Sei sulla pagina 1di 81

Mtodo cientfico

Este artculo trata de los diversos mtodos cientficos utilizados histricamente. Para el uso de la palabra en entornos tcnicos actuales ver investigacin cientfica.

Ren Descartes, filsofo, matemtico y fsicofrancs, considerado el padre de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de larevolucin cientfica.

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis. "2 El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollensdel mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico

usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipotticodeductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipologas 3 Descripciones del mtodo cientfico

3.1 El mtodo cientfico como mtodo para la eliminacin de falacias y prejuicios

4 Vase tambin 5 Notas y referencias 6 Enlaces externos

Historia
Artculo principal: Historia del mtodo cientfico.

Da Vinci

Coprnico

Kepler

Galileo

Bacon

Pascal

Spinoza

Frente a los lmites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabidura, -ya sea conocimiento cientfico, del bien o, como indica Aristteles en la tica a Nicmaco, del bien mximo que es la felicidad-, Platn y el mismo Aristteles advertan de la necesidad de seguir un mtodo con un conjunto de reglas o axiomas que deban conducir al fin propuesto de antemano. Scrates, Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos, propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico. Durante la poca medieval, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofa griega entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. Tambin se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusin de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. Pero no ser hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.4 An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (14521519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (16231662), Spinoza(1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (16431727), Leibniz (1646-1716),David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). La filosofa reconoce numerosos mtodos, entre los que estn el mtodo por definicin, demostracin, dialctico, trascendental, intuitivo, fenomenolgico, semitico, axio mtico, inductivo.5 La filosofa de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los

supuestos ontolgicos ymetodolgicos de las ciencias, sealando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.

Locke

Malebranche

Newton

Leibniz

Hume

Kant

Hegel

Tipologas
La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y difcil. No existe una nica clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuntos mtodos distintos existen. A pesar de ello aqu se presenta una clasificacin que cuenta con cierto consenso dentro de lacomunidad cientfica. Adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin.

Mtodo emprico-analtico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Caractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Mtodo experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. Comprende a su vez:

Mtodo hipottico deductivo. En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de ste.

Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas. Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo emprico-estadstico.

Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.

Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico.

Mtodo fenomenolgico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia.

Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.

Mtodo lgico. Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da.

Mtodo lgico deductivo: Mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de extrapolacin. Se divide en:

Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios.

Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos.

Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Se divide en:

Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin.

Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. ste a su vez comprende:

Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relacin con el mtodo emprico.

Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre vlidos.

Descripciones del mtodo cientfico

Modelo simplificado para el mtodo cientfico que se sigue en el MC-14 o mtodo cientfico en 14 etapas.

Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon defini el mtodo cientfico de la siguiente manera: 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3.

Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico.

4. 5. 6.

Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

As queda definido el mtodo cientfico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta definicin se corresponde sin embargo nicamente a la visin de la ciencia denominadapositivismo en su versin ms primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a reas de conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etctera. En tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los que el mtodo cientfico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos ms pequeos, o a partes de ste. Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin". As, por mtodo o proceso cientfico se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiologa. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

El mtodo cientfico como mtodo para la eliminacin de falacias y prejuicios


Artculo principal: Lista de prejuicios cognitivos.

El mtodo cientfico envuelve la observacin de fenmenos naturales, luego, la postulacin de hiptesis y su comprobacin mediante la experimentacin. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son ms que hiptesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o se argumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiolgico intrnseco a la psique del ser humano y que adems parece estar extendido

evolutivamente ya que cumple su funcin en la asociacin y reconocimiento de objetos cotidianos, vase por ejemplo pareidolia. Lo que es posible es compensar el sesgo o modificar las propias creencias mediante el mtodo cientfico como mecanismo para descartar hiptesis que son falsas. De esta forma, el sesgo se situara en direccin a hiptesis que son menos falsas hasta nuevas revisiones en busca de factores desconocidos o nueva informacin. La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmtica. Todas las ideas, hiptesis, teoras; todo el conocimiento cientfico est sujeto a revisin, a estudio y a modificacin. El conocimiento que tenemos representa las hiptesis cientficas y teoras respaldadas por observaciones y experimentos (mtodo emprico). Para no caer en el prejuicio cognitivo es necesario, por tanto, la experimentacin, el no hacerlo llevara a la misma negligencia puesto que la verdad de una aseveracin segn el mtodo cientfico recae en la fuerza de sus evidencias comprobadas por experimentacin. Despus de llevar a cabo la experimentacin se analizan los resultados y se llega a una conclusin. Si los resultados respaldan la hiptesis, sta adquiere validez; si los resultados la refutan, sta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla. El mtodo cientfico es tambin afectado naturalmente por los prejuicios cognitivos ya que los efectos asociativos de nuestra mente son los que permiten, al mismo tiempo, lanzar el mayor nmero de hiptesis. Sin embargo, el mtodo, si es bien ejecutado en sus ltimos y ms importantes pasos, permite desecharlas. El primer paso en el mtodo cientfico de tipo emprico es la observacin cuidadosa de un fenmeno y la descripcin de los hechos, es aqu donde entran en juego los prejuicios. Despus, el cientfico trata de explicarlo mediante hiptesis las cuales, ya estn sesgadas por los prejuicios en la percepcin de los acontecimientos o en las propias creencias. Sin embargo, solamente las ideas que puedan comprobarse experimentalmente estn dentro del mbito de la ciencia lo que permite desechar muchas teoras. Si las hiptesis enunciadas fueran invalidades deberan predecir las consecuencias en el experimento y adems debera ser posible repetirlas. De esta forma, mediante la experimentacin, la repeticin y supervisin del experimento por parte de personas que pudieran tener otros sesgos cognitivos se minimizan los errores del experimento, los errores en la interpretacin de los resultados o errores en estadsticas que haran a la teora una falsa o imprecisa creencia. Por eso, en ciencia se usa la revisin por pares, a mayor nmero de revisiones menor probabilidad de sesgo o de falsa interpretacin de los datos experimentales, con lo que el trabajo es considerado ms riguroso o estable. Un proceso as aunque mucho menos riguroso se puede observar en el pensamiento crtico cuando ste requiere de investigacin activa propia para el esclarecimiento de argumentos y comprobacin de las fuentes de informacin. En elpensamiento crtico se toman decisiones en funcin de la carga de la prueba que se hayan realizado sobre las fuentes y los argumentos y la informacin que se obtiene puede llegar a ser indirecta (de ah la falta de

rigurosidad). En el mtodo cientfico no solo debe ser el hecho probado por la experimentacin directa sino que debe ser posible repetirlo. El problema con los prejuicios cognitivos es que normalmente se aplican a conceptos que cambian con regularidad quizs a una velocidad mayor de lo que es posible medirlo mediante pruebas o experimentacin, adems no son uniformes y poseen excepciones, estos prejuicios se basan por tanto en probabilidades y no en afirmaciones certeras. El mtodo cientfico por lo menos permite ponderar estas probabilidades, realizar estadsticas y revisar la propia seguridad en las afirmaciones. De esta forma debera eliminar la posicin de certeza o del perfecto conocimiento del funcionamiento del mundo (otro sesgo extendido). El mtodo cientfico, por tanto, se convierte en el mtodo maestro para probar hiptesis y desechar las falsas. A esto se refera Einstein cuando dijo "No existe una cantidad suficiente de experimentos que muestren que estoy en lo correcto; pero un simple experimento puede probar que me equivoco". De otra forma, sin el mtodo cientfico, las presunciones o prejuicios quedaran fijas cuando las circunstancias cambian, sujetas a nuestras propias interpretaciones de la realidad.

Vase tambin

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Mtodo cientfico. Etapas del mtodo cientfico MC-14 ciclo de la investigacin cientfica criterio de demarcacin epistemologa filosofa de la ciencia lista de prejuicios cognitivos metodologa pensamiento crtico proyecto de investigacin variables independientes y dependientes

Notas y referencias
1. "Rules for the study of natural philosophy", Newton 1999, pp 794-6, libro 3, The System of the World. 2. 3. Oxford English Dictionary - entrada para scientific. Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa, A-Z editora, Bs.As., 1997, ISBN, 950-534-275-6 4. Ren Descartes. Discurso del mtodo. segundo ttulo o indicacin al ttulo principal Discours de la methode. Pour bien conduire la raison & chercher

5.

Mtodo en Diccionario de Filosofa J. Ferrater Mora, Ariel, Barcelona, 1994, ISBN 84-3440500-8, p. 2402

Ciencia
En este artculo se detectaron los siguientes problemas:

Necesita referencias adicionales para su verificacin. La veracidad de su informacin est discutida.

Requiere una revisin ortogrfica y gramatical. Por favor, edtalo para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueron encontradas el 7 de marzo de 2012.

Alegora de la Ciencia. leo sobre tela de Sebastiano Conca.

La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 Las personas que se dedican al desarrollo de las ciencias o de una ciencia en particular se denominan cientficos. Los cientficos estudian distintos hechos, que deben ser suficientemente objetivos y observables. Posteriormente los organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, con el fin de generar nuevo conocimiento. Para hacer esto deben basarse en

un criterio de verdad y en la correccin permanente de sus observaciones y resultados. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.
ndice
[ocultar]

1 Unidad del saber cientfico: clasificacin de las ciencias

o o

1.1 Interdisciplinariedad 1.2 Clasificaciones fundamentales

2 Construccin de la ciencia

o o o o

2.1 Mtodo hipottico-deductivo 2.2 Inductivismo 2.3 Crisis de la ciencia Moderna 2.4 Posmodernidad

3 Construccin del saber cientfico

o o o o o

3.1 Demarcacin de la ciencia 3.2 Conocer y saber 3.3 Observacin de los hechos 3.4 Ley cientfica 3.5 Teora cientfica

3.5.1 Construccin de modelos 3.5.2 Teora

3.5.2.1 La caja negra

3.6 Experimentacin: verificacin de hechos o falsacin de teoras?

4 Historia y progreso del conocimiento cientfico 5 Filosofa de la ciencia

5.1 Ciencia: humanismo y cultura

6 Terminologa y verdad 7 Mtodo cientfico 8 Aplicaciones de la lgica y de las matemticas en la ciencia 9 Divulgacin cientfica 10 Influencia en la sociedad: la tica de la ciencia

11 Vase tambin 12 Notas 13 Referencias 14 Bibliografa 15 Enlaces externos

[editar]Unidad

del saber cientfico: clasificacin de las ciencias

La unidad del saber ha sido siempre uno de los ideales ms tenazmente perseguidos por el pensamiento humano. Muchos filsofos han llegado a sostener que conocer significa reducir a unidad; consiguientemente, la forma ms alta de conocimiento del mundo no poda consistir -segn estos filsofos- ms que en la insercin de todos los fenmenos en un solo sistema. Y este sistema sera tanto ms perfecto cuanto menor resultara el nmero de los principios necesarios para su fundamentacin. La aspiracin suprema consista, pues, en encerrar el mundo entero en un cuadro sistemtico basado en un solo principio, aunque el cuadro mismo resultara sumamente complejo y dotado de las ms diversas articulaciones. Ludovico Geymonat. op. cit, p. 27

Son ejemplos paradigmticos la concepcin del Ser-Uno y la unidad de la Naturaleza en la filosofa antigua; en la Edad Media el Ars Magna de Ramn Llull y la filosofa de Nicols de Cusa en el Renacimiento; en la Edad Moderna el sistema del mundo de Laplace y el sistemahegeliano; y en el siglo XX la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada donde Joergen Joergensen escribe: La unidad de la ciencia constituye la fase de aplicaciones de la ciencia, en cuanto stas dependen de la combinacin de premisas tomadas de diversas disciplinas cientficas en series de indiferencia conexas entre ellas.2 Pero intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificacin unitaria siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difcil, si no imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en nmero sino en mtodos y criterios de constitucin de cada una de las mismas. Con anterioridad a la Edad Moderna podemos hablar de una clasificacin de los distintos modos o categoras del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad,3 superando los lmites del conocimiento por la experiencia.

Aristteles. Museo del Louvre.

Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera tcnico o artstico se situaba en el mbito de la filosofa. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Cuando Aristteles utiliza los trminos episteme y philosophia no es incorrecto hablar de clasificacin de las ciencias en Aristteles; pero con un significado y contenido muy diferente al de ciencia en la Modernidad.4 Las primeras clasificaciones se remontan a Aristteles,5 que considera tres categoras del saber:

Teora, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber est constituido por las ciencias cuyo conocimiento est basado en el saber por el saber: Matemticas, Fsica y Teologa.

Praxis o saber prctico encaminado al logro de un saber para guar la conducta hacia una accin propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la tica, la Poltica, la Econmica y la Retrica.

Poiesis o saber creador, saber potico, basado en la transformacin tcnica. Lo que hoy da englobaramos en la creacin artstica, artesana y la produccin de bienes materiales.

La clasificacin aristotlica sirvi de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa 1 hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos tcnicosa 2 plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos mtodos de investigacin que culminarn en la Ciencia Moderna del siglo XVII.a 3 Es entonces cuando aparece un concepto moderno de clasificacin que supone la definitiva separacin entre ciencia y filosofa. En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones.4 El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableci los criterios de

clasificacin que ms influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias naturales.4 Andr-Marie Ampre confeccion una tabla con quinientas doce ciencias.6 En la Ilustracin escribe D'Alembert:
No hay sabios que gustosamente no colocaran la ciencia de la que se ocupan en el centro de todas las ciencias, casi en la misma forma que los hombres primitivos se colocaban en el centro del mundo, persuadidos de que el universo haba sido creado por ellos. Las profesiones de muchos de estos sabios, examinndose filosficamente, encontraran, posiblemente, incluso, adems del amor propio, causas de peso suficiente para su justificacin Discours prliminaire de l'Encyclopedie, Pars 1929, pg. 61

[editar]Interdisciplinariedad
Todas las clasificaciones de las ciencias tienen fecha de caducidad. A partir del siglo XIX y con el importante crecimiento experimentado por el conocimiento cientfico surgen numerosas disciplinas cientficas con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores:

De las teoras del calor y sus relaciones con la mecnica: Termodinmica. De las relaciones de la electricidad y la qumica: Electroqumica. De la relacin de la termodinmica y la electroqumica, la ntima imbricacin de la fsica y la qumica: Fisicoqumica.

