Sei sulla pagina 1di 1

Personal de ASINCAR

INNOVACIN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA CRNICA


Asociacin de Investigacin de Industrias Crnicas del Principado de Asturias (ASINCAR) es un organismo de referencia en el campo de la innovacin en el sector agroalimentario. Cuenta con ms de 70 empresas del sector crnico asociadas a las que da soporte en materia de asesoramiento tecnolgico, formacin, laboratorio para controles de higiene y seguridad alimentaria, e I+D+i (desarrollo de nuevos productos, tecnologas del envasado, nuevos formatos, etc). ASINCAR tiene una amplia trayectoria de participacin en programas de I+D regionales, nacionales y europeos. Esta experiencia responde a un convencimiento, expresado as por su director y gerente, Juan Daz: La participacin de empresas y Centros de Investigacin privados como ASINCAR en este tipo de iniciativas es por un lado enriquecedor, pero por otro lado, dira que es incluso necesario. La actividad empresarial no puede dar la espalda ni esconderse de la innovacin y el desarrollo tecnolgico. Esta actividad debera formar parte del da a da de cualquier empresa, para garantizar su sostenibilidad. En el mbito europeo, ASINCAR participa en la actualidad en dos proyectos de investigacin del FP7, nanciados en un 75% por la Unin Europea y que nalizarn en 2011. El primero de ellos, FRESH FILMi , persigue el desarrollo de un lm para envasado de productos crnicos que sea reciclable y que posea propiedades antioxidantes con el n de alargar la vida til de los productos envasados. Para ello ser necesaria la inmovilizacin del antioxidante sobre el lm de envasado y la validacin de sus propiedades tras dicha inmovilizacin y a lo largo de la vida til del producto. Varias empresas crnicas han mostrado ya su inters por esta aplicacin. El segundo, APTARii, tiene como objetivo valorizar los residuos y subproductos crnicos de bajo riesgo, procedentes de los mataderos, para la obtencin de abonos para agricultura (con caractersticas biocidas, y que protejan y potencien el crecimiento de frutas y hortalizas). Segn explica Juan Daz, podra constituirse en una alternativa muy interesante para decidir el destino nal de estos subproductos, y que las empresas puedan obtener una rentabilidad de la gestin de unos residuos que a da de hoy les suponen un coste.
Para ASINCAR, tal y como explica su director, la participacin en estos proyectos reporta bene cios desde dos perspectivas: Desde el punto de vista tecnolgico, supone adquirir un conocimiento que es potencialmente transferible a nuestras empresas asociadas. Por otro lado, existen una serie de bene cios propios para ASINCAR, como la ampliacin del capital relacional de la asociacin. Con estos proyectos hemos entrado en contacto con centros de Investigacin, Desarrollo e Innovacin punteros a nivel europeo. Fruto de estas relaciones, a fecha de hoy, se trabaja en el desarrollo de nuevas propuestas que deseamos den sus frutos pronto. Adems de participar en estas dos iniciativas, la asociacin participa en al menos otros 14 proyectos de I+D+i de mbito regional, nacional o europeo. Adems, en 2009 ha sido reconocido como Agrupacin Empresarial Innovadora Excelente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que viene a con rmar su apuesta por dinamizar la cultura innovadora en el sector crnico asturiano y por la mejora para las empresas asociadas.
i Thin Transparent Recyclable Packaging Material with Natural Antioxidising and Oxygen Scavenging Properties for Oxygen Sensitive Food FRESH-FILM. ii Global Solution for slaughterhouses, meat processing plants and phytosanitary sector: treatment of category 3 animal wastes and production of high value product with biopesticide.

www.idepa.es/Europa/I+D+i

El Instituto de Desarrollo Econmico del Principado de Asturias no se hace responsable de las opiniones vertidas en estas informaciones. The views in this publication are those of the author and do not necessarily re ect the policies of the European Commission.

Potrebbero piacerti anche