de la sociedad es por tiempo indefinido, aunque los accionistas estipulan una duracin de CUARENTA AOS, contados a partir de la fecha de firma de esta escritura. CUARTA.- El domicilio de la sociedad ser en la ciudad de Pedro Escobedo, Qro, sin embargo podr establecer agencias o sucursales en cualquier parte de la Repblica Mexicana. La Asamblea general de Accionistas o Consejo de Administracin podrn designar domicilios convencionales en los contratos que celebre. En nuestro caso es el domicilio del Presidente de la empresa, Miguel Angel Araujo Balleza, calle 5 de febrero No. 2, Ignacio Prez, Pedro Escobedo, Qro. Los accionistas quedan sometidos en cuanto a sus relaciones con la sociedad, a la jurisdiccin de los tribunales y Autoridades del domicilio de la sociedad, con renuncia expresa del fuero de sus respectivos domicilios personales. QUINTA.- NACIONALIDAD. La Sociedad tiene la Nacionalidad Mexicana, por lo que todos los socios extranjeros actuales o futuros de la Sociedad, se obligan formalmente con la Secretara de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto a las acciones que adquieran o de que sean titulares, as como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la Sociedad, o bien de los derechos y obligaciones que se deriven de los contratos en que sea parte la Sociedad con Autoridades Mexicanas, y a no invocar por lo mismo la proteccin de sus gobiernos, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nacin Mexicana las participaciones sociales que hubieren adquirido. Lo anterior aparecer consignado en los ttulos o certificados de acciones que al efecto se emitan

CAPTULO II CAPITAL SOCIAL, ACCIONES SEXTA.- Su capital es variable, el mnimo fijo es de $50,000.00 PESOS MONEDA NACIONAL, representado por CIEN ACCIONES, con valor nominal de $125,000.00 PESOS MONEDA NACIONAL, cada una, ntegramente suscrito y pagado de la siguiente forma: N O M B R E S ACCIONES V A L O R Mnica Villalpando Rodrguez $12,500.00 Jos Antonio Lpez Ramrez $12,500.00 Manuel Antonio Ruiz Ferrusca $12,500.00 David Alegra Sosa $12,500.00 T O T A L: 4 $50,000.00 SPTIMA.- MODIFICACION AL CAPITAL Los aumentos o disminuciones de capital que se decreten en el futuro podrn ser aprobados en asamblea ordinaria, quedando sujetos a las siguientes condiciones: a).- Los Titulares de acciones tendrn derecho de preferencia en proporcin al nmero de las que sean dueos, para suscribir las nuevas que se emitan. Este derecho de preferencia deber ejercitarse dentro de los quince das siguientes a la publicacin que se haga en el Peridico Oficial del Estado de Quertaro, del acuerdo de la asamblea relativa al aumento del capital social. En caso de aumento se requerir de Asamblea General extraordinaria de Accionistas y stos tendrn derecho preferente para suscribirlo en proporcin al nmero de acciones de que sean titulares. Tal derecho de preferencia deber ejercitarse dentro de los quince das siguientes a la fecha de publicacin en el Diario Oficial de la Federacin o en uno de los peridicos de mayor circulacin del domicilio social, del acuerdo de la Asamblea que haya decretado dicho aumento, pero si en la asamblea estuviera representada la totalidad del capital social, podr hacerse el aumento en ese momento. b).- Las acciones de la nueva emisin, representando el aumento del capital social, que no hubieren sido suscritas por los socios preferentes dentro del trmino mencionado en el inciso anterior, sern ofrecidas libremente al pblico con aprobacin del Consejo de Administracin o del Administrador nico en su caso.

c).- En caso de que algn accionista quiera vender sus acciones, deber dar aviso fehaciente a los dems accionistas para que estos ejerciten, si as les conviene, el derecho del tanto para adquirir las acciones de que se trate. El socio que desee separarse deber notificarlo a la sociedad y no surtir efectos tal peticin sino hasta el fin del ejercicio anual en curso, si la notificacin se hace antes del ltimo trimestre o hasta el fin del siguiente ejercicio si se hiciere despus. Al efecto se cumplir con lo que establece el artculo noveno de la Ley General de Sociedades Mercantiles d).- Las amortizaciones del capital no surtirn efecto sino hasta el final del ejercicio social que est corriendo si han sido decretadas antes del ltimo trimestre del mismo, o hasta el final del siguiente si se hubieren decretado despus, y se publicaran en la forma ordenada por el Artculo 9o. Noveno de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En caso de disminucin se requerir la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas y no podr ser inferior al autorizado por la Ley General de Sociedades Mercantiles; la disminucin se efectuar por sorteo de las acciones o por retiro de aportaciones. OCTAVA.- ACCIONES.- La sociedad llevar un libro especial en que se anotarn los movimientos de aumentos o disminuciones de capital social y de cambios de titulares de las acciones. Todas las acciones representarn los mismos derechos y obligaciones, teniendo cada uno derecho a un solo voto sin limitacin de ninguna especie en las asambleas generales de accionistas.