De las relaciones de la qumica y la biologa, surgir la Bioqumica.

De esta forma las ciencias suelen llevar nombres compuestos de ciencias anteriores, a veces situadas en campos completamente dispares:

Biogeoqumica, Sociolingstica, Biotecnologa, Biotica, etc. Los campos en los que se ejercen se multiplican exponencialmente, unidos ya a la tecnologa que se incorpora como un medio importante, si no fundamental, en el propio mtodo cientfico y en el campo de la investigacin concreta.a 4

En definitiva las ciencias se constituyen tanto por fragmentacin como por interdisciplinariedad. En el siglo XIX Auguste Comte hizo una clasificacin mejorada despus por Antoine-Augustin Cournot en 1852 y por Pierre Naville en 1920.6 Los nuevos lenguajes no jerrquicos de estructura asociativa y manejados por la informtica reflejan la situacin actual de divisin de las ciencias y sus conexiones metodolgicas y de contenidos, aun a pesar de la enorme especializacin que se experimenta continuamente tanto en la investigacin como en los centros de enseanza.
La sistematizacin cientfica requiere el conocimiento de diversas conexiones, mediante leyes o principios tericos, entre diferentes aspectos del mundo emprico, que se caracterizan mediante conceptos

cientficos. As, los conceptos de la ciencia son nudos en una red de interrelaciones sistemticas en la que las leyes y los principios teorticos constituyen los hilos... Cuantos ms hilos converjan o partan de un nudo conceptual, tanto ms importante ser su papel sistematizado o su alcance sistemtico Carl Hempel, Philosophy of natural science, Prentice-Hall, 1966. Cit. por Javier Gimeno Perell, op.cit.

[editar]Clasificaciones

fundamentales

Dilthey considera inapropiado el modelo epistemolgico de las Naturwissenschaften, esto es el mtodo cientfico que toma como modelo de ciencia la Fsica aplicada a las llamadas ciencias naturales, cuando se aplica a otros saberes que ataen al hombre y a la sociedad. Propone por ello un modelo completamente diferente para las Geisteswissenschaften, ciencias humanas o ciencias del espritu, e.g., filosofa, psicologa, historia, filologa, sociologa, etc. Si para las primeras el objetivo ltimo es la explicacin, basada en la relacin causa/efecto y en la elaboracin de teoras descriptivas de los fenmenos, para estas ltimas se trata de la comprensin de los fenmenos humanos y sociales.

Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Ciencias Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; formales es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Ciencias Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de naturales la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad . El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa,geografa humana, trabajo social y otras.

Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificacin de la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lgicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional), es decir, postul la existencia de una ciencia factual (o ciencia fctica) y una ciencia formal. Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. La fsica, la psicologa y la sociologa son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia cientfica emprica.7 La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigacin, los cientficos se ajustan a un cierto mtodo, un mtodo cientfico general y un mtodo especfico al campo concreto y a los medios de investigacin.

La llamada ciencia aplicada consiste en la aplicacin del conocimiento cientfico terico (la llamada ciencia bsica o terica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnolgico. Es por eso que es muy comn encontrar, como trmino, la expresin ciencia y tecnologa. Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su mtodo de trabajo es puro juego de la lgica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lgica y las matemticas.En la tabla que sigue se establecen algunos criterios para su distincin: 8

Caracterizacin de las ciencias segn el esquema de Bunge

FORMALES

FCTICAS

OBJETO DE ESTUDIO

- Estudian entes formales, ideales o conceptuales - Dichos entes son postulados hipotticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los cientficos que los estudian.

- Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partculas subatmicas; nubes, elefantes, alegras y tristezas). - Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los cientficos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.

MODO DE VALIDACIN

- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas - Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.a 5 - No requieren de cotejo emprico o experimentacin. - Sus conclusiones adquieren grado de certeza

- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hiptesis propuestas. - Juzgan sobre su adecuacin al trozo de realidad que pretenden describir o explicar. - El resultado favorable es provisional sujeto a correccin y revisin.

OBJETIVO QUE PERSIGUE

- Buscan la coherencia interna. - Busca la verdad lgica y necesaria.

- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. - Persiguen la verdad material o contingente.

El Premio Nobel de Qumica, Ilya Prigogine, propone superar la dicotoma entre la cultura de las ciencias humansticas por un lado y el de las ciencias exactas por el otro porque el ideal de la ciencia es el de un esquema universal e intemporal, mientras que las ciencias humanas se basan en un esquema histrico ligado al concepto de situaciones nuevas que se superponen.9 10

[editar]Construccin

de la ciencia

La ciencia es un elemento fundamental en la construccin de la civilizacin humana tomada en su conjunto. Las teoras cientficas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolucin responde a la evolucin que el hombre ha seguido en su concepcin del mundo y la valoracin de los hechos de la vida.a 6

A lo largo de los siglos la ciencia viene a constituirse por la accin e interaccin de tres grupos de personas:11

Unidad del edificio cientfico segn Linneo y Diderot

Los artesanos, constructores, los que abran caminos, los navegantes, los comerciantes, etc. resolvan perfectamente las necesidades sociales segn una acumulacin de conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicacin de unas reglas tcnicas precisas fruto de la generalizacin de la experiencia sobre un contenido concreto.a 7

Los filsofos, llevados por los argumentos demostrativos mostraban unos razonamientos que
extendan el dominio de las verdades demostrables y las separaba de la intuicin

./... La uniformidad del Ser sobrevivi en la idea de que las leyes bsicas han de ser independientes del espacio, del tiempo y de las circunstancias.
11

Platn postul que las leyes del universo tenan que ser simples y atemporales. Las regularidades observadas no revelaban las leyes bsicas, pues dependan de la materia, que es un agente de cambio. Los datos astronmicos no podran durar siempre. Para hallar los principios de ellos hay que llegar a los modelos matemticos y abandonar los fenmenos de los cielos.12 Aristteles valor la experiencia y la elaboracin de conceptos a partir de ella mediante observaciones;13 pero la construccin de la ciencia consiste en partir de los conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general.14 Fue un hbil observador de cualidades a partir de las cuales elaboraba conceptos y definiciones: pero no ofreci ninguna teora explcita sobre la investigacin. Su ciencia por eso ha sido considerada cualitativa en cuanto a la descripcin pero platnica en cuanto a su fundamentacin de leyes necesarias. Para Aristteles el valor de la experiencia se orienta hacia teoras basadas en explicaciones cualitativas, y a la bsqueda de principios (causas) cada vez ms generales a la bsqueda del principio supremo del que se deducen todos los dems. Es por eso que el argumento definitivo est basado en la deduccin y el silogismo.15

Esta ciencia ( o filosofa?), ciencia deductiva a partir de los principios, a 8 es eficaz como exposicin terica del conocimiento considerado vlido, pero es poco apta para el descubrimiento.11

Leonardo da Vinci: El hombre es el centro en la cultura humanista del Renacimiento

El sistema solar de Tycho Brahe. El sol y la luna giran alrededor de la tierra, pero los planetas giran alrededor del sol

Sobre la base de toda la tradicin mantenida por los grupos anteriores, los cientficos de la ciencia moderna: difieren de los filsofos por favorecer lo especfico y experimental y difieren de los artesanos por su dimensin terica.

Su formacin como grupo y eficacia viene marcada a partir de la Baja Edad Media, por una fuerte reaccin antiaristotlicaa 9 y, en el Renacimiento, por un fuerte rechazo al argumento de autoridad y a la valoracin de lo humano con independencia de lo religioso. Son fundamentales en este proceso, los nominalistas, Guillermo de Ockham y la Universidad de Oxford en el siglo XIV; en el Renacimiento Nicols de Cusa, Luis Vives, Erasmo, Leonardo

da Vinci etc.; los matemticos renacentistas, Tartaglia, Stevin, Cardano o Vieta y, finalmente, Coprnico y Tycho Brahe en astronoma.a 10 Ya en el XVII Francis Bacon, y Galileo promotores de la preocupacin por nuevos mtodos y formas de estudio de la Naturaleza y valoracin de la ciencia, entendida sta ya como dominio de la naturalezaa
11

y comprendindola mediante el lenguaje matemtico.a 12

A partir del siglo XVII se constituye la ciencia tal como es considerada en la actualidad, con un objeto y mtodo independizado de la filosofa.

La rbita clsica de Kepler. La rbita es elptica. El movimiento de la tierra no es uniforme. El cielo clsico circular y de movimientos uniformes, perfecto, es definitivamente superado con las leyes de Kepler.

En un punto fue necesaria la confrontacin de dos sistemas (Descartes-Newton) contemporneos en la concepcin del mundo natural:16

Descartes, Principia philosophiae (1644), a pesar de su indudable modernidad, mantiene la herencia de la filosofa anterior anclada en las formas divinas 17 propone un mtodo basado en la deduccin a partir de unos principios, las ideas innatas, formas esenciales y divinas como principios del pensar. El mundo es un mecanismo determinista regido por unas leyes determinadas que se pueden conocer como ciencia mediante un riguroso mtodo de anlisis a partir de intuiciones evidentes. Es la consagracin definitiva de la nueva ciencia, el triunfo del antiaristotelismo medieval, la imagen heliocntrica del mundo, la superacin de la divisin del universo en mundo sublunar y supralunar en un nico universo mecnico.

Newton, Principia Mathematica philosophiae naturalis , (1687). Manteniendo el espritu anterior sin embargo realiza un paso ms all: el rechazo profundo a la hiptesis cartesiana de los vrtices. La ciencia mecanicista queda reducida a un clculo matemtico a partir de la mera experiencia de los hechos observados sobre un espacio-tiempo inmutable.

Tanto uno como otro daban por supuesto la exactitud de las leyes naturales deterministas fundadas en la voluntad de Dios creador. Pero mientras el determinismo de Descartes se justifica en el riguroso mtodo de ideas a partir de hiptesis sobre las regularidades

observadas, Newton constitua el fundamento de dichas regularidades y su necesidad en la propia observacin de los hechos. Mientras uno mantena un concepto de ciencia deductiva, el otro se presentaba como un verdadero inductivista, Hypotheses non fingo.

[editar]Mtodo

hipottico-deductivo

Artculo principal: Lgica emprica.

Un salto verdaderamente espectacular en este desarrollo se produce con Galileo Galilei.a 13 al combinar la lgica de observacin de los fenmenos con dos mtodos desarrollados en otras ramas del conocimiento formal: la hiptesis y la medida.18Esto da lugar al Mtodo experimental que se desarrolla de tal manera que su mtodo que l llam "resolutivo-compositivo", ha sido muchas veces considerado con el nombre de "hipottico-deductivo" como prototipo del mtodo cientfico e independiente del mtodo empricoanaltico. Segn Ludovico Geymonat la lgica emprica se caracteriza por tres mtodos estructurados en un todo:

Buscar una hiptesis como explicacin terica. Buscar una unidad de medida para medir el fenmeno. Buscar un experimento, es decir, una observacin condicionada preparada para medir y corroborar la hiptesis.

[editar]Inductivismo
Artculo principal: Inductivismo.

Sir Francis Bacon, uno de los promotores del inductivismo comomtodo cientfico

Crculo emprico

El inductivismo es una forma de ver el conocimiento cientfico como algo objetivo, medible y demostrable, que se deriva de procesos de experimentacin observables en la naturaleza a travs de nuestros sentidos. Por lo tanto, los inductivistas estn preocupados por la base emprica del conocimiento.19 Esta filosofa de la ciencia comienza a gestarse durante la revolucin cientfica del siglo XVII, encabezada por cientficos como Galileo Galilei, Isaac Newton, entre varios otros. Francis Bacon insisti en que para comprender la naturaleza se deba estudiar la naturaleza misma, y no los antiguos escritos de Aristteles. As, los inductivistas comenzaron a renegar de la actitud medieval que basaba ciegamente sus conocimientos en libros de los filsofos griegos y en la Biblia.19 El inductivismo goz de una enorme aceptacin hasta buena parte del siglo XX, produciendo enormes avances cientficos desde entonces.19 Sin embargo, con la crisis de la ciencia Moderna surge elProblema de la induccin, que lleva al ocaso de este paradigma.

[editar]Crisis

de la ciencia Moderna

Artculos principales: Distincin analtico-sinttico y Problema de

la induccin.

A pesar del indudable progreso de la ciencia durante los siglos XVII, XVIII y XIX segua en pie la cuestin del fundamento racional de la misma:

El racionalismo que fundamenta el mtodo hipotticodeductivo; se justifica la ley cientfica en una deduccin terica a partir de una hiptesis o teoras cientficas.

El Empirismo que fundamenta el mtodo inductivo; se justifica la ley cientfica en la mera observacin de los hechos.

