Sei sulla pagina 1di 2

Teatros Universitarios. Universidad de chile.

En 1934 nace el Centro de arte dramtico del instituto Pedaggico (CADIP), fundado por Pedro de la Barra, Agustn Sire, Jos Ricardo Morales, Roberto Parada, Blgica Castro, Maria Canepa. El 22 de junio de 1941 nace el TEUCH, Teatro experimental de la universidad de Chile con Pedro de la Barra a la cabeza y se estrena la obra La guardia cuidadosa de Miguel de Cervantes.Uno de sus objetivos fue: - Crear un pblico teatral. - Organizar una escuela de teatro. - Difundir, representndolos, a autores clsicos y modernos. - Presentar nuevos valores (autores y actores). Las primeras producciones se situaron en expresiones alejadas del realismo: en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, son obras preclsicas las de sus primeros espectculos (1941), luego, El Licenciadodo Pathelin, farsa annima francesa (1943); El Caballero de Olmedo; de Loge de Vega (1942 y 1944); Elsa Margarita, del chileno Zlatko Brncic, y Sueo de una Noche de Verano (1945) de Shakespeare. Recin 1945 aparece una forma peculiar de realismo en Nuestro Pueblo, de Thornton Wilder. De ah en adelante alternan diferentes estilos. En 1959 paso a llamarse ITUCH , Intitulo de teatro de la universidad de chile En 1969 paso a llamarse DETUCH, departamento de teatro de la universidad de chile. Las primeras obras de tanto el teatro de la universidad de chile se representaban en el teatro municipal, pero debido a la gran cantidad de obras q se presentaban ah, a mediados de los 50 cada casa de estudios tuvo su propia sala, por un lado el teatro de chile se instalo en la sala Antonio Varas ubicada en morande con alameda, que hasta el dia de hoy conserva y el teatro de la universidad Catlica se instalo en la sala Camilo Henrquez. Universidad Catlica. El 12 de octubre de 1943 nace el teatro de ensayo de la universidad catlica, liderado por un grupo de aficionados de la escuela de arquitectura . ( Pedro Mortheiru y Fernando Debesa) su debut fue con el auto sacramental El Peregrino de J Valdivieso, en el teatro Cervantes de Valdivia. Desde su creacin comparte los mismos objetivos del teatro de la universidad de chile, dando cabida a la difusin de nuevos actores, directores y dramaturgos, agregando una revistas (Apuntes) que existe hasta el da de hoy, ayudando al tema de la difusin. En su cartelera siempre se mantuvo en escena piezas clsicas, y modernas, teniendo una mayor globalidad para su pblico. En 1960 paso a llamarse Taller de experimentacin teatral y ya a fines de la dcada del 60 paso a ser parte de la escuela de artes de la comunicacin de la universidad catlica que incluida la escuela de cine, televisin y teatro. La creacin de los teatros universitarios contribuyo a la creacin de nuevas temticas nacionales, que incluyeron dramas sociales, teatro psicolgico, comedia criollita y el rescate de lo folklrico, ejerciendo una gran influencia en la generacin de nuevos dramaturgos de la dcada del 50 que consolidaron el desarrollo de la dramaturgia nacional. En 1952 se funda el club de autores

teatrales, que obtuvo de casi todas las compaas el estreno de una obra nacional , podemos destacar a los siguientes autores de esta corriente: Heiremans, vodanovic, ligados al teatro de ensayo, Wolf, Sieveking, y asusncion Requena al ITUCH. Jorge diaz trabajara de la mano de la reciente compaa ICTUS (aos 60) en la dcada del 60 fue donde florecieron todos estos autores El publico fue aceptando la dramaturgia chilena y testimonio de esto fue la creacin de la obra de Isidora Aguirre y Fernando Flores del Campo con la prgola de las flores en 1960 convirtindose en un fenmeno con mas de 1millon de espectadores

Universidad de concepcin.

El teatro de la universidad de concepcin nace en 1945 (TUC) Sigue el modelo del teatro experimental de la universidad de chile. Profundizo en un teatro Popular. Trabajan textos europeos y norteamericanos, Crean un teatro popular provinciano. En 1945 estrenan La Zapatera prodigiosa de Federico Garca Lorca.

Universidad tcnica del estado.

la universidad tcnica del estado (actualmente USACH) perteneca a la universidad de chile y en ella se estudiaban todas las carreras que pertenecan al rea tcnica. El grupo de teatro fue llamado TEKNOS, fue fundado en 1958, Y el estreno de su primera obra fue se arrienda esta casa de Gabriel D,harvillez, en ella trabajaron importantes directores, destacado el trabajo de vctor Jara desde fines de los aos 60.as como tambin se formaron importantes figuras del mundo de la msica como el grupo Inti Illimani.

Universidad de Antofagasta.

El 25 de agosto de 1962 se estrena la obra Pacto de medianoche de isidora Aguirre, dando el nacimiento al teatro del desierto liderado por el fundador del TEUCH Pedro de la Barra. Y sus objetivos principales fueron: Formar una compaa de teatro profesional, estimular la dramaturgia de la zona norte del pas, entregar un repertorio basado en obras chilenas, difundir el teatro latinoamericano y los clsicos, y la formacin de actores, directores y tcnicos del mundo del teatro. Todos esto con el fin de crear un intercambio cultural con los grupos que funcionaban en el norte de Argentina, Per y Bolivia. La universidad de Antofagasta tambin perteneca a la universidad de chile hasta el golpe de estado de 1973 donde fue separada quedando solo como universidad de Antofagasta, la compaa funciona hasta el da de hoy como compaa Itinerante.

Potrebbero piacerti anche