Sei sulla pagina 1di 25

Signos musicales

Estos son los smbolos y marcas que son comnmente utilizados en partituras de todos los estilos e instrumentos en la actualidad. El objetivo de este artculo es presentar una gua integral de la notacin musical moderna.

Lneas
Pentagrama El entramado fundamental de una partitura sobre el cual se ubican los dems smbolos. Cada una de las cinco lneas y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatnica, de acuerdo con la clave en uso. Por ejemplo, en un pentagrama con la clave de sol, la primera lnea inferior corresponde a la nota Mi (E) correspondiente al Do central (C). El espacio inmediatamente superior es Fa (F4) y as sucesivamente. Lneas adicionales Se utilizan para extender el pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este. Estas lneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota. El lmite convencional es de 4 lneas adicionales. Barra divisoria Utilizada para separar dos compases (ver tiempo y comps ms abajo para ampliar informacin sobre el comps). En ocasiones, las lneas divisorias se extienden para unir un pentagrama superior y otro inferior. Doble barra divisoria Utilizada para separar dos secciones o frases musicales. Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave, de comps o cambios sustanciales de estilo o tempo. Tambin conocidas como el smbolo que empieza y termina una pieza musical. Barra divisoria punteada Subdivide los compases largos de ritmo complicado en segmentos ms pequeos para facilitar la lectura de la partitura.

Acolada o llaves Conecta dos o ms pentagramas para ser interpretados simultneamente.[1] Normalmente la encontramos en las partituras para piano.

Claves
Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el smbolo que se representa ms a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio. Clave de sol El centro de la espiral define la lnea o espacio sobre el cual descansa la nota sol sobre el do central o aproximadamente 392 Hz. Situada as, se asigna a sol sobre el do central a la segunda lnea del pentagrama contada desde la parte inferior y se conoce como la clave de agudos. Esta es la clave ms comn en notacin musical y se usa para la mayor parte de la msica vocal moderna. Clave de do Esta clave indica la lnea (o espacio, rara vez) que representa al do central o aproximadamente 262 Hz. Situada as, hace que la lnea central del pentagrama corresponda al do central. Mientras otras claves pueden situarse en cualquier lugar dentro del pentagrama para indicar varias tesituras, la clave de do es considerada comnmente una clave "movible": frecuentemente se sita en la cuarta lnea. Esta clave es utilizada comnmente en msica escrita para viola, fagot, violonchelo y trombn. Reemplaza la clave de fa cuando el nmero de lneas adicionales sobre la clave de fa impide una fcil lectura. Clave de fa La lnea o espacio entre los puntos en esta clave indica fa bajo el do central o aproximadamente 175 Hz. Situada as, hace que la segunda lnea del pentagrama contada desde la parte superior corresponda a fa bajo el do central.

Clave neutral Utilizado para instrumentos de percusin. Cada lnea puede representar un instrumento de percusin dentro de un conjunto, como en una batera. Dos estilos diferentes de clave neutral aparecen en la imagen. Tambin puede ser representada con una sola lnea para cada instrumento de percusin. Clave de octavas Las claves de sol y fa tambin pueden ser modificadas por los nmeros de octavas. Un nmero ocho o quince por encima de una clave eleva el rango de una o dos octavas, respectivamente. De igual manera, un nmero ocho o quince por debajo de una clave reduce el rango de una a dos octavas, respectivamente.

Tablatura
Para las guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada, es posible notar mediante tablatura en lugar de usar las notas ordinarias. En este caso, un signo TAB se escribe en lugar de una clave. El nmero de lneas del pentagrama no es necesariamente cinco: se utiliza una lnea para cada cuerda del instrumento (as, para las guitarras de 6 cuerdas se usan seis lneas). Los nmeros en las lneas muestran el traste en que la cuerda debera ser tocada. Este signo TAB, al igual que la clave de percusin, no es una clave en sentido estricto, sino ms bien un smbolo empleado en lugar de una clave.

Figuras y silencios
Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duracin a las otras notas y silencios. Para propsitos de la definicin, la duracin de un cuarto de nota (negra) corresponde a un un tiempo o duracin de referencia. Nota Duracin Longa Duracin: 16 Tiempos Silencio

Cuadrada Duracin: 8 Tiempos

Redonda Duracin: 4 Tiempos

Blanca Duracin: 2 Tiempos

Negra Duracin: 1 Tiempo

Las colas de los silencios y de las notas se corresponden. Corchea Duracin: Tiempo Semicorchea Duracin: Tiempo

Fusa Duracin: 1/8 Tiempo

Semifusa Duracin: 1/16 Tiempo

Cuartifusa o Garrapatea Duracin: 1/32 Tiempo

Notas con uniones Conectan valores de notas breves.

Puntillo Colocando un puntillo a la derecha aadimos a la nota la mitad de la duracin que tena.Se pueden aadir mas puntillos, y cada uno aadir a la nota la mitad de duracin que le aade el puntillo precedente. Los silencios tambin pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.

