Sei sulla pagina 1di 3

LOS VALORES Y LAS PAUTAS SOCIALES

La sociedad es una estructura formada por diferentes grupos relacionados entre s considerados como una unidad y que comparten una cultura comn. Existen tres tipos de sociedades y son las siguientes: Sociedad tradicional: su principal caracterstica es, que predomina por el estatus asignado o heredado. La sociedad industrial: su principal caracterstica es, la bsqueda del estatus adquirido, a profesionalizacin, e inters por la ciencia y a bsqueda del progreso. La sociedad posindustrial: se caracteriza por el consumismo, la opulencia, un mayor avance tecnolgico y de especializacin, as como una creciente importancia econmica del sector de servicio.

LOS ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD SON: > Valores Los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y de anlisis > Estatus Es una posicin social que tienen los individuos en el grupo en el que se desenvuelvan pueden ser en actividades econmicas, polticas, culturales o recreativas > Roles Se considera como rol social a un determinado nmero de pautas relacionadas entre s y agrupadas en una funcin social. > Interacciones sociales La interaccin socia es el resultado de la influencia mutua, no simplemente de una actividad paralela o simultnea.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD > Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica > Existe dentro de una zona geogrfica > La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social

> Se integra con grupos de personas que tienen una cultura comn

> Se puede reconocer como una unidad que funciona en todas sus partes

FUNCIONES DE LA SOCIEDAD

La sociedad desempea ciertas funciones a travs de expresiones particulares que responden a distintos grupos.

o La reproduccin biolgica de sus miembros (es decir tener y crear una familia) o La transmisin de normas sociales (a dar educacin a sus hijos) o Actividades econmicas para satisfacer necesidades (crear o trabajar en fbricas u empresas para obtener capital y pagar servicios ya sean por necesidad o deseo) o Mantener una armona social (se refiere a instituciones gubernamentales que son las encargadas de prevaleces la justicia para que la unin fluya de manera satisfactoria y no haya problemas en la sociedad) o Dar respuesta social a las necesidades religiosas (pertenecer a una iglesia o secta)

VALORES Los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y de anlisis cientfico. Son criterios que dan sentido y significado a la cultura, sociedad y permiten regular la actuacin del individuo.ls valores sirve para que las personas juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de la personas. Los valores tiene tres importantes caractersticas: la primera es que son algo que se comparte, la segunda es que son tomados en serio y por ltimo se acompaan de emociones. Los valores se relacionan con las pautas de conducta ya que estn son las que ayudan a regular el comportamiento de las personas en diferentes lugares. Un ejemplo es que si su religin permite hacer algo ellos por respeto no lo hacen eso es llevar una pauta a la realizacin. Los valores y roles: se relaciona entre si ya que cada uno de nosotros debe de cumplir con sus diferentes roles. La sociedad otorga a los roles sociales diversos grados de valoracin social y se supone que deben coincidir con las formas de comportamiento de los individuos. Valores y sensaciones: Los valores sociales actan como criterios de comportamiento. Por lo tanto al experimentar recompensas y sensaciones que

resulten lgicas y obvias en algunos casos para cada sociedad, segn su cultura dominante. A gravedad de la sensacin o el nivel de recompensa dependern del valor asignado a cada comportamiento. ESTATUS Es una posicin social que tienen los individuos en el grupo en el que se desenvuelvan pueden ser en actividades econmicas, polticas, culturales o recreativas. Existen dos tipos uno es el estatus logrado, es decir que se obtiene por medio del esfuerzo personal y puede variar hacia arriba o hacia abajo segn el comportamiento individual y a interaccin social, implica la riqueza, el liderazgo y el poder. El segundo es el estatus asignado, este como su nombre lo dice se le asigna al individuo de acuerdo con sus valores sociales predominantes sin la intervencin directa del individuo, implica criterios de abolengo (Ascendencia de una persona, especialmente si es ilustre) de aristocracia y de belleza. En la sociedad contempornea hay diferencias en cuanto a la importancia de los smbolos o determinantes de estatus, pero existen criterios universales de aprobacin o rechazo social, de estima o desestima.

ROLES Se considera como rol social a un determinado nmero de pautas relacionadas entre s y agrupadas en una funcin social. El rol social se determina y especifica por la necesidad social a la que responden y por el grupo social donde se realiza. Los roles se llaman sociales porque representan conductas uniformes compartidas por mucha gente. Todos los individuos participan en determinados grupos y en cada uno de ellos desempean su parte o representan un rol social. Son tres los aspectos que se combinan para construir el rol que ha de desempear el individuo. La situacin: se refiere a que nosotros vamos a realizar una actividad dependiendo del lugar y de la situacin que se presente. El grupo: pues esto quiere decir que nosotros vamos a realizar diferentes actividades dependiendo del grupo en el que estemos, por ejemplo cuando ests en la iglesia no vas a hacer lo que haces cuando estas con tus amigos en un lugar pblico, porque esto lo tomaran como un insulto, entonces todo va a depender del grupo en el que estemos. La funcin: esto se refiere a que el individuo va a llevar a cabo una funcin ya sea llegar a un objetivo o solo cubrir con determinadas normas.

Potrebbero piacerti anche