Sei sulla pagina 1di 12

LENGUAJE Y COMUNICACIN GUA DE EJERCITACIN 6 GNERO DRAMTICO GNERO LRICO

I.

EJERCICIOS DE DESARROLLO Y APLICACIN

1. RESTITUYE LAS EXPRESIONES OMITIDAS, SELECCIONNDOLAS DE LA LISTA QUE SE PROPORCIONA AL PIE DEL TEXTO: Una obra dramtica es un _______________., __________ ________________ destinado a la fundamentales son el

cuyos

elementos

_____________________ y la _____________________. Se denomina accin ___________ a aquella que se despliega a partir de un _______________. Este ltimo se define como la _______________ de fuerzas _______________. Una obra dramtica llevada a __________, se transforma en ________ _________________, que trasciende la

__________, un fenmeno esttico

___________________ e incorpora la expresin corporal, la plstica, el diseo y otras formas de expresin artstica.

dilogo - conflicto - representacin escena literatura - texto - dramtica teatral - literario accin obra complejo.

2.

COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL. El gnero dramtico

es calificado como

Gnero Objetivo
por la ausencia de porque presenta un(a)

narrador

de modo que el receptor accede directamente al

Protagonizado(a) por

a travs de

que

interactan

3. ANOTA EL NOMBRE DEL FENMENO A QUE SE REFIERE CADA TEXTO EN EL RECUADRO CORRESPONDIENTE:
a) Forma de expresin teatral que se funda exclusivamente en la gestualidad.

b) Tendencia teatral del siglo XX, fuertemente ideologizada, que se caracteriza por la introduccin de un narrador, la presentacin de personajes estereotipados y cuyos protagonistas son generalmente antihroes. Su creador es Bertolt Brecht.

Obra dramtica de carcter alegrico, en la que se representan situaciones relativas a la eucarista.

4. LEE Y RESPONDE:
ESCENA IV HARPAGN, solo HARPAGN. En verdad, no es poco trabajo el de guardar en casa una gran suma de dinero, y bienaventurados aquellos que tienen su caudal bien colocado y no conservan ms que lo necesario para su gasto! Bastante trastorno es ste de tener que inventar, en toda una casa, un escondite fiel; pues, por mi parte, las cajas fuertes me resultan sospechosas, y no quiero nunca fiarme de ellas. Me parece realmente un claro cebo para los ladrones, y es siempre lo primero que stos van a atacar. ESCENA V HARPAGN, ELISA y CLEANTO. Hablando juntos, permanecen en el fondo de la escena HARPAGN. (Creyndose solo.) Sin embargo, no s si habr hecho bien enterrando en mi jardn los diez mil escudos que me devolvieron ayer. Diez mil escudos de oro en casa de uno son una suma bastante... (Bajo, para s mismo, al ver a Elisa y a Cleanto. Oh, cielos! Me habr traicionado a m mismo? Arrebatado por el furor, creo que he hablado en voz alta al razonar a solas! (A Cleanto y a Elisa.) Qu pasa? CLEANTO. Nada, padre. HARPAGN. Hace mucho que estis ah? ELISA. Acabamos de llegar. HARPAGN. Habis odo? CLEANTO. El qu, padre mo? HARPAGN. Eso... ELISA. Qu? HARPAGN. Lo que acabo de decir. CLEANTO. No. HARPAGN. S tal. ELISA. Perdonadme. HARPAGN. Ya veo que habis odo algunas palabras. Es que pensaba, en mi interior, lo difcil que es hoy da encontrar dinero, y deca que es dichoso el que puede tener diez mil escudos en su casa. CLEANTO. Vacilbamos en abordaros, temiendo interrumpiros. HARPAGN. Me satisface deciros esto, para que no vayis a tomar las cosas al revs y a imaginaros que deca yo que tengo diez mil escudos. CLEANTO. No nos metemos en vuestros negocios. HARPAGN. Pluguiera al Cielo que tuviese yo esos diez mil escudos (Molire)

a) Subraya, los segmentos del texto que corresponden a lenguaje de las acotaciones. b) A qu forma de lenguaje dramtico corresponden las expresiones destacadas en azul?:_________________________________________

c) Qu circunstancia justifica el cambio de escena? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

d) Cul es el defecto de Harpagn texto?__________________________

que

se

evidencia

en

el

e) Cul es el propsito comunicativo que se reitera en los tres ltimos parlamentos de Harpagn? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5. ANTEPONGA V O F A CADA UNA DE LAS PROPOSICIONES SIGUIENTES, SEGN SEAN VERDADERAS O FALSAS, RESPECTIVAMENTE. a) ______ El monlogo proporciona una instancia para mostrar el mundo interior de un personaje. b) _______ El momento de mayor tensin de una obra dramtica se alcanza en el desenlace. c) _______ Un rasgo que diferencia a los gneros dramtico y lrico es el uso de la prosa y el verso, respectivamente. d) _______ El cuadro tal como se emplea en las obras dramticas de Garca Lorca, consiste en un conjunto de escenas que se desarrollan en un mismo espacio fsico. e) _______ En la comedia, el conflicto dramtico es sustituido por el humor y la stira. f) ________ Si una obra dramtica presenta un desenlace desgraciado, podemos afirmar que se trata de una tragedia. g) _________ La subunidad menor de una obra dramtica recibe el nombre de escena. h) _________ Lo que diferencia al protagonista y antagonista de una obra dramtica es que, en tanto el primero siempre encarna valores, el segundo es portador de desvalores. i) _________ Tanto la tragedia como la comedia griega tienen su origen en las festividades en honor a Dionisios. j) __________El teatro contemporneo rescata el valor expresivo de las formas de comunicacin no verbal.