Comps de espera Indica el nmero de comps que se deben esperar en silencio.

Pausas
Respiro En una partitura, ste smbolo dice al intrprete que debe tomar un breve aliento (o hacer una ligera pausa para instrumentos que no son de viento). sta pausa no afecta el tiempo entero por lo general. Para instrumentos de cuerda indica levantar el arco y tocar la siguiente nota hacia abajo. Caesura Indica una breve pausa silenciosa, durante la cual no se cuenta el tiempo. En un conjunto de cuerdas, el tiempo contina cuando lo indica el director.

Alteraciones
Las alteraciones modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posicin del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteracin.

Doble bemol Disminuye el tono de la nota por dos semitonos cromticos.

Bemol y medio Disminuye el tono de una nota por 3/4 de tono. (Usado en msica microtonal.)

Bemol Disminuye el tono de una nota por un semitono.

Semibemol Disminuye el tono de una nota por 1/4. (Usado en msica microtonal.)

Becuadro Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol segn la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor).

Semisostenido Aumenta el tono de la nota por 1/4. (Usado en msica microtonal.)

Sostenido Aumenta el tono de la nota por un semitono.

Sostenido y medio Aumenta el tono de la nota por 3/4. (Usado en msica microtonal.)

Doble sostenido Aumenta el tono de la nota por dos semitonos cromticos.

Armaduras de clave
Las armaduras de clave definen las alteraciones que tendrn las notas en esa lnea o espacio, evitando el uso de alteraciones para muchas notas. Si no figura ninguna armadura, la tonalidad asociada se supone que es do mayor / la menor, pero tambin puede significar una armadura neutral, empleando las alteraciones individuales que sean necesarias para cada nota. Las armaduras empleadas en el siguiente ejemplo, son descritas como podran aparecer en un pentagrama. Armadura de bemoles Disminuye un semitono la nota de la lnea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el nmero de alteraciones que tienen. Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Si Mi - La - Re - Sol - Do - Fa. Por ejemplo, si se utilizan nicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es Si bemol mayor / Sol menor y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si y Mi. Armadura de sostenidos Aumenta un semitono la nota de la lnea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el nmero de alteraciones que tienen. Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Fa Do - Sol - Re - La - Mi - Si. Por ejemplo, si se utilizan nicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es Mi mayor / Do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.

Tiempo y comps
El comps determina la medida de la msica. La msica es dividida en secciones uniformes llamadas compases. Por otra parte, el mismo trmino comps designa al quebrado que marca el tiempo especfico de una pieza estableciendo el nmero de pulsos que corresponden en cada comps como seccin. Este sistema no determina necesariamente los pulsos que han de enfatizarse, sino que tiende a sugerir ciertas agrupaciones de pulsos predominantes.

Tiempo especfico El nmero de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso bsico de la msica (en este caso el 4 representa un cuarto de tiempo, o sea una negra). El nmero de arriba o numerador indica cuntas de estas notas aparecen en cada comps. Este ejemplo anuncia que cada comps posee tres negras. Compasillo Este smbolo proviene de la notacin rtmica del siglo XVI, en aquella poca significaba 2/4 pero ahora es el equivalente a 4/4.

Compasillo binario Indica un tiempo de 2/2, queriendo decir 2 pulsos de blancas, tambin llamado Alla breve. Marca del metrnomo Escrita al principio de una partitura y en el momento de cualquier cambio significativo del tiempo, este smbolo precisamente determina el tempo de la pieza musical asignando la duracin absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al intrprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo.

Relacin entre las notas


Ligadura Indica que las dos notas unidas entre s, es tocada como una sola nota. Esto tambin puede indicar una nota sostenida ms de dos o ms valores. Ligadura de expresin Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase. Las ligaduras y las ligaduras de expresin son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que

una ligadura de expresin puede unirse a cualquier nmero de notas de diferentes tonos. Legato Notas cubiertas por este signo son tocadas sin articular una separacin a travs de la interrupcin del sonido.

Glissando Un continuo, ininterrumpido deslizamiento de una nota a la otra, que incluye un vibrato.

Marca de frase Usualmente aparece en msica para instrumentos de cuerdas. Tresillo Condensa tres notas en la duracin normal de dos notas (en este caso, un tresillo de negras equivale al tiempo de dos negras). Si las notas que envuelve, estn unidas (ya sean corcheas, semicorcheas, etc.), stas se omiten y se unen entre s. Esto puede ser generalizado a un triplete, cuando un cierto nmero de notas se condensan en la duracin normal de la mayor potencia de dos notas inferior a ese nmero, por ejemplo, seis notas desempeado en la duracin normal de cuatro notas. Acorde Tres o ms notas son tocadas simultneamente. Si solamente dos notas son tocadas, se le llama intervalo. Los acordes de tres notas son llamados tradas. Arpegio O acorde roto. Como un acorde, excepto que las notas son tocadas de manera secuencial, generalmente en orden ascendente.

