Sei sulla pagina 1di 6

Nanoqumica: Ingeniera de Nanomateriales Gabriel Alonso-Nez*

n la ingeniera de nano materiales es muy im por tante conocer las condiciones ptimas para llevar a cabo una reaccin qumica que permita obtener un pro ducto con propiedades in teresantes. Para lograr este objetivo, se debe entender la qumica a nivel molecu lar. En este trabajo se des criben algunos mtodos qumicos, los cuales nos permiten obtener materia les nanoestructurados y se dan algunos ejemplos de sus aplicaciones. Explicare mos sobre la preparacin de nanotubos de carbn de multipared mediante una tcnica conocida como spray pyrolysis, as como tambin sobre la sntesis de nanopartculas deposita das en dichos nanotubos, la cual se lleva a cabo por el mtodo de microemulsin.

Introduccin
n rea de investigacin de mucha actualidad es el desarrollo de auto-ensambles nanoestructurados para fabricar nuevos materia les. Se espera que dichos materiales posean propiedades nicas, las cua les los hagan tiles en reas como la electrnica, la medicina, la catlisis, los cosmticos, los alimentos, etc. Se sabe que al reducir el tamao de los materiales a escala nanomtrica, stos adquieren propiedades diferentes en relacin con su tamao macroscpico (partculas micromtricas). As, por ejemplo, las nanoestructuras presentan mayor rea superficial, mayor reactividad qumica y selectividad, son ms ligeras y presentan propieda des electrnicas y pticas que dependen de su tamao en esta escala. Las nanoestructuras pueden tener cero, una o dos dimensiones (0d, 1d y 2d respectivamente). En el primer caso, se conocen como puntos cunticos y un ejemplo de ello son las nanopartculas. Los nanoalambres y nanotu bos son nanoestrucutras de 1d, mientras que los recubrimientos de capas delgadas son nanoestructuras de 2d (Iijima, 1991).La nanoqumica es una herramienta que permite desarrollar materiales complejos o sistemas au toensamblados a escala molecular. Durante los ltimos aos, la qumica ha evolucionado hacia un modelo multidisciplinario, el cual ha llevado a la fusin de la qumica orgnica, inorgnica, la fisicoqumica, bioqumica y los polmeros como disciplinas emergentes englobadas dentro del trmino nanociencia y nanotecnologa. Mientras que la nanociencia es el conjunto de conocimientos y metodologas dirigidos a estudiar, sintetizar y caracte rizar los materiales nanoestructurados. La nanotecnologa se define como el desarrollo que permite la construccin y manipulacin de materiales a escala nanomtrica. Todo esto promete un impacto social y econmico ma yor en varios rdenes de magnitud que el logrado por las tecnologas que existen hasta la fecha.

* Centro de Nanociencias y Nanotecnologa-unam; Centro de Investigacin en Materiales Avan zados S.C., Miguel de Cervantes 120, Complejo Industrial Chihuahua, C.P. 31109, Chihuahua, Mxico. Contacto: galonso@cnyn.unam.mx

45

Mundo Nano | Artculos | Vol. 1, No. 1, Noviembre de 2008 | www.mundonano.unam.mx

Los

nanotubos de carbn

La investigacin en nanotubos de carbono (1d) ha despertado gran inters cientfico (Rothschild et al., 2000). stos consisten en estructuras tubula res o cilindros de hojas de grafito. A los nanotubos de carbono (ntc) de una sola hoja se les llama nanotubos de carbono de pared simple (Figura 1a), mientras que cuando stos estn formados por ms de dos hojas, se les denomina ntc de multipared (Figura 1b).

Figura 1. ntc a) de una sola pared (swcnt), b) de multipared (mwcnt).

Los ntc poseen varias propiedades superiores a otros materiales, por ejemplo: su resistencia a la traccin es de 45109 pascales mientras que la del acero es de 2109 pascales su capacidad de corriente se estima de 1109 A/cm2, mientras los hilos de cobre se funden a 1106 A/cm2. Debido a las propiedades electrnicas nicas de los nanotubos de carbono, stos pueden ser usados como materiales de emisin de campo o field-emission (fe). sta es la capacidad de algunos materiales de emitir electrones bajo un intenso campo elctrico. Una de las aplicacio nes relacionadas con este efecto es la de su uso en las fed (fiel emission display) de las nuevas pantallas planas de tv (Figura 2) (Seraphin, 2006). El efecto fe tambin permite usar los ntc como puntas emisoras de electrones en los microscopios electrnicos de ba rrido y en los microscopios de fuerza atmica.

