Sei sulla pagina 1di 14

CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO VENEZOLANO

FEDERACIN DE COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS DE VENEZUELA

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 1

CODIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO VENEZOLANO


CONTENIDO

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Prembulo. Disposiciones Generales. Deberes del Contador Pblico con sus Clientes. Deberes del Contador Pblico con sus Colegas. Deberes del Contador Pblico con el Gremio. Infracciones. Sanciones. Disposiciones Transitorias.

3 4 6 8 9 11 12 13

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 2

PREAMBULO Son propsitos del Cdigo de tica enunciar los principios que deben guiar la actitud y conducta del profesional, para el logro de elevados fines morales, cientficos y tcnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas ticas, para evitar comprometer el honor y probidad del profesional, as como la imagen de la profesin. Estas normas de tica no excluyen otras no enunciadas, pero que surgen del digno y correcto ejercicio profesional. No debe interpretarse que este Cdigo admite lo que no prohbe expresamente.

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 3

FEDERACIN DE COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS DE VENEZUELA


CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO VENEZOLANO
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.Este Cdigo normar la conducta del Contador Pblico en sus relaciones con el pblico en general, con su clientela, con sus colegas y con el gremio y le ser aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad o especialidad, tanto en el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas. Asimismo ser aplicable a los Contadores Pblicos que adems de sta, ejerzan otras profesiones, en las cuales, su actuacin pblica o privada, derive en actos lesivos a la moral, a la tica y a los intereses del gremio de los Contadores Pblicos. Tiene las siguientes obligaciones: a) El Contador Pblico deber, ofrecer a quienes preste sus servicios el concurso de sus conocimientos, actuando con diligencia, confiabilidad y estricto apego a la tica. b) El Contador Pblico deber, cuando las circunstancias se lo permitan, prestar su apoyo a las instituciones del Estado para esclarecer asuntos de inters nacional. c) El Contador Pblico deber mantener en forma permanente su colaboracin para el fortalecimiento de los estudios universitarios de contadura. d) El Contador Pblico que acepte realizar una actividad incompatible con el ejercicio independiente de la profesin, deber abstenerse en su actividad como profesional independiente.

ARTCULO 2.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 4

e) El Contador Pblico se abstendr de hacer comentarios pblicos o privados que lesionen la reputacin de otro Contador Pblico o el prestigio de la profesin en general. Las objeciones sobre la conducta personal o la actuacin profesional de otro Contador Pblico, debern formularse por los medios indicados en la Ley de Ejercicio de la Contadura Pblica, su Reglamento y este Cdigo de tica. f) El Contador Pblico deber fomentar y estimular el conocimiento mutuo y la amistad entre los colegas, para fortalecer el espritu de confraternidad y promover la solidaridad gremial. g) El Contador Pblico al ser admitido en un Colegio o Delegacin, deber prestar juramento solemne de cumplir fielmente con la Ley de Ejercicio de la Contadura Pblica, su Reglamento, este Cdigo de tica, los Estatutos del Colegio y las dems disposiciones dictadas por los organismos competentes del gremio. El Acto de Juramentacin ser celebrado en la Sede Institucional del gremio. h) El Contador Pblico est obligado a denunciar ante el Tribunal Disciplinario correspondiente, los casos que conozca de infracciones a la Ley de Ejercicio de la Contadura Pblica, su Reglamento, este Cdigo de tica, los Estatutos del Colegio y las dems disposiciones dictadas por los organismos competentes del gremio. ARTICULO 3.El Contador Pblico al fijar sus honorarios deber tener presente que la retribucin por sus servicios no constituye el objetivo principal del ejercicio de su profesin. El monto de esta retribucin ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, su tiempo y el que sus colaboradores destinen a esa labor, as corno el grado de especializacin requerido. El Contador Pblico no deber contratar honorarios que dependan de los resultados de sus servicios, ni convenir stos por montos que desmerezcan el decoro y valor profesional de los servicios prestados.

