Sei sulla pagina 1di 18

I Jornadas Internacionales de Grafologa La Grafologa en el contexto interdisciplinario" 4, 5 y 6 de junio de 2004, Argentina - Organizadas por el Instituto Superior Binet.

UNA VISIN GRAFOPATOLGICA DE LA PSICOSIS

Mara del Carmen Doyharzbal Copyright Mara del Carmen Doyharzbal - Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin sin autorizacin expresa.

El estigma de la psicosis
Pitgoras dijo - Si se os pregunta: Qu es la muerte? Responded: La verdadera muerte es la ignorancia Cuntos muertos entre los vivos! Generalmente en la sociedad aquello que se ignora, tiende a ser rechazado, y muchas veces discriminado.

Este estigma es el que han portado los pacientes psicticos con el transcurrir de los siglos y porque no decir, hoy an, mucho ms de lo que nos gustara admitir. Este rechazo est producido mayoritariamente por el desconocimiento general del origen y de las posibilidades de curacin de muchas enfermedades mentales y genera una prejuiciosa actitud no solo hacia los enfermos, sino tambin hacia sus familiares. Pero por qu se produce este efecto? Porque la psicosis es la prdida del juicio de realidad y de las fronteras del Ego, donde el sujeto puede presentar diferentes sntomas que implican disfunciones cognitivas y emocionales, incluyendo la percepcin, el pensamiento y el lenguaje entre otros? Su capacidad est menoscabada no permitindole reconocer la diferencia entre la realidad y las experiencias subjetivas y esta realidad se ve muchas veces sustituida por sus delirios o alucinaciones y la marcada desorganizacin de su personalidad lo incapacita para un efectivo funcionamiento social y afectivo apropiado.

Etiopatogenia de la psicosis
Las psicosis pueden tener como origen diferentes etiologas. Algunas escuelas las dividen entre las que tienen origen endgeno como las psicosis manaco depresiva, las psicosis esquizoafectivas y las psicosis esquizofrnicas y las de origen exgeno que pueden ser exgenas orgnicas intracerebrales como las que se evidencian en la PGP, las epilepsias del lbulo temporal, las vasculopatas, las neoplasias, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis mltiple, las producidas por virus, entre otras. Las exgenas extracraneales intracorporales como las producidas por deshidratacin intensa, insuficiencia heptica, o renal grave, anemias graves entre otras y las exgenas extracorpreas provocas por traumatismos encfalo craneanos, alcohol, anfetaminas, cocana, LSD, entre otras causas.

Otras escuelas marcan sus diferencias entre las que pertenecen a alteraciones anatomopatolgicas especficas y que es posible determinarlas a travs de una autopsia sin conocimiento de la historia clnica, como son las psicosis sifilticas, la parlisis general progresiva, la demencia senil, la encefalitis, las psicosis aterosclersicas y algunas formas de oligofrenias entre otras. Las que evidencian alteraciones ms o menos tpicas que pueden no surgir al comienzo de la enfermedad, pero si despus de cierto perodo que puede ser relativamente largo como el que se evidencia en algunas psicosis txicas o infecciosas de curso crnico o la epilepsia y la esquizofrenia. Y las que no poseen modificaciones anatomopatolgicas comprobables como por ejemplo las psicosis manaco depresivas, las psicosis reactivas, las neurosis y las psicopatas entre otras.

Podramos as, seguir enumerando diferentes formas de clasificacin, orgenes y caractersticas que determinan a unas y otras, pero lo destacable en todas ellas es que ante un primer episodio psictico, generalmente se hace muy difcil poder determinar exactamente de que tipo de psicosis se trata.

La importancia de la deteccin precoz en la psicosis

Muchas veces en los inicios de una psicosis la actividad del proceso puede estar tan encubierta que al mdico psiquiatra le resulta difcil poder diferenciar una psicosis de las perturbaciones neurticas o psicopticas, sobre todo en los estadios de inactividad donde puede producirse una superposicin parcial entre sndromes neurticos psicopticos y las psicosis endgenas u orgnicas, incluso porque las alteraciones neurticas o psicopticas pueden ser frecuentemente estadios prepsicticos que por muchos aos precedan a un episodio psictico.

De acuerdo a lo expresado por el catedrtico Jos Lus VzquezBarquero, de la Universidad de Cantabria, en la l Reunin Nacional sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales, se hace relevante la investigacin y asistencia en las fases iniciales de las enfermedades mentales por un doble motivo El primero est dirigido a garantizar que la precoz identificacin y tratamiento de estas patologas mejore su pronstico y curso evolutivo. El segundo propsito persigue profundizar, desde sus primeras manifestaciones, en el conocimiento de los procesos que pudieran estar implicados en el origen y curso evolutivo de dichas enfermedades.

