Sei sulla pagina 1di 6

GUERRA DEL CHACO

Guerra del Chaco. Guerra fronteriza entre Bolivia y Paraguay, ocurrida entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal, donde se presuma exista grandes reservas de petrleo y gas. Los britnicos y norteamericanos apoyaron a los gobiernos de Paraguay y Bolivia respectivamente, razn por la cual muchos especialistas han calificado esta guerra como una guerra "importada".

El Chaco Boreal
El Chaco Boreal es un rea de aproximadamente 500 000 km, ubicada al norte del ro Pilcomayo[1], en la regin del Gran Chaco, en la zona limtrofe entre Bolivia (lugar al que perteneci durante el Virreinato del Per), Argentina y Paraguay (a cuyo cabildo de Asuncin los espaoles, haban otorgado potestad hasta los ros Yaur y Parapet). El clima es seco y las reservas de agua casi inexistentes. La escasez de agua y el calor sofocante impusieron condiciones particularmente duras a los combatientes, sobre todo a los bolivianos acostumbrados al clima andino. En vsperas de la guerra la poblacin de la zona era extremadamente pequea. Los paraguayos realizaban una pequea actividad econmica, mediante la cra extensiva de ganado y la extraccin de tanino, de los rboles de quebracho.

Antecedentes.La disputa con Paraguay por la adjudicacin del Chaco, que el entonces Presidente Siles, con buen criterio, trato de evitar y logr que derivaran en un estallido blico en 1.928, agravndose en 1.932. Bolivia, afirmndose sobre la vigencia del Derecho de posesin de 1.810, que sealaba al Chaco como un territorio perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, fue levantando fortines militares hacia el ro Paraguay; que de igual manera el vecino pas fundaba fortines en direccin a las zonas petroleras. En dicho conflicto jugaron un papel importante dos considerables empresas: Royal Duch Shell que buscaba una expansin en el sudeste, cuyos intereses chocaban con Estndar Oil Co. Que desde el gobierno de Saavedra, tena en concesin extensas zonas petroleras. En efecto, el 15 de Julio de 1.932, una fraccin del ejrcito paraguayo desaloj a la guarnicin nacional en Laguna Chuquisaca (Pitiantuta); y, en represalia, nuestras fuerzas capturaron los fortines paraguayos de Corrales y Toledo. De esta manera la Guerra comenz. Era una etapa desfavorable para el pas, con algunas alternativas leves de triunfo, la guerra fue al principio adversa para nosotros y las tropas se vieron obligadas a retroceder progresivamente.

En todas las acciones nuestros soldados se han visto obligados a combatir, bajo un desolador y desrtico paisaje, imprevistos de alimentacin y agua. Las epidemias igualmente causaron innumerables bajas en las filas bolivianas. Los hechos salientes de esta etapa fueron: En Agosto de 1.932 las tropas bolivianas comandadas por el Gral. Germn Jordn tomaban el fortn paraguayo de Boquern, el enemigo vindose derrotado adems en Corrales y Toledo, tuvo que fijar su concentracin en Isla Poi. Los paraguayos, resueltos a retomar Boquern iniciaron el asedio al fortn casi al m es de su cada en poder de los bolivianos. Cercadas por completo, nuestras fuerzas comandadas por Manuel Marzana son reducidas por el hambre y la sed, despus de veintitrs das de heroica resistencia. El combate de Gondra, en el que muri el Capitn Castrillo y despus el ataque al fortn Nanawa, que fue una de las batallas ms reidas y encarnizadas de toda la campaa blica. Tambin en Campo Va las tropas bolivianas son cercadas y se rinden numerosos prisioneros ante el enemigo. En 1.934 los paraguayos son cercados en Caada Strongest, en el combate de Condado muere el Teniente Coronel Francisco Manchego y en el sector Florida fallece el intrpido aviador Capitn Rafael Pabn, despus de cubrirse de gloria. La presidencia del Dr. Daniel Salamanca finaliz mientras se produca el avance paraguayo hacia Carandait y se realizaba el combate de Caada El Carmen que fue contrario a las armas bolivianas.