Mtodos

de fabricacin

Figura 2. a) Esquema de una pantalla de tv utilizando cnt; b) ntc dopados con B, los cuales podran incrementar el efecto fe disminuyendo el voltaje de encendido de 3.0 V m-1 a 1.4 V m-1.

La sntesis de ntc de multipared se lleva a cabo mediante el mtodo de spray pyrolysis (Aguilar-

46

Mundo Nano | Artculos | Vol. 1, No. 1, Noviembre de 2008 | www.mundonano.unam.mx

Elguzabal et al., 2006). Se tiene un tubo vicor (xido de silicio o vidrio), el cual se calienta a 900C dentro de un horno cilndrico equipado con un controlador de temperatura. Una solucin de 25 mL preparada con ferro ceno y tolueno se alimenta por medio de un nebulizador con un flujo de Argon al interior del tubo vicor. En el interior de este tubo, las molculas de tolueno se descomponen en tomos de carbono y se ordenan hexago nalmente en forma de nanotubos. Esto sucede por la presencia de nano partculas de hierro provenientes de la descomposicin del ferroceno, las cuales funcionan como catalizadora de la formacin de los ntc. De esta manera, se deposita una capa de ntc en forma radial con respecto a la pa red interior del tubo vicor. En la figura 3a y 3b se muestran las imgenes de microscopa electr nica de barrido de los ntc obtenidas a baja y alta amplificacin respectiva mente. En la figura 3a se observa el crecimiento de ntc tipo bosque, stos se encuentran alineados verticalmente sobre un trozo de tubo vicor. Una micrografa de alta resolucin con un microscopio electrnico de transmi

Figura 3. Imgenes de ntc de multipared. a) Crecimiento de los ntc sobre tubo vicor, b) Amplificacin de ntc. c) Imagen de alta resolucin donde se muestran las paredes de carbono de un nanotubo.

47

Mundo Nano | Artculos | Vol. 1, No. 1, Noviembre de 2008 | www.mundonano.unam.mx

sin se muestra en la figura 3c donde se pueden observar claramente las paredes de carbono de un nanotubo de multipared. El depsito de nanopartculas sobre los nanotubos de carbono se lleva a cabo por el mtodo de microemulsin. En las siguientes lneas, daremos una breve explicacin acerca de este proceso. Existen diferentes tipos de microemulsiones. Por ejemplo: la de agua en aceite (w/o) se forma cuando una pequea cantidad de agua se dispersa en una fase continua de algn hidrocarburo con la ayuda de un surfactante. La relacin molar agua/sur factante tiene un valor especfico en el cual permite la formacin de mice las (gotas) invertidas. stas actan como nanorreactores donde se llevan a cabo las reacciones qumicas de forma muy controlada. Estas micelas son de tamao menor a los 10 nm. Los surfactantes son macromolculas que presentan una parte hidrofbica (afinidad al aceite o al hidrocarburo) y otra parte hidroflica (afinidad por el agua). La parte hidrofbica est constituida por una o varias cadenas de hidrocarburo. La parte hidroflica est formada por un grupo frontal, el cual es polar o inico donde inte raccionan los precursores metlicos que darn lugar a las nanopartculas. Las propiedades de los surfactantes son esenciales para la construccin de mquinas moleculares que tengan propiedades tales como auto-organi zacin, ensamblaje, autorreproduccin y reconocimiento. Las microemul siones son sistemas lquidos homogneos a escala macroscpica, pero son heterogneos en la escala molecular, ya que existen dominios de agua y aceite separados por una monocapa de surfactante. El tamao tpico de es tos dominios est por debajo de la longitud de onda de la luz visible, por lo que estos sistemas son ptimamente transparentes. Este mtodo consiste bsicamente en aislar y confinar los precursores de las nanopartculas en una de las fases del sistema, con el fin de facilitar los procesos especficos de reaccin y difusin. La frontera entre el medio y la regin de confinamiento est constitui da por los surfactantes, los cuales delimitarn el espacio requerido para la formacin de la nanopartcula. Una vez sintetizada la nanopartcula (re duccin del catin metlico), dichos surfactantes quedan absorbidos a la superficie de las mismas previniendo la aglomeracin y precipitacin de stas. Al mismo tiempo, permiten tener un control del tamao y la forma de la nanopartcula. Los ntc funcionan como soporte de las nanopartcu las, para lograr mayor dispersin de stas y as aumentar el rea super ficial. Adems, los soportes con base en carbono presentan gran inters debido a caractersticas especficas como son: su resistencia a los medios cido/base y por su transporte electrnico (Verde et al., 2007). Las nano partculas sintetizadas por microemulsin y soportadas en ntc presentan propiedades tiles en catlisis heterognea, por ejemplo: como electroca
48