Dinmica
La dinmica indica la intensidad relativa o el volumen de una lnea musical.

Pianississimo Extremadamente suave. Es poco frecuente observar un indicador ms suave que ste, en cuyo caso se especifican con ps adicionales. Pianissimo Muy suave. Por lo general, es el indicador ms suave en una pieza musical. Piano Suave. Por lo general, es el indicador ms usado. Mezzopiano (medio piano) Literalmente, es la mitad de suave que el piano. Mezzoforte Similarmente, es la mitad de ruidoso que el forte. Ms comnmente usado que el mezzopiano. Si no figura ninguna dinmica, se supone que mezzoforte es la dinmica que prevalece. Forte Ruidoso. Usado muchas veces como el piano, para indicar contraste. Fortissimo Muy ruidoso. Por lo general, es el indicador ms ruidoso en una pieza musical. Fortississimo Extremadamente fuerte. Es poco frecuente observar un indicador ms fuerte que ste, en cuyo caso se especifican con fs adicionales. Sforzando Literalmente "forzado", indica un brusco, fuerte acento en un solo sonido o acorde. Nota: cuando es escrito a cabo en su totalidad, se aplica a la secuencia de sonidos o acordes bajo/sobre la cual se coloca. Crescendo (creciendo) Un incremento gradual del volumen. Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje. Decrescendo (disminuyendo) o Diminuendo Una disminucin gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo.

[editar] Articulaciones o acentos


Las articulaciones (o acentos) especifican la forma en que las notas individuales se interpretan dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionar mediante la combinacin

de ms de un smbolo por encima o por debajo de una nota. Tambin pueden aparecer en relacin con marcas de fraseo mencionadas anteriormente. Picado o Staccato stos indican que la nota es tocada de manera ms corta que la anotada, por lo general la mitad de su valor, el resto del valor es un silencio. La marca del staccato puede aparecer en las notas de cualquier valor, acortando su duracin real sin acelerar la msica en s. Staccatissimo Indica un silecio ms prolongado despus de la nota, haciendo de la nota, muy corta. Por lo general, es aplicado en corcheas o valores ms cortos. En el pasado, este significado del marcado era ms ambigua: a veces se utilizan indistintamente con staccato y en ocasiones se indica un acento y no staccato. Estas utilizaciones hoy en da han cado prcticamente en desuso, aunque todava aparecen en algunas partituras. Tenuto Este smbolo tiene dos significados. Por lo general indica que debe ser tocado por su valor total, sin ningn tipo de silencio entre sta y la siguiente nota, pero con un ataque (no legato). Tambin puede dirigir al intrprete o ejecutante a dar la nota un ligero acento. Acento La nota se ejecuta ms fuerte o con un ataque ms intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duracin. Marcato La nota se ejecuta mucho ms fuerte o con un ataque mucho ms intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duracin. Caldern o Fermata Una nota, acorde, silencio o barra de comps cuya duracin se prolonga a voluntad del intrprete. Por lo general, aparece sobre todas las voces que se encuentran en la misma ubicacin mtrica de una pieza, para sealar un alto en el tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo de la figura musical. arco Col legno (con el arco) Indica que se tocan las cuerdas con la parte de madera del arco.

pizz

Pizzicato (pellizcado) Indica que se toca pulsando las cuerdas con los dedos y no con arco. Pizzicato con mano izquierda o Nota frenada En un instrumento de cuerda la nota es ejecutada como pizzicato pero por los mismos dedos de la mano izquierda. En la trompa este acento indica una "nota frenada" (una nota tocada con la mano que frena la nota en la campana de la trompa). Snap pizzicato En un instrumento de cuerda la nota es tocada mediante un estiramiento de la cuerda fuera del mstil del instrumento y luego la suelta haciendo que golpee contra el mstil. Nota en Armnico o nota abierta En un instrumento de cuerda denota que se va a tocar dicha nota en armnico, sea natural o artificialmente. En un instrumento de viento valvular, indica que la nota se va a tocar de manera "abierta" (sin reducir cualquier vlvula). Arco hacia arriba o Sull'arco Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la punta del arco hacia su base. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia arriba. Arco hacia abajo o Gi arco Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la base del arco hacia la punta. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia abajo.

[editar] Adornos
Los adornos modifican el patrn de alturas de una nota individual. Trino Una rpida alternacion entre la nota especfica y el siguiente tono o semitono ms alto dentro de su duracin. Cuando es seguida por una lnea horizontal ondulada, este smbolo indica un largo trino.