Gestacin del conflicto


Tras la llamada Guerra de la Triple Alianza (1865 1870), en la cual Paraguay result derrotada y fue ocupada militarmente por Argentina y Brasil, perdiendo 160 000 km, la regin del Chaco Boreal fue objeto de disputa. Argentina reclam derechos sobre la zona, que sometidos a arbitraje neutral por parte de Estados Unidos le fueron negados, otorgando la posesin a Paraguay. Bolivia y Brasil se enfrentaron entre 1899 y 1903 en la Guerra del Acre, donde Bolivia tuvo que renunciar al territorio del Acre. En compensacin Brasil cedi a Bolivia el Chaco Boreal, un territorio que no le perteneca. Para Bolivia que haba perdido su salida al mar durante la Guerra del Pacfico, el ro Paraguay, ubicado en el sector posea una importancia trascendental, al permitirle una salida al Ocano Atlntico. Desde 1852 y hasta 1920, Bolivia y Paraguay comenzaron a reclamar el territorio por medios diplomticos y establecieron fortines en el rea en disputa, para realizar una ocupacin efectiva y controlar las escasas fuentes de agua potable existentes en un territorio particularmente insalubre. En 1928 los paraguayos atacaron, tomaron e incendiaron el fortn Vanguardia de los bolivianos. En las acciones murieron seis soldados bolivianos. En respuesta los bolivianos ocuparon el fortn Boquern del ejrcito paraguayo. La Sociedad de las Naciones intervino en el conflicto: oblig a Bolivia a evacuar

el fortn Boquern y a los paraguayos a reconstruir el fortn que haban incendiado. Paraguay fue calificado como pas agresor. El antiguo litigio fronterizo entre Paraguay y Bolivia se agrav cuando la compaa norteamericana Standard Oil crey descubrir un rico yacimiento de Petrleo en territorio boliviano. De forma anloga la anglo holandesa Royal Dutch realizaba un descubrimiento semejante en el Chaco paraguayo. Las compaas extranjeras alentaron entonces una campaa chovinista en ambos pases con el objetivo de que ambos reclamaran su soberana sobre la totalidad del territorio en disputa. Siguiendo a sus monopolios los norteamericanos apoyaron a Bolivia y los britnicos a Paraguay.

La Guerra del Chaco


Los intentos para solucionar pacficamente el conflicto fracasaron al negarse Bolivia a aceptar como solucin la concesin de un puerto sobre el ro Paraguay, por considerarla insuficiente. En 1932 la guerra estall con fuerza.

El Ejrcito Boliviano
Bolivia contaba con un ejrcito de 10 000 hombres activos y 2 000 reservistas entrenados, que posea algunas ventajas militares, sobre todo en equipamiento sobre el ejrcito paraguayo. Durante el conflicto llegaron a movilizar 250 000 hombres. El presidente boliviano Daniel Salamanca, quien haba llegado al poder en 1931 haba comenzado un proceso de modernizacin del ejrcito. La economa boliviana pasaba por un buen momento, amparada en su riqueza minera y poda contar con ventajosos crditos para abastecerse de material de guerra moderno. La poblacin boliviana era el doble de la paraguaya, 2 300 000 de habitantes por un 1 200 000 de sus enemigos. Los bolivianos contaban con un grupo de asesores militares extranjeros dentro de sus fuerzas armadas, particularmente alemanes aunque tambin hubo chilenos y checoslovacos. El general alemn Hans Kundt, veterano de la Primera Guerra Mundial, lleg incluso a hacerse cargo del ejrcito boliviano tras los descalabros iniciales del mismo al comenzar la guerra. La fuerza area de Bolivia era superior en nmero de aviones a la de Paraguay. El ejrcito boliviano contaba adems con tres tanques vickers y dos tanquetas Carden Lloyd de fabricacin britnica, mientras los paraguayos carecan de fuerzas blindadas.

El Ejrcito Paraguayo
El ejrcito paraguayo era ms pequeo que el boliviano slo 3 500 soldados durante el conflicto se movilizaron 150 000 soldados - y la poblacin de su pas era poco ms de la mitad de la boliviana con 1 200 000 habitantes. El ejrcito haba sido asesorado por instructores franceses y argentinos, ya durante la guerra los italianos participaran en la reorganizacin de la fuerza area. La economa de Paraguay era tambin ms pobre que la de Bolivia, dependiente de la agricultura y una ganadera intensiva. Al frente

del ejrcito paraguayo fue elegido el general Jos Flix Estigarribia, quien se haba formado militarmente en Francia. Al comienzo del conflicto el ejrcito paraguayo tena cinco regimientos de infantera, dos regimientos de caballera, dos grupos de artillera y un batalln de zapadores. Su fuerza area era inferior a la de Bolivia; pero sus unidades navales que operaban con la ventaja de estar ro abajo en el sistema del ro de la Plata podan transportar todo el material, personal y equipos extranjeros hacia el rea del conflicto a travs de los ros, mientras los bolivianos deban hacer todos sus movimientos por tierra, con la sola excepcin del sistema fluvial Madeira - Mamor, parte del sistema fluvial del Amazonas, que poda ser usado para transportar materiales al norte del Chaco.