ARTCULO 4.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 5

ARTICULO 5.-

El Contador Pblico no deber aceptar comisiones o cualesquiera otras remuneraciones sobre trabajos realizados por otras personas que l recomiende o pagar a quienes le obtengan trabajos profesionales. El Contador Pblico est obligado a guardar secreto profesional y no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Ejercicio de la Contadura Pblica. CAPITULO II

ARTCULO 6.-

DEBERES DEL CONTADOR PUBLICO CON SU CLIENTE ARTCULO 7.El Contador Pblico deber celebrar con su cliente un contrato por escrito, en el cual se especifiquen las condiciones y alcances-de los servicios y lo relacionado con sus honorarios y gastos. El Contador Pblico no estar sujeto a la direccin y dependencia de su contratante en cuanto al condicionamiento de su opinin profesional. Se entiende que su contratante exige de ste la emisin de informacin financiera a nivel profesional, la cual ser ofrecida con entera independencia de criterio para uso y toma de decisiones de los usuarios de sus servicios. El Contador Pblico que tuviere motivo profesional justificado para no continuar atendiendo a un cliente, podr hacerlo, pero estar obligado si el cliente lo requiere, a suministrar los datos e informaciones para que otro Contador Pblico contine la asistencia profesional, de acuerdo a la Declaracin sobre Normas y Procedimientos de Auditora N 8, Comunicacin entre el Auditor Predecesor y el Sucesor sancionada por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. El Contador Pblico no expresar opinin acerca de los estados financieros sin antes haber practicado un examen

ARTICULO 8.-

ARTICULO 9.-

ARTICULO 10.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 6

ARTICULO 11.-

de acuerdo a las Normas de Auditora de Aceptacin General promulgadas por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela, o de uso generalmente seguido y/o aceptado en la profesin y la comunidad. El Contador Pblico no deber firmar informes de auditora que no hayan sido redactados por l o bajo su direccin. .Tampoco deber estampar su firma autgrafa y el nmero de colegiacin en el cuerpo de los estados financieros que prepare, revise limitadamente o dictamine. En todo caso, deber expresar en un informe escrito la naturaleza del trabajo realizado, su alcance y grado de responsabilidad que asume. El Contador Pblico que acte en forma independiente no permitir que se utilice su nombre en relacin con proyectos e informaciones financieras o estimaciones de cualquier ndole, cuya realizacin dependa de hechos futuros, en tal forma que induzca a creer que el Contador Pblico asume la responsabilidad sobre el cumplimiento o realizacin de esas estimaciones o proyectos. A fin de garantizar su criterio independiente e imparcialidad, el Contador Pblico deber abstenerse de actuar en los casos siguientes: a) Cuando sea pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del propietario o socio principal de la empresa, o de algn director, administrador o empleado que tenga intervencin importante en la direccin y administracin de los negocios del cliente. b) Tenga o pretenda tener alguna injerencia o vinculacin econmica o propiedad total o parcial, directa o indirecta en la empresa, en un grado que pueda afectar su libertad de criterio. c) Hubiere desempeado cargos de responsabilidad en aquellas instituciones pblicas o privadas, sus filiales y/o subsidiarias que requieran sus servicios profesionales para dictaminar sobre estados

ARTICULO 12.-

ARTICULO 13.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 7

financieros de perodos econmicos coincidentes con su permanencia en ellas. d) Est afectado por cualquier otra circunstancia que pueda incidir negativamente en su objetividad. CAPITULO III DEBERES DEL CONTADOR PBLICO CON SUS COLEGAS ARTICULO 14.El Contador Pblico no deber tomar la iniciativa para gestionar directa o indirectamente trabajos de los clientes de otro Contador Pblico; sin embargo, podr prestar sus servicios a quienes lo soliciten y evacuar las consultas que se le hicieren, en relacin a stos u otro tipo de trabajo profesional. Salvo en los casos regidos por la Ley de Licitaciones que as lo exigieran, el Contador Pblico no har ofertas en competencia para trabajos profesionales. Considerando que las empresas solicitan varias cotizaciones, los participantes deben concurrir con un espritu de lealtad profesional, y evitar, bajo cualquier circunstancia, competencia desleal. El Contador Pblico no deber ofrecer trabajos directa o indirectamente a empleados o socios de otros Contadores Pblicos o de sus propios clientes, si no es con previo conocimiento de stos. El Contador Pblico que trabaje bajo relacin de dependencia, deber comunicar con suficiente tiempo, su intencin de cesar en la actividad que est desempeando. Cuando un Contador Pblico dedicado al ejercicio independiente de la profesin, sea llamado a prestar sus servicios como tal, deber cerciorarse previamente si otro Contador Pblico ha desempeado los mismos servicios, en cuyo caso, se comunicar con l, a fin de determinar las causas por las cuales interrumpi las relaciones con el cliente.