Mordente Una insercin de un semitono por debajo de la nota que se especifica en el marco de su valor (este caso particular se puede llamar "mordente inferior"). Sin la lnea vertical, el semitono insertado esta por encima de la nota especfica, y el adorno se llama "mordente superior". Grupeto, combina un mordente mayor y menor, en ese orden, se especifica en la nota del valor. Si el smbolo se invierte, el mordente menor se toca primero. Apoyatura En italiano appoggiatura, esto significa que la primera mitad que dura la nota principal, tiene el tono de la nota de gracia (los dos primeros tercios si la nota principal es un puntillo). La mayora de las veces no afecta al tiempo. Acciaccatura, esto significa que la duracin de la nota principal, comienza con el tono de la nota de gracia para slo una muy pequea parte del valor de la nota principal. Al igual que la Apoyatura, no influye en el tiempo.

[editar] Octavas
Ottava alta Notas por debajo de la lnea discontinua se toca una octava superior a la simbolizada. Quindicesima alta Notas por debajo de la lnea discontinua se toca dos octavas superior a la simbolizada. Ottava bassa Notas por debajo de la lnea discontinua se toca una octava inferior a la simbolizada. Quindicesima bassa Notas por debajo de la lnea discontinua se toca dos octavas inferior a la simbolizada.

[editar] Repeticin y codas


Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En msica es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen smbolos que nos asisten a la hora de saber los comps que hay que repetir al tocar. Evitan volver a escribir comps que ya han sido escritos.

Trmolo

Ritornelo Indica que la seccin de la partitura que se encuentra entre las dos barras, debe repetirse. Si no hay una barra que indique donde comienza la repeticin, deber repetirse desde el inicio, o donde se indique "al Capo". Repeticin de comps El primer signo indica que se debe repetir el comps anterior. En cambio, el segundo signo indica que se debe repetir los dos comps anteriores consecutivamente. Parentesis Volta (primer y segundo final) Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repeticin. En la primera ejecucin, el final corresponde a la seccin marcada con "1". En la repeticin, el final corresponder a la seccin marcada con el nmero "2" y as sucesivamente. Da capo Le dice al intrprete que debe repetir la meloda desde el inicio. Esto es seguido por al fine, lo que significa repetir hasta la palabra fine y parada, o al coda, lo que significa repetir la coda y luego saltar hacia adelante. Dal segno Le dice al intrprete que debe repetir la cancin a partir del signo ms cercano. Esto es seguido por al bien o al coda al igual que con da Capo. Segno Marca utilizada con "Dal Segno". Coda Indica un salto adelante en la cancin para poner fin a su paso, marcado con el mismo signo. Slo se usa despus de un D.S. al coda o D.C. al coda.

[editar] Notacin especfica de ciertos instrumentos


[editar] Guitarra

La guitarra tiene un sistema de notacin para la mano derecha, representado por letras correspondientes a los nombres de los dedos en espaol. Se escriben encima, debajo o al lado de la nota a la que se adjuntan. Son los siguientes: Smbolo Espaol Ingls P pulgar thumb I ndice index M medio middle A anular ring c, x, e, q meique little Para la mano izquierda se utiliza un nmero para designar a cada dedo: Smbolo Espaol Ingls 1 ndice index 2 medio middle 3 anular ring 4 meique little

[editar] Piano
Marcas de pedal Accionar el pedal Indica al pianista que el pedal de sostenido debe accionarse. Soltar el pedal Indica al pianista que el pedal de sostenido debe soltarse. Marca de pedal variable Indica el uso del pedal con mayor precisin. La lnea inferior extendida indica al pianista que debe accionar el pedal en todas las notas donde aparezca por debajo. La forma de "V" invertida (/ \) indica que el pedal debe soltarse momentneamente, luego de lo cual se presiona una vez ms. Otra notacin para piano m.d. / mano destra MD / r.H. (Italiano) / r.h. / main droite (Francs) RH m.s. / MS / m.g. / MG / l.H. / l.h. / LH mano sinistra (Italiano) main gauche (Francs) Identificacin de los 1, 2, 3, 4, dedos: 1 = Pulgar 5 2 = ndice

rechte Hand (Alemn) right hand (Ingls)

linke Hand (Alemn) left hand (Ingls)

3 = Corazn 4 = Anular 5 = Meique

[editar] Vase tambin

Teora musical
La teora musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigacin de los diversos elementos de la msica, entre ellos el desarrollo y la metodologa para analizar, escuchar, comprender y componer msica. Mientras que la musicologa puede incluir cualquier declaracin, creencia o concepcin de lo que es la msica, la teora musical est limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrnicos (o diacrnicos) de una composicin especfica (o varias composiciones), y a los captulos msico-teorticos abstractos (por ejemplo teora de conjuntos, teora de grupos, teora de tensin tonal, etc.). Una persona especializada en teora musical es un terico musical.

