Sei sulla pagina 1di 6

Prctica N 05: Observacin de organismos Flagelados .....y Clulas ciliadas.

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD PRIVADA

NORBERT WIENER

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA


CURSO
TEMA : : BIOLOGIA (P).

Observacin De Organismos Flagelados Y Clulas Ciliadas

INTEGRANTES

ALOCER SANTIVAEZ ELIZABETH. GUTIERREZ RODRIGUEZ IVETT. JUICA PAUCAR PABLO. LUQUE LIPA MIGUEL. FBX1N1 (MODULO 1) BIO. JASMIN OPISSO M.

SECCIN PROFESOR (A)

: :

LIMA PERU 2012

Prctica N 05: Observacin de organismos Flagelados .....y Clulas ciliadas.

NDICE
OBJETIVOS1 INTRODUCCIN1 MARCO TERICO... PARTE EXPERIMENTAL.. Materiales y reactivos.... Tcnica operatoria... Resultados e interpretacin....

CONCLUSIONES.. CUESTIONARIO

BIBLIOGRAFA.

OBJETIVOS.
1. Identificar los organismos de vida libre que presenten estructuras ciliadas y flagelares como medios de locomocin.

Prctica N 03: Clula procariota: bacterias. La Clula Eucariota: Clulas Animales y Vegetales.

Organismos Flagelados Y Clulas Ciliadas


Los Cilios y flagelos son prolongaciones citoplasmticas que aseguran los movimientos de la clula o de los fluidos alrededor de sta. Estas estructuras reciben el nombre de orgnulos vibrtiles de la clula. Ambos tienen la misma estructura, pero los cilios son cortos y numerosos, mientras los flagelos son largos y poco numerosos. Se encuentran en organismos unicelulares y pluricelulares, tanto animales como vegetales. As, el interior de nuestros rganos respiratorios se encuentra recubierto por clulas con cilios que forman el epitelio vibrtil o ciliado, y lo mismo ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino. Tienen flagelos muchos organismos unicelulares, la mayora de los gametos masculinos de los animales y muchos de los vegetales (algas, musgos, helechos). Los cilios y los flagelos comparten la misma estructura, pero utilizan mtodos diferentes de movimiento, los cilios pueden compararse con remos y suelen encontrarse en gran nmero sobre la superficie de la clula, en los organismos multicelulares los cilios son usados para desplazar liquido y partculas a travs de conductos, por ejemplo los cilios presentes en el epitelio que reviste el conducto respiratorio impulsa hacia fuera el moco y los desperdicios atrapados. Los flagelos son ms largos que los cilios y presentan menor nmero en la superficie celular, para imprimir movimiento el flagelo hace un movimiento ondulatorio arrastrando a la clula en direccin paralela al eje longitudinal del flagelo.
I.

La importancia biolgica en el hombre, se puede observar en el desplazamiento de las partculas de polvo de los cilios de las clulas del tejido epitelial que se encuentra en el aparato respiratorio; as como el

Prctica N 03: Clula procariota: bacterias. La Clula Eucariota: Clulas Animales y Vegetales. movimiento de los espermatozoides que permite la fecundacin en el conducto ovrico.

PARTE EXPERIMENTAL
Materiales y reactivos:
MATERIALES:

Gotero Microscopio compuesto Lminas cubreobjetos Lminas portaobjetos

Agua estancada

REACTIVOS:

Glicerina diluida al 50%

Tcnicas operatorias:
Tomar muestras de diferentes aguas estancadas, hacer el montaje de una gota en una lmina portaobjeto y cubrirlo con la laminilla cubreobjetos. Observar organismos ciliados y notar el particular debido a la presencia de los cilios movimiento

Observar organismos flagelados y notar el movimiento particular debido a la presencia de los flagelos.

Resultados
Esquematice sus Observaciones y nomnelas. Aqu se observan movimiento flagelos en

Cuestionario
1. Qu diferencias presentan los cilios y flagelos? 2. 2. En que otros organismos tejidos se presentan estructuras ciliadas?

Casi todos los eucariotas poseen clulas ciliadas, salvo los que tienen pared celular, que carecen habitualmente de ellos. Esto es especialmente cierto para los hongos y rodofceas.

BIBLIOGRAFA
Fried, George. 1997. Biologic. Edit. McGraw Hill, Mxico. Ville A. Claude. 1998. Biologa. Edit. McGraw Hill, Mxico. Auderisk, T. Auderisk, G. 1997. Biologa En La Tierra. Edit. Prentice Hall.

Potrebbero piacerti anche