Sei sulla pagina 1di 4

Clase 2 Resumen ESTILOS La moda es pasajera, el estilo es eterno YSL Llamamos estilo, genricamente, a un modo de hacer postulado socialmente

e como caracterstico de distintos objetos de la cultura y perceptibles de ellos. Es una descripcin de conjuntos de rasgos que por su repeticin y remisin a modalidades de produccin permiten asociar entre s objetos culturales diversos pertenecientes o no al mismo medio, lenguaje o gnero. Los estilos de poca, los de regin o corriente artstica, son modos de hacer del hombre creados en un determinado momento histrico y social. Estos modos de hacer se renuevan, refuncionalizan y se reciclan Analizaremos los estilos ms influyentes en el mundo de la moda, y que reconocemos como contemporneos. los estilos se entrecruzan entre s en funcin a la realidad social (regin, targets) y poca. No es una clasificacin exhaustiva, un estilos pueden combinarse convivir, y crear nuevas propuestas.

Clasificacin para trabajar durante esta cursada ESTILOS: 1. Clsico: Tipologas que sobreviven al paso de las tendencias: El trech. El vestido negro. El ambo. La camisa blanca El suter de cashimire La remera a rayas El trench se convirti con el paso del tiempo en un prenda que combina con todo ( pantalones, faldas, vestidos) y con todas. Las marcas sumaron colores negro, estampados, animal print, al original beige. Navy/marinero Predomina el color blanco combinado con el azul marino o colorado, y las rayas Estilo Preppy/colegial Influenciado por los uniformes de secundaria, se lo conoce como Preppy por preparatoria (secundaria), tambin llamado colegial, college o universitario.

Faldas: prenda clave para este estilo, las que ms destacan son, las de tubo y las de cintura, lisas o con algn dibujo Tomboy, tomby o Boyfriend-Look Prendas de corte masculino o accesorios caractersticos de este gnero como corbatas, sombreros, chalecos, camisas de corte masculino y hasta bxers 2. BOHEMIO Este estilo se populariza en los 60's. La Real Academia de la Lengua Espaola lo define as "Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas". Es decir, el estilo bohemio nace de los artistas e intelectuales franceses que en los albores del siglo XIX, promovan un modo de vida sin corss sociales de ningn tipo. Estos toman la palabra Bohemia, regin de la Repblica Checa, porque lo asocian a la cultura gitana que vivan en esta regin. Se puede relacionar tambin en algn modo con el movimiento hippie (USA) porque se aparta del modelo social del momento (modelo del estado benefactor del los 50`) Se trataba de un estilo descuidado, desenfadado, aparentemente desaliado, en relacin al estilo de poca. Este estilo se fue redefiniendo conservando su esencia y cambiando sus nombres: Hippie chic Folk Boho

Mezcla lo tnico, lo folk (folklrico, propio de cada cultura), motivo por el cual encontraremos prendas caractersticas (bordados, estampas, colores) de India, Mxico, frica etc. Nomadismo/ viajes por el mundo / culturalismo son los conceptos que guan la eleccin de prendas de este estilo. Materiales de origen natural, lana, pieles, cuero. En chalecos, sandalias, botas y accesorios. Accesorios para el pelo ( vinchas de cuero, pauelos, flores) Pauelos, pashminas, fulares, bufandas: 3. MINIMALISMO Simplicidad de las formas. Lneas puras Paletas neutras, predomina el monocromo, blanco y negro protagonistas.

Sin abundancia ni excesos de accesorios, deja de la todo lo excntrico. 1990 su dcada de esplendor Look unisex o andrgino Calvin Klein, revolucion la industria de la moda con el lanzamiento de su Perfume One (1994) perfume unisex, concepto que transmiti en su prendas (dennin) y sus campaas. 4. HIGH FASHION ALTA MODA Cualquier cosa puede ser considerada de alta moda, pero necesita ser parte de la tendencia actual. Es decir este estilo es el de tendencia que se complementa con prendas/accesorios de diseos exclusivos Concepto de este estilo: Las victimas de la moda, quienes usan lo ltimo que alguien (diseadores, revistas, coolhunters), dictan como tendencia. Las fashion victim son la portadoras de este estilo por excelencia Lo importante: Atraer todas las miradas! Resultado del exceso de brillo, volumen o color, todo superpuesto. Combinacin de texturas. La paleta de color cambia en funcin a la tendencia, pero siempre plata y dorados (en tachas, lentejuelas y todo lo que brille) se destacan 5. Street Es un estilo con espritu urbano, En cada cuidad tiene sus caractersticas Ligado a su cultura. Es el estilo que vemos en la calle. Casual wear: Jeans Wear: Rebelda, unisex, influencia del cine, la msica. Nace en la cultura americana con LEVI`S, Originalmente fue un pantaln de 5 bolsillos, luego el denim se adapto a todas las tipologas y accesorios. 6. Eclctico Una mujer eclctica elige sus prendas de diferentes estilos y los mezcla, creando un look nico. Eclecticismo proviene del griego eklegein, que significa escoger. El trmino se aplic a la filosofa para designar a la compatibilidad de puntos de vista, su mezcla y combinacin hasta lograr un todo orgnico.

Se transfiri su sentido a las Bellas Artes en el siglo XVIII, siendo el siglo XX el del gran triunfo del eclecticismo en la ambientacin decoracin y la moda. Combina elementos de otros estilos como el clsico, el colonial, el rstico, el moderno, tecnolgico Tiene mucho que ver con el estilo retro ya que tambin se basa en la mezcla de objetos clsicos y modernos. Resultado es un conjunto muy personal y funcional, que atiende a nuestras necesidades ms concretas (trabajo, tiempo libre, libertad de eleccin entre marcas de lujos y medianas). Este estilo mixto recibe mltiples influencias y su nica particularidad est en el acierto de tu forma de combinar elementos para lograr un resultado final muy esttico. Pero s puedes optar por alguna temtica, como una inspiracin cinfila, el exotismo y la artesana, como ejemplo pensemos: en la gran mayora de nuestras viviendas estn decoradas con estilo eclctico. Mix de inspirados en distintas culturas, estas imgenes de pasarela. Todo puede combinarse con denim y no perder su espritu eclctico. 7. Vintage Vestir prendas usadas o antiguas pero no cualquier tipo de prenda, sino aquellas exclusivas de alto nivel y por lo tanto gran valor y precio relativamente elevado, combinadas con otras nuevas o renovndolas al aadirles algn accesorio o elemento ms actual, es una especie de reciclaje del vestuario que conduce a look nico. Prendas que se pueden encontrar en sitios Web o locales exclusivos, ideales para vestir a una actriz de un film de poca, o para crear un look original para una nueva serie. 8. Diseador En este estilos entran las mujeres/hombres que suelen usar marcas de diseo. Es el caso de estrellas de Hollywood, rock stars como Lady Gaga o en argentina, Susana Gimenez. Marcas de lujo, exclusiva de celebrities, Modelos tops, actrices internacionales Para tener en cuenta: Los estilos se reinventan se toman elementos de tendencias y se los relaciona con un estilo que las lectoras reconocen. Esta es una estrategia que utilizan las editoriales de las revistas para lanzar productos y nuevas propuestas.

Potrebbero piacerti anche