Y si bien es de considerar que esto debe aplicarse a toda enfermedad mental u orgnica, es de fundamental relevancia ante la patologa psictica, ya que como indica el catedrtico Con respecto a ella, los modelos etiopatognicos preventivos y teraputicos actuales insisten en la relevancia de incidir sobre las fases iniciales de la enfermedad, y de incorporar una perspectiva que incluya variables psicopatolgicas, neuropsicolgicas y neurobiolgicas, para identificar mejor la enfermedad, prevenir el deterioro, facilitar la integracin en la comunidad y alejar el estigma.

De todas las perturbaciones psicolgicas conocidas, la esquizofrenia es una de las psicosis mas estigmatizadora, devastadora e incapacitante no slo para quien la sufre, sino tambin para su grupo familiar ya que generalmente ante el avance de la misma no slo deben brindar al paciente apoyo emocional y cuidados, sino tambin apoyo financiero debido a su imposibilidad de valerse por si mismo y los altos costos que implica no slo el tratamiento, sino los que demandan las recadas y

reinternaciones.

Sin embargo de alguna manera, esto no tiene porque ser as, ya que en la actualidad la aplicacin de un tratamiento adecuado en las fases iniciales de la enfermedad, permite no slo alcanzar una mayor estabilidad psicopatolgica de los sntomas, sino evitar el avance deteriorante de la misma, reducir las recadas y necesidades de internacin, brindndole al paciente y su familia una calidad de vida mejor.

El quehacer del grafopatlogo


La pregunta es entonces, cmo podemos colaborar los grafopatlogos en la evaluacin de estos pacientes? Y la respuesta es, que es aqu donde el grafopatlogo, como auxiliar del mdico psiquiatra, puede contribuir con su conocimiento aportando datos relevantes que permitan clarificar el panorama, acotando las posibilidades y ayudando a establecer la identidad de la patologa, acelerando las posibilidades diagnsticas y evitando mayores dilaciones ante el avance de la enfermedad.

Pero, cmo nos orientamos para efectuar este anlisis y poder determinar cual es la enfermedad, alteracin o trastorno por el cual nos consultan? En sntesis podramos decir que lo que hacemos a travs de un escrito, es seguir los mismos pasos que realiza un mdico psiquiatra para realizar un diagnstico y esto es agrupar los signos con significacin semiolgica, relacionarlos con un sndrome y ubicar ese sndrome respecto de un grupo de pertenencia.

Para ello, procederemos a evaluar el escrito de acuerdo a la intensidad, predominio positivo o negativo del nivel del grafismo, determinando los aspectos y subaspectos grficos de acuerdo a sus correspondientes determinaciones.

Agruparemos los signos grficos de significacin patolgica, determinando o descartando en cotejo con escritos anteriores la proyeccin emocional que el sujeto pudiese haber plasmado en el

escrito y las alteraciones grficas que pudieran surgir en el mismo como consecuencia de la influencia medicamentosa, o tratamientos que le hayan sido aplicados. Cotejaremos si los signos detectados en el escrito actual, ya estaban presentes en los anteriores y de ser as, si han aumentado en intensidad.

Esto nos permitir realizar una cronologa de las modificaciones y evolucin de los sntomas y a la vez obtener un amplio panorama de los trastornos de la consciencia en donde evaluaremos el grado de claridad de la misma, la orientacin temporoespacial, la memoria y la afectividad, as mismo nos orientar respecto a los trastornos del pensamiento y trastornos actuales del comportamiento.

Una vez logrado esto podremos establecer si nos hallamos ante lo que puede ser un trastorno actual de adaptacin ante una experiencia del momento o si se ha producido una modificacin ms profunda del sistema de la personalidad y una patologa del carcter, que es lo que habitualmente se observa al comienzo y acompaando a las psicosis.

Luego, tomando en cuenta que muchos de los signos grficos detectados pueden ser un factor comn a diferentes cuadros psiquitricos, procederemos a ubicarlos de acuerdo a las actuaciones o alteraciones de orden psquico o fsico que representan, para ir acotando las posibilidades hasta llegar a la identificacin de la enfermedad ubicndolos dentro de las patologas psquicas o fsicas reconocidas por la psiquiatra, psicologa o medicina.

Vemos entonces que a travs de este mtodo se diluyen marcadamente las posibilidades de confundir patologas psiquitricas que a una primera impresin, pueden asemejarse a la esquizofrenia como por ejemplo los desrdenes de la personalidad, el trastorno esquizoafectivo, la depresin mayor, los desrdenes por pnico o el trastorno bipolar.