CAPTULO III ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS NOVENA.- No podr ejercitarse el derecho de separacin de un accionista cuando tenga como consecuencia reducir a menos del mnimo el capital social. La Asamblea General de Accionistas es el rgano Supremo de la Sociedad, segn el caso sern Ordinarias o Extraordinarias. Son extraordinarias las que se renan para tratar cualquiera de los asuntos comprendidos en el Artculo 182 ciento ochenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, con las excepciones establecidas en esta escritura; sern Ordinarias las que se renan para tratar cualquier otro asunto. Las Asambleas Ordinarias cuando menos se verificarn cada ao dentro de los 4 meses que sigan a la clausura del ejercicio social.

DCIMA.- CONVOCATORIA.- La convocatoria para las Asambleas se har por el Administrador nico o en su caso, indistintamente por el Consejo de Administracin, el Presidente o el Secretario, as como por el Comisario, sin perjuicio de los dems casos previstos por la Ley. Las convocatorias para las Asambleas se publicarn con el Orden del Da, por una sola vez, en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Quertaro, o en cualquier peridico de amplia circulacin del domicilio de la Sociedad, con anticipacin mnima de 10 das. Sin embargo, sern vlidas las Asambleas sin requisito alguno, cuando en el momento de las votaciones se encuentre representada la totalidad de las acciones en que se divide el capital social. DCIMA PRIMERA.- Para concurrir a las Asambleas, los Accionistas depositarn sus acciones en el lugar que determine la convocatoria con anticipacin mnima de 24 horas en aqulla en que deba celebrarse. A falta de convocatoria, las acciones se depositarn en la Oficina de la Sociedad, quien extender la constancia respectiva. Los ttulos de las acciones o los certificados provisionales en su caso, podrn amparar varias acciones y debern ser expedidos dentro del plazo de un ao a contar de la fecha de esta escritura, debiendo ser firmados por el Presidente y el Tesorero del Consejo de Administracin o el Administrador nico en su caso. Los cupones de las acciones debern ser as mismo nominativos.

CAPTULO IV ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD DCIMA SEGUNDA.- La administracin de la sociedad estar a cargo de un Administrador nico o de un Consejo de Administracin, de acuerdo a la Asamblea de Accionistas; en caso de Consejo estar integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y el nmero de vocales que designe la asamblea. DCIMA TERCERA.- El Administrador nico o los Miembros del Consejo de Administracin tendrn que ser accionistas y durarn tiempo indefinido en el desempeo de sus cargos, podrn ser reelectos, y percibirn las remuneraciones que determine la asamblea general de accionistas, continuarn en sus funciones an cuando hubiere concluido el plazo para el que hayan sido designados, mientras no se hagan nuevos nombramientos y los nombrados tomen posesin de sus cargos.

DCIMA CUARTA.- El Administrador nico, los Consejeros en su caso, y dems empleados que determine el Consejo, para asegurar las responsabilidades que pudieran contraer en el desempeo de sus cargos, debern caucionar sus manejos a satisfaccin del Consejo o de la Asamblea. DCIMA QUINTA.- Para que el Consejo de Administracin funcione legalmente deber asistir por lo menos la mayora de sus miembros y sus resoluciones sern vlidas cuando sean tomadas por la mayora de los presentes. En caso de empate el Presidente del Consejo tendr voto de calidad. DCIMA SEXTA.- El Administrador nico o el Consejo de Administracin en su caso, ejercer con la mayor amplitud las siguientes facultades: a).- Administrar los bienes y negocios de la sociedad con todas las facultades generales y las especiales, aun las que, conforme a la ley, requieran mencin o clusula especial, sin limitacin alguna, en los trminos del Articulo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal y su correlativo el Artculo 2453 dos mil cuatrocientos cincuenta y tres del Cdigo Civil del Estado de Quertaro. b).- Ejecutar actos de dominio respecto a los bienes y derechos de la Sociedad, igualmente con todas las facultades generales y las especiales, an las que conforme a la Ley requieran Poder o clusula especial, sin limitacin alguna en los trminos de los mencionados Artculos 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal y su correlativo el Artculo 2453 dos mil cuatrocientos cincuenta y tres del Cdigo Civil del Estado de Quertaro. c).- Representar a la sociedad inclusive ante toda clase de autoridades Federales, Estatales o Municipales, Administrativas o Judiciales o ante rbitros o arbitradores y ante las autoridades de trabajo, con las atribuciones propias del mandato para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las especiales, an las que requieran clusula o mencin especial, sin limitacin alguna, en los trminos del citado Artculo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal y su correlativo el Artculo 2453 dos mil cuatrocientos cincuenta y tres del Cdigo Civil del Estado de Quertaro. d).- Mandato General amplsimo para Pleitos y Cobranzas, con todas las facultades generales y an las especiales que requieran clusula especial conforme a la ley para tener la representacin patronal, para los efectos de los artculos 11 once, 46 cuarenta y seis, 47 cuarenta y siete, 134 ciento treinta y cuatro, fraccin III tercera, 523 quinientos veintitrs, 692 seiscientos noventa y dos, fracciones I primera, II segunda y III tercera, 786 setecientos ochenta y seis, 787 setecientos ochenta y siete, 788 setecientos ochenta y