El problema es planteado de modo definitivo por Kant respecto a la distincin entre juicios analticos y sintticos; la posibilidad de su sntesis, como juicios sintticos a priori, considerados como los juicios propios de la ciencia, permaneca en la sombra sin resolver:

VERD CONDI ORIGE JUICIO AD CIN N Sinttico : ampla el conocimi ento. El predicad o no est contenid o en la nocin del sujeto

EJEMPLO

A posterio Continge Verda ri; nte y d de depend particula hecho e de la r experie ncia

Tengo un libro entre las manos. Est saliendo el sol.

A priori; Necesari Verda no ay d de depend Universa Razn e de la l experie ncia

Analtico : El predicad o se Todos los A son B encuentr Si "algo" (x) es a en A entonces ese algo (x) es B la nocin Si entonce del sujeto. s No se ampla el conocimi ento Sinttico Si a y b son cuerpos a priori: a y b experimentan entre ampla el s una fuerza... conocimi Los cuerpos se atraen en ento. razn directa de sus masas y Solo en razn inversa al cuadrado aplicable de sus distancias.

A priori; Verda Universa no d ly depend cientf necesaria e de la ica experie ncia,

pero a los nicam fenmen ente se os aplica a la experie ncia


Cmo y por qu la Naturaleza en la experiencia se somete a las reglas lgicas de la razn y a las matemticas? Los matemticos se dividieron en intuicionistas y logicistas. Los intuicionistas consideraban la matemtica un producto humano y consideraban que la existencia de un objeto es equivalente a la posibilidad de su construccin, por lo que no admitan el axioma del tertio excluso.20 El argumento no puede

ser tomado como lgica y formalmente vlido sin restriccin. Todo objeto lgico ha de poder ser previamente construido, lo que plantea especiales problemas lgicos para la negacin. Qu objeto es ?21 Por ello consideraron las verdades de

la ciencia probabilsticas, algo as como: hay razones para considerar verdadero... Rechazando algunos teoremas y mtodos de Georg Cantor.11 El empirismo de David Hume mantiene su vigencia en la no-realidad de los universales ahora matemticamente tratados como conjuntos. Por su parte los formalistas pretendieron construir la traduccin posible de los contenidos de la ciencia a un lenguaje lgico uniforme y universal que, como mtodo unificado de clculo hiciera de la ciencia un logicismo perfecto.a 14 Tal vena a ser el programa de Hilbert: formalizacin perfecta de la lgica-matemtica, capaz de figurar la realidad mundana debidamente formalizada en un sistema perfecto.

Concepto de distancia en el espacio de Euclides

El programa de Hilbert se vino definitivamente al traste cuando Kurt Gdel (1931) demostr los teoremas de incompletitud, haciendo patente la imposibilidad de un sistema lgico perfecto.a 15 Por otro lado la mecnica cuntica en su expresin matemtica abre una brecha entre espacio-tiempo y materia y salva el tradicional abismo entre el observador y la realidad por caminos que traen conturbados a los cientficos y han sumido a los filsofos en una gran confusin.11 En definitiva:

Matemticamente: Si un sistema es completo no es decidible. Si es decidible, no es completo.

Fsicamente: La energa aparece como discontinua; las partculas se manifiestan fenomnicamente, segn circunstancias, como tales partculas o como ondas. El espacio y el tiempo pierden el carcter de absoluto de la mecnica clsica deNewton; etc.a 16

Concepto de distancia en el espacio de Minkoski

El propio progreso de las ciencias muestra evidencias claras de que las regularidades de la naturaleza estn llenas de excepciones.a 17 La creencia en leyes necesarias y la creencia en el determinismo de la Naturaleza, que inspir tanto a los griegos como a la Ciencia Moderna hasta el siglo XX, as como el hecho de que la observacin se justifica a partir de la experiencia, se ponen seriamente en cuestin.;;11 a 18 a 19 a 20 En 1934 Karl Popper publica La lgica de la investigacin cientfica, que pone en cuestin los fundamentos del inductivismo cientfico, proponiendo un nuevo criterio de demarcacin de la ciencia as como una nueva idea de verificacin por medio de la falsacin de teoras y una aproximacin asinttica de la verdad cientfica con la realidad. En 1962 Kuhn propone un nuevo modo de concebir la construccin de la ciencia bajo el concepto de cambio de paradigma cientfico, que hiciera posible el no tener que considerar necesariamente falsas todas las teoras obsoletas de la ciencia anterior. En 1975 Feyerabend publica un polmico libro, CONTRA EL MTODO: Esquema de una teora anarquista del conocimiento. Tras analizar crticamente el proceso seguido por Galileo en su mtodo resolutivo-compositivo, rompe el paradigma delmtodo hipottico-deductivo considerado como el fundamento del mtodo cientfico como tal.

[editar]Posmodernidad
La cuestin es que la ciencia con sus viejos enfoques sigue produciendo resultados que estn a la vista pero suscitando nuevos problemas.
La cuestin entre realismo y empirismo ../.. sigue tan viva como siempre..../... [Los investigadores] estudian eventos particulares, realizan entrevistas, invaden los laboratorios, desafan a los cientficos, examinan sus tecnologas, sus imgenes, sus concepciones, y exploran el gran antagonismo que a menudo existe entre disciplinas, escuelas y grupos de investigacin concretos. Resumiendo sus resultados, podemos decir que el problema no es ahora el de cmo articular el monolito CIENCIA, sino el de qu hacer con la desparramada coleccin de esfuerzos que han ocupado su lugar.
11

Sigue siendo la ciencia el gran argumento de autoridad en el reconocimiento de la verdad?22 La cuestin as planteada hay que reconocer que se encuentra totalmente fuera de lugar en el mundo actual. La conclusin postmoderna es que en los contextos concretos el criterio ha sido asumido por el de competencia como saber adecuado a lo concreto por parte de los expertos. La ciencia no es una cosa, es muchas; no es algo cerrado sino abierto; no tiene un mtodo, sino muchos; no est hecha, sino se hace. Su dinmica no es slo la investigacin base, sino su aplicacin tcnica, as como su enseanza y su divulgacin. Por ello las objeciones y las alternativas a cada investigacin concreta y en cada campo concreto de la misma, se suscitan y abren segn grupos particulares de intereses que no siempre son precisamente cientficos. Es ms, la dependencia econmica de la investigacin puede convertirla en un producto ms en oferta en el mercado,a 21 o ser valorada nicamente como discurso performativo.23 La ciencia sigue adelante con toda su fuerza cultural y social, y cada da ms, al convertirse en un fenmeno que afecta globalmente a toda la Humanidad:

Por la mayor educacin social generalizada en todas las sociedades del mundo.

Por la influencia de la tecnologa que la hace aplicable a la realidad en poco tiempo.

Por los medios de comunicacin, que facilitan la rpida divulgacin y vulgarizacin de los conocimientos.

Porque se convierte as en un instrumento de poder, econmico, poltico y cultural.

Etc.

Explosin atmica de Nagasaki. El hombre puede poner en peligro su propia existencia.

El problema de su fundamentacin y construccin deviene un problema filosfico en el llamado posmodernismo que ciertamente tiene una conciencia clara: La verdad no es necesaria ni universal, sino producto humano y por tanto cambiante y contingente. La propia ciencia, la filosofa, la literatura o el arte en general y la propia dinmica cultural y social, desbordarn siempre el discurso cientfico abriendo horizontes de nuevos metadiscursos respecto a la propia ciencia, a los contenidos culturales y sociales, a la vida cotidiana, el ejercicio del poder o la accin moral y poltica.a 22
La pregunta, explcita o no, planteada por el estudiante profesionalista, por el Estado o por la institucin de enseanza superior, ya no es es eso verdad?, sino

para qu sirve? En el contexto de la mercantilizacin del saber, esta ltima pregunta, las ms de las veces, significa: se puede vender? Y, en el contexto de argumentacin del poder es eficaz? Pues la disposicin de una competencia performativa pareca que debiera ser el resultado vendible en las condiciones anteriormente descritas, y es eficaz por definicin. Lo que deja de serlo es la competencia segn otros criterios, como verdadero/falso, justo/injusto, etc., y, evidentemente, la dbil performatividad en general. Jean Franois Lyotard. La condicin posmoderna. op. cit. p.94

El resultado es que es posible adquirir conocimiento y resolver problemas combinando elementos y trozos de ciencia con opiniones y procedimientos que prima facie son nocientficos.11 En realidad lo que ha cambiado profundamente de la mano de la propia cienciaa 23 es el sentido de lo que es la verdad, el conocimiento y el saber y en qu consiste la evidencia y los mtodos para lograrla. Esta forma actual de Ciencia como instrumento del poder y valor de mercado globalizado est generando problemas tan graves como los que hay que afrontar hoy da, en que se puede dejar en una o pocas decisiones en manos de uno o unos pocos no solo el futuro de una cultura o una civilizacin concreta o global, sino la propia existencia de la Humanidad.a 24

[editar]Construccin

del saber cientfico

Visin del Universo en la Antigedad y Edad Media

[editar]Demarcacin

de la ciencia

Artculo principal: Criterio de demarcacin.

Qu distingue al conocimiento de la supersticin, la ideologa o la pseudo-ciencia? La Iglesia Catlica excomulg a los copernicanos, el Partido Comunista persigui a los mendelianos por entender que sus doctrinas eran pseudocientficas. La demarcacin entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofa de saln; tiene una importancia social y poltica vital. Imre Lakatos.La metodologa de los programas de investigacin cientfica. op. cit. p.9

[editar]Conocer

y saber

La ciencia ante todo requiere el reconocimiento de ser un saber para ser considerada como tal. No basta el mero conocimiento. Es por ello interesante distinguir entre conocimiento y saber. Diferenciamos, de un modo tcnico yformalizadoa 25 los conceptos de conocer y saber, por ms que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinnimos, otras veces no.a 26 Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.24 Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior, una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,a 27 fundado en lo real y comprendido como realidad; ms all de un conocimiento en el momento presente o fijado en la memoria como nico. Un sistema que hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente.a 28 Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un saber qu es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen nuevas perspectivas del conocimiento y de la experiencia posible.25

Fundamentalmente caracterizan la construccin del saber cientfico actual los rasgos siguientes:

Investigacin de un cambio de problemtica, terica o prctica, en un rea o mbito cientfico determinado con un ncleo terico consolidado.a 29

De un equipo generalmente financiado por una Institucin Pblica, Fundacin privada o Empresa particulara 30

Dirigida por alguien de reconocido prestigio como experto en el mbito de la investigacin, sea individuo o equipo investigador

Siguiendo un mtodo de investigacin cuidadosamente establecido

Publicado en revistas especializadas Incorporadas y asumidas las conclusiones en el quehacer de la comunidad cientfica del mbito que se trate como elementos dinmicos de nuevas investigaciones que amplan la problemtica inicial generando nuevas expectativas, predicciones, etc. o, dicho en trminos propios, el resultado es un programa tericamente progresivo.26

El reconocimiento suele convertirse en derecho de patente durante 20 aos cuando tiene una aplicacin prctica o tcnica

[editar]Observacin

de los hechos

Artculo principal: Lgica emprica.

Observacin del cielo

Si, persuadidos de estos principios, hacemos una revisin de las bibliotecas, qu estragos no haremos! Si tomamos en las manos un volumen de teologa, por ejemplo, o de metafsica escolstica, preguntemos: contiene algn razonamiento abstracto sobre la cantidad o los nmeros? No. contiene algn raciocinio experimental sobre cuestiones de hecho o de existencia? No. Echadlo al fuego; pues no contiene ms que sofistera y embustes. David Hume. Investigacin sobre el entendimiento humano. Tercera parte.

Lo que plantea Hume pareca algo clarsimo y evidente en la Edad Moderna y fue importante en la constitucin de la Ciencia Moderna. Sin embargo en la actualidad es un problema fundamental del estatus de la ciencia qu es un raciocinio experimental sobre cuestiones de hecho o de existencia? Newton afirmaba no hago suposiciones y estaba convencido de que su teora estaba apoyada por los hechos. Pretenda deducir sus leyes a partir de los fenmenos observados por Kepler. Pero tuvo que introducir una teora de las perturbacionespara poder sostener que los movimientos de los planetas no eran elpticos, y en realidad no supo justificar el hecho de la gravedad. Sin embargo, si alguna teora cientfica ha podido ser considerada como fundada en los hechos ha sido la Fsica de Newton. Todava es frecuente la creencia vulgar de que los hechos justifican la teora cientfica. Antes de Einstein, la mayora de los cientficos pensaban que la fsica de Newton estaba fundamentada en la realidad de los hechos observados.a 31 Hoy es posible demostrar con facilidad que no se puede derivar vlidamente una ley de la naturaleza a partir de un nmero finito de hechos. Karl Popper propone un criterio de falsabilidad. Pero tal criterio contradice la realidad de la construccin de la ciencia cuando las teoras no suelen derrumbarse por una sola observacin o experimento crucial que las contradiga. Normalmente se recurre a aceptar anomalas, o se generan hiptesis ad hoc.