Conociendo a la esquizofrenia
Hasta aqu hemos mencionado la necesidad enunciada por los

especialistas, de la realizacin de un diagnstico temprano, como una forma de evitar las consecuencias deteriorantes del avance del desarrollo las psicosis y entre ellas las de la esquizofrenia.

Conozcamos entonces un poco ms respecto de las verdaderas causas y efectos de la misma y de las posibilidades que tenemos los grafopatlogos de identificarla.

Lejos estamos ya del antiguo concepto de las posesiones diablicas a las que se atribua la enfermedad. Hoy, gracias a los avances cientficos, sabemos que la esquizofrenia es una patologa psiquitrica que se reconoce como principalmente gentica, donde la transmisin del riesgo de la enfermedad predispone al sujeto a padecerla, aunque no en forma condicionante y en donde la influencia de los factores ambientales y psicosociales desempean un rol importante en su desarrollo.

En forma muy general diremos que a travs de las tcnicas de neuroimgenes, sabemos que en la esquizofrenia se presentan diferentes alteraciones estructurales del cerebro en las que se ven involucrados principalmente el lbulo frontal y el temporal y los sistemas neuronales y neurotransmisores que regulan el funcionamiento de estas reas. Los estudios actuales sugieren que la principal causa de estas anomalas estructurales se debe a una alteracin en el neurodesarrollo.

Pero para nosotros, ms all de las investigaciones neuropsiquitricas que no son nuestra especialidad, para poder determinar por donde debemos empezar a investigar lo importante es saber, cmo puede comenzar, qu es lo que sucede con el esquizofrnico, y por que acta y piensa en la forma en que lo hace. Para eso debemos remitirnos a los inicios de la enfermedad, a esa etapa en donde no han surgido an las manifestaciones ms claras como sera el delirio, porque como ya deca Clrambaut, cuando aparece el delirio la psicosis ya es vieja.

El perodo de comienzo de la esquizofrenia est desprovisto de especificidad. Sus formas de inicio pueden ser variadas evidencindose

diferentes modos de ingreso a la misma.

Puede iniciarse en forma lenta e insidiosa, adoptando diferentes modalidades evolutivas donde progresivamente se va instalando el delirio. Otra forma de presentacin es la que se denomina aguda, donde se instala en forma abrupta, pudiendo evidenciarse a travs de estados melanclicos, estados hipomanacos, estados catatnicos, estados delirantes y alucinatorios. Comenzar de forma cclica, donde sobre una base esquizoide o esquizoneurtica la esquizofrenia va evolucionando por medio de brotes agudos, hasta que generalmente despus del tercero se instala en forma crnica. O presentarse bajo la denominada forma monosntomtica donde a travs de comportamientos impulsivos realiza actos criminales fugas, agresiones, desenfrenos sexuales, tentativas de suicidio o autocastracin para los que el enfermo generalmente no tiene ninguna explicacin.

De ah, que los rasgos escriturales de los cuales partamos en la investigacin inicial en cronologa, pueden ser variables pudiendo presentar caractersticas esquizoides, o aparentemente histricas, depresivas, manacas o psicopticas entre otras.

Dentro de las cuatro formas de presentacin clnica mas clsicas de la esquizofrenia, la forma paranoide es una de las ms tpicas y frecuentes. Aqu la presencia de los delirios y las alucinaciones mayoritariamente auditivas y relacionadas con el contenido delirante tienden a ser caractersticas si bien, en algunos casos, las alucinaciones pueden faltar. El enfermo presenta mayoritariamente los sntomas considerados positivos y poca tendencia a los sntomas negativos, resaltando sobre todo las alteraciones intelectuales.

Existe otra forma clnica de presentacin denominada esquizofrenia simple que es crnica, insidiosa y lentamente progresiva. Aqu se acrecientan las tendencias esquizoides que el enfermo ya evidenciaba anteriormente y generalmente tiende a cursar sin los denominados sntomas positivos como son las alucinaciones, delirios o sntomas catatnicos, basndose fundamentalmente en un progresivo empobrecimiento de la vida afectiva en primer lugar, para luego quedar

sometida toda la actividad psquica en general.