ocho, 873 ochocientos setenta y tres, 874 ochocientos setenta y cuatro, 876 ochocientos setenta y seis, 878 ochocientos setenta y ocho, 879 ochocientos setenta y nueve, 880 ochocientos ochenta, 883 ochocientos ochenta y tres, 884 ochocientos ochenta y cuatro y dems relativos de la Ley Federal del Trabajo; podr actuar frente o ante: 1).- Los sindicatos con los cuales existan celebrados contratos de trabajo y para todos los efectos de conflictos colectivos 2).- Los trabajadores personalmente considerados y para todos los efectos de conflictos individuales, en general para todos los asuntos obrero-patronales y para ejercitarse ante cualesquiera de las Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales a que se refiere el Artculo 523 quinientos veintitrs de la Ley Federal del Trabajo; podr as mismo comparecer ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, ya sean Locales o Federales, proponer arreglos conciliatorios, celebrar transacciones, para tomar toda clase de decisiones, para negociar y suscribir convenios laborales; al mismo tiempo podr actuar como representante de la sociedad en calidad de Administrador, respecto y para toda clase de juicios o procedimientos de trabajo que se tramiten ante cualesquier autoridad. Al mismo tiempo podr celebrar, modificar, resolver, novar, extinguir, revocar o rescindir contratos de trabajo, absolver y articular posiciones, podr pagar y recibir pagos, podr interponer toda clase de recursos, juicios y procedimientos e incluso el amparo, y desistirse de unos y otros. e).- Mandato General Amplsimo para Pleitos y Cobranzas, con todas las facultades generales y an las especiales que requieran clusula expresa conforme a la ley, para que se tramite todo tipo de asuntos de naturaleza fiscal y administrativa, ante quien corresponda, enunciativamente ante las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico, en todas y cada una de sus dependencias f).- Emitir, suscribir, aceptar, otorgar, endosar, avalar o en cualquier forma negociar ttulos de crdito y obligar cambiariamente a la sociedad. g).- Nombrar y remover a los Gerentes de la Sociedad y sealarles sus facultades, obligaciones y remuneraciones. Nuestro gerente es David Alegra Sosa. h).- En el caso de existir Consejo de Administracin, actuar en el desahogo de sus atribuciones por medio de Delegados nombrados de entre sus miembros y en su defecto por medio del Presidente. i).- Ejecutar los acuerdos de la asamblea, interpretarlos y proveer a su mejor aplicacin y cumplimiento.

j).- Nombrar mandatarios con todas las facultades que en cada caso estime pertinentes, de las que le son propias, al mismo Consejo o al Administrador nico, en su caso, as como revocar los respectivos mandatos. Se ha nombrado director a Alejandro Cruz Meja, as como a Jos Juan Rodrguez Olvera como subgerente. k). Abrir cuentas bancarias a nombre de la sociedad y designar a las personas que habrn de girar en contra de ellas. DCIMA SPTIMA.- El Administrador nico o el Presidente del Consejo de Administracin en su caso, ser el representante legal de esta Sociedad y del Consejo y cumplir los acuerdos de este ultimo sin necesidad de resolucin especial alguna; por el solo hecho de su nombramiento tendr las facultades asignadas al Consejo en la clusula dcima sexta anterior y podr ejercitarlas sin restriccin alguna. Nosotros optamos por manejarnos por medio de un administrador nico y no un consejo, su nombre es XXXXXX.

CAPTULO V VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD DCIMA OCTAVA.- La vigilancia de la sociedad ser encomendada a un Comisario, que ser designado por la asamblea general de accionistas. Nosotros elegimos Comisario a XXXXXXX. DCIMA NOVENA.- El Comisario durar en su encargo un perodo indefinido, no necesita ser accionista de la sociedad y podr ser reelecto; continuar en funciones hasta que la persona designada para sustituirlo, tome posesin del cargo. VIGSIMA.- El Comisario tendr las atribuciones y obligaciones enumeradas en el Artculo 166 ciento sesenta y seis de la Ley General de Sociedades Mercantiles. VIGSIMA PRIMERA.- El Comisario otorgar las mismas garantas estipuladas en la clusula dcima cuarta de esta escritura para los consejeros, y no podr retirarlas hasta que su gestin haya sido aprobada por la asamblea general de accionistas. Los Ejercicios sociales se inician el primero de enero y terminan el treinta y uno de diciembre de cada ao, excepto el primer ejercicio que se iniciar con las actividades de la sociedad y terminar el treinta y uno de diciembre del siguiente.