ARTICULO 15.-

ARTICULO 16.-

ARTICULO 17.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 8

ARTICULO 18.-

El Contador Pblico est obligado respecto a los dems Contadores Pblicos, a utilizar los medios que le permitan su posicin en un cargo pblico o privado, para cooperar al desenvolvimiento de las funciones de aquellos, propiciar su estabilidad, progreso y buen trato. Los Contadores Pblicos se deben consideracin y respeto mutuos. Este trato estar alejado de cualquier perjuicio de carcter poltico, religioso, sexo, raza, nacionalidad, situacin econmica o social. Deber cuidar sus relaciones con sus colegas y las instituciones que los agrupan. El Contador Pblico no usar las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con colegas que se dediquen al ejercicio independiente de la profesin. El Contador Pblico actuando en relacin de dependencia, no debe realizar gestiones de competencia desleal, para desplazar o sustituir a otro Contador Pblico en el cargo que desempee. Si el cargo se encuentra vacante, el solicitante debe cerciorarse previamente de que la vacante se ha producido por espontnea voluntad del colega que lo ocupaba. CAPITULO IV

ARTICULO 19.-

ARTICULO 20.-

ARTICULO 21.-

DEBERES DEL CONTADOR PBLICO CON EL GREMIO ARTICULO 22.El Contador Pblico no debe utilizar los medios de comunicacin social para discutir los asuntos que se le encomienden. Sin embargo, puede publicar informaciones o comentarios con fines cientficos o fines a su profesin, en diarios, revistas o cualquier otro medio. La publicidad del Contador Pblico a travs de los medios escritos o audiovisuales, se limitar a la mencin de su nombre, especialidad, direccin de la firma, telfono y apartado postal. Todo anuncio de contenido

ARTICULO 23.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 9

comercial en el que se prometan resultados y ventajas especiales, configurar falta grave a la tica profesional. ARTICULO 24.Queda totalmente prohibido asociar la denominacin de CONTADOR PUBLICO en anuncios para ofrecer servicios no reservados al ejercicio independiente de la profesin de Contador Pblico, de acuerdo a la ley de Ejercicio de la Contadura Pblica. El Contador Pblico no debe ofrecer sus servicios profesionales mediante circulares, boletines o por medio de contactos que no sean consecuencia de relaciones personales. No se considera publicidad, los trabajos tcnicos que elaboren los Contadores Pblicos, ni los folletos y boletines que circulen exclusivamente entre personal y clientes. El Contador Pblico debe cancelar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que fijen la Federacin, los Colegios e INPRECONTAD. El reiterado incumplimiento de esta obligacin, se considerar falta grave a la tica profesional. El Contador Pblico est obligado a dar cumplimiento a las normas y procedimientos que sancione la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. El profesional en actividad docente, deber dar a conocer adems de este Cdigo de tica, los pronunciamientos antes mencionados. El Contador Pblico podr usar los smbolos y logotipos de la Federacin, Colegios o Delegaciones de Contadores Pblicos al cual pertenezca en sobres, correspondencias y tarjetas de presentacin, siempre que sean de estricto cumplimiento de sus actividades gremiales y/o profesionales. Las firmas de colegiados (individuales o sociedades de personas) pueden emplear la frase: Miembros del

ARTICULO 25.-

ARTICULO 26.-

ARTICULO 27.-

ARTICULO 28.-

ARTICULO 29.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 10

Colegio de Contadores Pblicos (entidad a la cual pertenece) siempre y cuando todos los socios sean colegiados solventes con las finanzas de su colegio e INPRECONTAD. ARTICULO 30.El Contador Pblico no debe actuar como portavoz del gremio para emitir opiniones sobre las cuales no se haya definido previamente la Federacin y sean del conocimiento de los respectivos Colegios y Delegaciones. El Contador Pblico que cambie de domicilio o jurisdiccin debe participarlo al Colegio donde est inscrito. CAPITULO V INFRACCIONES ARTICULO 32.La inobservancia de lo preceptuado en el presente Cdigo de tica Profesional constituye infraccin, la cual ser sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, sin perjuicio de lo expresamente tipificado como infraccin en el presente captulo. El Contador Pblico, cualquiera que fuera el campo en el que acta, es responsable de sus actos y considerado culpable de un acto de descrdito para la profesin, si al expresar su opinin sobre el asunto que haya examinado o sobre cualquier informacin de carcter profesional: a) Encubra un hecho importante a sabiendas que es necesario manifestarlo para que su opinin no induzca a conclusiones erradas. b) No indique en su opinin la omisin del cliente de revelar, cualquier dato importante en los estados financieros y notas correspondientes del cual tenga conocimiento. c) Incurra en negligencia al emitir el informe correspondiente a su trabajo, sin haber observado las normas y procedimientos de auditora de aceptacin general, exigidos de acuerdo a las circunstancias

