Sei sulla pagina 1di 9

EL PRESUPUESTO PBLICO

Definicin:
Es una herramienta de poltica gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo econmico y social en un perodo dado.

Caractersticas del presupuesto:


Disminuye por medio de impuestos los ingresos de un grupo de habitantes Distribuye bienes y servicios a una parte de la poblacin Excluye de bienes y servicios a otra parte de la poblacin.

ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO La Ley 111 del 5 de enero de 1996, compila la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995, conformando de esta manera el Estatuto Orgnico del Presupuesto General de la Nacin.

REGLAMENTO. Esta ley regula la programacin, elaboracin, presentacin,


aprobacin, modificacin y ejecucin del presupuesto, as como la capacidad de contratacin y la definicin del gasto pblico social, convirtindose de esta manera en la reglamentacin del Presupuesto General de la Nacin.

COBERTURA : Primer nivel: Presupuesto general de la nacin


Compuesto por los establecimientos pblicos del orden nacional y el presupuesto nacional.

El presupuesto nacional comprende: Rama Legislativa Rama Judicial Ministerio pblico Contralora General de la Repblica Organizacin Electoral Rama Ejecutiva del nivel nacional ( con excepcin de los establecimientos pblicos y las empresas comerciales e industriales del estado y sociedades de economa mixta)

Segundo nivel: Aspectos financieros


Fijacin de metas financieras a todo el sector pblico Distribucin de excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economa mixta.

Nota: Las empresas de servicios pblicos domiciliarios, cuyo capital la nacin posea
el 90% o ms, se regirn por el rgimen de las empresas industriales y comerciales del estado.

EL SISTEMA PRESUPUESTAL Est constituido por un plan financiero, un plan operativo anual de inversiones y el presupuesto anual de la nacin.

PLAN FINANCIERO Es un instrumento de planificacin y gestin financiera del sector pblico, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades, cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal, amerite incluirlas en el plan.

Se tendrn en cuenta ingresos, gastos, dficit y financiacin, compatibles con el programa anual de caja y las polticas cambiarias y monetarias.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Clasifica los proyectos de inversin por sectores, rganos y programas Guardar concordancia con el plan Nacional de Inversiones. El DNP preparar un informe regional y departamental para las comisiones econmicas de Senado y Cmara de Representantes.

BANCO NACIONAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Es un conjunto de actividades viables, previamente evaluadas social, tcnica y econmicamente, registradas y sistematizadas en el DNP. Los proyectos de inversin para el apoyo regional autorizados por la ley formarn el Banco Nacional de Programas y Proyectos.

COMPOSICION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

Presupuesto de rentas
Ingresos corrientes de la nacin Contribuciones parafiscales Fondos especiales Recursos de capital Ingresos de establecimientos pblicos del orden nacional.

Presupuesto de gastos o Ley de Apropiaciones

Rama Judicial Rama Legislativa Fiscala General de la Nacin Procuradura General de la Nacin Defensora del Pueblo Contralora General de la Repblica Registradura Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral Ministerios Departamentos Administrativos Establecimientos Pblicos Polica Nacional

Distribuidos en:
Gastos de Funcionamiento Gastos de Inversin Servicio de la Deuda

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

Planificacin. Debe existir Concordancia entre el Plan Nacional de Desarrollo, el

Plan Nacional de Inversiones, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones, a corto, mediano y largo plazo. Se deben coordinar los diversos presupuestos descentralizados, nacional y departamental con el plan nacional de desarrollo.

Anualidad. El ao fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de


cada ao. Al cabo de la culminacin del perodo, los rubros no comprometidos caducan y pasan a conformar las recursos del balance, siendo susceptibles de comprometerse para la vigencia siguiente.

Universalidad. El presupuesto contendr la totalidad de los gastos pblicos para


una determinada vigencia.

Unidad de caja. Con los ingresos totales se atender el pago de todos los gastos.

Los municipios debern abrir cuentas especiales para los recursos provenientes de la nacin, as como los de regalas y los destinados a servicios de salud, provenientes de juegos de azar.

Programacin integral. Todo programa presupuestal deber contemplar

simultneamente los gastos de inversin y de funcionamiento que las exigencias tcnicas y administrativas demanden como necesarias para su ejecucin y operacin.

Especializacin. Las apropiaciones deben referirse a cada rgano de la


administracin, a su objeto y funciones, y se ejecutarn estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

Inembargabilidad. Las rentas generales de la Nacin y los bienes y derechos de los


rganos que la conforman son inembargables.

Coherencia macroeconmica. El presupuesto debe ser compatible con las metas


macroeconmicas fijadas por el gobierno y el Banco de la Repblica.