Otra forma de presentacin es la hebefrnica o desorganizada, de comienzo ms precoz y que en sus inicios pueden ser fcilmente confundida con la psicosis manaco depresiva o con trastornos psiconeurticos. Se caracteriza por la presencia de una pronunciada alteracin del pensamiento, una marcada regresin hacia un comportamiento primitivo, desorganizado e inhibido, con un pobre contacto con la realidad y un deterioro cognitivo manifiesto, evidenciando alucinaciones e ideas delirantes mal estructuradas. Si bien suele estar activo lo hace de forma no constructiva. Aqu, resaltan al alteraciones afectivas, faltan generalmente los sntomas productivos y la enfermedad avanza a travs de brotes frecuentes pudiendo el enfermo presentar una alternancia de hipo e hiperactividad, si bien lo ms comn es que curse hacia una apata progresiva con indiferencia.

La cuarta forma clnica es la esquizofrenia catatnica cuyo comienzo tiende a ser ms tardo que el de la esquizofrenia hebefrnica. En este tipo de esquizofrenia predominan las perturbaciones psicomotoras y el comportamiento del enfermo oscila entre la excitacin y la inhibicin, alternando los perodos de hipocinecia y estupor con los perodos de agitacin motriz violenta. Las alteraciones sensoriales que puede evidenciar son sobre todo las alucinaciones de tipo auditivo.

Si bien en la prctica real se observa la posibilidad de que cada esquizofrnico durante el curso del proceso puede cambiar una forma clnica determinada por otra, la predominancia de un tipo determinado de sntoma sobre los dems es lo que permite efectuar el diagnstico.

Los sntomas positivos y negativos


Como podemos ver las formas de inicio pueden ser heterogneas y particulares a cada uno, al igual que sus formas de evolucin, donde una vez instalada la patologa pueden presentarse o predominar en mayor o menor grado los denominados sntomas deficitarios o negativos como son la pobreza afectiva, la alogia, la abulia y apata, la anhedonia, la asociabilidad, los problemas cognitivos de la atencin; o

los denominados sntomas productivos o positivos como las alucinaciones, las ideas delirantes que componen el delirio y el trastorno formal del pensamiento. Otros sntomas positivos son los del mbito de los sentimientos como la angustia y la excitabilidad, los sntomas positivos vegetativos como el insomnio, las palpitaciones, sudores, mareos, trastornos respiratorios o gastrointestinales y los trastornos positivos de la motricidad como el comportamiento agresivo y /o agitado, la inquietud corporal, los movimientos extraos y absurdos, y la conducta repetitiva que dan lugar al comportamiento extravagante.

De todas maneras todos los esquizofrnicos presentan un punto en comn que es la ambivalencia, la extravagancia y la impenetrabilidad.

La irrupcin de la esquizofrenia: cmo reconocerla?


Generalmente lo que el esquizofrnico evidencia al comienzo es la aparicin en el campo de la consciencia de algo desconocido, es una sensacin de cambio, de que algo le sucede pero no puede saber de que se trata, que no puede identificar, pero sabe que est. Es por esto que los autores dicen .irrumpen situaciones nuevas, distintas, absolutamente no conocidas por el paciente

Y al igual de lo que sucedera con cualquiera de nosotros al enfrentarnos a una sensacin desconocida, el no saber le genera incertidumbre y la incertidumbre le genera inseguridad, tensin y miedo.

Se produce aqu para l una doble incgnita, por un lado vivencia el hecho de no poder determinar de qu se trata esto nuevo que le sucede y por otro no puede ubicarse a si mismo frente a ello, esto es lo que se denomina perplejidad. Surge entonces como consecuencia el displacer como repercusin afectiva.

Por lo tanto, necesita buscar una explicacin, algo que le permita saber que es lo que le pasa o por lo menos, y eso es lo que hace, generar

una hiptesis tranquilizadora sobre eso nuevo que siente.