CAPTULO VI

EJERCICIOS FISCALES, INFORMACIN FINANCIERA, UTILIDADES Y PRDIDAS VIGSIMA SEGUNDA.- La formulacin de los Estados Financieros y dems documentos estar encomendada al Administrador nico o al Consejo de Administracin. Dichos Estados, junto con los documentos justificativos y el informe sobre la situacin econmica del negocio ser entregado al Comisario, por lo menos con treinta das de anticipacin a la fecha fijada para la celebracin de la asamblea general. VIGSIMA TERCERA.- El Comisario dentro de los diez das siguientes a la fecha en que le sean entregados los Estados Financieros y documentos anexos, presentar un dictamen conteniendo sus observaciones y proposiciones. Los Estados Financieros con sus anexos y el dictamen del Comisario permanecern con el Consejo de Administracin o el Administrador nico en su caso, durante los quince das anteriores a la fecha de la asamblea general, para que puedan ser examinados por los accionistas en las oficinas de la sociedad XXX S.A DE C.V. TRIGSIMA QUINTA.- PRDIDAS Y GANANCIAS. Deducidos los gastos generales, entre los que se comprenden pagos y honorarios a los consejeros o al Administrador nico, y en su caso al Comisario, las utilidades que se obtengan previa deduccin de las cantidades necesarias Para las amortizaciones, depreciaciones y castigos e impuesto sobre la renta, se aplicar como sigue: a) Se separar un 5% cinco por ciento para formar el fondo de reserva legal hasta que alcancen el 20% veinte por ciento del capital social. b). Se separarn las cantidades que la asamblea acuerde para la formacin de uno o varios fondos de reserva especial. c).- Del remanente se distribuir como dividendos entre los accionistas en proporcin al nmero de sus acciones, la cantidad que acuerde la asamblea. d). Los sobrantes repartibles sern llevados a cuenta nueva de utilidades por aplicar. TRIGSIMA SEXTA. - Las prdidas si las hubiere sern reportadas primeramente por los fondos de reserva y a falta de stos se prorratearn entre el nmero de acciones.

CAPTULO VII DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD CUADRAGSIMA.- Las clusulas de esta escritura constituyen los Estatutos de la Sociedad de acuerdo con la parte final del Artculo 6o. Sexto de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

CUADRAGSIMA PRIMERA.- Para todo lo no previsto en esta escritura se estar a lo que prescribe la Ley General de Sociedades Mercantiles y dems aplicables a la materia. .- La sociedad se disolver en los casos previstos por el artculo doscientos veintinueve de la Ley General de Sociedades Mercantiles. .- La Asamblea que acuerde la disolucin nombrar uno o ms liquidadores, fijar sus emolumentos facultades, obligaciones y el plazo de liquidacin. .- La liquidacin se sujetar a las bases consignadas por el artculo doscientos cuarenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

TRANSITORIOS NICO.- Los socios fundadores constituidos en este acto en primera Asamblea General Ordinaria de accionistas tomaron por unanimidad de votos los siguientes acuerdos: 1.- Deciden que la sociedad sea administrada por un Administrador nico designndose para tal cargo al C. XXXXa quien se le confieren las facultades establecidas en la clusula 16a. Dcima Sexta de estos estatutos. 2. Se designa Comisario a XXXXX 3. Asimismo se le otorgan al C. XXXXla facultad de Subgerente, as como XXXXXXes el gerente, XXXXXX es el director. A diferencia del administrador nico, el presidente de la empresa es XXXXXX. 4. Las personas anteriormente mencionadas otorgan a satisfaccin de la sociedad la garanta a que se refiere la clusula Dcima-cuarta de esta escritura. 5. Las facultades, poderes o mandatos conferidos en la presente escritura se encuentran otorgados en los trminos del Artculo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil del Distrito Federal y en su correlativo el Artculo 2453 dos mil cuatrocientos cincuenta y tres del Cdigo Civil del Estado de Quertaro supletorios en materia mercantil, que a la letra dicen:

"ARTICULO 2554.- En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastar que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la ley para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En los poderes generales para administrar bienes bastar expresar que se dan con ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades administrativas. En los poderes generales para ejercer actos de dominio bastar que se den con ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueo, tanto en lo relativo a los bienes como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos, cuando se quieran limitar, en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignaran las limitaciones o los poderes sern especiales. Los Notarios insertarn este artculo en los testimonios de los poderes que otorguen".

"ARTICULO 2453.- En el mandato general para pleitos y cobranzas, bastar que se asiente que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieren clusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En el mandato general para administrar bienes, bastar expresar que se confiere con ese carcter para que el mandatario ejerza toda clase de facultades administrativas. En el mandato general para ejercer actos de dominio, bastar expresar que se den con ese carcter para que el mandatario ejerza todas las facultades de dueo, tanto en lo relativo a los bienes, como para ejercer todas las acciones que se requieran para defenderlos. Tratndose de actos gratuitos, es necesaria autorizacin expresa del mandante. Cuando se quieran limitar, los tres casos antes mencionados, las facultades de los mandatarios, se consignarn las limitaciones o los mandatos sern especiales. Los Notarios insertarn este Articulo en los instrumentos de los mandatos que se otorguen".

