Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO 1. DATOS INFORMATIVOS: Integrantes: Angel Vaca. Juan Colcha.

Cdigos: 1926 1781

Escuela: Bioqumica y Farmacia. Nivel: Cuarto B. Asignatura: Anlisis Clnicos I. 2. TEMA: Toma de muesra de sangre venosa. 3. OBJETIVO GENERAL: Conocer todo acerca de la extraccin de sangre. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS: Determinar los efectos del alcohol en las venas. Aprender de los sitios alternativos de extraccin. Advertir de la aspiracin de sangre. Conocer sobre que hacer si se necesita ms sangre.

5. MATERIALES: Guantes. Mascarilla. Tubo pararecoger la muestra. Jeringuilla descartable. Tubo al vaco Vacutainer. Cpsula de Vacutainer. Aguja de Vacutainer. Algodn. Alcohol. Torniquete.

6. INTRODUCCIN: Antes de tomar una muestra de sangre y trabajar con ella debemos tomar en cuenta que est en nuestras manos una fuente potencial de infeccin, principalmente SIDA y HEPATITIS. Para la atencin de enfermos ambulatorios, se debe contar con una sala de espera amplia. La sala de extaccin debe ser independiente, contar con un lavatorio y una sala de recuperacin con una camilla.

7. PROCEDIMIENTO:
Verificar que los elementos por utilizar estn listos, y que el paciente se sienta cmodo. Se retira el estuche protector de la aguja y ste se enrosca al dispositivo para extraccin de sangre al vaco. Colocar la ligadura cuatro dedos por encima de la flexin del codo o 10 cm por encima de ste y pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces, para favorecer la dilatacin de las venas. Una vez escogida la vena, desinfectarla con una pieza de algodn embebido en etanol al 70%. Se coloca la aguja en direccin paralela a la vena, se perfora la piel haciendo avanzar la aguja entre 0,5 cm y 1 cm en el tejido subcutneo, se inserta el tubo al vaco por la parte posterior. La cantidad de sangre extrada ya que el mismo sonido del vaco avisar que la extraccin termin. Si pincho y no sale sangre puede ser debido a:

Pinchar al lado de la vena pero no la vena. Pinchar superficialmente. Pinchar la vena pero atravesada. 8. GRFICOS:

9. CONCLUSIONES: El alcohol muy concentrado puede producir mucho dolor y puede daar la pared de la vena. Si no es posible la extraccin de sangre de la vena mediana cubital se la puede extraer del pie. La aspiracin excesiva puede causar hemlisis. Si se necesita ms sangre, nicamente se debe cambiar de jeringa conservando la aguja en la vena.

10. RECOMENDACIONES: Si la piel que rodea al sitio de puncin esta sucia, lvela con agua y jabn. El xito de la puncin depender de la preparacin de la vena. Elija preferentemente las venas del pliegue del codo. Vace primero la sangre en aquellos frascos y tubos con anticoagulantes. Ajuste bien la aguja a la jeringa para evitar extraer sangre espumosa.

11. BIBLIOGRAFA:

Guyton, Arthur C y Hall, John E. Tratado de Fisiologa Mdica. Madrid: Editorial Interamericana, 9 ed., 1996. MacDonald, George A. Atlas de hematologa. Madrid: Editorial Mdica Panamericana, 5 ed., 1991.

Potrebbero piacerti anche