Por algn motivo desconocido el esquizofrnico, desde el primer momento siente que no lo puede consultar con los otros, porque en la esquizofrenia, desde el inicio, ya existe una bsica desconfianza hacia el otro, ya se ha producido la ruptura con el otro y por lo tanto se produce lo que el Dr. Hugo Marietn llama el despegue del consenso, porque al haberse roto el patrn de confianza hacia los dems, sabe que no puede buscar una explicacin en ellos y sale a buscar, l solo, la respuesta a su incgnita, producindose aqu en l una reverberacin psquica que lo lleva a estar tenso, introvertido y aislado mientras busca una respuesta. La conducta de aislamiento se produce entonces, para evitar el ingreso de nuevas informaciones y poder elaborar su propia hiptesis sobre sta situacin nueva ante la que se encuentra. Esta situacin nueva e intranquilizadora, lo conduce a la conviccin de que algn peligro se cierne sobre l, lo que se denomina la sensacin de amenaza al Yo. Es aqu entonces donde la escritura comienza presentar o a incrementar los rasgos regresivos indicando con este movimiento de defensa, una actitud defensiva del Yo ante el sentimiento de inseguridad o amenaza que presiente, marcando tambin el comienzo o aumento de la introversin y la introyeccin. El margen izquierdo retrocede por el aumento de la introversin, el margen derecho retrocede como un indicador del alejamiento por parte del sujeto de aquello que siente como amenazante y peligroso, de aquello que no conoce pero presiente y que es generador de ansiedad. Aqu el mayor o menor alejamiento, ser indicador del mayor o menor sentimiento de inseguridad que lo invade y del nivel de angustia evidenciado, siendo al mismo tiempo significante del proceso regresivo. La escritura contenida evidencia la inhibicin y la introversin, la escritura constreida indica la reduccin de la capacidad de comunicacin y ocultacin de las cosas que observa y de la inhibicin producto de la ruptura con el consenso. La escritura suspendida marca el freno y la inhibicin producto de la angustia que lo invade. El aumento de la angustia comienza a alterar la legibilidad de la escritura, siendo esta tendencia a la ilegibilidad indicadora de la confusin mental y del comienzo del proceso de disgregacin del pensamiento. La escritura se vuelve desigual por la discordancia entre lo que percibe de su propio mundo interior y el entorno y la cohesin comienza a ser

desigual demostrando el caos interior, producto de las luchas internas que sostiene sumergido en la duda, la vacilacin y la prdida de la espontaneidad. La forma discordante denota el desconcierto o perplejidad en lo que su Yo evidencia respecto a su relacin con los otros y con el mundo en general, marcando la falta de adaptacin y de equilibrio. La presin desigual con profundidad desigual y predominio del trazado superficial indica las fallas de las defensas ante un medio ambiente que le resulta angustiante. La tensin o flojedad en sentido vertical con aumentos espordicos de la tensin evidencia la inseguridad del Yo, al no saber que actitud tomar y la incapacidad para poder sostenerse, y los intentos de reafirmacin y defensa de un Yo claudicante, en cuyo caso el trazado puede presentarse inseguro y torcionado por el deseo de protegerse frente a lo desconocido, denotando la ansiedad y angustia que vivencia como producto de la permanente lucha que sostiene consigo mismo. La escritura ligera y sin presin demuestra las dificultades para enfrentar la realidad y una voluntad que ya no se puede sostener. La escritura desnutrida, donde se puede ver, afectada gravemente la tensin, la profundidad, el calibre y el dinamismo del trazado, que en esos casos tiende a ser delgado, denota el sentimiento de inseguridad que lleva al sujeto a ponerse en guardia ante aquello que presiente como peligroso y la incapacidad para enfrentar a la realidad. La direccin de lneas irregulares indica la inestabilidad emocional, anmica y de la voluntad frente a los cambios que experimenta y que afectan la vitalidad de su Yo. Las hampas deformadas son indicadoras de la necesidad de defenderse de un medio ambiente que considera hostil o peligroso. La escritura vacilante es el reflejo de la vulnerabilidad interna y de la inseguridad y angustia que lo invade. Las letras a /o pueden cerrarse con bucles en una posicin de defensa o reducir su tamao original indicando la retraccin del medio.

Este repliegue sobre s mismo, producto de la necesidad de poder trabajar sobre la incgnita, lo observaremos en la escritura regresiva que nos indicar el retorno o fijacin de la afectividad hacia etapas anteriores, La escritura concentrada denotar la reconcentracin del pensamiento, la desconfianza, la susceptibilidad y el recelo. La escritura apretada nos indicar la reaccin de defensa instintiva frente a la angustia que le genera el mundo exterior. La escritura contenida

reflejar la inhibicin, la introversin, la angustia y ansiedad que lo llevan a sostener una actitud de coartacin frente a los problemas reales de la vida, sealando a la vez el freno excesivo de las pulsiones instintivas. Los gladiolados sern los representantes de la disminucin de la energa en el momento de contactarse con el exterior, como as mismo la depresin que por momentos lo invade. Y la escritura arqueada puede en estos casos presentarse como una reaccin de defensa instintiva frente a la angustia que le genera el mundo exterior.

Esta nueva conducta y el alejamiento son las que hacen que los dems lo vean como raro, diferente y digan que ya no es como antes, que nada le interesa, que vive encerrado en su habitacin, que se ha vuelto poco sociable. Este alejamiento de la familia y de las amistades, el abandono de los estudios o del trabajo o la realizacin de los mismos con una marcada dificultad o distradamente son los signos que mejor reflejan las graves alteraciones de la conducta y de la actividad psquica.