YO EL NOTARIO DOY FE Y CERTIFICO: a).- Que lo inserto y relacionado concuerda fielmente con los documentos originales que tuve a la vista, con los cuales me remito. I.- Que los comparecientes me exhiben el permiso que la Secretara de Relaciones Exteriores el da 7 de marzo del 2012 Para la Constitucin de esta sociedad, al cual correspondi el nmero 8459 y folio 085479 y expediente 143895 el que agrego al apndice de esta escritura con la letra A , y anexar el testimonio que expida. II.- Que lo relacionado e inserto concuerda fielmente con sus originales que tengo a la vista.

III.- Respecto a los comparecientes: a).- Que los conozco y a mi juicio tienen capacidad legal. b).- Que les hice conocer el contenido del Artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil del Distrito Federal, y sus correlativos en las dems entidades Federativas., que dice: En todos los poderes generales para PLEITOS y COBRANZAS, bastar que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la Ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En los poderes generales, para ACTOS DE DOMINIO, bastar que se den ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueo, tanto en el relativo a los bienes como hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos. Cuando se quisieren limitar en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarn las limitaciones a los poderes sern especial. Los notarios insertarn este Artculo en los testimonios de los poderes que otorguen. c).- que les advirti que de acuerdo con el Artculo VEINTISIETE del Cdigo Fiscal de la Federacin, en el plazo de treinta das a partir de su firma, deben inscribir esta sociedad en el Registro Federal del Contribuyente y justificarlo as al suscrito Notario de otra forma se har la denuncia a que se refiere dicho precepto. Y d).- Que les le en voz alta esta escritura, explique su valor y consecuencias legales, y habiendo manifestado su conformidad la firman el da 12 noviembre 2012 y acto continuo la AUTORIZO DEFINITIVAMENTE, en la ciudad de San Juan del rio, Quertaro.

___________________________________________________ XXXXX (Presidente de la empresa)

____________________________________________________ XXXXXX (Director)

____________________________________________________ XXXXXX (Gerente)

____________________________________________________ XXXXXX (Subgerente)

Rgimen fiscal al que pertenecer el Negocio. Rgimen fiscal: Personas morales del rgimen general Es para las sociedades mercantiles, asociaciones civiles de profesionales que: Realicen actividades lucrativas Sociedades cooperativas de produccin Instituciones de crdito tales como bancos y casa de bolsa Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios entre otras.

1. Acreditamiento del ISR. De acuerdo con el artculo 6o. de la Ley del ISR, los residentes en Mxico podrn acreditar contra el impuesto que conforme a dicha ley les corresponda pagar, el ISR que hubieran pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente de riqueza ubicada fuera del territorio nacional, siempre que se trate de ingresos por los que se est obligado al pago del impuesto en los trminos de la ley citada. Referente al orden en el que se efectuar el acreditamiento del ISR pagado en el extranjero, el SAT, mediante la Compilacin de Criterios Normativos, emiti el criterio siguiente: 47/2009 /ISR Orden en que se efectuar el acreditamiento del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero. El artculo 6o., sexto prrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que tratndose de personas morales, el monto del impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero, acreditable contra el impuesto que conforme a dicha Ley les corresponda pagar, no exceder de la cantidad que resulte de aplicar la tasa que se refiere el artculo 10 de la propia Ley, a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones aplicables por los ingresos percibidos en el extranjero, sealando adems que las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, se considerarn al cien por ciento. Ahora bien, toda vez que dicha disposicin no establece el orden en el cual se debe realizar el acreditamiento del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero, se considera que el mismo se puede acreditar contra el impuesto sobre la renta que les corresponda pagar en el pas a dichas personas morales, antes de acreditar los pagos provisionales del ejercicio. En estos casos, se deber observar lo siguiente: 1. El acreditamiento slo proceder siempre que el ingreso acumulado, percibido o devengado, incluya el ISR pagado en el extranjero.

2. El monto del impuesto acreditable no deber exceder de la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 28% (30% para el ejercicio 2010, conforme al inciso a de la fraccin I del artculo segundo de las DVTLISR-2010), a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones aplicables en la ley por los ingresos percibidos en el ejercicio de fuente de riqueza ubicada en el extranjero. 3. Para efectos de lo anterior, se estar a lo que a continuacin se indica: a) Las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, se considerarn al 100%. b) Las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, no debern ser consideradas. c) Las deducciones que sean atribuibles parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en territorio nacional y parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en el extranjero, se debern considerar en la misma proporcin que represente el ingreso proveniente del extranjero de que se trate, respecto del ingreso total del contribuyente en el ejercicio. 4. Cuando la persona moral que tenga derecho a acreditar el ISR pagado en el extranjero se escinda, el derecho al acreditamiento le corresponder exclusivamente a la sociedad escindente, y cuando esta ltima desaparezca, lo podr transmitir a las sociedades escindidas en la proporcin en que se divida el capital social con motivo de la escisin. 5. Cuando el impuesto acreditable se encuentre dentro del lmite mencionado en el punto 2 anterior, y no pueda acreditarse total o parcialmente, el acreditamiento podr efectuarse en los 10 ejercicios siguientes, hasta agotarlo. En este supuesto, se aplicarn, en lo conducente, las disposiciones sobre prdidas fiscales que seala la Ley del ISR. 6. Con el fin de determinar el monto del impuesto pagado en el extranjero que pueda ser acreditable, se deber efectuar la conversin cambiaria respectiva, considerando el tipo de cambio que resulte aplicable de acuerdo con el artculo 20 del CFF, a los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero a que corresponda el impuesto. 7. Cuando se haya pagado en el extranjero ISR en un monto que exceda al previsto en el tratado para evitar la doble tributacin que, en su caso, sea aplicable al ingreso de que se trate, slo se podr acreditar el excedente una vez agotado el procedimiento de resolucin de controversias contenido en ese mismo tratado. 8. No se tendr derecho al acreditamiento del ISR pagado en el extranjero, cuando su retencin o pago est condicionado a su acreditamiento en los trminos de ley.