Uso de las tcnicas compositivas


Algunos tericos musicales tratan de explicar el uso de las tcnicas compositivas por los compositores estableciendo reglas y patrones. Otros modelan la experiencia de la audicin o ejecucin de la msica. Considerando la extremada diversidad de sus intereses y propsitos, muchos tericos musicales occidentales estn unidos por su creencia que los actos de componer, ejecutar, y escuchar msica pueden ser explicados con un alto nivel de detalle (esto, opuesto a una concepcin de expresin musical como fundamentalmente inefable, excepto en sonidos musicales). Generalmente, los trabajos de teora musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la prctica e influir en la prctica posterior. As, la teora musical se queda atrs de la prctica de importante manera, pero tambin apunta a la futura exploracin y ejecucin. Los intrpretes estudian teora musical para ser capaces de entender las relaciones que un compositor espera sean comprendidas en la notacin, y los compositores estudian teora musical para poder entender cmo producir efectos y cmo estructurar sus propias obras. Los compositores deberan estudiar teora musical para guiar su proceso precomposicional y las decisiones composicionales. Hablando en general, la teora musical en la tradicin occidental se enfoca en la armona y el contrapunto, y entonces las usa para explicar las estructuras a gran escala y la creacin de melodas.

Notacin musical

Notacin musical es el nombre genrico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar grficamente una pieza musical, permitiendo a un intrprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor. El sistema de notacin ms utilizado actualmente es el sistema grfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos. El elemento bsico de cualquier sistema de notacin musical es la nota, que representa un nico sonido y sus caractersticas bsicas: duracin y altura. Los sistemas de notacin tambin permiten representar otras caractersticas diversas, tales como variaciones de intensidad, expresin o tcnicas de ejecucin instrumental. No obstante, existen muchos otros sistemas de notacin y muchos de ellos tambin se usan en la msica moderna.

Pentagrama

La notacin musical patrn est escrita sobre un conjunto de cinco lneas llamada pentagrama que se utiliza para escribir las notas musicales, que consta de cinco lneas horizontales, equidistantes y paralelas, adems de cuatro espacios entre estas lneas. Las lneas se enumeran de abajo hacia arriba como lnea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual desde el 1. hasta el 4.. Sobre las lneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada lnea y espacio identifica una entonacin diferente; desde la nota ms grave abajo, hasta la ms aguda arriba. En el conjunto vertical, adems, se pueden representar los acordes, las notas que sonarn simultneamente. De manera horizontal el pentagrama representa tiempo y meloda (que no es otra cosa ms que una sucesin de sonidos en el tiempo). Se divide, adems, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos. El primer smbolo que se representa sobre el pentagrama es la clave, la cual indicar en que tonalidad se encuentra la pieza musical en cuestin, ya que en coordinacin con ella localizaremos e identificaremos las notas dentro del pentagrama. Al lado de la clave encontraremos la armadura, la cual nos muestra las alteraciones hechas a ciertas notas para agregarles o disminuirles medio tono y as armar la escala musical sobre la que se gua la pieza. El conjunto formado por el pentagrama y los dems smbolos musicales, representando una pieza musical se llama partitura. La duracin, altura, expresin, etc., son algunos de los elementos se representan en una partitura.

Representacin de las duraciones

Tiempo y comps: regulan las unidades de tiempo que debe de haber en cada comps. Los compases estn delimitados en la partitura por lneas verticales y determinan la estructura rtmica de la msica. El comps escogido est directamente asociado al gnero musical. Un vals por ejemplo tiene el ritmo 3/4 y un rock tpicamente usa el comps 4/4. En una fraccin de comps, el denominador indica en cuntas partes se tiene que dividir una semibreve para obtener una unidad de tiempo (en la notacin actual la redonda es la mayor duracin posible y por eso todas las duraciones estn tomadas en referencia a ella). El numerador define cuntas unidades de tiempo tiene el comps. En el ejemplo de abajo aparece un comps de cuatro por cuatro, o sea, la unidad de tiempo tiene una duracin de 1/4 de semibreve y el comps tiene 4 unidades de tiempo. En este caso, una redonda ocupara todo el comps.

Figuras musicales o rtmicas: Valores o figuras musicales son smbolos que representan el tiempo de duracin de las notas musicales. Son tambin llamados valores positivos. Los smbolos de las figuras se usan para representar la duracin para ser ejecutado. Las notas se muestran en la figura de abajo, por orden decreciente de duracin. son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Antiguamente exista tambin la breve, como el doble de la duracin de la semibreve, la larga, como el doble de la duracin de la breve y la mxima, como el doble de la duracin de la larga, pero esas notas ya no se usan en la notacin actual. Cada nota tiene la mitad de la duracin de la anterior. Si pretendiramos representar una nota de un tiempo y medio (por ejemplo, el tiempo de una negra sumado con el de una corchea) se usa un punto, llamado puntillo, que sigue a la nota. La duracin real (medida en segundos) de una nota depende de la frmula del comps y del andamento tempo utilizado. Esto significa que la misma nota puede ser ejecutada con una duracin diferente en diferentes piezas o incluso dentro de la misma cancin, si hay un cambio de ritmo.