La pronunciada alteracin de la sociabilidad, que en el esquizofrnico constituye un sntoma, muchas veces puede ser confundida, sobre todo en los adolescentes, como una poca de crisis ya que generalmente despus de los primeros cuatro o cinco meses el enfermo tiende a recuperarse algo, sin embargo aos despus la esquizofrenia hace su aparicin con toda su virulencia conduciendo a pensar al mal observador que ese es el primer brote, cuando en realidad el primero a pasado desapercibido.

En estos casos la observacin del escrito de la primera poca y el cotejo con otros anteriores, puede mostrar, adems de los signos ya sealados, los indicadores del verdadero inicio a travs de una presin desigual que en el movimiento horizontal sealar la inseguridad en la relaciones sociales, y en el vertical evidenciar un Yo poco seguro, demarcando a la vez, de acuerdo a las caractersticas del trazado, una tendencia a la agresin explosiva. Si sta presin desigual se presenta con irregularidades en la profundidad, fuerza y relieve conformando un trazado inestable nos confirmar los cambios de actitudes por inexistencia de equilibrio interno. . La mayor desigualdad de los trazos finales indicar la variabilidad de los comportamientos frente a las

diferentes personas o situaciones que debe enfrentar. La presin vertical incrementada mostrar la obstinacin e intransigencia que registra en su necesidad de defenderse de los supuestos embates exteriores. Las fragmentaciones del trazado sern indicadoras de la desintegracin de la personalidad. En la letra m la fragmentacin total de los tres arcos ser representante de la dificultad para integrarse socialmente y de la disociacin que se produce entre el Yo del sujeto, la familia y la sociedad; la separacin del tercer monte indicar un Yo que se recluye y su ruptura con el resto del mundo. En la letra a, la separacin del valo (representante del Yo) del trazo final (el nexo con los dems) ser la separacin del Yo del mundo exterior inmediato (familiar, social y profesional) y su tendencia al aislamiento. Mientras que la fragmentacin de la letra d como representante de los dems, los deseos, la fantasa y la imaginacin del sujeto, demuestra la separacin o elaboracin, por parte del mismo, de un mundo aparte del de la realidad que le toca vivir. Los barrados intiles en los trazos finales sealarn la tendencia a limitar o evitar los contactos con el medio ambiente. La irregularidad del tamao, la inclinacin y la presin irregular o desigual mostrarn el desajuste y desequilibrio pulsionar, mientras que en cambio, la presencia en mayor o menor grado de una escritura montona marcar la mayor o menor tendencia a el estancamiento y paralizacin de la sensibilidad emocional indicando la tendencia al automatismo mental. La escritura pequea o que se empequeece de acuerdo a la cronologa ser indicadora de la reduccin de la tendencia expansiva y de la comunicacin, como tambin de la introversin, siendo un indicador de la sociabilidad compleja del enfermo. La inclinacin que muchas veces tender a ser invertida puede variar en los grados mostrando en caso de ser moderada la dificultad para relacionarse socialmente, la angustia ante la presin ejercida por el medio ambiente y su necesidad de refugiarse en su mundo interior, replegndose en si mismo, en una posicin de retirada del mundo. A su vez marcar la tendencia a un pensamiento subjetivo, tendencia que confirmaremos por la presencia de una escritura condensada entre letras, los adosados, las letras superpuestas, una escritura que tiende a ser desordenada y las barras de la letra t instaladas altas. La inclinacin invertida entre los sesenta y cuarenta y cinco grados denotar la dificultad que presenta para contactarse debido al aumento de la desconfianza y de la retraccin, siendo ya sta indicadora de la dificultad de adaptacin producto del