Dependencias u organismos competentes para registrar la apertura de una empresa MXICO EMPRENDE Acerca de Mercado Interno MX Las redes de contacto tradicionales son restrictivas; implican dinero, tiempo, limitada eficacia y relaciones de difcil acceso. Y aunque existen redes sociales que permiten tener una interaccin entre tu red de contactos y que en 2011, el 55% de las empresas mexicanas incrementaron su red de clientes a travs de ellas, an no existe una herramienta, en Mxico, que te permita descubrir tu contacto ideal de negocios y contar con una red de conexiones estratgicas. Observando esto y con el claro objetivo de fortalecer el mercado interno mexicano la SE crea la marca Mercado Interno MX que le da nombre a la herramienta de engranaje, especializada para emprendedores. Su funcin: Facilitar los procesos para establecer, crear y registrar la apertura de una empresa mediante una red de conexiones estratgicas.

Estudio econmico financiero. Estructura del estudio econmico.


Ingresos

Costos financieros Estado de resultados Costos totales

Inversin total

Punto de equilibrio

Depreciacin y amortizacin Balance general Capital de trabajo

Costo del capital

Evaluacin econmica

Costo de inversin en maquinaria y equipo. En este proyecto no es necesaria la maquinaria por el momento, despus de pedidos grandes de nuestro producto se buscar la forma de adquirirlos. El equipo para la produccin de nuestras celdas solares no es muy grande, el que requeriremos se muestra a continuacin: considerando que para 1 sola persona la maquinaria y el equipo MAQUINARIA Y EQUIPO Mesa de trabajo de 1m x 2m con contactos de 120v. Fuente generadora de voltaje de 0 a 10 volts y 10 Amperes. Multmetro equipado con voltmetro y conductividad marca fluke.Cable de circuitos para realizar las conexiones debidas. Desarmador plano de 1.4mm. Computadora Toshiba con sistema operativo Windows vista, procesador Intel CoreDuo, 1Gb de RAM y 120Gb de disco duro. Cautn de 30 watts Taladro Broca Tijeras medianas metlicas TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPO CANTIDAD 1 1 PRECIO 500.00 130.00

1 1

8,300 35

1 1 1 1 1

8,000 60.00 2,800 17.00 25.00 19,867.00

Como se puede dar cuenta todo el equipo del que se requiere es de uso comn, con el que se puede contar de manera fcil y rpida. Algunas de las herramientas y herramentales ya las tenemos y como consecuencia es ventaja para nosotros ya que no fue necesario hacer una gran inversin para el proyecto. Costo de fabricacin del producto. Elaboracin del cargador solar (PRECIOS POR 1 CARGADOR SOLAR) Material MATERIA PRIMA FOTOCELDA CANTIDAD 3 PRECIO $ 65.00 PRECIO X CELDA 65

Lquido para soldar (Rosin flux pen) (este lquido alcanza para 4 pz) Cinta metlica de 2 calibres para soldar celdas solares en serie (tabwire and bus wire). (Alcanza para 4 piezas) Soldadura de 40% estao y 60% plomo en carrete para conexiones elctricas. (alcanza para 4 piezas) Cable de calibre mnimo de 16 AWG de dos hilos (2 metros x 1 pieza) Temporizador 555 Resistencia 104 Resistencia 105 Resistencia 122 Transistor 59015c331 Capacitor 100 f Capacitor 20 f NE555 16M K107 G4 Tabilla fenlica (3*3) Diodo 5514 Puerto USB hembra par PCB Pila de litio Empaque Costo de materia prima MANO DE OBRA Mano de obra directa (produccin suponiendo que se hagan 3 piezas al dia) Mano de obra indirecta (Administrativos y Ventas suponiendo que se hagan 3 piezas al da) Costo de mano de obra GASTOS INDIRECTOS Lija (sirve para 10 piezas) Un marcador de punta gruesa para pizarrn que no sea indeleble Tubos de silicn transparente con aplicador Rollo de cinta adhesiva laminar de aluminio scotch # 3311 Alquiler del local