redonda blanca negra corchea semicorchea fusa semifusa

Nota con puntillo es una nota musical que est seguida de un punto a su derecha. Este punto aade la mitad del valor de la nota que la precede. Doble puntillo consiste en dos puntillos, uno detrs del otro. El primero aumenta la

duracin de la nota en la mitad de su valor; el segundo aumenta la duracin de la nota en la mitad del valor del primer puntillo. Una corchea con doble puntillo tiene una duracin de una corchea ms una semicorchea (por el primer puntillo) ms una fusa (por el segundo puntillo). Pausas: representan el silencio, esto es, el tiempo en que la voz no produce sonido alguno, siendo llamados valores negativos. Las pausas se subdividen al igual que las notas en trminos de duracin. Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa ms larga corresponde exactamente a la duracin de una redonda. La correspondencia se hace en el siguiente orden:

Representacin de las alturas


Clave: clave de sol, clave de fa, clave de do. Transponen toda la representacin musical a una que se adece mejor al instrumento que se ir a reproducir. Por ejemplo, las voces graves usan generalmente la clave de fa, en tanto que las ms agudas usan la clave de sol. Se suele decir que la clave de fa comienza donde acaba la clave de sol. De modo general, es la clave la que define qu nota ocupar cada lnea o espacio en el pentagrama.

1. Clave de sol en primera 2. Clave de sol en segunda

3. Clave de do en primera 4. Clave de do en segunda 5. Clave de do en tercera 6. Clave de do en cuarta 7. Clave de do en quinta

8. Clave de fa en tercera 9. Clave de fa en cuarta 10. Clave de fa en quinta

Alturas: la altura de cada nota se representa por su posicin en la pauta en referencia a la nota definida por la clave utilizada,como se muestra abajo:

Alteraciones, dislocaciones o accidentes de tono: el sostenido, el bemol, el doble sostenido y el doble bemol. Se representan siempre antes del smbolo de la nota cuya altura ser modificada y despus del nombre de las notas, cifras y tonalidades. Un sostenido disloca la nota medio tono arriba (en la escala), un doble sostenido disloca el sonido un tono arriba, un bemol disloca la nota medio tono abajo y el doble bemol disloca el sonido un tono abajo. Por ejemplo, se puede decir que un fa sostenido (fa#) es la misma nota que un sol bemol (sol) en el piano, pero en realidad estos se diferencian por comas existentes entre ellos.

Una vez que un sostenido o bemol haya sido aplicado a una nota, todas las notas de la misma altura mantendrn la alteracin hasta el fin del comps. En el comps siguiente, todos los accidentes pierden su efecto, por lo que en caso de necesitarlos habr que colocarlos nuevamente. Si deseamos anular el efecto de un accidente aplicado inmediatamente antes de una clave de tonalidad, debemos usar un becuadro, que devuelve a la nota su tono natural. En el ejemplo visto arriba podemos notar que la tercera nota del primer comps tambin es sostenida, pues el accidente aplicado a la nota anterior permanece vlido y solo es anulado por el becuadro que hace que la cuarta nota sea nuevamente un La normal. El segundo comps es similar, con la diferencia de que el accidente aplicado es un bemol. En el tercer comps, un sol, un la doble bemol y un fa doble sostenido. Aunque tengan nombre diferente y ocupen distintas posiciones en la clave, los accidentes aplicados hacen que las tres notas sean exactamente iguales. Clave o tonalidad, que no es ms que la asociacin de sostenidos o bemoles representados junto a la clave, indicando la escala en que la msica ser expresada. Por ejemplo, una representacin sin sostenidos o bemoles, ser la escala de do mayor. Al contrario, dos

accidentes aplicados a lo largo de la partitura, los sostenidos o bemoles aplicados en la clave duran por toda a pieza o hasta que una nueva clave sea definida (modulacin). En la figura vemos la clave de tonalidad de una escala de la mayor. En esta escala todas las notas fa, do y sol deben ser sostenidas, por eso los accidentes son aplicados junto a la clave.

ndices Hablamos entonces del semitono como la unidad de menor medida que diferencia un tono de otro segn lo percibe el odo humano y de acuerdo con lo estructurado por la escuela europea, aceptada convencionalmente de manera universal en lo que a notacin musical se refiere. Sin embargo la fsica demuestra que las diferencias vibratorias son prcticamente infinitas y relativas, no como pensaban en la antigedad que un tono estaba constituido por nueve comas. Para estandarizar esta relacin de los sonidos entre s se convino en dar como punto de partida la nota la, denominada 440 en funcin de los hercios (la cantidad de vibraciones generadas por segundo). Al hablar de posicin nos referimos a la que ocupa la figura o nota musical en una lnea o espacio determinado del pentagrama o fuera de l, para lo cual en este caso se utilizan las lneas auxiliares. La sucesin de sonidos de la escala de do mayor corresponde a las teclas blancas del piano. sta se repite hasta ocho veces en un piano, aunque dentro de nuestro sistema musical hacemos uso de sucesiones de este tipo, cada una llamada octava. De esta manera, si le solicitamos a un pianista que toque, por ejemplo, un do, no podr saber a cul do, de todos los que se encuentran en el teclado, nos referimos. Por eso existen formas de identificar sonidos de diferente entonacin con el mismo nombre. Para identificar estos sonidos se hace uso de los ndices, que son nmeros que se colocan inmediatamente despus de la nota. Existen varios sistemas de ndice acstico:

El sistema de notacin internacional que se utiliza en casi todos los pases de Amrica, Asia y Europa (excepto Alemania, Blgica y Francia) asigna el 0 a la nota ms grave del rgano, el do0 (de 16,35 Hz). De esta manera, el do central del piano (261,63 Hz) sera un do4, y el la de esa misma octava (el famoso la 440) se llamara la4. El sistema de notacin franco-belga que se utiliza en Blgica, Francia y algunas regiones de Espaa (excepto Catalua, por ejemplo) toma como referencia el do de la segunda lnea adicional inferior en clave de fa, dndole el nombre de do1 (se lee "do uno" o "do primera"). El problema es que para notas ms graves se deben utilizar nmeros negativos; por ejemplo, la nota ms grave del rgano se llama do menos uno en este sistema.

Expresin
Ciertos smbolos y textos indican al intrprete la forma de ejecutar la partitura, incluyendo las variaciones de volumen (dinmica) y tiempo (cintica), as como la manera correcta de articular las notas y separar las en frases (articulacin y acentuacin). Dinmica musical La intensidad de las notas puede variar a lo largo de una msica. Eso se llama dinmica. La intensidad se indica en forma de siglas que indican expresiones en italiano bajo el pentagrama.

pp (pianissimo). Se ejecuta con intensidad muy baja. p (piano). Se ejecuta con intensidad baja. mp (mezzo piano). Se ejecuta con intensidad moderada. mf (mezzo forte). Se ejecuta con intensidad moderadamente fuerte. f (forte). Se ejecuta con intensidad fuerte. ff (fortissimo). Se ejecuta con intensidad muy fuerte.

Excepcionalmente se emplean otros smbolos derivados de los anteriores:

ppppppp (quasi sine toccare). La intensidad es tan baja como le permitira al msico interpretar el instrumento. En notacin se conoce un caso, el Concierto para violonchelo de Lgueti, que comienza con esta dinmica. ppppp (molto pianississimo). Es muy poca la intensidad. pppp y ppp (pianississimo). El primero se suele llamar molto pianissimo. ffff y fff (fortississimo). El primero se suele llamar molto fortissimo. fffff (molto fortississimo). La intensidad es muy fuerte, como su nombre lo indica. fffffff (quasi comme un inferno). Indica interpretar el instrumento al nivel ms alto posible. En notacin particular, solo se conoce un caso, que es el de la Sinfona de la sorpresa de Haydn.

Smbolos de variacin de volumen o intensidad: crescendo y diminuendo, en forma de seales de mayor (>) y menor (<) para sugerir el aumento o diminucin de volumen, respectivamente. Estas deben comenzar donde se deber iniciar la alteracin y estirar se hasta la zona donde la alteracin se deber interrumpir. El volumen debe permanecer en el nuevo nivel hasta que una nueva indicacin sea dada. La variacin tambin puede ser brusca, con que solo una nueva indicacin (p, ff, etc.) sea dada. Cintica musical Cintica Musical (del griego kine = movimento) o aggica define la velocidad de ejecucin de una composicin. Esta velocidad es llamada andamento e indica la duracin de la unidad de tiempo. El andamento est indicado en el inicio de la msica o de un movimiento y est indicada por expresiones de velocidad en italiano, como Allegro - rpido o adagio - lento.

Junto al andamento, puede ser indicada la expresin con que la pieza debe ser interpretada, como: con afecto, intensamente, melanclico, etc. Los andamentos son los siguientes:

Grave: es el andamento ms lento de todos Largo: muy lento, pero no tanto como el Grave Larghetto: un poco menos lento que el Largo Adagio: moderadamente lento Andante: moderado, ni rpido ni lento Andantino: semejante al andante, pero un poco ms acelerado Allegretto: moderadamente rpido Allegro: andamento veloz y ligero Vivace: un poco ms acelerado que el Allegro Presto: andamento muy rpido Prestssimo: es el andamento ms rpido de todos

Algunos ejemplos de combinaciones de andamento con expresiones:


Allegro moderato: Moderadamente rpido. Presto con fuoco: Extremadamente rpido y con expresin intensa. Andante cantbile: Velocidad moderada y entonando las notas como en una cancin. Adagio melanclico: Lento y melanclico

Notaciones de variacin de tiempo:


rallentando: indica que la ejecucin se debe volver gradualmente ms lenta. accelerando: indica que la ejecucin se debe volver cada vez ms rpida. A tempo o tempo primo: vuelve al andamento original. Tempo rubato: indica que el msico puede ejecutar con pequeas variaciones de andamento bajo su criterio.

