Sei sulla pagina 1di 3

Para hablar de los nuevos hbitos del consumidor venezolano vamos a revisar ciertos factores que influyen en ese

comportamiento. En la mayora de los casos, el consumidor opta por comprar de acuerdo a su poder adquisitivo, sin tomar en consideracin la relacin precio-valor, los hbitos del consumo del venezolano vienen a representar una economa de subsistencia, tomando en consideracin que ms del 70% de la poblacin posee un ingreso de solo salario mnimo. Revisando una encuesta realizada por el banco central de Venezuela podemos encontrar la diversificacin del consumo del venezolano Siguiendo la estructura del ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los grupos a los que las familias destinan en promedio mayor porcin de su gasto son Alimentos y Bebidas No Alcohlicas (30,7%), Alquileres (12,3%) y Transporte (10,5%). Algunos presentan importantes variaciones dependiendo de la regin: el gasto promedio de una familia del rea Metropolitana de Caracas (AMC) en alimentos es 23,8%, mientras que en reas rurales sube al 42,1%.(fuente BCV)

Fuente B.C.V

Por otro lado un estudio realizado demuestra que Definitivamente, el consumidor venezolano ha originado cambios significativos en su comportamiento sus caractersticas en el presente son: - Planificacin de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administracin del dinero disponible. - Preferencia en el uso de tarjetas de crdito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar. - Eliminacin de productos alimenticios de la cesta bsica; as como sustitucin por marcas ms econmicas. - El venezolano, normalmente indaga cules son los sitios que mejores ofertas ofrece, antes de efectuar las compras. - Limitaciones de las actividades recreativas a paseos en la ciudad o reuniones en el hogar. - Compra de vestido y calzado por temporadas del ao (diciembre pago de utilidades, pocas escolares).

- Acceso a crditos para compra de vivienda y vehculos. - Eliminacin de seguros de vida y de vehculos. - Atencin y preparacin a la escasez de productos. - Escogencia de planes econmicos para servicios tales como: telfono y televisin por cable Otro factor que influye en la presencia de nuevos hbitos de consumo est el desabastecimiento ya que incrementa la adquisicin de bienes sustitutos a los tradicionales, La escasez registr en octubre su mayor nivel desde enero, al cerrar en 16,1%, segn datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV). El fenmeno del desabastecimiento tambin est acompaado del tema de la diversidad de marcas, que ha disminuido a lo largo del ao 2012. De acuerdo a las cifras emitidas por el BCV, el indicador de diversidad de productos en el mercado descendi de 168,4 en septiembre a 152,2 para octubre de 2102, su nivel ms bajo registrado ese ao.
Anaqueles con pocos productos es lo comn en los supermercados

ante el tema de la escasez los venezolanos se han visto en la necesidad de reemplazar los productos a los que estaban acostumbrados por otros semejantes. "Por ejemplo, frente al desabastecimiento de la harina de maz los consumidores han optado por comprar la otra versin enriquecida, debido a que esta s se encuentra disponible al no estar regulada", seala. Esto es lo que ha hecho, que se compre lo que se encuentre y no lo que se busca, tendencia que ha impulsado la adquisicin de alimentos no regulados, "que son los que ms se consiguen". Para los analistas, el control de precios y la baja asignacin de divisas han hecho que en los anaqueles no se encuentren todos los productos que el consumidor quiere comprar. El control de precio es tambin ha sido un factor que interfiere con los hbitos de consumo del venezolano ya que de acuerdo con lo que afirman analistas, est generando escasez en el mercado.

Para Oscar Meza, presidente del Centro de Documentacin y Anlisis Social (Cendas),

Por otro lado la Inseguridad influye en el consumo ya que las familias de bajos recursos se ven obligadas a hacer mercado en los lugares ms cercanos a sus hogares y a comprar en pocas cantidades. Tambin influye en el continuo desabastecimiento de los establecimientos cercanos a los cerros, ya que muchas marcas dejan de ser distribuidas en estas zonas por temor a exponer la vida de quin cumple esta labor.

Segn determina un estudio realizado por Datos Venezuela y Datanlisis el 83% de la poblacin venezolana, se encuentra entre los niveles socioeconmicos E y D (extractos de la sociedad que poseen menos ingresos) y que stos tienen telfono celular, suscripcin a televisin por cable, aparatos de DVD y CD. Adems, el texto seala que este fenmeno responde a un creciente inters por verse bien, caracterstica que distingue al consumidor venezolano. Otro aspecto es la inflacin de Venezuela que es la ms alta de Amrica Latina, de dos dgitos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de la poblacin econmicamente activa. La Cmara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), dijo que "estamos frente a un consumidor ms golpeado, que busca ms promociones y va a comprar con lista en mano". El consumidor que antes empleaba 100 bolvares para adquirir sus productos, hoy utiliza 140 bolvares, advirti. "El venezolano ha sido fiel al comprar marcas, pero busca las ms econmicas; 79% de los consumidores ha cambiado sus hbitos de compra". Dato importante de analizar ya que comprueba que el consumidor venezolano ha cambiado por factores muy puntuales que lo han obligado a cambiar sus hbitos. Este

consumidor "es ms analtico, ms inteligente" en la forma de rendir su dinero. Recientemente se ha presentado un fenmeno que es la reciente devaluacin de la moneda el poder de compra de las familias venezolanas se ver afectado a corto plazo en todos los estratos socioeconmicos, lo que incidir a su vez en las decisiones de compra y en los hbitos de consumo. Analistas financieros, como el economista Luis Oliveros, sealan que el poder adquisitivo de los hogares de las clases D y E, que se haba recuperado el ao pasado, se resentir debido al encarecimiento de los bienes y servicios. "Las clases media y popular haban tenido un incremento en trminos reales en su capacidad de compra, pero este ao la situacin va a cambiar como consecuencia de la devaluacin. El primer impacto ser el incremento de la inflacin", indic Oliveros Todo esto sugiere un importante desafo para los que disean estrategias de marketing, ya que tienen que tomar en consideracin estos factores que mencione anteriormente para posicionar marcas y productos en este mercado donde tenemos un consumidor que por su cultura busca gastar ms de lo que tiene pero que en realidad factores como la devaluacin, inseguridad, desabastecimiento deben ser tomados muy en cuenta a la hora de fijar objetivos de ventas. .
Ing Juan M Reyes @juanmi77

Potrebbero piacerti anche