1 1

10.00 5.00

2.5 1.25

24

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

34 12 1 1 1 8 .5 .5 9.26 42 2 10 125 3

68 12 1 1 1 8 .5 .5 9.26 42 2 10 125 3 358.01 40

120

120

40

80 1 1 1 1 1 3 10 45 16 1000 .30 .1 .45 .16 4

Seguros Limpieza Mantenimiento de pgina WEB tiles de oficina Promocin y publicidad Gastos de Luz, Agua, Telfono Distribucin Costo de gastos indirectos TOTAL COSTO DE PRODUCCION

1 1 1 1 1 1 1

500 150 200 300 166 300 1250

2 .6 .8 1.2 .66 1.2 5 16.47 454.48

Los datos que se presentan son precios de componentes del cargador solar. Varios productos nos sirven para ms de un cargador solar.

Depreciacin y amortizacin de la inversin fija.

MAQUINARIA Y EQUIPO Desarmador largo Mesa de trabajo de 1m x 2m con contactos de 120v. Fuente generadora de voltaje de 0 a 10 volts y 10 Amperes. Multmetro equipado con voltmetro y conductividad marca fluke.Cable de circuitos para realizar las conexiones debidas. Desarmador plano de 1.4mm. Computadora Toshiba con sistema operativo Windows vista, procesador Intel CoreDuo, 1Gb de RAM y 120Gb de disco duro. Cautn de 30 watts Taladro Broca Tijeras medianas metlicas TOTAL DEPRECIACION

DEPRECIACION DEPRECIACION MENSUAL POR PIEZA 0.00116 0.29 4.16 1.08 0.01664 0.004

69.16 0.29

0.2766 0.00116

66.67 .5 23.33 .14 .21 165.83

0.2667 .002 .0933 .0005 .0008 0.66286

La depreciacin se obtuvo del precio por el porcentaje del 10% en caso de mobiliario y el 25% en caso de maquinaria entre los doce meses del ao No se tienen gastos de instalacin.

Presupuesto de produccin. El presupuesto es una de las partes ms importantes de nuestro proyecto. Se proyecta vender 250 unidades mensuales, que se incrementarn 10% cada mes.
ENERO CARGADOR SOLAR COSTO POR UNIDAD PRESUPUESTO DE PRODUCCION FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 250 275 303 333 366 403 455.14 455.14 455.14 455.14 455.14 455.14 113,785.72 125,164.29 137,680.72 151,448.79 166,593.67 183,253.03 AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTALES 443 487 536 589 648 713 5346 455.14 455.14 455.14 455.14 455.14 455.14 455.14 201,578.34 221,736.17 243,909.79 268,300.76 295,130.84 324,643.92 2,433,193.73

JULIO CARGADOR SOLAR COSTO POR UNIDAD PRESUPUESTO DE PRODUCCION

Presupuesto de ventas. El precio de venta de cada producto es de 455.14 pesos ms el 25% de utilidad queda en $ 568.93
ENERO CARGADOR SOLAR COSTO POR UNIDAD PRESUPUESTO DE PRODUCCION FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 250 275 303 333 366 403 568.93 568.93 568.93 568.93 568.93 568.93 142,232.14 156,455.36 172,100.89 189,310.98 208,242.08 229,066.29 AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTALES 443 487 536 589 648 713 5346 568.93 568.93 568.93 568.93 568.93 568.93 568.93 251,972.92 277,170.21 304,887.23 335,375.95 368,913.55 405,804.91 3,041,492.16

JULIO CARGADOR SOLAR COSTO POR UNIDAD PRESUPUESTO DE PRODUCCION

Con el fin de crear incentivos suficientes que induzcan al cliente meta a comprar el producto, se elaborarn estrategias para la venta de un kit con el respectivo servicio de instalacin y/o mantenimiento. Mediante esta estrategia se pretende lograr un aumento progresivo en el nivel de aceptacin del producto, lo cual es importante durante la etapa de introduccin. Una posible promocin de enganche podra ser: Por la capacidad de demanda (baja demanda: instalacin gratis) Por la capacidad de demanda (alta demanda: 3 meses de mantenimiento gratis) Como todos sabemos para que el negocio funcione la columna vertebral de toda organizacin son los clientes ya que sin estos el negocio no funciona, pensado en esa

premisa podemos hacer conexiones para cualquier tipo de celular ya que no nos enfocaremos solo en una sola marca de celular es por ello que se pedirn los adelantos de pago para de alguna manera ir hacindonos de un equipo ms sofisticado para la fabricacin de la demanda requerida y que est sea cumplida de manera eficiente y rentable para la organizacin. Cronograma de inversiones e instalacin. En la tabla inferior se muestra la forma que adquiere el programa de ingresos por venta de equipos de reemplazo que puede aplicarse a maquinaria, vehculos, mobiliario deplanta, herramientas y otros. Ao Soldadora Camioneta Taladros Herramientas elctricas 1 2 3

Esto en un futuro se lograr gracias a que nuestra empresa va a crecer trabajando en ella. Como lo mencionamos con anterioridad no tenemos gastos de instalacin.