desequilibrio psicolgico; en esta situacin el sujeto ya no logra integrarse al medio y su Yo se retrae derrotado frente de la realidad. Cuando la inclinacin invertida supera los cuarenta y cinco grados la posicin defensiva y la retraccin son mximas y se siente impelido a sostenerlas de cualquier manera, en ste caso la desconfianza hacia el otro ya es muy intensa y la agresividad que hasta ese momento puede estar reprimida podra en estas circunstancias orientarse incluso sobre si mismo a travs de actitudes suicidas si existen en el escrito otros rasgos que lo confirmen. La velocidad se evidenciar lenta por la limitada capacidad para relacionarse y su necesidad de vivir en su propio mundo. El margen derecho se presentar en retroceso o muy amplio marcando la disminucin de la sociabilidad y la posicin de retirada para evitar la invasin del medio ambiente a su Yo, y en caso de ser irregular indicar que la sociabilidad puede ser alterante y tener reacciones imprevistas, mostrando a su vez que los mecanismos de defensa del Yo comienzan a evidenciar fisuras importantes. El margen izquierdo en retroceso confirmar la posicin de retirada y de presentarse en zigzag la lucha interior que sufre y que da origen a cambios permanentes de conducta ante los dems, mientras que si es inexistente mostrar la retraccin, la total insociabilidad y la tendencia a la apata. Las letras maysculas independizadas de la letra siguiente sern, en este caso, debidas a la desconfianza que siente hacia todos los dems, marcando la introversin por la necesidad de analizar lo que siente. La escritura que puede presentarse como seca o rgida ser indicadora del bloqueo de la sensibilidad, de la imposibilidad que presenta de identificarse con los otros y de las actitudes inmodificables respecto de su capacidad de compresin hacia las posiciones o sugerencias de los dems. Las letras condensadas confirmarn la dificultad de adaptacin al medio por la imposibilidad de elaborar juicios en forma objetiva. Pueden presentarse palabras crecientes o en aumento que corroborarn la dificultad para adaptarse sobre todo a situaciones nuevas o a cambios y la reticencia a relacionarse. Es aqu donde el coligamento ser una gua indicadora de las diferentes formas que puede adoptar ante su problemtica para socializar, el coligamento en ngulo corroborar la marcada tendencia a aislarse y la tendencia a oponerse y contradecir, mientras que si ste coligamento se acompaa con movimientos lanzados la tendencia a oponerse ser intensa, en cambio si el coligamento en ngulo se presenta en conjunto con una escritura apretada con inclinacin recta sealar que el sujeto est

permanentemente analizando la situacin. Los aumentos bruscos de tamao nos permitirn prever la tendencia a una marcada irritabilidad que puede estallar a travs de inesperadas prdidas de control.

En el esquizofrnico el comportamiento de la atencin y de la concentracin es variable, La atencin esta disgregada, es decir que a veces la puede ejercer y otras no y que puede hacerlo con prontitud o sin ella, es por eso que los rasgos de la escritura que determinan a la misma pueden ir variando de acuerdo a los tiempos entre un escrito u otro.

En los episodios agudos donde le resulta prcticamente imposible sostenerla los puntos de letras i se ubican en diferentes lugares, adquiriendo diferentes formas y tamaos demarcando la incapacidad para poder concentrarse. Los puntos irregulares acompaando a letras deformadas, desproporcionadas y una escritura agitada y movida demarcarn las fallas de la atencin y la dispersin.

Las fallas en la concentracin se evidenciarn en la falta de puntos en las letras i, y/o ausencia de barras en la letra t, pudiendo tambin hallarse letras o palabras repetidas o faltantes, aumentos irregulares del tamao de las letras, y un aumento de la ilegibilidad sobre todo en las zonas inconscientes del escrito.

Estas fallas que se presentan se deben a que el tiempo que puede ser mantenida la concentracin atentiva esta en relacin al vigor psquico de la persona y tal como dice Ribot la atencin tiene siempre por causa estados afectivos y la esquizofrenia, precisamente, se caracteriza por la desorganizacin de la vida afectiva del sujeto donde las perturbaciones cuantitativas de la afectividad como la atimia (falta de afectividad o indiferencia afectiva) y las perturbaciones cualitativas como las paratimias o neotimias (formacin de sentimientos nuevos o aparicin de sentimientos inadecuados) y la ambivalencia afectiva, afectan profundamente la afectividad del enfermo.

Estas patologas de la afectividad la detectaremos de acuerdo a los grados que presente la inclinacin, cuya oscilacin nos permitir

evaluar el grado de sensibilidad del enfermo. Una inclinacin vertical rgida sealar una receptividad retardada, la falta de empata y la imposibilidad de poder comprender las emociones de los dems y de reaccionar afectivamente. La inclinacin invertida moderada indicar la retraccin afectiva, la inversin entre sesenta, y cuarenta y cinco grados evidenciar la desconfianza y la resistencia al intercambio afectivo, y las inclinaciones que superen los cuarenta y cinco grados denotarn la insensibilidad absoluta.

En estos casos, la direccin de lneas ser otro elemento orientador respecto a la estabilidad psquica y emocional. Una direccin horizontal rgida confirmar la apata y la indiferencia afectiva. Mientras que los cambios del coligamento que puede ser discordante reflejar los cambios de conducta irrazonados y el conflicto que evidencia en la esfera afectiva.

Un aporte ms a la ciencia
Estos y otros ms, sern los signos grficos orientadores, que relacionados entre si nos permitan evaluar algunas de las caractersticas que identifican los comienzos de una esquizofrenia.