6. a)

COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES: Pertenecen al gnero lrico aquellas obras literarias en que

__________________________________________________________________ Por ello, se le califica como gnero ____________________.

b) En el lenguaje potico, predominan las funciones ________________ y ___________________:

c)) Una caracterstica de la poesa es el uso de lenguaje _________________, es decir, no literal.

d) En El plano fnico, son elementos importantes del lenguaje potico tradicional _________________, ________________ y __________________________, los que otorgan al poema un carcter ________________, que favorece su retencin.

e) ) Los poemas suelen estar divididos en ___________________, conformadas por dos o ms __________________. Algunas formas poticas clsicas son el _________________, formado por 14 versos, subdivididos en dos

___________________ y dos ________________, y la octava real, estrofa de _______ versos _________________, con rima _____________. Una forma estrfica caracterstica de la poesa popular chilena es la ____________, que consta de _________ versos _____________.

7. ANTEPONGA A CADA TEXTO, LA(S) LETRA(S) DE LA(S) FIGURAS RETRICAS QUE EN L SE PRESENTA(N), SELECCIONNDOLAS DE LA LISTA QUE SE PROPORCIONA AL PIE DEL TEXTO.
________En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. ________ En qu zarzas tu pie divino heriste? Qu muro cruel te ensordeci a mi ruego? Qu nieve supo congelar tu apego y a tu memoria hurtar mi imagen triste? (Amado Nervo) ________A UNA LGRIMA Gota del mar donde en naufragio lento se hunde el navo negro de una pena; gota que, rebosando, nubla y llena los ojos olvidados del contento. ________Sobre la tierra amarga caminos tiene el sueo . . . ________Al octavo mes res con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades, con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. ________ Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento ________ Era del ao la estacin florida. ________ no te han de mejorar los desengaos; porque no han de vencer las ansias mas horas, das, semanas, meses y aos. ________Bella, con un nido de cobre enmaraado en tu cabeza, un nido color de miel sombra donde mi corazn arde y reposa, bella. ________Pero s que fue un viaje para toda la vida y que el ltimo gesto, fue un gesto de desdn, porque dej olvidado su amor sin despedida igual que una maleta tirada en el andn. ________A florecer las flores madrugaron. Y para envejecerse florecieron; cuna y sepulcro en un botn hallaron. ________Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura. ________Slo se oir la risa blanca de las estrellas Persiguiendo a las sombras por todos los caminos. ________Que mi dedito lo cogi una almeja, y que la almeja se cayo a la arena, y que la arena se la trag el mar, y que del mar la pesc un ballenero y que el ballenero lleg a Gibraltar y que en Gibraltar cantan pescadores ________ Oh, ms dura que el mrmol a mis quejas Y al encendido fuego en que me quemo, Ms helada que nieve, Galatea. ________ El secreto de la felicidad no est en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. ________ All arriba en aquel cerro hay un lindo naranjel que lo cra un pobre ciego, pobre ciego que no ve. ________ Mira al avaro, en sus riquezas, pobre. ________ Se oy un click y despus un zumbido que pareca azul en la penumbra del pasillo.

1) Metfora 2) polisndeton 3) aliteracin 4) hiprbole - 5) sinestesia 6) pregunta retrica 7) epteto 8) retrucano 9) anttesis 10) perfrasis 11)personificacin 12) paradoja - 13) comparacin 14) hiprbaton 15) onomatopeya 16) pleonasmo 17) gradacin.

8.

LEE Y RESPONDE:
TEXTO 2 Cebolla, luminosa redoma ptalo a ptalo se form tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redonde tu vientre de roco. bajo la tierra fue el milagro y cuando apareci tu torpe tallo verde y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumul su podero mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplic la magnolia levantando sus senos, la tierra as te hizo, cebolla. (Pablo Neruda)

TEXTO 1 Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracoles Y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

()
Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.

(Miguel Hernndez)
A) Compara ambos poemas, considerando: a)Tema que se poetiza:

_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) Actitud Lrica del Hablante

_____________________________________________________________________________ c) Temple de nimo _______________________________________________________________________________

d) Tipo de composicin o subgnero potico al que pertenecen. _________________________________________________________________________ B) Comenta la siguiente afirmacin: En la descripcin de la cebolla, hay una evocacin del cuerpo femenino. Fundamenta tu respuesta con citas del texto. ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

II.