Seala Lakatos, discpulo de Popper, que la historia de la ciencia est repleta de exposiciones sobre cmo los experimentos cruciales supuestamente destruyen a las teoras. Pero tales exposiciones suelen estar elaboradas mucho despus de que la teora haya sido abandonada. Si Popper hubiera preguntado a un cientfico newtoniano, anterior a la Teora de la Relatividad, en qu condiciones experimentales abandonaran la teora de Newton, algunos cientficos newtonianos hubieran recibido la misma descalificacin que l mismo otorga a algunos marxistas y psicoanalistas.27 Segn Kuhn la ciencia avanza por medio de revoluciones cuando se produce un cambio de paradigma. Pero qu es una revolucin cientfica como cambio de paradigma: una conversin religiosa o una iluminacin repentina? En cualquier caso es algo que no depende de la observacin de los hechos sino un cambio de referencia de un campo o rea determinada de la investigacin cientfica en una teora ms general que abarca un rea mucho ms amplia.28

Universo segn la teora newtoniana

Un campo o rea de investigacin siempre tiene su referencia en una teora general, (Fsica clsica, Teora de la Relatividad, Mecnica cuntica, Psicoanlisis, Marxismo) dotados de un ncleo fundamental caracterstico firmemente establecido y defendido en una tradicin cientfica estable, aun cuando presenten irregularidades y problemas no resueltos. En este sentido tomar la falsacin de Popper en puridad equivale a tener por seguro que todas las teoras nacen ya refutadas, lo que rompera la posibilidad del progreso y unidad de la ciencia.29

Lo que les constituye como cientficas a las teoras no es tanto su verdad demostrada que no lo es tal, sino su capacidad de mostrar nuevas verdades que surgen al seguir ofreciendo nuevas vas de investigacin, suscitando hiptesis nuevas y abriendo cauces nuevos en la visin general del campo que se trate. Es solo al final de un amplio proceso de construccin y reconstruccin de una teora cuando puede surgir una nueva teora o paradigma o programa de investigacinms general que explica con una nueva ptica los mismos hechos explicados por la primera teora anterior al considerarlos en un mbito de visin del mundo ms amplio. La vieja teora dejar de tener entonces el reconocimiento como ciencia actual; porque ha dejado ya de ser referente como medio para la ampliacin del conocimiento. Lo que nos les hace perder el valor cientfico que han mostrado durante bastante tiempo y el carcter histrico de su aportacin a la construccin de la ciencia.

Universo evolutivo en expansin segn la teora del Big Bang

Los hechos observados y las leyes que fundaban la Teora de Newton seguirn siendo los mismos fenmenos terrestres de la misma manera que lo hacan en el siglo XVIII; y en ese sentido seguirn siendo verdaderos. Pero su interpretacin tienen otro sentido cuando se los considera en el marco ms amplio de la teora de la relatividad en la quedan incluidos como un caso concreto. La verdad experimental de la observacin de hechos de ver todos los das salir el sol por oriente y ponerse por occidente sigue siendo la misma. Como lo son las anotaciones del movimiento de los planetas hechas por Ptolomeo, como por Coprnico oTycho Brahe. Pero de la misma forma que las interpretacines de tales observaciones

reflejadas en el marco de la teora geocntrica de Aristteles o de Ptolomeo explicaban mejor y ofrecan visiones diferentes respecto a las astrologas que haba en su momento histrico y cultural, a su vez la interpretacin heliocntrica de Coprnico o Tycho Brahe enriquecieron enormemente la visin de los cielos respecto a las anteriores e hicieron posible la visin de Kepler y la Teora de Newton. La interpretacin de los mismos datos de observacin ofrecen, sin embargo, en la Teora de la relatividad elementos nuevos que sugieren nuevas hiptesis de investigacin que amplan la posibilidad de nuevas observaciones y nuevas hiptesis. La ltima teora est en continua ampliacin y transformacin como paradigma cientfico; las anteriores o prcticamente ya no tienen nada que decir como no sea como objeto de estudio histrico y de referencia en la evolucin y construccin del saber cientfico en tanto que fueron paradigmas en su tiempo o tienen sentido en una aplicacin concreta en un mbito especficamente acotado como caso concreto de la teora fundamental. Tal es el caso de la utilidad de la teora de Newton cuando se trata de movimientos y espacios y tiempos de ciertas dimensiones. De la misma forma que los arquitectos en sus proyectos consideran la tierra como si fuera plana. Pues en las dimensiones que abarcan sus proyectos la influencia de la redondez de la tierra es despreciable.a 32

[editar]Ley

cientfica

Artculo principal: Ley cientfica.

En la arquitectura de la ciencia el paso fundamental est constituido por la ley. Es la primera formulacin cientfica como tal. En la ley se realiza el ideal de la descripcin cientfica; se consolida el edificio entero del conocimiento cientfico: de la observacin a la hiptesis terica-formulacin-observacinexperimento (ley cientfica), teora general, al sistema. El sistema de la ciencia es o tiende a ser, en su contenido ms slido, sistema de las leyes.30

Diferentes dimensiones que se contienen en el concepto de ley:31

La aprehensin meramente descriptiva Anlisis lgico-matemtico Intencin ontolgica

Desde un punto de vista descriptivo la ley se muestra simplemente como una relacin fija, entre ciertos datos fenomnicos. En trminos lgicos supone un tipo de proposicin, como afirmacin que vincula varios conceptos relativos a los fenmenos como verdad.a 33 En cuanto a la consideracin ontolgica la ley como proposicin ha sido interpretada histricamente como representacin de la esencia, propiedades o accidentes de una sustancia. Hoy da entendemos que esta situacin ontolgica se centra en la fijacin de las constantes del acontecer natural, en la aprehensin de las regularidades percibidas como fenmeno e incorporadas en una forma de ver y explicar el mundo. El problema epistemolgico consiste en la consideracin de la ley como verdad y su formulacin como lenguaje y en establecer su conexin con lo real, donde hay que considerar dos aspectos:

El trmino de lo real hacia el cual intencionalmente se dirige o refiere la ley, es decir, la constancia de los fenmenos en su acontecer como objeto de conocimiento.

Generalmente, y de forma vulgar, se suele interpretar como relacin causa/efecto o descripcin de un fenmeno. Se formula lgicamente como una proposicin hipottica en la forma: Si se da a,b,c.. en las condiciones, h, i, j... se producir s, y, z...a 34

La forma y el procedimiento con que la ley se constituye, es decir, el problema de la induccin.

[editar]Teora

cientfica

Artculo principal: Teora cientfica.

La teora cientfica representa el momento sistemtico explicativo del saber propio de la ciencia natural; su culminacin en sentido especulativo. Los aos 50 del siglo XX supusieron un cambio de paradigma en la consideracin de las teoras cientficas. Segn Mario Bunge con anterioridad se observaba, se clasificaba y se especulaba en aras de un inductivismo dominante.a 35 Ahora en cambio:

Se realza el valor de las teoras con la ayuda de la formulacin lgico-matemtica.

Se agrega la construccin de sistemas hipotticodeductivos en el campo de las ciencias socialesa 36

La matemtica se utilizaba fundamentalmente al final para comprimir y analizar los datos de investigaciones empricas, con demasiada frecuencia superficiales por falta de teoras, valindose casi exclusivamente de la estadstica, cuyo aparato poda encubrir la pobreza conceptual.

En definitiva, concluye Bunge:


Empezamos a comprender que el fin de la investigacin no es la acumulacin de hechos sino su comprensin, y que sta solo se obtiene arriesgando y desarrollando hiptesis precisas que tengan un contenido emprico ms amplio que sus predecesoras. Bunge, M. op. Cit. p. 9-11; Lakatos. op. cit. 123133

[editar]Construccin de modelos

Modelo de una colisin de partculas

El comienzo de todo conocimiento de la realidad comienza mediante idealizaciones que consisten en abstraer y elaborar conceptos; lo cual no es ni ms ni menos que construir un modelo acerca de la realidad. En definitiva, y en general, el proceso consiste en atribuir a lo percibido como real ciertas propiedades que, frecuentemente, no sern sensibles. Tal es el proceso de conceptualizacin y su traduccin al lenguaje. Eso es posible porque se suprimen ciertos detalles destacando otros que nos permiten establecer una forma de ver la realidad, aun sabiendo que no es exactamente la propia realidad.a 37 El proceso natural sigue lo que tradicionalmente se ha considerado bajo el concepto de analoga. Pero en la ciencia el contenido conceptual solo se considerar preciso como modelo de lo real con sentido cientfico, cuando dicho modelo es interpretado como caso particular de un modelo terico, siempre y cuando podamos establecer los trminos en que dicha analoga se concreta mediante observaciones o comprobaciones precisas y posibles. El objeto modelo es cualquier representacin esquemtica de un objeto. Si el objeto representado es un objeto

concreto entonces es una idealizacin del objeto, que puede ser pictrica (un dibujo p. ej.) o conceptual (una frmula matemtica); es decir, puede ser figurativa o simblica.a 38 Un collar de cuentas de colores puede representar como modelo una cadena polimrica, y un sociograma algunas de las relaciones que pueden existir entre un grupo de individuos; el primero es un modelo anlogo o fsico, mientras el segundo no es sino un despliegue de datos. Pero en ambos casos, para que el modelo sea modelo terico ha de encarnarse en el marco de una estructura terica. Entonces el objeto modelo adquiere unos caracteres propios de la teora y sobre todo tiene que soportar sus enunciados legales. El objeto modelo as considerado deviene, en determinadas circunstancias y condiciones, como modelo terico. Un modelo terico es un sistema hipottico-deductivo concerniente a un objeto modelo que es, a su vez, representacin conceptual esquemtica de una cosa o de una situacin real o supuesta real.32
Los mecanismos hipotticos debern tomarse e serio, como representando las entraas de la cosa, y se deber dar prueba de esta conviccin realista (pero al mismo tiempo falible) imaginando experiencias que puedan poner en evidencia la realidad de los mecanismos imaginados. En otro caso se har literatura fantstica o bien se practicar la estrategia convencionalista, pero en modo alguno se participar en la bsqueda de la verdad, Bunge, op. Cit. p. 19

El modelo ha de insertarse en el marco de una teora general, sea por ejemplo la mecnica cuntica o la mecnica clsica. En cualquiera de los dos casos se produce una teora especfica o modelo terico de un

objeto concreto. Ciertamente el modelo terico siempre quedar corto respecto a la compleja realidad que intenta representar. Pero en todo caso siempre ser ms rico que el mero objeto modelo que no es sino una lista de rasgos del objeto modelizado. Bunge esquematiza estas relaciones de la siguiente forma:

Cosa o hecho

Objeto-modelo

Mo

Dutern

Pozo de potencial del protn neutrn

Me

Soluto en una solucin diluida

Gas perfecto

Teo

Trfico a la hora punta

Corriente continua

Teo

Organismo que aprende

Caja negra markoviana

Mo

Cigarras que cantan

Coleccin de osciladores acoplados

Me

Cualquier objeto modelo puede asociarse, dentro de ciertos mrgenes, a diversas teoras generales para producir diversos modelos tericos.a 39

[editar]Teora
El problema: Es la teora una mera organizacin sistemtica de un conjunto de leyes en las que se apoya, como mera ordenacin lgica en una unidad interpretativa? o tiene una significacin propia? Dos formas de considerar las teoras:33

Teoras fenomenolgicas. Tratan y se limitan a describir fenmenos, estableciendo las leyes que establecen sus relaciones mutuas a ser posible cuantificadas. Procuran evitar cualquier contaminacin metafsica o esencial tales como las causas, los tomos o la voluntad, pues el fundamento consiste en la observacin y toma de datos con la ayuda

nicamente de las variables observables exclusivamente de modo directo. Tal es el ideal del empirismo: Francis Bacon, Newton, neopositivismo. La teora es considerada como una caja negra.

Teoras representativas, por el contrario, pretenden establecer la esencia o fundamento ltimo que justifica el fenmeno y las leyes que lo describen. Tal es el ideal del racionalismo y la teora de la justificacin: Descartes, Leibniz. En relacin con lo anterior Bunge propone considerarla como caja negra traslcida.

La teora cientfica, debe ser de una forma o de la otra? Debe ser un cuadro fiel de la realidad o solo un instrumento efectivo de describir, resumir y predecir observaciones?34

[editar]La caja negra


El hecho de considerar las formas tericas como caja negra o caja negra traslcida obliga a hacer alguna aclaracin. No se trata de una disyuncin exclusiva. No se trata de clases lgicas excluyentes sino ms bien de un planteamiento metodolgico. Su referencia es hacia el modo como interpretamos la teora, si se atiende a lo que ocurre en forma de descripcin de lo que ocurre, o si, adems, se refiere a por qu ocurre lo que ocurre intentando justificar un mecanismo.

Esquema de caja negra

Las teoras fenomenolgicas no son jams puras negras, por ms que se intente justificar lo contrario con el trmino fenomenolgico:

Pues no pueden prescindir totalmente de trminos que superan con creces las variables externas observables, sean macroscpicas o microscpicas. Por ejemplo: la teora de los circuitos elctricos es ciertamente una teora de caja negra, pues todo elemento del circuito es considerado como una unidad carente de estructura interna.a 40 Sin embargo tal teora de circuitos elctricos habla de corriente y de voltaje que no son variables observables (como fenmenos en s propiamente dichos). Su observabilidad se infiere de la lectura de unos valores ledos en unos aparatos indicadores previamente diseados conforme a una teora que interpreta que dichos valores representan valores de corriente o de voltaje como conceptos tericos.35

La ciencia no puede limitarse a una mera descripcin o lectura de dipositivos meramente descriptivos. Ninguna teora as recibira el nombre de teora cientfica, pues la ciencia necesariamente exigeexplicaciones, es decir que ha de poder subsumir la enunciacin de casos singulares en enunciados generales.

Las teoras fenomenolgicas incluyen de manera necesaria, como substrato de creencia previa, la idea de causa/efecto. Pues aun cuando se ignore el mecanismo interior de la caja negra, no se puede prescindir del hecho de que los imputs guardan una relacin causal con los outputs.

