Sei sulla pagina 1di 4

Aceite esencial

Aceite esencial extrado de Artemisia pallens. Un solo aceite esencial puede estar compuesto por muchas sustancias qumicas complejas.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias qumicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma caracterstico a algunas flores, rboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, mbar gris). Se trata de productos qumicos intensamente aromticos, no grasos (por lo que no se enrancian), voltiles por naturaleza (se evaporan rpidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposicin al aire. Se han extrado ms de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas nicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmn. Para que den lo mejor de s, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo ms puro posible. El trmino esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintticas similares preparadas a partir del alquitrn de hulla, y a las sustancias semisintticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El trmino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintticos.

Aceites Esenciales - Usos y Aplicaciones La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos. El proceso requiere de la destilacin del vegetal para captar lo que se denominan ACEITES ESENCIALES. Estos aceites sern los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos. La facilidad de absorcin de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en le organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulacin sangunea, los tejidos, los rganos, etc., mejorando las diferentes dolencias tanto fsicas como psicolgicas. Es importantsimo recalcar que los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel. Por eso, se usan siempre diluidos en agua, mezclados con aceites vegetales (aceite de almendras, pepita de uva, girasol, etc) o por difusin en el aire. Los Aceites Esenciales pueden utilizarse de varias maneras: Difusores para el ambiente. Esta es una de las aplicaciones prcticas ms populares de la aromaterapia. Se emplea con mucha frecuencia para "crear" ambientes aromticos. Sin embargo en terapia es la forma como se puede desinfectar el aire que respiramos, y llenar el arie con una fragancia ya sea calmante o estimulante. Los difusores tienen una fuente de calor (frecuentemente una vela) y una vez que el agua empieza a vaporizar se agregan hasta 10 gotas de aceites esenciales.

Cmo se obtienen lo aceites esenciales?


La aromaterapia basa su eficiencia en los aceites esenciales que se obtienen de las plantas aromticas. El mtodo de obtencin es por la tcnica de Arrastre de Vapor, que en la medida de lo posible, salvaguarda las propiedades. Para que se justifique industrialmente la obtencin deben procesarse altas cantidades de la parte de la planta de la cual se va a hacer la obtencin. Esta es la razn por la que los aceites esenciales son altamente concentrados y por lo tanto potencialmente irritantes cutneos y de las mucosas. Una caracterstica especial de los aceites esenciales obtenidos de las cscaras de los ctricos es su fototoxicidad, que se define como la reaccin que ocurre en las molculas de los aceites esenciales al exponerse al sol, lo que en la piel de las personas se nota como una mancha obscura, que puede ser permanente. Este conocimiento es necesario para que las aplicaciones prcticas de la aromaterapia sean seguras y eficientes. Luego buscaremos PORTADORES que son sustancias que ayudan a solubilizar los aceites esenciales y adems nos permite dosificar para evitar las irritaciones. Una consideracin ms es la insolubilidad de los aceites esenciales en agua, motivo por el cual el agua no se considera una buena manera de aplicar al cuerpo los aceites esenciales.

Podemos dividir las aplicaciones prcticas de los aceites esenciales en dos formas

Preparaciones ambientales. Preparaciones que se aplican al cuerpo.

Aplicaciones ambientales
Las aplicaciones de los aceites esenciales al aire, es la ms popular y la forma de que estos entren en contacto con las fosas nasales. Se pueden emplear en:

Difusores: esta es quiz una de las aplicaciones prcticas ms populares de la aromaterapia. Se emplea con mucha frecuencia para "crear" ambientes aromticos. Sin embargo en terapia es la forma como se puede desinfectar el aire que respiramos. Se coloca una fuente de calor (frecuentemente una vela) y una vez que el agua empiece a vaporizar se agregan hasta 10 gotas de aceites esenciales. Aceites esenciales para aromatizar el ambiente: toronja, mandarina, naranja, geranio, lavanda, romero, menta, canela (poner pocas gotas, a que es irritante) Aceites esenciales para limpiar el aire de la habitaciones: pino, eucalipto, ravensara, tomillo, rbol del t, cedro. Popurris: en esta forma se emplea una base como pueden ser trocitos de madera, aserrn, frutas secas, piedras porosas o trozos de cermica. Se agregan hasta 10 gotas de aceites esenciales en 30 mililitros de alcohol. Con esta preparacin se roca la base. Pueden usarse aromas florales en estancias y salas de estar como ilang ilang, geranio, rosa, neroli, o bien para el comedor: canela, tomillo, comino, cilantro, jengibre. Brisas ambientales: esta preparacin es para diluir los aceites esenciales en una mezcla de alcohol 96, sin agua. Se colocan hasta 50 gotas de aceites esenciales en 100 mililitros de alcohol y se colocan en un frasco con aspersor de spray. Aplicar al aire, a los muebles con telas y a las paredes. Precaucin con los muebles de madera barnizada, ya que algunos aceites esenciales disuelven el barniz. Esta es otra de las aplicaciones prcticas de la aromaterapia que va ganando terreno ya que cada vez hay ms gente que no quiere utilizar ambientadores qumicos. Aceites para muebles: esta preparacin debe hacerse en productos para proteger y lustrar los muebles barnizados. Sobre esta preparacin se colocan hasta 50 gotas de aceites esenciales por cada 100 mililitros del producto. Esta forma incluye los aceites esenciales obtenidos de rboles, como son sndalo, cedro, pino, ciprs, palo de rosa.