Mundo Nano | Artculos | Vol. 1, No. 1, Noviembre de 2008 | www.mundonano.unam.mx

talizadores en celdas de combustible de intercambio protnico, sntesis de metanol, produccin de hidrgeno, fotocatlisis, oxidacin de olefinas e hidrocarburos y foto-electrlisis del agua (Eriksson, 2004). Aqu se describe la sntesis de nanopartculas de Ru y Pt depositadas so bre ntc por el mtodo de microemulsin. Primero se prepara una solucin acuosa de hexaclororutenato de amonio (NH4)2RuCl6 o cido hexacloro platnico H2PtCl6 como precursores de nanopartculas de Ru o Pt respec tivamente a una concentracin de 0.01M. Como surfactante se utiliz el ter-docecil-glicol-tetraetileno y hexano como fase olica, posteriormente se aadi una suspensin cnt previamente dispersados en la misma fase olica. Todo el proceso se realiza en constante agitacin con la finalidad de depositar las micelas sobre la superficie de los nanotubos aprovechando su carcter hidrofbico. Finalmente, las nanopartculas depositadas sobre los ntc se obtienen al precipitar el material con acetona y una solucin de agente reductor (borohidruro de sodio) sobre la suspensin. El material se filtra y se seca. En la figura 4 se muestran las imgenes por microscopa electrnica de transmisin de las nanopartculas de Ru depositadas sobre ntc por el mtodo de microemulsin. En la figura 4a se observan las nanopartculas de Ru de aproximadamente 7 nm de dimetro sobre los ntc de multipared. En la figura 4b se observa la distribucin homognea de nanopartculas de Ru a lo largo de un nanotubo de carbono con un histograma indicando el promedio del tamao de las nanopartculas. Por este mismo mtodo de sntesis se pueden obtener materiales bi metlicos. En la figura 5 se muestran las imgenes de nanopartculas de Pt-Ru a baja (a) y alta (b) amplificacin y soportadas en ntc. En la imagen

Figura 4. Nanopartculas de Ru depositadas en ntc. a) Amplificacin de las nanopartculas de Ru. b) Histograma de distribucin de nanopartculas de Ru.

49

Mundo Nano | Artculos | Vol. 1, No. 1, Noviembre de 2008 | www.mundonano.unam.mx

Figura 5. Nanopartculas de Ru-Pt soportadas en ntc. a) baja y b) alta amplificacin.

5b se puede observar que las nanopartculas presentan una dispersin y un dimetro homogneo de 4 nm aproximadamente.

Conclusiones

Por el mtodo de spray pyrolysis se obtienen ntc de multipared con buena calidad, siendo ste, un proceso sencillo y de bajo costo. Por el mtodo de microemulsin se logra obtener nanopartculas de tamao homogneo y depositadas con buena dispersin sobre ntc.

Bibliografa

Iijima, S., (1991). Helical microtubules of graphitic carbon. Nature 354, 56-58. Rothschild, A., Sloan, J. y Tenne, R., (2000). Growth of WS2 Nanotubes Phases. Journal of the American Chemical. Society. 122, 21: 5169. Seraphin, S., (2006). Brief Review: Basic Properties and Applications of Car bon nanotubes. Microscopy Today. Vol 14, No. 2. Aguilar-Elguzabal, A., Antunez, W., Alonso, G., Paraguay, F., Espinosa, F., Mikiyos hida, M. (2006). Diamond and Related Materials. Vol. 15, No. 9: 1329-1335. Verde, Y., Leer, A., Miki Yoshida, M., Paraguay-Delgado, F., Alonso-Nuez, G., Ava los, M., (2007). Aqueous Deposition of Metals on Multiwalled Carbon Nanotubes to be used as Electrocatalyst for Polymer Exchange Membra ne Fuel Cells. Journal of fuel cell science and technology. Vol. 4, No. 2. Eriksson et al., (2004). Preparation of catalysts from microemulsions and their applications in heterogeneous catalysis. Applied Catalysis A: General. Vol. 265, No.2: 207.

50

Mundo Nano | Artculos | Vol. 1, No. 1, Noviembre de 2008 | www.mundonano.unam.mx

Potrebbero piacerti anche