Por otro lado la caja negra presenta grandes ventajas en el progreso de la ciencia, al evitar la especulacin que tantas veces ha hecho perder el sentido del horizonte a la ciencia en tiempos pasados y al mismo tiempo no es incompatible con la causalidad ni tampoco con la representacin. En definitiva es una cuestin de grado, de forma que:
El hecho de que ciertos problemas no puedan enunciarse en la estructura de las teoras fenomenolgicas no significa que las teoras de la caja negra no proporcionen, como a menudo se

oye, explicacin. Siempre que un enunciado singular se deduce de enunciados de leyes y circunstancias, hay explicacin cientfica. Las teoras fenomenolgicas proporcionan, pues, explicaciones cientficas. Pero las explicaciones cientficas puede ser ms o menos profundas. Si las leyes invocadas en la explicacin son justamente leyes de coexistencia y sucesin, la explicacin ser superficial. Este es el caso de la explicacin de un hecho de un individuo sobre la base de que siempre hace tales cosas, o la explicacin de la compresin de un gas segn el aumento de presin en trminos de la ley de Boyle. Necesitamos a menudo tales explicaciones superficiales, pero tambin necesitamos explicaciones profundas tales como las que se traman en trminos de la constitucin y estructura de un gas, los rasgos de la personalidad de un individuo y as sucesivamente. Bunge, M. Teora y realidad. op. cit. p. 77-78

[editar]Experimentacin:

verificacin de hechos o falsacin de teoras?


Artculo principal: Problema de la induccin.

Segn el sentido de la teora de la justificacin la ciencia ha de consistir en proposiciones probadas.


El falsacionista ingenuo insiste en que si tenemos un conjunto inconsistente de enunciados cientficos en primer lugar debemos seleccionar entre ellos: 1) Una teora que se contrasta (que har de nuez); 2) Un enunciado bsico aceptado (que servir de martillo) y el resto ser conocimiento bsico que no se pone en duda (y que har las funciones de yunque). Y para aumentar el inters de esta situacin hay que ofrecer un mtodo para endurecer el martillo y el yunque de modo que podamos partir la nuez realizando un experimento crucial

negativo. Pero las conjeturas ingenuas referentes a esta visin resultan demasiado arbitrarias y no ofrecen el endurecimiento debido. Imre Lakatos. op. cit. p.130

El experimento no es una verificacin de la teora que lo sustenta como mostr Popper mostrando al desnudo el problema de la induccin.
El inductivismo estricto fue considerado seriamente y criticado por muchos autores, desde Bellarmino, Whewell, y finalmente destruido por Duhem y Popper, aunque ciertos cientficos y filsofos de la ciencia como Born, Achisnstein o Dorling an creen en la posiblidad de deducir o inducir vlidamente las teoras a partir de hechos (seleccionados?). Pero el declinar de la lgica cartesiana y en general, de la lgica psicologista, y la emergencia la lgica de Bolzano y Tarski decret la muerte de la deduccin a partir de los fenmenos. Lakatos. op. cit. p. 219

Por otro lado las inferencias lgicas transmiten la verdad, pero no sirven para descubrir nuevas verdades.36 Las teoras generales no son directamente contrastables con la experiencia. Solamente mediante casos particulares pueden ser contrastadas empricamente con soluciones especficas mediante teoras especficas, como modelos teorticos. Lo que viene a mostrar que a mayor lgica que detente una teora, tendr menos contrastabilidad emprica. Quiere decir esto que teoras tan generales como la Teora de la Informacin, Mecnica clsica o mecnica cuntica son directamente incostrastables. Solo pueden ser contrastadas respecto a modelos teorticos especficos en el marco de dichas teoras, teniendo en cuenta que no siempre es posible saber qu es lo que hay que corregir en el modelo cuando la contrastacin emprica fracasa o, si por el contrario es la propia teora general la que contiene

el error.37 Teniendo muy presente la dificultad de poder asegurar que el valor de los datos manejados y obtenidos sean los correctos. Por ello la filosofa de la ciencia adquiere un carcter de investigacin en la actualidad muy importante.

[editar]Historia

y progreso del conocimiento cientfico


Artculo principal: Historia de la ciencia.

Visin medieval del universo

Nicols Coprnico rompe definitivamente la visin medieval del mundo

Desde determinado punto de vista la descripcin de la historia de la ciencia puede causar una visin compendiada de la historia en la que una teora falsa es sustituida por una verdadera, que ser falsa cuando es sustituida por otra verdadera. Tal es lo que ocurre si mantenemos una visin simplista de la ciencia como conjunto de teoras cerradas es decir que se sustentan por s mismas en su contenido de verdad y se generan en una sucesin cuyo producto acabado es una ciencia consolidada, producto de Una Razn, si no absoluta, al menos humana, pero en tanto que verdadera, definitiva. De hecho una visin as se produce cuando la tesis ms frecuente y tenazmente repetida es que el mtodo cientfico es una combinacin de deduccin e induccin, de matemtica y experiencia.Tal idea se remonta a Galileo (o incluso ms atrs, hasta los ms grandes cientficos de la Grecia clsica),38 calificada como inductivismo cuyo fundamento reside en considerar que los hechosjustifican las teoras en el sentido de hacerlas verdaderas de forma definitiva y permanente. Tal visin ha sido definitivamente superada por la crisis vivida durante el siglo XX al tener que considerar las teoras como teoras abiertas.39 Teoras cerradas:

Rigurosamente formalizadas, o formalizables en lenguaje lgico-matemtico.

Se basan en un determinado sistema de axiomas y reglas lgicas.

No necesitan tener referencia alguna a presuntas verdades intuitivas ajenas a dicho sistema.

Dos teoras diversas entre s no pueden tener equivalencias puesto que se basan en sistemas primitivos lgicos diferentes.

La crisis de la ciencia del siglo XX por el contrario muestra la necesidad de teoras abiertas<Popper. No se trata de la idea de sucesin descriptiva sino de el fundamento del

progreso cientfico entendido como proceso histrico. La actual epistemologa representa un punto de inflexin importante en la visin de la historia de la ciencia como: Evaluacin del progreso objetivo de la ciencia entendido como cambios progresivos y regresivos de problemticas para un conjunto estable de teoras cientficas que ofrecen un marco o modelo terico global.40 La historia de la ciencia deja de ser la historia de las teoras y se constituye en el planteamiento y consideracin de problemticas comunes a diversas teoras unidas en una continuidad de largo recorrido histrico y cultural. Dicha unidad encuentra su fundamento en un marco conceptual comn, una unidad cultural de lenguaje que ofrece una visin determinada acerca de un determinado mbito del universo mundo, como interpretacin del mismo, sobre la base de unas mismas reglas lgicas de interpretacin de la experiencia. Las series ms importantes de estas teoras cientficas vienen caracterizadas por una continuidad en el tiempo; teoras que se relacionan en una unidad global dentro de en un mbito suficientemente amplio de investigacin del mundo. Vienen a suponer una cierta unidad conceptual y de visin general. Sobre estas unidades es sobre lo que se construye el progreso cientfico, pues es en el mbito de stas donde se producen las transformaciones de antiguas verdadades en nuevas verdades con independencia de cmo se interprete dicha transformacin:

como falsacin de teora concreta: Popper.a 41 como una ruptura epistemolgica, Gaston Bachelard.

como una revolucin o cambio de paradigma, Kuhn.a 42

como evolucin de programas de investigacin, Lakatos.41

como simple anarqua de los mtodos, Feyerabend.,a 43

como esbozo de posibilidades para la inteleccin posibilitante de lo real, Zubiri.42

como symplok, Gustavo Bueno. como genialidad deductiva de un investigador.43 como casualidad heurstica de hecho.a 44

Cada uno de estos puntos de vista requiere su reflexin y nos muestra que el proceso no es tan simple como suele mostrarse en la historia de una ciencia consolidada como sucesin de teoras: una racionalizacin lgica y sucesiva de teoras que se sustituyen unas a otras de un modo lgico-constructivo. La cuestin estriba en desplazar la idea de una teora que es refutada por hechos nuevos que se descubren y considerar la explicacin o interpretacin de cmo se mantienen en unidad profunda y continua diversas teoras que comparten una misma visin conjunta, manteniendo diferencias de escuelas o autores claramente diferenciados y a veces opuestos en sus explicaciones. Lo que explica la consistencia de las grandes visiones tericas sealadas anteriormente con las distintas escuelas, posturas, movimientos que dentro de la unidad diversifican las formas de comprensin de la realidad. Es decir cmo se mantienen las incongruencias e inconsistencias que unas teoras mantienen frente a otras compartiendo un ncleo fundamental de unin. Ncleo de unin continua que diversifica los modos y mtodos de investigacin como heurstica negativa, que seala rutas de investigacin que hay que evitar y heurstica positiva que seala los caminos que se debe seguir. La heurstica positiva y negativa suministran una definicin primaria e implcita del marco conceptual (y por tanto del lenguaje) en el que se sita la problemtica comn. El reconocimiento de que la historia de la ciencia es la historia de los paradigmas o de los programas de investigacin cientfica o de la anarqua de los mtodos, en lugar de ser la historia de las teoras, puede por ello entenderse como una defensa parcial del punto de vista segn el cual la historia de la ciencia es la

historia de los marcos conceptuales o de los lenguajes cientficos.44 La ciencia en su conjunto puede ser considerada como un enorme programa de investigacin con una regla suprema como seal Popper: Disea conjeturas que tengan ms contenido emprico que sus predecesoras.45 46

[editar]Filosofa

de la ciencia

Artculo principal: Filosofa de la ciencia.

Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin; al principio, admirados ante los fenmenos sorprendentes ms comunes; luego, avanzando poco a poco y plantendose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generacin del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso tambin el que ama los mitos es en cierto modo filsofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por ninguna otra utilidad. Y as lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenz a buscarse cuando ya existan casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, as como llamamos hombre libre al que es para s mismo y no para otro, as consideramos a sta como la nica ciencia libre, pues sta sola es para s misma. Por eso tambin su posesin podra con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, segn Simnides, slo un dios puede tener este privilegio, aunque es

indigno a un varn buscar la ciencia a l proporcionada. Aristteles. Metafsica, 982,b.11-32.

Dos aspectos interesantes del texto:

La admiracin es fruto de la ignorancia La no utilidad de la ciencia

El origen del saber, y por tanto de la ciencia y del conocer en general,a 19 hunde su raz en la ignorancia. Y puesto que la ignorancia absoluta no tiene sentido alguno,a 45 hay que partir del hecho de que la ciencia no parte de cero, es decir, el suelo en el que surge es el mundo de lascreencias, las ideologas o los mitos y las tradiciones, como seala Aristteles. Slo aquel que no sabe y es capaz de admirarse ante lo que rompe sus esquemas, es decir sus creencias previas, es el que est preparado para interesarse por un nuevo modo de conocer que le permita explicarse lo que no encaja en sus creencias. Sin embargo Aristteles, y con l casi toda la tradicin filosfica, pens en una ciencia que, superado el conocimiento vulgar de las creencias o los mitos (o las religiones), estableca una verdad necesaria y por tanto definitiva, casi divina e impropia del hombre, seala el texto. Un concepto fundamentalista que ha prevalecido en la cultura heredera de Grecia. No tanto en otras culturas orientales. En la actualidad se es consciente de que el conocimiento es un proceso en el que no se descubren verdades, ni se establecen verdades definitivas. La ciencia echa abajo falsedades, que no es lo mismo, estableciendo interpretaciones generales cada vez ms amplias. En la ciencia de hoy se busca el avance del conocimiento natural a partir de las evidencias construidas sobre lo anterior, sabiendo ser una tarea inacabada: una bsqueda, no una llegada. Por otro lado esa bsqueda del conocimiento, dice Aristteles, no se busca por su utilidad, sino en un ejercicio

de libertad, dice Aristteles. Ciertamente la ciencia moderna no se puede reconocer en este aspecto heredera de Aristteles. Pero s es cierto que, como seala el texto, tal inters surge cuando las necesidades de la vida estn resueltas. Por ello histricamente la ciencia ha sido privilegio de los sacerdotes y las clases libres, mientras la poiesis de los artesanos ha sido durante siglos cosa de esclavos.
Inventos son esos de esclavos, los ms viles. Ms arriba tiene la filosofa la morada; y es maestra, no de las manos, sino de las almas. Quieres saber lo que ella descubri, lo que ella produjo? ... Es autora de la paz y llama al linaje humano a la concordia. No es artesana, vuelvo a decir, de herramientas necesarias a nuestros usos ordinarios. Por qu le asignas tan mengua visin? Contempla en ella a la autora de la vida ... Ella ensea qu cosas son males y cules solo lo aparentan ... Ella declara quines son los dioses y cul es su naturaleza ... Sneca. Epstolas a Lucilio

Sneca ataca la postura de Posidonio y Panecio que alaban la filosofa operativa:


es evidente que el provecho y utilidad de las cosas inanimadas no podra obtenerse sin los brazos y el trabajo de los hombres. Panecio, Sobre el deber

El conocimiento cientfico ha permitido al hombre realizar hazaas como llegar a la Luna. Logros que tienen tanto de dominio de la Naturaleza como ejercicio de un poder poltico, social y militar

Tal vez la unin de la ciencia con el poder social, bien sea ste religioso, econmico, poltico, ha sido una de las claves para considerarla unida al conocimiento de la verdad necesaria desligada de la utilidad directa, pero convertida en control ypoder.a 46 La burguesa renacentista y moderna convierte el conocimiento en instrumento til, como Razn instrumental para el dominio de la Naturalezaa
47

y constituye el origen del capitalismo; la ciencia queda

definitivamente ligada al dominio de la Naturaleza y logra su propia independencia como saber desligado de la filosofa, pero ineludiblemente ligada al poder pblico (civil o militar) o privado; pero en todo caso poder econmico.a
48

Al mismo tiempo es el inicio del proceso en que la

posmodernidad considera llegado el triunfo definitivo del capitalismo liberal. Los cientficos siempre han dependido de las necesidades primarias satisfechas y disposicin de tiempo para el estudio y la investigacin; bien sea a travs de la riqueza propia en la primera burguesa, del mecenazgo o del empleo por contrato en instituciones pblicas o privadas. En la actualidad dicha dependencia se establece a travs de Instituciones Pblicas, Universidades e Institutos, los Ejrcitos, o directamente de las empresas. Esta dependencia, si bien es tal vez ms oculta, por otro lado tal vez es ms estricta, en su dependencia de lo econmico, pues la investigacin bsica actual se suele realizar a travs de programas que exigen un mbito que incluye enormes gastos de tecnologa e instalaciones. Lo que explica la desaparicin por completo de aquella libertad que Aristteles atribua a la bsqueda y ejercicio de la ciencia en cuanto tal.a 49 No obstante lo anterior, tampoco podemos negar esa dimensin profundamente humana de la relacin emotiva del hombre con la verdad:

La ms bella y profunda emocin que nos es dado sentir es la sensacin de lo mstico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emocin, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, est prcticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la ms alta sabidura y la ms radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades slo pueden comprender en sus formas ms primitivas. Ese conocimiento, esa sensacin, es la verdadera religin. Albert Einstein.