Acciones militares
La guerra estall cuando el ejrcito boliviano atac y tom el fuerte paraguayo Carlos Antonio Lpez en julio de 1932, y luego fue recapturado por los paraguayos. Las fuerzas bolivianas atacaron y capturaron tambin durante el 27 y 28 de julio los fortines paraguayos de Corrales, Boquern y Toledo. Las tropas bolivianas que en agosto llegaron a sumar 12 000 hombres en el frente de batalla se desplazaban por tierra en una zona carente de medios y vas de comunicacin, llegando totalmente extenuadas al rea de conflicto. Los paraguayos por su parte haban desplegado 8 000 hombres en la isla Po, donde construyeron una pista de aterrizaje; 1 500 en Nanawa (al suroeste del Chaco) y 3 000 en el Alto ro Paraguay. Desde Asuncin enviaron luego un refuerzo de 3 000 hombres. Las fuerzas paraguayas del Segundo Regimiento que avanzaban contra el fuerte de Boquern con el objetivo de recapturarlo fueron descubiertas por aviones bolivianos que las ametrallaron. A pesar de esa accin el 8 de septiembre, 18 500 paraguayos cercaron a 619 bolivianos en el fuerte Boquern. Los bolivianos recibieron la orden de resistir. Tras once das de combates los paraguayos tomaron el fuerte, perdieron en el asalto 7 000 hombres, los bolivianos 150. Tras la derrota de Boquern los bolivianos pusieron el ejrcito bajo las rdenes del general Hans Kundt en el mes de diciembre. ste orden un ataque frontal sobre los paraguayos en Nanawa y Toledo, pero no pudo abrirse paso entre las lneas paraguayas. En julio de 1933 lo intent nuevamente, pero los paraguayos camuflados entre los matorrales le infligieron una costosa derrota, 2 000 soldados bolivianos murieron en combate por slo unos 150 paraguayos. En este segundo ataque a Nanawa los bolivianos emplearon sus tanques, flanqueados por soldados con lanzallamas, pero con escaso xito, debido a la irregularidad del terreno y el intenso calor que obligaba a las dotaciones de los blindados a combatir con todas las portillas abiertas. A fines del ao 1933 los paraguayos atacaron por sorpresa a la Cuarta y Novena divisiones bolivianas ubicadas en Campo Va cercndolas el 3 de diciembre. A pesar de los contraataques bolivianos estas se rindieron. Los bolivianos tuvieron 2 600 muertos y 7 500 fueron hechos prisioneros. Despus de esta derrota en Campo Va el general Kundt fue reemplazado por el coronel Pearanda.

Los soldados paraguayos de la Segunda Divisin fueron a su vez cercados en la Caada Strongest por las fuerzas bolivianas al mando del coronel Bilbao Rioja, perdiendo ms de 500 hombres en el combate. Los paraguayos fueron derrotados en Picuiba en julio de 1934, pero derrotaron a las reservas bolivianas en El Carmen en noviembre. Desde agosto haban propinado un duro golpe a las fuerzas bolivianas al cortarles las comunicaciones e impedirles abastecerse de agua de los pozos ubicados en Yrendagu.

El fin de la Guerra
La Liga de las Naciones impuso un embargo de armas a ambos pases e hizo una propuesta de paz en noviembre de 1934. Esta propuesta fue aceptada por Bolivia pero rechazada por Paraguay. A consecuencia de esto el embargo le fue levantado slo a Bolivia. En 1935 ambos contendientes estaban totalmente agotados. Los bolivianos se haban retirado a Villamontes. En abril de ese ao los paraguayos traspusieron el ro Parapit. Tomaron Crandait, Izozoq y la importante ciudad de Villamontes amenazando los pozos de petrleo bolivianos en explotacin pero fuero repelidos por las fuerzas bolivianas hasta aproximadamente los lmites de la frontera actual. Desde enero el gobierno chileno haba propuesto a Argentina una gestin conjunta para lograr la paz. Con este objetivo se comisionaron a Luis Podest Costa a Paraguay, y luego a Flix Nieto del Ro a Bolivia. En abril de ese ao se unieron a la mediacin, Per y Estados Unidos, posteriormente lo haran Brasil y Uruguay. El 12 de junio de 1935 se logr un armisticio que se concret en el campo de batalla dos das despus. Siguieron tres aos de arduas negociaciones. Finalmente se firm el tratado de paz en Buenos Aires el 21 de julio de 1938.

