Sei sulla pagina 1di 5

GUA 1 Te has fijado que los medios masivos de comunicacin tienen distintas maneras de representar a las personas?

Esto es as porque cada mensaje est pensado para que sea ledo por un tipo de pblico particular. As, mediante la disposicin y clasificacin del mundo y las personas, cada medio intenta concentrar la atencin de aquellos grupos que le interesa que se conviertan en sus receptores. De esta manera, podemos decir que todos los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicacin, estn relacionados con los gneros periodsticos, o bien con la publicidad o la propaganda, estn enfocados a un grupo determinado de receptores, y no a toda la sociedad. Por ejemplo, hay diarios que tiene secciones especiales para informar acerca de temas vinculados a la economa y a los negocios. Los receptores ideales de ese cuerpo del diario sern especialmente personas que se dedican a esos temas y que por lo general trabajan en alguna empresa vinculada al mercado de valores. Del mismo modo, en ciertos programas radiales, hay claramente una apelacin a un pblico especfico: la radio de los dos, la radio joven, para el adulto joven, para ti, etc. Por otra parte, los programas televisivos se dirigen a cierto pblico, y en funcin de esas caractersticas formulan estereotipos de personas que podemos rastrear en los avisos que los acompaan ( 16, 17, Mecano, Rojo, Hora de Incidentes, Tolerancia Cero, Los Treinta, etc.). Por otro lado, si un programa est dirigido a los nios, los avisos publicitarios de ste se relacionarn con los intereses de ellos (habitualmente la tenencia o posesin de juegos, figuras, pelculas, etc.) o de las madres que los acompaan mientras lo ven. A la hora del almuerzo, por ejemplo, y dada la predominancia de las telenovelas extranjeras, los receptores ideales o modlicos sern aquellos que se orienten a las dueas de casa promoviendo productos asociados al hogar o a la belleza personal.

Veamos algunos ejemplos:

En el mensaje anterior vemos a un grupo de jvenes que representa la realidad. Est dirigido, entonces, a todo aquel que se sienta identificado con ese segmento etareo. Utiliza, por ello, recursos propios de la actividad escolar o universitaria (la apelacin al pblico de la serie aparece estampada sobre un trozo de hoja de cuaderno). La referencia a la realidad y al espejo en que el espectador se sentir reflejado, nos indica que la serie apuntar a revelar historias reales de jvenes con los que el televidente se puede o debe- sentir identificado. Esto se ve reforzado por el enunciado que acompaa al ttulo: la serie de tu vida, pues el doble sentido indica que se trata de un programa acerca de la vida de jvenes convertidos ahora en televidentes y que representar un hito importante dentro de la vida de quien lo vea.

En este mensaje publicitario vemos a una mujer que luce su rostro maquillado, con una flor en el pelo y su piel en un muy buen estado. La idea de este mensaje es que las mujeres en general, y las de edad media en particular, se sientan identificadas con esta figura femenina e intenten llegar a ser como ella y gozar de sus mismos atributos fsicos. Los efectos de las cremas, perfumes y maquillajes en oferta, se pueden apreciar en la suave piel, el buen olor (en tanto el aroma de la flor remite al de algn perfume) y en su rostro maquillado. Lo que muestra esta imagen es un ejemplo de lo que nuestra sociedad en su conjunto, ms all de los distintos gustos personales, considera como parte esencial de la belleza femenina, un concepto muy general pero que est muy presente en nuestras formas de pensar y ver al mundo y a las personas.

(Aviso de agua mineral Cachantn publicado en 1929)

A travs de este mensaje publicado en 1929 podramos inferir muchas cosas relacionadas al modo de ver el mundo y a las personas en esa poca. Podramos decir que el destinatario ideal de este mensaje eran las familias que gozaban de estatus y bienestar econmico. En otras palabras, podramos decir que el agua mineral en dicha poca, no era un producto consumido masiva ni popularmente. Ms bien se tratara de un producto en el que se proyectaran las caractersticas de un grupo social: pura, fina, agradable, tal como las personas que la consumen y que estn representadas en la parte superior de este aviso publicitario.

Actividad: Organzate en grupo con dos compaeros o compaeras y averigen en Internet y diccionarios el significado de la palabra estereotipo. Busquen informacin sobre la relacin entre los estereotipos sociales y los medios masivos de comunicacin, y conversen sobre la importancia que tiene la configuracin y representacin de ciertos estereotipos en los mensajes que se difunden a travs de los medios de comunicacin. Luego, busquen al menos cinco ejemplos de noticias, reportajes, mensajes publicitarios, etc. en diarios, revistas o televisin, y analcenlos intentando identificar a sus destinatarios ideales y al grupo que representan. Anoten sus observaciones y caractericen a quienes ustedes estimen que son los destinatarios ideales de los mensajes elegidos. Luego conversen sobre sus resultados y muestren sus ejemplos y anlisis al resto del curso.

Potrebbero piacerti anche