En la actualidad, la posicin generalizada es la naturalista,47 frente al fundacionalismo predominante en toda la tradicin occidental y en la Ciencia moderna. Las caractersticas bsicas del naturalismo original son, como seal Quine una posicin no fundacionalista y multidisciplinaria.
...La aritmtica no es, como tampoco, la geometra, una promocin natural de una razn inmutable. La Aritmtica no est fundada en la razn. Es la doctrina de la razn la que est fundada en la aritmtica elemental. Antes de saber contar apenas sabamos qu era la razn. En general, el espritu debe plegarse a las condiciones del saber. Bachelard. Filosofa del No.

Mientras que el objetivo tradicional de la filosofa de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento cientfico,a 50 el objetivo en la actualidad es el de entender cmo se da tal conocimiento cientfico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando para ello todos los recursos pertinentes, es decir, todas las disciplinas relevantes: biologa, psicologa, antropologa, sociologa, etc., e incluso economa y tecnologa, empezado por la construccin de

un conocimiento evidente que nos ayude a construir y llegar a la sabidura.


La bsqueda de una garanta de cientificidad ha tenido siempre el aspecto de un acto tendente a rebasar la particular disciplina examinada para enlazarla con algo superior a ella, ms slido, menos atacable por la duda. Historizar tambin esta investigacin significa, por una parte, mostrar que es intrnsecamente ilusorio buscar la garanta de la ciencia por encima de las ciencias mismas, y, por otra parte, poner en claro los aspectos ms reales de una tal investigacin, que hacen de ella no ya un instrumento para salir de la ciencia particular considerada, sino precisamente un factor interno de su dialctica. Ludovico Geymonat. Filosofa y filosofa de la ciencia. p. 15

[editar]Ciencia:

humanismo y cultura

La ciencia no puede ser una mercanca como mera tecnologa valorada por el precio:
La investigacin cientfica tiene una especie de carcter dramtico. Ideas inteligentes pueden llevar a un callejn sin salida; observaciones banales pueden conducir a resolver un problema. Este es el precio que pagamos por el hecho de que la ciencia es un dilogo con la naturaleza, no un monlogo que podamos proseguir a nuestro arbitrio..../... Mi consejo a los jvenes es que acepten correr riesgos, pero nicamente si lo hacen movidos por un convencimiento profundo. El xito de la ciencia occidental no se explica solamente por actitudes pragmticas: la ciencia tambin ha ido construyendo una filosofa de la naturaleza. Pinsese en Galileo, Newton o Einstein. Hoy se corre el peligro de que la ciencia sea considerada apenas una herramienta tcnica o econmica; creo que en tal caso perder su

atractivo para muchos de los miembros ms dotados de la generacin joven. Debemos preservar la base humanstica de la ciencia. Debemos verla como parte de la cultura. Ilya Prigogine. Nuevos paradigmas... op. cit. p.410

[editar]Terminologa

y verdad

Artculo principal: Lenguaje formalizado.

Los trminos modelo, hiptesis, ley y teora tienen en la ciencia un significado diferente al que se les da en el uso del lenguaje corriente o vulgar. Los cientficos utilizan el trmino modelo para referirse a una serie de propiedades como idealizacin de una correspondencia con lo real; tales propiedades especficas se utilizan para construir las hiptesis que permiten realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba porexperimentacin u observacin. Por tanto los resultados de los experimentos corresponden al modelo como regularidades de donde se obtienen las leyes que hacen posible la generalizacin para predicciones futuras. Una hiptesis es una proposicin que se considera provisionalmente como verdadera en funcin de una experimentacin que confirme o rechace las consecuencias que de tal verdad puedan derivarse conforme a una teora. La palabra teora es incomprendida particularmente por el comn de la gente. El uso coloquial de la palabra teora suele referirse a ideas que an no tienen un respaldo experimental. En contraposicin, los cientficos generalmente utilizan esta palabra para referirse a un cuerpo de leyes o principios a travs de los cuales se realizan predicciones acerca de fenmenos especficos. Ciertamente las predicciones cientficas pretenden tener un sentido de realidad. Pero hay siempre que tener en cuenta que tales predicciones se realizan sobre los supuestos que se han considerado en el modelo. Por ello siempre

pueden existir "variables ocultas" que no se han tenido en cuenta. Esto explica la falibilidad de la ciencia tanto en sus observaciones como en las leyes generales y teoras que produce frente a un pretendido justificacionismo a ultranza. Esto es de especial relevancia para las ciencias cuyos modelos son idealizaciones muy pobres con respecto a lo real.a 51 Tal es el caso de lo que ocurre en las ciencias sociales.a 52 La ciencia avanza perfeccionando el conocimiento acerca de lo real no estableciendo verdades definitivas.
Al mismo tiempo los lenguajes en los que se ha estructurado la nocin de verdad y de los que habla la teora de modelos son, por lo general, sistemas matemticos. Las "cosas" representadas en dichos lenguajes son tambin sistemas matemticos. Por esto, la teora de modelos es una teora semntica que pone en relacin unos sistemas matemticos con otros sistemas matemticos. Dicha teora nos proporciona algunas pistas con respecto a aquella semntica que pone en relacin los lenguajes naturales con la realidad. Sin embargo, ha de tenerse siempre presente que no hay ningn sustituto matemtico para los problemas genuinamente filosficos. Y el problema de la verdad es un problema netamente filosfico. Jess Padilla Glvez, op. cit. p. 229

Por otro lado tales errores lo son para quienes tienen un concepto simple de lo que es la verdad. En otros casos el error proviene no tanto de las afirmaciones cientficas como de quienes las utilizan como medio de "convencer" o "persuadir" a otros de tales verdades, como si fueran orculos divinos de verdades indudables, con fines no precisamente cientficos. La ciencia, en estos casos, como instrumento de poder puede conducir a resultados ciertamente perversos.a 53

[editar]Mtodo

cientfico

Artculos principales: Investigacin cientfica y Mtodo

cientfico. Cada ciencia, y aun cada investigacin concreta, genera su propio mtodo de investigacin. En general, se define como mtodo el proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada. La forma clsica del mtodo de la ciencia ha sido la induccin (formalizada porFrancis Bacon en la ciencia moderna) y justificada por el mtodo "resolutivo-compositivo" de Galileo, interpretado como hipottico-deductivo. Karl Popper, tras criticar la idea de que los experimentos verifican las teoras que los sustentan como justificadas, plantea el problema de la induccin como argumento lgicamente invlido, proponiendo la idea del progreso de la ciencia como falsacin de teoras. En todo caso, cualquiera de los mtodos cientficos utilizados requiere los siguientes criterios:

La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicacin de los resultados obtenidos. En la actualidad stos se publican generalmente en revistas cientficas yrevisadas por pares.

La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teora de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Segn este criterio, se distingue el mbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: es el denominado criterio de demarcacin de Karl Popper. La corroboracin experimental de una teora cientficamente "probada" aun la ms fundamental de ellas se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo).

En las ciencias empricas no es posible la verificacin; no existe el "conocimiento perfecto", es decir,

"probado". En las ciencias formales las deducciones lgicas o demostraciones matemticas generan pruebas nicamente dentro del marco del sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia. Segn el teorema de Gdel, no existe un sistema lgico perfecto, que sera consistente, decidible y completo. Existe una serie de pasos inherentes al proceso cientfico que, aunque no suelen seguirse en el orden aqu presentado, suelen ser respetados para la construccin y el desarrollo de nuevas teoras. stos son:

El modelo atmico de Bohr, un ejemplo de una idea que alguna vez fue aceptada y que, a travs de la experimentacin, fue refutada.

Observacin: registrar y examinar atentamente un fenmeno, generalmente dentro de una muestra especfica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.

Descripcin: detallar los aspectos del fenmeno, proponiendo incluso nuevos trminos al respecto.

Hiptesis: plantear las hiptesis que expliquen lo observado en el fenmeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.

Experimentacin: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a travs de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hiptesis.

Demostracin o refutacin, a partir de los resultados de uno o ms experimentos realizados, de las hiptesis propuestas inicialmente.

Induccin: extraer el principio general implcito en los resultados observados.

Comparacin universal: la permanente contrastacin de hiptesis con la realidad.

La experimentacin no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en reas del conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etc. Sin embargo, la repetibilidad de la observacin de los fenmenos naturales es un requisito fundamental de toda ciencia que establece las condiciones que, de producirse, haran falsa la teora o hiptesis investigada (vase falsacin). Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo, la historia.

[editar]Aplicaciones

de la lgica y de las matemticas en la ciencia


Artculos principales: Clculo y Clculo lgico.

Principia Mathematica de Isaac Newton.

La lgica y la matemtica son esenciales para todas las ciencias por la capacidad de poder inferir con seguridad unas verdades a partir de otras establecidas; es lo que las hace recibir la denominacin de "ciencias exactas".

La funcin ms importante de ambas es la creacin de sistemas formales de inferencia y la concrecin en la expresin de modelos cientficos. La observacin y coleccin de medidas, as como la creacin de hiptesis y la prediccin, requieren a menudo modeloslgicomatemticos y el uso extensivo del clculo; en la actualidad resulta especialmente relevante la creacin de modelos cientficos mediante el clculo numrico, debido a las enormes posibilidades de clculo que ofrecen los ordenadores. (Vase computacin). Las ramas de la matemtica ms comnmente empleadas en la ciencia incluyen el anlisis matemtico, el clculo numrico y la estadstica, aunque virtualmente toda rama de la matemtica tiene aplicaciones en la ciencia, incluso reas "puras" como la teora de nmeros y la topologa. El empirismo lgico lleg a postular que la ciencia vena a ser, en su unidad formal, una ciencia lgico-matemtica capaz de interpretar adecuadamente la realidad del mundo. En cualquier caso, la utilidad de la matemtica para describir el universo es un tema central de la filosofa de la matemtica.

[editar]Divulgacin

cientfica

Artculo principal: Divulgacin cientfica.

La divulgacin cientfica tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento cientfico a la sociedad ms all del mundo puramente acadmico. La divulgacin puede referirse a los descubrimientos cientficos del momento, como la determinacin de la masa delneutrino, de teoras bien establecidas como la teora de la evolucin o de campos enteros del conocimiento cientfico. La divulgacin cientfica es una tarea abordada por escritores, cientficos, museos y periodistas de los medios de comunicacin. La presencia tan activa y constante de la ciencia en los medios y la de stos en aqulla ha hecho que, de un tiempo a la fecha, se debata sobre si, ms que divulgacin cientfica, debera usarse el trmino periodismo cientfico.

Algunos cientficos notables han contribuido especialmente a la divulgacin del conocimiento cientfico ms all del mundo estrictamente acadmico (en la radio y, sobre todo, en la televisin). Algunos de los ms conocidos: Jacob Bronowski (El ascenso del hombre), Carl Sagan (Cosmos: Un viaje personal), Stephen Hawking (Historia del tiempo), Richard Dawkins (El gen egosta), Stephen Jay Gould, Martin Gardner (artculos de divulgacin de las matemticas en la revista Scientific American), David Attenborough (La vida en la tierra) y autores de ciencia ficcin como Isaac Asimov. Otros cientficos han realizado sus tareas de divulgacin tanto en libros como en novelas de ciencia ficcin, como Fred Hoyle. La mayor parte de las agencias o institutos cientficos destacados en los Estados Unidos cuentan con un departamento de divulgacin (Education and Outreach), si bien sta no es una situacin comn en la mayor parte de los pases. Por ltimo, no debemos olvidar mencionar el hecho de que muchos artistas, aunque no sea su actividad formal la divulgacin cientfica, han realizado esta tarea a travs de sus obras de arte: gran nmero de novelas y cuentos y otros tipos de obras de ficcin narran historias directa o indirectamente relacionadas con descubrimientos cientficos diversos, Julio Verne.

[editar]Influencia

en la sociedad: la tica

de la ciencia
Dado el carcter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnolgico a los modernos problemas de tipo jurdico relacionados con campos de la medicina o la gentica. En ocasiones la investigacin cientfica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones ticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonacin, la eutanasia y el uso de las clulas madre. Asimismo, la investigacin cientfica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes

instalaciones como grandes aceleradores de partculas (CERN), la exploracin espacial o la investigacin de la fusin nuclear en proyectos como ITER. En todo caso es deseable que los logros cientficos conseguidos lleguen a la sociedad colaborando al desarrollo humano posible por encima del mero ejercicio del poder o del mero desarrollo econmico.