De la misma manera nos ser posible detectar las caractersticas de las diferentes etapas, las alteraciones del curso del pensamiento, de la afectividad y de las emociones, de la volicin y del vivenciar del Yo, las alteraciones de la sensopercepcin y la motricidad, como as mismo orientarnos respecto al subtipo clnico al que pertenecen.

Vemos entonces que los grafopatlogos con nuestros conocimientos y como auxiliares del mdico psiquiatra, podemos aportar un grano de arena ms a la exploracin psicopatolgica, que le permita acelerar los tiempos diagnsticos que rediten en beneficio de una mejor calidad de vida del paciente.

O al menos esta es nuestra esperanza, ya que al igual que Lubbock pensamos que El hombre necesita ciencia, no slo para asegurar su

vida, sino para vivir".

BIBLIOGRAFA Psiquiatra Campos M.S. Garca de Jaln E. - Peralta V. Cuesta M. J. Actualizacin sobre programas de investigacin y tratamiento de primeros episodios psicticos Revista Psicosis AoVl N 1 2004. Ey Henri, Bernard R., Brisset Ch. Tratado de psiquiatra - Editorial Masson, S.A. 8 edicin. Fuentes L. S. Dficit de atencin selectiva en la esquizofrenia. Congreso virtual de neuropsicologa. Revista Neurol. 2001,32 (4):387 391 Garca de Jaln E. Campos N. S. Peralta V. Cuesta M. J. Prdromos en psicosis - Revista Aula mdica N 28 Ao 2004. Garrab J Aspectos prodrmicos de la esquizofrenia. Revista Argentina de Psiquiatra- Vertex 2003, Vol.XlV - N53. Huber Gerd Avances recientes en la investigacin de la esquizofrenia y las perturbaciones relacionadas: aspectos clnicos, psicopatolgicos y diagnsticos. ALCMEON 14. Ipar Juan Jos El concepto de psicosis ALCMEON 14. Leiderman Indicadores tempranos en esquizofrenia Podemos predecir la enfermedad?- Revista Argentina de Psiquiatra VERTEX 2003, Vol.XlV N53. Loreto Plaza Psicosis exgenas agudas Cuadernos de neurologa Vol. XX 1992. Marietan Hugo - La entrevista psiquiatrica La historia clnica en psiquiatra curso Htal Jos T. Borda. 1990. Marietan Hugo Acerca del par conceptual: endgeno exgeno Revista Argentina de Clnica Neuropsiquiatrita ALCMEON, Bs. As. Vol.1 - N 1. Marietan Hugo Doxografa sobre esquizofrenia, ALCMEON 37, Ao Xll, Vol. 10, N1 2001. Marietan Hugo- El diagnstico en la patologa mental. Marietan Hugo- Semiologa Psiquitrica, Ed. Ananke, Bs. As 1998, 2 Edicin. Soler Colette Estudios sobre las psicosis Editorial manantial, 1989. Grafologa

Crepieux Jamin J. ABC de la grafologa Ediciones Ariel Barcelona 1957. Doyharzbal Mara del Carmen - Grafopatologa Apuntes de ctedra 1998. Doyharzbal Mara del Carmen La presin en la escritura apuntes de ctedra 1998. Doyharzbal Mara del Carmen Trastornos del comportamiento, negativismo y oposicionismo en la escritura Apuntes de ctedra 1999.

Doyharzbal Mara del Carmen La manifestacin de la inhibicin en la escritura Apuntes de ctedra 2001. Doyharzbal Mara del Carmen La psicosis esquizofrnica en la escritura Apuntes de ctedra 1999. Doyharzbal Mara del Carmen Identificacin grfica de los trastornos formales del pensamiento Apuntes de ctedra - 1999. Doyharzbal Mara del Carmen Alteraciones de las funciones volitivas en la escritura Apuntes de ctedra 1999. Doyharzbal Mara del Carmen - Psicosis delirantes sistematizadas y no sistematizadas en la escritura 2000. Doyharzbal Mara del Carmen Mtodo de evaluacin en grafologa clnica Apuntes de ctedra 2004. Frayssinet Comte Delpech De Memento de Graphologie Ed. Payot Paris. Klages Ludwig Escritura y carcter Ed. Paidos Bs. As. Simon Jos Javier El gran libro de la grafologa Ed. Martnez Roca S.A. - 1992. Vels Augusto Grafologa de la A a la Z Ed. Herder 2000. Vels Augusto Grafologa estructural y dinmica Ed. Herder 1997 2edicin. Xandr Mauricio Grafologa superior Ed. Herder Barcelona 1986.

Copyright Mara del Carmen Doyharzbal - Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduccin sin autorizacin expresa.

Potrebbero piacerti anche