Acuerdo limtrofe
El 27 de abril de 2009, 74 aos despus de finalizado el enfrentamiento blico, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de lmites territoriales del Chaco Boreal. El acto se realiz en presencia de la presidenta de la Argentina Cristina Fernndez de Kirchner, previa aceptacin por parte de sus respectivos cancilleres del Acta de cumplimiento y ejecucin del Tratado de paz, amistad y lmites entre Bolivia y Paraguay de 1938.

Consecuencias de la guerra
En 1936, durante la Conferencia de Buenos Aires, Paraguay logr el reconocimiento de casi toda la zona en disputa a su favor. En 1938 Paraguay obtuvo 233 000 km del Chaco Boreal, mientras los bolivianos obtenan el acceso al ro Paraguay y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay. Dentro del territorio boliviano quedaron las grandes reservas de petrleo y gas.

Desde el punto de vista poltico, social y econmico, la guerra gener en los bolivianos una toma de conciencia de la realidad, pues por mucho tiempo una lite haba controlado la economa, la sociedad y la poltica del pas. CONSECUENCIAS SOCIALES: Paraguay al final de la guerra, en el ao 1935 report aproximadamente 34 000 cados y 2 000 desaparecidos, ms los 2 500 prisioneros de guerra en Bolivia, aproximadamente. Bolivia por su parte, report 56 000 muertos y 10 000 desaparecidos, ms los 17 000 prisioneros de guerra en Paraguay aproximadamente. La malaria y la escasez de agua causaron una gran mortandad en ambos ejrcitos. CONSECUENCIAS ECONMICAS: La Guerra tambin marc la referencia de un aspecto importante, que en ese tiempo no fue muy considerado, pero hoy en da es el ms significativo para nuestro pas, hablamos del petrleo y el gas. Los soldados defendieron el territorio donde se encuentran las reservas de los recursos naturales, que hoy en da generan grandes recursos econmicos para todo el pas. Mesa asegura que a pesar de que Bolivia no perdi su riqueza natural en la Guerra del Chaco, en la actualidad todava no existe una valoracin del conflicto blico. Hay una deficiencia en el conocimiento de lo que Bolivia tuvo que pasar para ser lo que hoy es, en lo positivo y en lo negativo. Para muchos nios, jvenes y adultos la Guerra del Chaco es un precedente del que saben poco o nada, dijo. CONSECUENCIAS POLTICAS: En el campo de batalla se descubri la multiplicidad de nuestras representaciones tnicas, la presencia de quechuas y aymaras, el complejo camino hacia el mestizaje y la necesidad de entender que no se poda construir Bolivia sin contar con una gran mayora de poblacin, que haba sido sistemticamente excluida por mucho tiempo. De la Guerra del Chaco tambin salieron las grandes corrientes ideolgicas que se convirtieron en partidos polticos y construyeron la historia contempornea del siglo XX. Entre esas corrientes estuvo el Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) que fue el embrin del Partido Comunista; los dos partidos nacionalistas Falange Socialista Boliviana (FSB) y, el ms importante de todos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Los partidos surgieron a partir de idelogos que se van a formar en la experiencia de la guerra. sta dej un trauma muy fuerte en la sociedad boliviana, pero a la vez cre desafos para que nuestra situacin cambie, manifest. Por la connotacin poltica, la guerra le ha permitido tener al pas una conciencia sobre s misma. La Guerra del Chaco fue el ltimo conflicto internacional importante en Amrica Latina y Bolivia consolid un espacio geogrfico ms reducido que el que tuvo al nacer como Repblica, pero a partir de ese espacio geogrfico, que es el que actualmente tiene, ha ido construyendo su camino de articulacin geogrfica, integracin y desarrollo econmico. La Guerra del Chaco marc el final del periodo conservador liberal de los bolivianos y el comienzo de gobiernos nacionalistas, y la construccin de una sociedad moderna, ms justa e inclusiva. Asimismo, para Mesa, la Guerra fue el germen para la Revolucin de 1952 que transform al pas.

Potrebbero piacerti anche