[editar]Vase

tambin

Portal:Ciencias naturales y formales. Contenido relacionado con Ciencias naturales y Ciencias formales.

Portal:Ciencias humanas y sociales. Contenido relacionado con Ciencias humanas y Ciencias sociales.

Ciencias del Deporte/ECSS ciencias de la Tierra ciencia ficcin ciencia popular cientifismo criterio de demarcacin divulgacin cientfica ley cientfica materialismo materialismo dialctico objetividad Karl Popper lgica emprica positivismo protociencia pseudociencia religin Bertrand Russell tecnologa mtodo cientfico

MC-14, mtodo cientfico en 14 etapas Fundamentos de las ciencias sociales

[editar]Notas
Vase trivium y quadrivium La plvora, la brjula, las tcnicas de navegacin y los descubrimientos geogrficos, el nuevo arte de la guerra, la contabilidad en los negocios, las sociedades por acciones, etc. 3. 4. Vase lgica emprica Nanotecnologa; Medicina aeronutica; Biomecnica; Ingeniera de los residuos, etc. 5. Los axiomas de un sistema pueden ser teoremas de otro sistema y no tienen carcter de verdad evidente como supona la lgica clsica 6.
La aritmtica no es, como tampoco, la geometra, una promocin natural de una razn inmutable. La Aritmtica no est fundada en la razn. Es la doctrina de la razn la que est fundada en la aritmtica elemental. Antes de saber contar apenas sabamos qu era la razn. En general, el espritu debe plegarse a las condiciones del saber.

1. 2.

Bachelard. Filosofa del No

7.

Leonardo da Vinci no pudo ir a la universidad por ser hijo ilegtimo, por lo que a veces era tratado, por algunos, de inculto por no saber latn:
Soy completamente consciente de que hay gente presuntuosa que cree tener razn en desacreditarme por no ser un hombre culto Qu locos! [...] No saben que mis materiales tienen ms valor porque derivan de la experiencia antes que de las palabras de otros, y la experiencia es la maestra de quienes han escrito con acierto.

Leonardo da Vinci, Cdice Atlntico, folio 327v.

Fritjof Capra considera que Leonardo de Vinci es el verdadero genio iniciador del mtodo y la ciencia moderna. Si tradicionalmente este honor se atribuye a Galileo Galilei ha sido por el desconocimiento y mala ordenacin de los manuscritos de Leonardo hasta ahora descuidados y perdidos en muchos casos. Por otro lado Leonardo no public sus escritos cientficos y ha sido necesaria una reciente e intensa labor de estudio paleogrfico para publicar correctamente sus escritos. Por otro lado la valoracin de lo hipottico-deductivo, hoy se considera con un valor de verdad diferente a como se hizo en el siglo pasado. Interesante estudio en: Capra, F. La ciencia de Leonardo. Anagrama. Barcelona, 2008 Siempre y cuando estos principios o axiomas considerados evidentes n o se pongan en cuestin 9. Sobre todo en la recuperacin del valor de lo individual, el valor cognitivo de la experiencia y el rechazo al problema de los universales 10. Aunque su teora sita al sol girando alrededor de la tierra junto con la luna, estableci la rbita de los planetas alrededor del sol, y por la exactitud en sus medidas y observaciones hizo posible la concepcin de las leyes de Kepler 11. ya que
los axiomas rectamente descubiertos y establecidos proporcionan usos prcticos, no limitadamente, sino en multitud, y traen tras de s bandas y tropas de efectos

8.

Bacon, citado en "Historia de la ciencia", op. cit. tomo II

y permiten el dominio de la naturaleza, obedecindola.

12.
La filosofa est escrita en este gran libro continuamente abierto ante nuestros ojos, me refiero al universo, pero no se puede comprender si antes no se ha aprendido su lenguaje y nos hemos familiarizado con los caracteres en los que est escrito. Est escrito en lenguaje matemtico, y los caracteres son tringulos, crculos y dems figuras geomtricas, sin los cuales es humanamente imposible entender ni una sola palabra; sin ellos se da vueltas en vano por un oscuro laberinto.

Galileo. Il sagiattore.

13. En Lgica emprica se expone sucintamente la forma del mtodo seguido por Galileo en su estudio sobre "el movimiento de cada libre de los cuerpos" 14. Proyecto histricamente intentando antes por Raimundo Lulio, e ideal sealado por Descartes y Leibniz y, ahora, dotado de un impresionante aparato lgico-matemtico por el primer Wittgenstein del Tractatus logicophilosophicus, Bertrand Russell y los empiristas lgicos del Crculo de Viena 15. Se entiende como sistema lgico perfecto un sistema que fuera:

consistente: Una sistema formal es consistente si es implosible demostrar una frmula y tambin su negacin .

decidible: Una sistema formal es decidible cuando existe un algoritmo tal que, dada una frmula , el algoritmo es capaz de decidir en un nmero finito de pasos si la frmula pertenece o no al sistema.

completo: Un sistema formal es completo cuando dada cualquier frmula del sistema,

existe una demostracin de o de como teorema del mismo. 16. Vase mecnica cuntica 17. Vanse figuras al margen sobre el concepto de distancia. Evidente el primero en la conciencia emprica vulgar en el espacio de tres dimensiones y un tiempo constante y absoluto. Sin embargo el segundo concepto de distancia es necesario para las medidas astronmicas de enormes distancias y velocidades en un espacio de cuatro dimensiones en su relacin con la velocidad de la luz como constante c. La distancia nunca podr estar fuera del "cono de luz", siendo c, la velocidad de la luz, una constante del universo 18. Relacin de indeterminacin de Heisenberg 19.
a b

Vase evidencia (filosofa)

20. Naturalmente hablamos de experiencia cientfica, no de experiencia vulgar, pues tampoco se trata de que el sol salga todos los das por el Este y se ponga por el Oeste, aunque tampoco se excluya en su propio contexto cientfico. 21. Son graves las denuncias que se hacen a los laboratorios farmacuticos por su dedicacin a la investigacin de enfernedades rentables descuidando enfermedades como el clera que produce muchas ms muertes en el tercer mundo. De igual forma se ha comprobado la denuncia de sobornos a cientficos concretos para sustentar tesis contrarias al calentamiento global a fin de favorecer intereses econmicos y de poder. 22. Muy interesante en este respecto la lectura del libro de Bachelard citado en la bilbiografa; lo mismo que Interpretacin y sobreinterpretacin, sobre todo la respuesta final de Umberto Eco, a modo de conclusin. 23. Fundamentalmente de la mano de la Economa convertida en fundamento de todo y una ideologa basada en el mercado

24. El poder militar dirige y controla gran parte de la investigacin cientfica de base; el problema de la energa nuclear y los residuos radioactivos; los problemas de contaminacin ambiental y calentamiento global; las crisis financieras generadas por la especulacin global movida por intereses sin control como son los de la economa sumergida de la droga y la delincuencia ocultos en parasos fiscales; el agotamiento de los recursos naturales; etc 25. Seguimos los trminos de la tesis de Daniel Quesada, op. cit. 26. Conozco a Antonio. Conozco China. A las personas y a las naciones no se las saben. En cambio s montar en bicicleta. S la leccin, "S por qu funciona un motor". En algunos casos esa diferencia tiene sentido: "Conozco el teorema de Pitgoras" versus "S el teorema de Pitgoras". En otros muchos casos son intercambiables el conocer y el saber y la RAE tampoco los define de un modo plenamente diferenciado, porque el uso, aun cuando establece diferencias, no son lo suficientemente esclarecedoras 27. Significado de coherencia dentro de un contexto cognitivo, lgico, lingstico, etc. que define un mundo posible. 28. No en el sentido de lgica formal pero s relacionado fundamentalmente y en el fondo con la lgica en su relacin con el contenido material del conocimiento. Ya Platn haca decir a Teetetos:
... ciencia es la opinin verdadera acompaada de razn. ( )

Platn.Teeteto. Trad. Juan B. Bergua.Madrid. Ediciones Ibricas. 1960. p. 122 y 223

Es decir, que las cosas ajenas a la razn no pueden ser objeto de ciencia. Y un poco ms adelante reconoce que los elementos simples son por ello

irracionales, puesto que no se puede dar razn de ellos. Y luego en el Sofista intenta por eso ir ms all de lo elemental como elemental sino al fundamento del mismo, a la Idea (Logos), la racionalidad que sirve de fundamento o, como dice Zubiri, (Inteligencia y razn, p.258 y ss.), que hace posible el verdadear de las cosas y los hechos como realidad. El saber de la verdad, as concebido, es un hecho abierto como proceso intelectual y no un logro definitivo, (Putnam, op. cit.) 29. Programas de investigacin cientfica, sugiere Imre Lakatos 30. La genialidad individual, en cualquier caso, acabar siendo financiada, desarrollada y gestionada como proyecto de forma colectiva 31. En 1827 Ampre escribi su Teora matemtica de los fenmenos electrodinmicos inequvocamente deducida de los experimentos, pero al final de la obra confiesa que algunos de los experimentos no se haban realizado porque ni siquiera haba instrumentos capaces de poder comprobar la existencia de tales fenmenos. Lakatos. op. cit. p. 11 32. Teniendo en cuenta que la redondez, como tal, nunca es un hecho observado, de no ser el caso de haber subido a un cohete espacial 33. Matemticamente la aplicacin de un procedimiento mensurativo cuantifica dichos datos y convierte en variables los conceptos por ellos referenciados, mientras que su relacin adquiere la estructura de una funcin matemtica. Los empiristas lgicos pensaron que la estructura afirmativa de las leyes solamente son esquemas meramente formales de funciones proposicionales que adquieren la forma de argumento al sustituir las variables por los contenidos conceptuales de la observacin previamente medida. Eso hizo posible la

pretensin de construccin de "el lenguaje Universal de la Ciencia" como "Proyecto Unificado". 34. El hecho de la flotacin de un cuerpo en un fluido, se formulara: Si un cuerpo a se encuentra sumergido en un fluido, condicin h, experimentar un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen de fluido que desaloja. Lo que equivale a la explicacin causal de que: Un cuerpo flota en el agua porque el peso del volumen del agua que desaloja, (el volumen que ocupa el cuerpo sumergido), es mayor que el peso de todo el cuerpo (explicacin esencial); o descripcin del fenmeno de cmo sucede la flotacin de un cuerpo. 35. Tal como propona Newton, hypotheses non fingo. Lakatos. op. cit. p.249 36. Incluso, aade Bunge, en el campo de la psicologa y la sociologa, fortalezas, en otro tiempo, de la vaguedad. 37. Por ms que no es infrecuente el caso de quienes confunden sus conceptos con realidades. Tal es el caso del dogmatismo y en casos extremos el fanatismo en cualquier campo de la vida cultural, religiosa, social e individual. 38. Es importante sealar la importancia y desarrollo que ofrece la informtica para la elaboracin de objetos-modelo a base del clculo numrico 39. Un gas puede ser considerado como un enjambre de partculas enlazadas por fuerzas de Van der Waals, pero puede insertarse tanto en un marco terico de la teora clsica como en el marco de la teora relativista cuntica de partculas, produciendo diferentes modelos tericos en un caso y otro. Vanse las imgenes anteriores de la representacin grfica de distintos formas de ver el universo y las "teoras que las explican" 40. Esa estructura es objeto de otro tipo de teora acerca de la electricidad: la teora del campo elctrico y la teora del electrn

41. Mediante experimento crucial como el experimento Michelson-Morley 1887 que refut la teora del ter y condujo a la teora de la relatividad. Lakatos. op. cit. p.97-98 42. El cambio del geocentrismo por el heliocentrismo, como cambio revolucionario 43. La eleccin de teoras comprehensivas, puede llegar a ser una cuestin de gusto. Feyerabend. op. cit. p. 134-135 44. Descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming 45. La ignorancia absoluta no es posible, como no sea en un sentido determinado sociolgico y despectivo. Porque de lo que no sabemos nada en absoluto, ni siquiera podemos saber que no sabemos nada. Tal ignorancia es nesciencia como la llama Zubiri; la ignorancia ha de ser respecto a algo, lo mismo que el conocer y el saber. 46. La idea de una Educacin o Escuela para todos no ha sido una conquista social fcil y ni siquiera es efectiva en muchas sociedades actuales. La Iglesia Catlica, por ejemplo, no ha sido proclive a la lectura de la Biblia y los Evangelios para todo el mundo. 47. As es considerada por Francis Bacon y ms tarde por Nietzsche y Heidegger y, sobre todo, la Escuela de Francfort 48. As lo expresa Francis Bacon en su modelo de construccin del mtodo cientfico, como una lgica emprica, o Novum Organon frente a la lgica aristotlica, gua de la ciencia antigua. 49. Es constante la denuncia de las investigaciones farmacuticas acerca de enfermedades rentables descuidando otras. O la denuncia de sobornos a cientficos para el mantenimiento de tesis contrarias al calentamiento global de la tierra, en defensa de determinados intereses econmicos. 50. En un metarrelato filosfico, religioso, ideolgico, en una creencia fundamental evidente

51. Es importante tener en cuenta la distincin tcnica que hacen algunos filsofos entre lo real y la realidad, en el sentido de que "realidad" es lo real en tanto que "es conocido"; lo que viene a significar que conocer de alguna manera es hacer "realidad" lo "real"; pues de lo desconocido ni siquiera podemos saber que es lo real. Por esto la verdad cientfica acta como postulado que dinamiza el progreso del conocimiento; no se trata de una verdad reconocida como tal de forma definitiva y eterna, de una vez por todas. Toda verdad conocida lo es siempre referente a una realidad en tanto que conocida. El problema de la verdad ontolgica es la relacin entre realidad como tal y realidad conocida. Quedar siempre un mbito de lo real desconocido respecto a la realidad conocida? Puesto que la metafsica no puede ser admitida como conocimiento cientfico, por estar ms all de la ciencia, es decir, del mbito de la experiencia posible, tal verdad ontolgica es hoy da poco considerada y ms bien es rechazada tal como ya estableci de manera definitiva Kant. Pero la consideracin del conocimiento como producto de un sistema complejo y evolutivo hace posible la aceptacin del conocimiento como verdad objetiva con suficiente garanta de realidad. Como dice Zubiri de los conceptos en tanto que pueden ser considerados verdaderos: "No es concepto de realidad" sino "realidad en concepto". Zubiri.Inteligencia y logos, pg.101. Vase, Teora causal de la referencia y Designador rgido. Cfr. verdad 52. De especial relevancia por ejemplo es el caso de las predicciones meterolgicas. Los modelos siempre suponen una idealizacin que no puede tener en cuenta "todas las variables posibles". Lo que no quita el valor a sus predicciones. Ms complejo an es cuando las predicciones se hacen sobre modelos sociales.