Determinacin del capital de trabajo. Debido a que nuestra empresa puede presentar fluctuaciones optamos por una poltica de inversin restringida, esto se refiere a que con lo que nos paguen vamos a pagar y ya de ah hacernos de un crdito adicional. Determinacin del punto de equilibrio o produccin mnima.

88,048.62 (Gastos Fijos) = $ 90,668.96 (Gastos indirectos anuales) 1 - 16.47 / 568.93 1-Costo Gastos Indirectos x unidad/Precio de Venta

2429,650.08 = 4,397.87 (Unidades Anuales) 568.93 - 16.47

FLUJO DE EFECTIVO (Cifras en Pesos)


PROFORMA Mes 2 $3,922 $32,099 $65,866 $105,781 $152,459 $206,577 $268,878 $340,180 $421,385 $513,481 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 $617,559

CONCEPTO / MES-AO

Mes 1

SALDO INICIAL EN CAJA Y BANCOS:

INGRESOS 93,873 56,893 103,261 62,582 113,587 68,840 124,945 75,724 137,440 83,297 151,184 91,627 166,302 100,789 182,932 110,868 201,226 121,955 221,348 134,150 243,483 147,565

Elaboracin del flujo de caja.

Ventas Cobranza Ventas Anteriores

85,339

TOTAL ENTRADAS:

$85,339

$150,766

$165,843

$182,427

$200,670

$220,737

$242,810

$267,091

$293,800

$323,180

$355,499

$391,048

EGRESOS OPERATIVOS

Proveedores Proveedores mes anterior Mano de obra Alquiler del local Seguros Limpieza Mantenimiento de pgina WEB tiles de oficina Promocin y publicidad Gastos de Luz, Agua, Telfono Distribucin

53,702

7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

59,072 35,801 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

64,979 39,381 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

71,477 43,319 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

78,624 47,651 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

86,487 52,416 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

95,135 57,658 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

104,649 63,424 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

115,114 69,766 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

126,625 76,743 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

139,288 84,417 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

153,217 92,859 7,200 1,000 500 150 200 300 166 300 1,250

TOTAL EGRESOS OPERATIVOS:

$64,768

$105,939

$115,426

$125,862

$137,341

$149,969

$163,859

$179,139

$195,946

$214,434

$234,771

$257,141

Total de Inversin en Activo Fijo: C) Impuestos: Total Impuestos: D) Dividendos: 16,650 $16,650 $122,589 $28,177 $32,099 $33,767 $65,866 $132,076 $16,650 $16,650 $142,512 $39,915 $105,781 16,650 16,650

16,650

16,650 $16,650 $153,991 $46,678 $152,459

16,650 $16,650 $166,619 $54,118 $206,577

16,650 $16,650 $180,509 $62,301 $268,878

16,650 $16,650 $195,789 $71,303 $340,180

16,650 $16,650 $212,596 $81,204 $421,385

16,650 $16,650 $231,084 $92,097 $513,481

16,650 $16,650 $251,421 $104,078 $617,559

16,650 $16,650 $273,791 $117,257 $734,816

TOTAL EGRESOS NO OPERATIVOS:

$16,650

TOTAL SALIDAS:

$81,418

ENTRADAS - SALIDAS:

$3,922

SALDO FINAL EN CAJA Y BANCOS

$3,922

Elaboracin de estados financieros proforma.

Estado de Resultados

Ventas (-) Costo de ventas Materia Prima 1,913,921.46 Mano de obra 427,680.00 Gastos indirectos 88,048.62 (=) Utilidad (-) Depreciacin (=) Utlidad antes de impuestos (-) Impuestos (=) Utilidad Neta

3,041,492.16 2,429,650.08

611,842.08 1,986.70 609,855.38 199,800.00 410,055.38

ACTIVO Caja Bancos Clientes Documentos por cobrar Total Acitvo Circulante Activo Fijo Mobiliario y Equipo Terrenos Edificios Maquinaria Equipo de Transporte Depreciacin Total de activo fijo Activo Diferido 19,867.00 1,986.70 357,250.82 162,281.34 -

Balance General PASIVO Proveedores Documentos por pagar Total Pasivo Capital 519,532.16 Capital Social Utilidad del Ejercicio Total Capital 19,867.00 410,055.38 429,922.38 107,490.08 107,490.08

17,880.30

Rentas pagadas por anticipado Total de Activo Diferido Total de Activo Circulante

537,412.46 Total Activo ms capital 537,412.46

Impacto social.
Determinacin de los efectos sociales del proyecto. Este proyecto naci como una necesidad, sin embargo el panorama de accin es amplio y podemos tener un impacto mayor en la sociedad cambiando la conciencia en la sociedad respecto a la utilizacin de energas limpias. Empleos directos e indirectos generados. Operadores. Proveedores.

Contribucin social del proyecto. Utilizacin de menos combustibles fsiles. Generacin de empleos. Contribucin mejorar el medio ambiente. Cambio de consciencia en la sociedad.

Potrebbero piacerti anche