Sei sulla pagina 1di 2

Que es una plaqueta?

Las plaquetas o trombocitos constituyen el elemento forme ms pequeo de la sangre; Las plaquetas, o 'trombocitos', son fragmentos citoplasmticos pequeos,

irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos. Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el nmero de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse cogulos sanguneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos en cualquier otra parte del cuerpo. --Conteo de plaquetas o conteo de trombocitos es un anlisis de sangre para medir la cantidad de plaquetas que hay en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulacin de la sangre y son ms pequeas que los glbulos blancos y los glbulos rojos.

Funcin que tiene la tcnica de conteo de plaquetas:


Defectos congnitos de la funcin Son problemas que se presentan con las plaquetas, uno de los elementos de la sangre necesarios para la coagulacin sangunea normal. Congnito quiere decir presente desde el nacimiento. Causas Las plaquetas son elementos en la sangre que ayudan a formar los cogulos. Los defectos congnitos de la funcin plaquetaria son trastornos hemorrgicos que causan una reduccin de la funcin de las plaquetas, aunque haya conteos plaquetarios normales. Las personas con estos trastornos generalmente tienen antecedentes familiares de un trastorno hemorrgico que causa sangrado prolongado despus de cortaduras menores o ciruga, o tendencia a la formacin de hematomas. El sndrome de Bernard-Soulier ocurre cuando las plaquetas carecen de una sustancia que las adhiere a las paredes de los vasos sanguneos y es un trastorno que puede ocasionar un sangrado intenso. La trombastenia de Glanzmann es una afeccin causada por la falta de una protena requerida para que las plaquetas se aglutinen y tambin puede causar un sangrado intenso. El trastorno por defecto de almacenamiento intraplaquetario (tambin llamado trastorno de secrecin plaquetaria) se debe a uno de varios defectos o anomalas que causan hematomas o sangrado fcilmente y es causado por el almacenamiento defectuoso de sustancias dentro de las plaquetas. Estas sustancias generalmente se secretan para ayudar a las plaquetas a funcionar apropiadamente.

Razones por las que se realiza el examen El nmero de plaquetas en la sangre se puede ver afectado por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para identificar la causa de un sangrado excesivo. Valores normales De 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras.

Las plaquetas o trombocitos constituyen el elemento forme ms pequeo de la sangre; su evaluacin en el hemograma manual usualmente slo se realiza en los extendidos coloreados. En el electrnico, su estudio aporta, adems del valor numrico, otros parmetros de importancia diagnstica, tales como promedio del volumen plaquetario e histograma plaquetario. A esta valoracin la llamamos plaquetograma. Existen dos mtodos para el conteo de plaquetas: manual y electrnico.

Diagnostico del conteo de plaquetas:


La trombocitopenia es una disminucin en el nmero de plaquetas (tambin llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la mdula sea y son necesarias para la coagulacin de la sangre. Cuando un vaso sanguneo se daa y empieza a perder sangre, las plaquetas (clulas adherentes y de forma irregular), se agrupan para taponar la zona lesionada y detener el sangrado. Si no contamos con suficientes plaquetas, podemos morir desangrados rpidamente.

En los casos graves de trombocitopenia, el recuento de plaquetas puede aproximarse a cero. En los casos leves, el recuento de plaquetas oscila entre 100.000 y 150.000. Si el recuento de plaquetas baja a menos de 30.000, se presentar un alto riesgo de hemorragia irreversible, e incluso de hemorragia cerebral, que puede provocar un ataque de apopleja (parlisis).
Los casos de trombocitopenia ms avanzada pueden provocar una serie de trastornos hemorrgicos. stos incluyen hemorragia nasal intensa y frecuente (epistaxis), reas de moretones (prpura) y sangrado intenso de heridas (hemorragia). La herramienta de diagnstico ms importante para detectar la trombocitopenia son los anlisis de sangre en los que se efecta un recuento de plaquetas.

Potrebbero piacerti anche