53. Esta forma de utilizar la ciencia es frecuente en el uso de la propaganda tanto comercial como poltica. Tal ha sido por ejemplo el caso del "uso de la ciencia" por las dictaduras (las teoras cientficas sobre las "razas" en los "fascismos; teoras econmicas en los "comunismos"; lo mismo que la ideologa religiosa promueve o se opone a teoras cientficas por causas ideolgicas. Actualmente es de especial relevancia, a partir de la cada del muro de Berln y el final del "comunismo", el "economicismo ideolgico" predominante que reduce el "modelo social" a la "teora del mercado" con pretensin de un dominio mundial del poder financiero. En general cuando la ciencia se somete a un "ontenido ideolgico" puede ser peligroso al ser utilizada "fanticamente"

[editar]Referencias
Tomado, con aadidos, de la definicin de ciencia del Diccionario de la Real Academia Espaola. 2. 3. 4. Fascculo IX Aristteles, Anal. post. A, 2
a b c

1.

Javier Gimeno Perell. De las clasificaciones

ilustradas al paradigma de la transdisciplinariedad. El catoblepas. n 116. Id = ISSN 1579-3974 5. 6. 7. Met. 980a-98b; Eth. Nic.Z, 3-8; Pol. A, 11
a b

Gran Enciclopedia Larousse

Ilya Prigogine e Isabelle Stengers. La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia op. cit.

8.

Alberto Cha Larrieu. Elementos de epistemologa.(2002). Ed. Trilce. Montevideo

9.

Ilya Prigogine (1996). El fin de las certidumbres. Andrs Bello. ISBN 9789561314306.

10. Ilya Prigogine (2012). El nacimiento del tiempo. Buenos Aires, Fbula Tusquets editores. ISBN 978987-670-087-0.

11.

a b c d e f g h

Paul K. Feyerabend. Enciclopedia

Oxford de Filosofa p. 166 y ss. 12. Platn, Leyes, 892b2; Repblica, 530a8 y ss.; 530b7 ss. Citados en Enciclopedia Oxford de Filosofa p.167 13. Met. 980a; De anima 418a4 ss. 14. Met. 980a-982b; Analytica posteriora 99b35 15. Aristteles:Metafsica, 982,b.11-32; 983b y ss.; 992a 25 y ss.; , 1003b; Anal. post. A, 2 16. Historia de la Ciencia (4 tomos), tomo I, p.11 y ss. 17.
Descartes estaba inequvocamente convencido de que si pudiera llegar al extremo de establecer la existencia de Dios, en quien se esconde toda la sabidura de la ciencia, podra luego proceder al establecimiento de una ciencia fsica sistemtica que cubriera la totalidad de esa naturaleza corprea que es el tema de estudio de la matemtica pura. (Meditacin Quinta)

Enciclopedia Oxford de Filosofa, op. cit. p.256

18.
DEFINICIN.- Por movimiento igual o uniforme entiendo aquel en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, cualesquiera que stos sean (quibuscumque), son iguales entre s. ADVERTENCIA.- Nos ha parecido oportuno aadir a la vieja definicin (que habla simplemente del movimiento igual en cuanto que en tiempos iguales recorren espacios iguales) la expresin "cualesquiera", es decir, para todos los tiempos que sean iguales. En efecto, puede suceder que un mvil recorra espacios iguales en determinados tiempos iguales, mientras que distancias recorridas en fracciones de tiempo ms pequeas puedan no ser iguales, aunque lo sean dichos intervalos ms pequeos. De la

definicin que acabamos de dar se siguen cuatro axiomas; a saber: AXIOMA I.- En el caso de uno y el mismo movimiento uniforme, el espacio recorrido en un tiempo mayor es mayor que el espacio recorrido durante un intervalo de tiempo menor. AXIOMA II.- En el caso de uno y el mismo movimiento uniforme, el tiempo durante el cual se recorre un espacio mayor es tambin mayor que el tiempo empleado para recorrer un espacio menor. AXIOMA III.- El espacio recorrido en un tiempo dado a mayor velocidad, es mayor que el espacio recorrido, en el mismo tiempo, a menor velocidad. AXIOMA IV.- La velocidad con la que se recorre en un tiempo dado un espacio mayor, es mayor, a su vez, que aquella con la que se recorre, en el mismo tiempo, un espacio menor.

Galileo, Consideraciones y demostraciones matemticas sobre dos nuevas ciencias. Editora Nacional, Madrid, 1976, pp. 266-268

19.

a b c

Chalmers, Alan F. (1976). Captulo 1. El

inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia. Qu es esa cosa llamada ciencia? (5 edicin). Siglo Veintiuno. pp. 26. Consultado el 6 de abril ed 2013. 20. Vase una breve exposicin del problema en [[Padilla Glvez, J. op. cit. p. 63 21. Para la lgica intuicionista de Brouwer no podemos afirmar como verdadero. Para ello o

tendramos que tener fundamento para afirmar tener fundamentos para afirmar que nunca tendramos fundamento para afirmar . Pero

puede ocurrir que no tengamos fundamento para afirmar lo uno ni lo otro y tal proposicin no podra tener valor de verdad alguno, ni verdadero, ni falso, tal como ocurre con los conjuntos infinitos. Por eso el argumento no puede tomarse sin = las

restriccin. Ntese que si consideramos

vacas vuelan; y

= las ratas no son azules,

podramos considerar "las ratas no son azules" como una corroboracin de "las vacas vuelan". 22. Tal es la pregunta a la que pretende contestar Lyotard en su obra: La condicin postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979 23. Lyotard, op. cit. 24. Dancy, J. op. cit. p. 202 y ss. 25. Ferrater Mora, op. cit. entrada conocer. Putnam. op. cit. 26. Imre Lakatos. op. cit. p.230 27. Lakatos. op. cit. p.13 28. Geymonat. op. cit. p. 93-112. Lakatos. op. cit. p.14 29. Geymonat. op. cit. p. 93-112. Lakatos. op. cit. p.14 30. Carlos Paris. Fsica y filosofa. p. 85 31. Carlos Pars. Ciencia y trasnformacin social. p. 109 32. Bunge. Teora y realidad. op. cit. p. 15 33. Ver ref. 58 34. Bunge. op. cit. p. 55 35. Vase nota 49 36. Lakatos, op. cit. p. 20 37. Bunge. op. cit. p.46 38. Geymonat, op. cit. p. 77 39. Lakatos. op. cit. p. 65 y ss.; Popper, op. cit. p. 25 40. Lakatos. op. cit. p.65 41. Dos ilustraciones, Prout y Bohr, en Lakatos, op. cit. pp. 72 y ss. 42. Inteligencia y razn, op cit. p.222 43. Newton o Einstein 44. Lakatos, op. cit. nota 155. p. 65 45. Citado en Lakatos. op. cit. 46. Bachelard: La filosofa del no 47. Como dimensin fundamental pero abierta a una dialctica de la razn entre los dos extremos

del racionalismo-empirismo; lo que Bachelard considera "susuperracionalismo". Bachelard. op. cit.

[editar]Bibliografa

Bachelard, G. (1978). La filosofa del no. Buenos Aires. Amorrortu.. ISBN 84-610-30155-X.

Bunge, M. (1975). Teora y realidad. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-0725-6.

Bunge, M. (1969). La ciencia: su mtodo y su filosofa. Buenos Aires.

Bunge, M. (1980). Epistemologa: curso de actualizacin. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-8004-2.

Bunge, M. (1981). Materialismo y ciencia. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-0828-7.

Cassirer, E. El problema del conocimiento en la filosofa y en la ciencia modernas, Mxico, FCE, 1979, 4 vols.

Dancy, J. (1993). Introduccin a la epistemologa contempornea. Madrid, Tecnos. ISBN 978-84-309-4612-9.

Eco, U. (Con la colaboracin de Rorty, R., Culler, J. y Brooke-Rose, Ch.) (1997). Interpretacin y sobreinterpretacin. Cambridge, University Press. ISBN 0-521-42554-9.

Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofa (4 tomos). Barcelona. Alianza Diccionarios.. ISBN 84-2065299-7.

Feyerabend, P.. Como ser un buen empirista: defensa de la tolerancia en cuestiones epistemolgicas. Valencia. Universidad de Valencia. Revista Teorema 7. ISBN 84-600-0507-0.

Feyerabend, P. (1975). Contra el mtodo: esquema de una teora anarquista del conocimiento. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-0735-3.

Feyerabend, P. (1990). Dilogo sobre el mtodo. Madrid. Ctedra. ISBN 84-376-0956-9.

Feyerabend, P. (1984). Adis a la razn. Madrid. Tecnos. ISBN 84-309-1071-9.

Fried Schnitman, D., Prigogine, I., Morin, E. et al. (1994). Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires. Paids. ISBN 950-12-7023-8.

Geymonat, L. (1965). Filosofa y filosofa de la ciencia. Barcelona. Editorial Labor.

Felip Cid (Director) (1977). Historia de la ciencia (4 tomos). Barcelona. Planeta. ISBN 84-320-0840-0 (obra
completa).

Honderich, T. (Editor) (2001). Enciclopedia Oxford de filosofa. Madrid. Tecnos. ISBN 84-309-3699-8.

Gran Enciclopedia Larousse (10 tomos + apndices). Barcelona. Planeta. 1977. ISBN 84-320-2030-3 Obra
completa.

Hurtado, G. SABER SIN VERDAD? OBJECIONES A UN ARGUMENTO DE VILLORO. CRTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofa. Vol. 35, No. 103 (abril 2003) pp. 121134

Thomas S. Kuhn (1990). La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. ISBN 84-375-0046-X.

Lakatos, I. (1983). La metodologa de los programas de investigacin cientfica. Madrid. Alianza Editorial. ISBN 84-206-2349-0.

Lyotard, J.F. (1994). La condicin postmoderna: informe sobre el saber. Madrid, Ctedra.. ISBN 84-3760466-4.

Ilya Prigogine e Isabelle Stengers (1983). La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Madrid. Alianza Universidad. ISBN 84-206-2368-7.

Padilla Glvez, J. (2007). Verdad y demostracin. Madrid. Palacio y Valds. ISBN 978-84-96780-19-4.

Pars, C. (1952). Fsica y filosofa: El problema de la relacin entre ciencia fsica y filosofa de la naturaleza. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Universidad de Madrid.

Pars, C. (1992). Ciencia, tecnologa y transformacin social. Universitat de Valencia. ISBN 84-370-0966-9.

Popper (2004). La lgica de la investigacin cientfica. Madrid. Tecnos.. ISBN 84-309-0711-4.

Popper (1984). Sociedad abierta, universo abierto. Madrid. Tecnos.. ISBN 84-309-1105-7.

Popper (2002). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento cientfico. Tecnos.. ISBN 84-309-0723-8.

Putnam, H. (1988). Razn, verdad e historia. Madrid. tecnos. ISBN 84-309-1577-X.

Putnam, H. (1994). Las mil caras del realismo. Barcelona. Paids. ISBN 84-7509-980-7.

Putnam, H. Epistemology, methodology, and philosophy of science: essays in honour of Carl G. Hempel on the occasion of his 80 th. birthday. January 8th. 1985. Edited by W. K. Essler, H. Putnam and W. Stegmller.

Quesada, D. (1998). Saber, opinin y ciencia: Una introduccin a la teora del conocimiento clsica y contempornea. Barcelona. Ariel.. ISBN 84-344-8746-2.

Quine, W.V. (1998). Del estmulo a la ciencia. Barcelona. Ariel. ISBN 84-344-8747-0.

Russell, B. (1959). El conocimiento humano:su alcance y sus limitaciones. Madrid. Taurus.

Villoro, J. (1982): Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores, Mxico DF, ISBN 968-23-1151-9.

[editar]Enlaces

externos

Wikilibros alberga un libro o manual sobre Ciencias.

Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Ciencia.

Wikisource contiene obras originales de o sobre Declaracin sobre la Ciencia y el Uso del Saber Cientfico.

Wikcionario tiene definiciones para ciencia. Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Ciencias.

Scientific American

La edicin espaola de Scientific American: "Investigacin y Ciencia"

Revista de divulgacin cientfica de la Academia Mexicana de Ciencias

Revista de divulgacin cientfica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico

http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p13.htm#kn25/ Jav ier Gimeno Perell. De las clasificaciones ilustradas

al paradigma de la transdisciplinariedad

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ciencia.

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Ciencia.

Potrebbero piacerti anche