Aplicaciones prcticas de la aromaterapia sobre la piel


Esta forma est ms relacionada con la dermocosmtica y con las prcticas de masaje; sin embargo podemos preparar en casa nuestras mezclas ya sea por el gusto aromtico o por necesidad de apoyo a nuestra salud.

Productos de aseo personal


Esta es una preparacin muy prctica de la aromaterapia ya que usa productos de uso cotidiano aromatizados con los aceites esenciales de nuestra eleccin. Se emplea bsicamente para apoyar a la piel o bien para crear una cpsula aromtica alrededor nuestro y as impactar nuestro estado de nimo. Se emplea de manera general 1 gota de aceites esenciales por cada 10 mililitros del producto que se emplea.

Crema para piel seca: pachuli, cedro, lavanda, palo de rosa, geranio, benju, incienso. Shampoo para caspa: limn, bergamota, cedro, amaro, salvia, menta. Locin para elevar el nimo: bergamota, mandarina, lavanda, albahaca, eucalipto.

Locin para alejar la tristeza: ciprs, cedro, sndalo.

Masaje
Es otra de las aplicaciones prcticas ms antiguas y exitosas de la aromaterapia. Los aceites esenciales se adicionan a un aceite vegetal, de preferencia sin olor; as lo que huele es el aroma de los aceites esenciales. El masaje puede ser aplicado una tcnica en particular, o solo una caricia repetida sobre una zona especifica. Se emplea de manera general 1 gota de aceites esenciales en cada 10 mililitros de aceite de pepita de uva, de almendra, de girasol.

Aceite para masaje relajante: lavanda, cedro, ilang ilang, mandarina, lavanda. Aceite para masaje descontracturante: enebro, manzanilla, pino, abedul, menta, mejorana. Aceite para masaje circulatorio: ciprs, zacate limn, limn, menta, eucalipto.

Perfumes
En esta preparacin se mezclan los aceites esenciales en alcohol. Se emplean 10 gotas por cada 100 mililitros de alcohol de perfumera. Su principal uso es mejorar el estado emocional, rodendonos de los aromas que ms nos agradan. Tambin pueden mezclarse aceites esenciales que tienen uso como desinfectantes.

Perfume personal antiestrs: pachuli, cedro, sndalo, lavanda, litsea, bergamota, naranja. Perfume personal para la autoconfianza: ciprs, jengibre, pimienta, enebro, limn, romero. Perfume antigripal: eucalipto, tomillo, rbol del t, lavada, canela, pachuli.

Baos zonales y totales


En esta forma, los aceites esenciales se deben diluir previamente, ya que no son solubles en agua. Como vehculos se puede emplear leche, vinagre, jabn lquido, miel, sal de mar. Se adiciona 2-4 gotas de aceites esenciales por cada 20 mililitros o gramos de producto.

Bao de tina para relajarse: lavanda, palo de rosa, geranio, amaro, sndalo, neroli. Bao matinal de activacin: eucalipto, menta (usar pocas gotas, no ms de 5), enebro, romero, limn, ravensara. Bao de asiento para hemorroides: ciprs, zacate limn, limn, pino, toronja y lavanda. Bao de pies para bajar la fiebre: eucalipto, albahaca, lavanda, mejorana. Bao de manos para prevenir hipertensin: Ilang ilang, lavanda, mandarina. Como hemos podido hay muchsimas aplicaciones prcticas de los aceites esenciales. Nuestro especialista o aromaterapeuta siempre nos puede recomendar cuales son los ms indicados para nuestro caso.

Potrebbero piacerti anche