ARTICULO 31.-

ARTICULO 33.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 11

para respaldar su trabajo profesional sobre el asunto encomendado o emita su opinin no calificada cuando las limitaciones al alcance de su trabajo sean de tal naturaleza que le impidan expresar tal opinin. d) Aconseje falsear los estados financieros de su cliente o de cualquiera otra dependencia donde preste sus servicios. Las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Pblico, debern contener la expresin de su juicio fundado, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error. ARTICULO 34.Comete infraccin grave y contraria a la dignidad profesional, el Contador Pblico que directa o indirectamente, intervenga en arreglos indebidos con sus clientes, oficinas pblicas o cualquier otro organismo, para obtener un trabajo, aceptar, conceder subrepticia o claramente, comisiones, corretajes o recompensas. Comete infraccin el Contador Pblico que se vale de la funcin que desempea para conseguir directa o indirectamente beneficios que no sean producto de su labor profesional. Asimismo, comete infraccin grave todo Contador Pblico que ofenda de palabra o hecho a sus colegas e instituciones que los agrupan. CAPITULO VI SANCIONES ARTICULO 37.El Contador Pblico que infrinja este Cdigo de tica ser sancionado por el Colegio de Contadores Pblicos del cual sea miembro. Para la imposicin de sanciones se tomar en cuenta la gravedad de la infraccin cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta [diga para el prestigio y estabilidad de la profesin de

ARTICULO 35.-

ARTICULO 36.-

ARTICULO 38.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 12

Contador Pblico. ARTICULO 39.Las sanciones a que haya lugar, se regirn por los artculos 53, 54, 55, 56 y 57 del Reglamento de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios y de la Federacin. CAPITULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 40.Salvo disposiciones expresas de la Ley de Ejercicio de la Contadura Pblica, las acciones disciplinarias prescriben a los treinta y seis meses, contados desde el da en que se perpetr el hecho o el ltimo acto constitutivo de la falta. Las normas de este Cdigo de tica slo podrn ser modificadas por la Asamblea Nacional de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. El presente Cdigo de tica ha sido aprobado por la IX Asamblea Nacional, celebrada en la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta, del 21 al 24 de Septiembre de 1989 y sancionado por la XI Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de Maturn, Estado Monagas, del 22 al 25 de Septiembre de 1993 y su ltima modificacin por la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en la ciudad de Caracas, Distrito Federal, del 23 al 24 de Febrero de 1996. Entrar eh vigencia a partir de su publicacin a travs de un diario de circulacin nacional. Por consiguiente, queda derogado el Cdigo de Etica aprobado en la VI Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de Caracas, Distrito Federal, del 22 al 24 de Septiembre de 1983. Los Colegios y Delegaciones miembros de la Federacin quedan obligados a dar publicidad, divulgar y hacer cumplir el presente Cdigo de tica Profesional.

ARTICULO 41.-

ARTICULO 42.-

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 13

La normativa contenida en este Cdigo de tica est basada en el Cdigo de tica Profesional de: Septiembre de 1974, cuyos integrantes fueron: Lic. Simn Miranda - Coordinador Lic. Hugo Contramaestre Lic. Elpidio Torres Aprobado por la 1 Asamblea Nacional de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela celebrada en la Ciudad de Mrida, Estado Mrida. Septiembre de 1983, cuyos integrantes fueron: Lic. Simn Miranda - Coordinador Lic. Rigoberto Fernndez Tabuada Lic. Arturo Daz Grau y el trabajo realizado por los integrantes del Comit Permanente de Etica Profesional 1987 - 1989: Lic. Guillermina Villafruela - Coordinador Lic. Augusto Morales Lic. Ral Rodrguez Lic. Angel Alcaraz Lic. Agustn Daz Grau Lic. Rafael Vera Ruiz y el Comit designado por la IX Asamblea Nacional de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela: Lic. Simn Miranda - Coordinador Lic. Guillermina Villafruela Lic. Agustn Daz Grau Lic. Rigoberto Fernndez Tabuada Lic. Harold Mrquez Lic. Carlos Ortz

Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Venezolano/ 14

Potrebbero piacerti anche