SELECCIN MLTIPLE

TEXTO 1 IRINA VERSCHININ IRINA OLGA : Fjese en el marco de retrato que me ha regalado hoy Andrei! (Mostrndole el marco) Est hecho por l mismo!. : (Contemplando el marco) S, naturalmente..., es... : Y ese que est encima del piano tambin lo hizo l! (Andrei se aparta del grupo) : Tenemos en l a todo un sabio!...Sabe tocar el violn y talla en madera muchas cosas. En una palabra, lo domina todo maravillosamente bien. Andrei! No te vayas. Ha cogido esa mana de irse! Ven aqu! (Mascha e Irina, entre risas y cogindole por los brazos, le obligan a volver) : Dejadme, por favor! : Eso s que tiene gracia! Verdad que en otra poca llamaban a Alexander Ignatievich el Mayor Enamorado y nunca se enfadaba por eso? : Por supuesto que no me enfadaba. : Pues yo deseo llamarte a ti el Violinista Enamorado. : O el Profesor Enamorado! : Porque Andriuschka est enamorado! ...Seguro que est enamorado!

ANDREI MASCHA

VERSCHININ MASCHA IRINA OLGA

1. Cul(es) de las siguientes caractersticas permite(n) adscribir el texto anterior al gnero dramtico?: I. II. III. Las emociones que trasmiten los personajes. La ausencia de narrador Su carcter directo, que se manifiesta en la interaccin dialgica de los personajes.

a) b) c) d) e)

Solo I I y II I y III II y III I; II y III

2.

El dilogo que se reproduce corresponde a una conversacin por: I. II. III. a) Solo I b) Solo II c) II y III d) I y II e) I; II y III La ausencia de tensin entre los participantes. El carcter espontneo de la interaccin dialgica. La relacin de amistad que vincula a los interlocutores.

3. De acuerdo a su intencin comunicativa, los comentarios de Irina y Olga sobre las habilidades de Andrei pueden calificarse como: a) b) c) d) e) Laudatorios Objetivos Despectivos Efusivos Irnicos

4. a) b) c) d) e) 5. a) b) c) d) e)

Los signos de exclamacin en el parlamento de Andrei denotan: Admiracin Vergenza Impaciencia Ira Rencor Los mensajes encerrados por parntesis corresponden a: Acotaciones Apartes Monlogos Parlamentos de los personajes Comentarios del narrador

TEXTO 2
Si t me miras yo me vuelvo hermosa como la hierba a que baj el roco, y desconocern mi faz gloriosa las altas caas cuando baje al ro. Tengo vergenza de mi boca triste, De mi voz rota y mis rodillas rudas; Ahora que me miraste y que viniste, Me encontr pobre y me palp desnuda. Ninguna piedra en el camino hallaste Ms desnuda de luz en la alborada Que esta mujer a la que levantaste, Porque oste su canto, la mirada. Yo callar para que no conozcan Mi dicha los que pasan por el llano, En el fulgor que da a mi frente tosca, En la tremolacin que hay en mi mano... Es noche y baja a la hierba el roco; Mrame largo y habla con ternura, que ya maana al descender al ro la que besaste llevar hermosura. (Gabriela Mistral)

6. a) b) c) d) e)

Cul es la idea central que otorga sentido al poema? La bondad es hermosura. El sentirse amado embellece. El amor nos hace autnticos. Quienes son felices, aman El amor desnuda el alma

7.

Qu elemento(s) se reitera(n) en la primera y ltima estrofa del poema? I. II. III. La mirada del amado que presta hermosura a la hablante. La identificacin de la hablante con la hierba que esponja el roco. La mencin del ro como testigo de la transformacin que el amor provoca en la hablante.

a) b) c) d) e) 8. a) b) c) d) e)

Slo I Slo III I y II I y III I, II y III El modo como la hablante se percibe a s misma denota: Orgullo Frustracin Humildad Desesperanza Resentimiento

9.

En la tercera estrofa del poema: I. II. III. a) b) c) d) e) Slo II Slo III I y II II y III I, y III La decisin que expresa la hablante en la estrofa 4 de callar la experimenta, obedece a: a) b) c) d) e) El temor de verse despojada de su amor. El egosmo propio de los enamorados. El miedo de estar viviendo una realidad ilusoria. El recato que la lleva a proteger su intimidad. La desconfianza que le provocan los extraos. La actitud lrica que prevalece en el poema es: a) b) c) d) e) Descriptiva Narrativa Enunciativa Objetiva Apostrfica Qu figura literaria se presenta en la tercera estrofa del poema? a) b) c) d) e) Comparacin Personificacin Anttesis Epteto Anfora El segundo verso de la primera estrofa mide: a) b) c) d) e) 10 slabas 11 slabas 9 slabas 12 slabas 8 slabas. dicha que La piedra simboliza los obstculos en el camino del amor. Se alude al oficio potico de la hablante, como atributo que atrae al amado. La alborada representa el nacimiento del amor.

10.

11.

12.

13.

14.

Respecto de la rima, es correcto afirmar que: I. II. III. a) b) c) d) e) Solo I Solo III I y II I y III II y III Los versos pares son sueltos. El poema presenta rima consonante La rima se ajusta al mismo modelo en todas las estrofas.

Potrebbero piacerti anche