Homestasis Presupuestal. El crecimiento del presupuesto deber guardar

congruencia con el crecimiento de la economa, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconmico.

EL CONFIS. CONSEJO SUPERIOR DE POLITICA FISCAL

Naturaleza y Composicin. El CONFIS est adscrito al Ministerio de Hacienda y Integracin :


Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, quien lo preside Director del DNP

Crdito Pblico, es el rector de la poltica fiscal y coordina el sistema presupuestal.

Consejero Econmico de la Presidencia de la Repblica Viceministros de Hacienda Director General de Presupuesto Nacional Director de Crdito Pblico Director de Impuestos y Aduanas Director del Tesoro Nacional

FUNCIONES DEL CONFIS Aprobar, modificar y evaluar el plan financiero del sector pblico, previa su presentacin al CONPES y ordenar las medidas para su estricto cumplimiento. Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del plan operativo anual de inversiones, previa presentacin al CONPES. Determinar las metas financieras para la elaboracin del programa mensualizado de caja del sector pblico. Aprobar y modificar mediante resolucin los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta. Las dems que establezca la Ley Orgnica del Presupuesto.

PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Ingresos corrientes:
Tributarios y No Tributarios Impuestos Directos Tasas Multas

Intereses Sanciones Recursos Indirectos de Capital

Rentas de destinacin Especfica. Las rentas de destinacin especfica, autorizadas


en los numerales 2 y 3 del artculo 359 de la Constitucin, se harn efectivas sobre los ingresos corrientes de la nacin, despus de descontar el situado fiscal y la participacin de los municipios, ( Artculos 356 y 357 de la Constitucin).

Contribuciones Parafiscales. Son contribuciones parafiscales los gravmenes

establecidos con carcter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y nico grupo social o econmico y se utilizan para el uso del propio sector. Se incorporarn al presupuesto nacional en captulo separado de las rentas fiscales.

Fondos especiales. Constituyen fondos especiales en el orden nacional, los

ingresos definidos en la ley para prestacin de un servicio pblico especfico, as como los pertenecientes a fondos sin personera jurdica creados por el legislador.

RECURSOS DE CAPITAL

Recursos del balance Recursos de crdito interno y externo Rendimientos financieros Diferencial cambiario originado por el crdito externo e inversiones en moneda extranjera Donaciones Excedente financiero de establecimientos pblicos nacionales y de las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economa mixta. Utilidades del Banco de la Repblica

Cupos de endeudamiento global. Son creados por el Gobierno Nacional, con el fin
de suprimir algunos procedimientos ante el DNP, CONFIS y Ministerio de Hacienda.

Recursos de asistencia o cooperacin internacional. Si son de carcter no


reembolsable, hacer parte del presupuesto nacional. Sern vigilados por la Contralora General de la Repblica.

Ingresos de Establecimientos Pblicos Rentas propias: Todos los ingresos corrientes de los establecimientos pblicos,
excluidos los aportes y transferencias de la Nacin.

Recursos de Capital: Recursos de crdito externo e interno, recursos del balance,


diferencial cambiario, rendimientos de operaciones financieras y donaciones.

PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES Gastos de funcionamiento Servicio de la duda pblica Gastos de inversin.

Cada uno corresponde a : Rama judicial Rama Legislativa Fiscala General de la Nacin Procuradura General de la Nacin Defensora del pueblo Contralora General de la Repblica Registradura Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral Ministerios

Departamentos Administrativos Establecimientos Pblicos Polica Nacional Servicio de la Deuda Pblica. El presupuesto de inversin se establece con los proyectos presentados por el Gobierno Nacional. En los presupuestos de inversin y gastos de funcionamiento no se podrn incluir los gastos con destino al servicio de la deuda. En el presupuesto de gastos solo se podrn incluir apropiaciones que correspondan: A crditos judicialmente reconocidos A gastos decretados conforme a la ley Destinaciones para dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo econmico y social y las de obras pblicas. A las leyes que organizan la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscala General de la Nacin, la Procuradura General de la Nacin, la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica, la Registradura Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Pblicos y la Polica Nacional.

GASTO PBLICO SOCIAL Es aquel cuyo objetivo es la solucin a necesidades bsicas insatisfechas, de salud, educacin, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda.

Dficit Fiscal.
Cuando en el ejercicio fiscal anterior resultare un dficit fiscal, el Ministerio de Hacienda incluir forzosamente la partida necesaria para saldarlo. Su no inclusin ser motivo para que la comisin respectiva devuelva el proyecto de presupuesto.

Potrebbero piacerti anche