Tablatura
La tablatura de guitarra es una notacin que representa cmo colocar los dedos en un instrumento (en los trastes de una guitarra, por ejemplo) en vez de las notas, permitiendo a los msicos tocar el instrumento sin formacin especializada. Esta notacin se hizo comn por internet, ya que se puede escribir fcilmente en formato ASCII. Tablatura de piano es un nuevo tipo de notacin. Ejemplo:
e|---------------------------------|---------------------------------| B|---------------------------------|---------------------------------| G|---------------------------------|------------1/4\1----------------| D|-2~~---------5-5-5/7-7-----8-----|-----7/10-------------5h6--------|

A|-------------3-3-3/5-5-----6-----|-----5/8--------------8h9--------| E|---------------------------------|---------------------------------|

Las tablaturas estn compuestas por tantas lneas como cuerdas tiene el instrumento (en el ejemplo mostrado es una tablatura de guitarra, luego est compuesta por 6 cuerdas). Cada lnea representa por tanto, una cuerda del instrumento, y generalmente se especifica su afinacin en la parte izquierda, utilizando la nomenclatura americana de las notas, aunque si se trata de la afinacin estndar del instrumento puede omitirse. En las lneas de la tablatura aparecen unos nmeros que indican el traste que se ha de "pisar" al tocar la cuerda (un 0 indica que se ha de tocar la cuerda al aire). En la tablatura tambin pueden aparecer letras u otros smbolos ASCII como h (del ingls hammer on, ligado ascendente), p (del ingls pull off, ligado descendente), ~ (vibrato), / o \ (slides), b (bending) y muchos otros dependiendo de la complejidad de la pieza musical.

Cifras
La cifra es un sistema de notacin musical usado para indicar a travs de smbolos grficos o letras los acordes para ser ejecutados por un instrumento musical (como por ejemplo una guitarra). En la msica acadmica o "clsica" se us el sistema de notacin tradicional empleado desde el barroco a partir de cifras. Por ejemplo, el 5 indica el acorde en estado fundamental (con la primera nota del acorde en el bajo), el 6 la primera inversin, el 7 para el acorde de sptima... y otros cifrados ms complejos que expresan exactamente cada tipo de acorde y el lugar de las notas que deba establecerse. Las letras se utilizan principalmente en la msica popular y en la armona moderna, encima de las letras o partituras de una composicin musical, indicando el acorde que debe tocarse en conjunto con la meloda principal o para acompaar al canto. Las figuras principales se explican: A: nota la o acorde de la mayor B: nota si o acorde de si mayor C: nota do o acorde de do mayor D: nota re o acorde de re mayor E: nota mi o acorde de mi mayor F: nota fa o acorde de fa mayor G: nota sol o acorde de sol mayor Los acordes menores se escriben encima de las letras, acompaados de las letras "m", "mi" o "min" minscula. Ej: Cm, Cmi o Cmin (acorde de do menor). Tambin es posible poner

explcitamente la calidad del acorde mayor juntando a la derecha de la cifra la letra "M" (mayscula) o la abreviacin "May", as: 'CM o CMayFm# (do mayor). Adicionalmente se pueden escribir los smbolos # representando un tono sostenido, 6 y 7 Representando un tono sexto o sptimo y el smbolo para un tono disminuido, dichos smbolos pueden ser usados en combinacin para representar tonos compuestos, por ejemplo F#m7 representa Fa sostenido menor sptimo.
Cifrado ingls

El cifrado ingls o cifrado estadounidense es un sistema de abreviacin del nombre de las notas en el cual estas se representan con letras. Esta es la relacin entre las diferentes nomenclaturas utilizadas para el nombre de las notas:

Espaol: do re mi fa sol la si. Francs: ut re mi fa sol la si (aun se hace uso de la slaba ut). Ingls: C D E F G A B Alemn: C D E F G A H (el si bemol se llama B).

Ritmografa
La ritmografa es un sistema de representacin grfica del ritmo, figuras musicales y patrones rtmicos basado en el aspecto fractal y geomtrico de los valores musicales, as como en su relacin con el tiempo. A partir de este sistema se generan esquemas, llamados ritmogramas, que transcriben los patrones rtmicos en grficos, y que con la ayuda de un ritmmetro son ejecutados. La ritmografa utiliza la notacin musical convencional, pero la incluye en grficos que son muy fciles de entender. Es un sistema para el aprendizaje y el estudio

Potrebbero piacerti anche