Sei sulla pagina 1di 5

LA ATMSFERA: COMPOSICIN Y ESTRUCTURA La atmsfera terrestre es una parte pequesima de la materia que forma nuestro planeta.

Sin embargo, sin esta atmsfera sera imposible la existencia de vida en la Tierra. El sol, los rayos de sol que este astro emite, chocan con las molculas de la atmsfera y producen los colores, que van variando segn el momento del da. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmsfera. A lo largo de esta unidad vamos a mirar muchas veces al cielo, a la atmsfera y vamos a intentar saber algo ms sobre ella y sus efectos en la naturaleza de este planeta. Ahora piensa en las siguientes cuestiones y vamos a discutir sobre ellas y anotar en el cuaderno de clase las conclusiones: a) Sabes por qu asciende un globo si lo sueltas? b) Sabes por qu llevan fuego los globos aerostticos? c) Por qu se mueve un barco de vela? d) Qu gases respiramos de esta atmsfera? e) Qu son las nubes?, son todas iguales? f) Es la atmsfera igual en toda su extensin? g) Sabes qu es la capa de ozono? h) Cuando vas a la playa y dejas el coche al sol, se produce un calentamiento de su interior a lo largo del da En qu se traduce?, qu notas?, cmo evita tu padre/madre ese calentamiento?, conoces algn efecto similar en la atmsfera? i) Menciona al menos tres acciones que veas realizar en casa o en el barrio todos los das y que produzca contaminacin atmosfrica Actividad n 1 Todos sabemos que el aire que nos rodea es fundamental para los organismos vivos. Para empezar este cuaderno de actividades debes recordar qu es la atmsfera. 1. Qu es la atmsfera?

El aire es un gas, pero crees que est formado por una sola sustancia o por una mezcla de sustancias? Cul es la composicin de la atmsfera? Busca informacin sobre todos

sus componentes.

Actividad n 2 Mira la grfica y contesta a las siguientes preguntas

1. Cul es el gas ms importante de la atmsfera a la vista de este grfico? 2. Qu otro gas es importante para nuestra respiracin y es el segundo en abundancia en la atmsfera? 3. Qu gas representa el color naranja? 4. Por qu no aparecen en el grfico el dixido de carbono y el ozono? 5. Completa los siguientes enunciados: 6. a) El aire es una mezcla homognea de gases que forman la _______ 7. b) Las molculas de _______ estn constituidas por tres tomos de oxgeno.

8. c) En el proceso de respiracin los seres vivos toman _______ del aire y desprenden ___________ 9. d) En el proceso de fotosntesis los seres vivos toman _______del aire y desprenden ____________ 10. e) El vapor de agua que contiene el aire procede en su mayora de la ______________ de las aguas marinas y de las continentales.

Actividad n 3 :Contesta a las siguientes preguntas

De dnde procede el vapor de agua que contiene la atmsfera?

Qu se conoce como humedad atmosfrica?

Estructura de la atmsfera Por su estructura y composicin la atmsfera se puede dividir en capas. Las capas principales son: la troposfera, la estratosfera y la ionosfera o termosfera En esta imagen puedes observar la estructura de la atmsfera y estudiar como vara la temperatura con la altura.

Actividad n 4 Indica las caractersticas ms significativas de cada una de las capas de la atmsfera Troposfera:

Estratosfera:

Mesosfera:

Termosfera:

Actividad n 5 En qu capa tiene lugar los fenmenos atmosfricos? Qu diferencia hay entre la troposfera y el resto de capas? Por qu crees que muchos alpinistas llevan botellas con oxgeno para escalar altas montaas?

Relaciona los trminos de la columna de la derecha con los de la izquierda Troposfera ozono Ionosfera Estratosfera fenmenos meteorolgicos En ella se encuentra la capa de Concentra el 75% de los gases Refleja las ondas de radio y TV Se produce en ella los

Potrebbero piacerti anche