Sei sulla pagina 1di 4

La electrnica es el campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos, cuyo funcionamiento

depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin, almacenamiento de informacin, entre otros
La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas estticas o en movimiento y por su interaccin La ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos.La intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

De esta forma, el voltaje, que tambin es conocido como tensin o diferencia de potencial, es la presin que una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz ejerce sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado. De esta forma, se establece el flujo de una corriente elctrica.
Se le llama resistencia elctrica a la mayor o menor oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un 1 material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. Un terminal es el punto en que un conductor de un componente elctrico, dispositivo o red llega a 1 su fin y proporciona un punto de conexin de circuitos externos. Si tienes linea monofasica en tu casa las tomas tienen tres elementos conductores: 1) linea o fase: la cual tiene 220v y es alterna 2) neutro es donde regresan los electrones (corriente) luego de pasar por la "carga" que conectaste 3) Tierra es un tercer conductor que se encarga de que las carcasas de los equipos queden conectadas a "tierra" es decir un lugar sin potencial electrico respecto a las persona que esten tocndolo, afin de en cualquier deseperfecto, la corriente se derive a tierra y no a la persona,. FASE - NEUTRO -> 115Volts FASE - TIERRA FSICA -> 115Volts NEUTRO - TIERRA FSICA -> 0volts Esquema lmpara, foco, echufe (dibujar) Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Ley de corrientes de Kirchhoff ley de nodos o primera ley de Kirchhoff: LCK En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

Ley de tensiones de Kirchhoff Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de


Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff LVK En un lazo cerrado, la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico en un lazo es igual a cero.

Podemos clasificar las resistencias en tres grandes grupos: Resistencias fijas: Son las que presentan un valor hmico que no podemos modificar. Resistencias variables: Son las que presentan un valor hmico que nosotros podemos variar modificando la posicin de un contacto deslizante. Resistencias especiales: Son las que varan su valor hmico en funcin de la estimulacin que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)

Resistencia en serie: Cuando dos o ms resistencias se encuentran


conectadas en serie en un circuito y al aplicar un voltaje, todas las resistencias son recorridas por la misma corriente.

Resistencia en paraleloCuando dos o ms resistencias se


encuentran en paralelo al aplicar voltaje todas tienen la misma cada de tencion. Para calcular la resistencia total en un circuito con resistencias conectadas en paralelo se hace de la siguiente manera:
Conversiones

Conversin de estrella a delta - Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 - Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 - Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 (Coregir!!)

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). CORRIENTE CONTINUA La corriente continua la producen las bateras, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensin constante que no varia con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarn siempre a 12

CORRIENTE ALTERNA Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales elctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes). En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (numero de electrones), adems cambia de sentido de circulacin a razn de 50 veces por segundo. Segn esto tambin la tensin generada entre los dos bornes (polos) varia con el tiempo en forma de onda senoidal (ver grfica), no es constante. Veamos como es la grfica de la tensin en corriente alterna.

Potrebbero piacerti anche