Sei sulla pagina 1di 14

2

Mariposas ciegas sin tiempo


Nana Rodrguez Romero

MINIANTOLOGAS INTERNACIONALES

NDICE

INTRODUCCIN ........................................................................................................3 BORGES Y LOS GATOS..............................................................................................4 CAJA CHINA ................................................................................................................5 EL ASTROLABIO .........................................................................................................6 POST FELLINI .............................................................................................................7 PARASO AMERICANO ..............................................................................................8 CONCEPTO DE IDENTIDAD E INFINITO ............................................................9 AJEDREZ ....................................................................................................................10 NARCISO ....................................................................................................................11 PLANOS ALTERNOS ................................................................................................12 DIBUJANTE DE SUEOS ........................................................................................13 ACERCA DE LA AUTORA ........................................................................................14

Mariposas ciegas sin tiempo de Nana Rodrguez Romero (No. 2) es una edicin digital de Internacional Microcuentista, revista de microrrelatos y otras brevedades, que integra la coleccin Miniantologas Internacionales. Comit Editorial: Martn Gardella (Argentina), Esteban Dubln (Colombia), Vctor Lorenzo (Espaa), Fernando Remitente (Espaa), Jos Manuel Ortiz Soto (Mxico) y Rony Vzquez Guevara (Per). Publicacin no venal para descarga gratuita desde Internet, con el propsito de difundir la obra de la autora. En la web: http://revistamicrorrelatos.blogspot.com En Facebook: Internacional Microcuentista - En Twitter: @Imicrocuentista Contacto: microcuentista@gmail.com 2012, Nana Rodrguez Romero. Fotografa: Gentileza de la autora. Diseo y seleccin de textos: Comit Editorial de la Internacional Microcuentista. Prohibida su comercializacin sin autorizacin.

INTRODUCCIN
Las ideas originales de los amigos de Internacional Microcuentista, me han tomado por sorpresa de manera grata, a travs de la creacin de este espacio virtual lleno de buena literatura, entrevistas, minilibros, asombros, y perplejidades, multitud de amigos y escritores que acudimos all como a una casa llena de ventanas para asomarnos o escaparnos a otros mundos, otras voces que navegan por el ciberespacio como cpsulas del tiempo, ancladas en un instante frente a nuestras pantallas, para abrirlas con un clic mgico y ver cmo se desgranan de su interior las sonrisas cmplices, el fino humor, la admiracin, el ingenio, el rumor del lenguaje con su carrusel de imgenes y de poesa. La lectura de los clsicos de la brevedad es un banquete, y asumir este camino es un reto a veces estril, pues el territorio de la brevedad es difcil, lleno de espejismos y peces jabonosos que se escapan de entre las manos. Cuando podemos bucear y atrapar algunos de ellos, con gran regocijo los vamos colocando en la cesta con paciencia, para que al final de la pesca podamos tener un libro o una Miniantologa, como en este caso. La seleccin de textos que realiz el ojo avizor de Esteban Dubln recoge algunas piezas de tres libros publicados en los ltimos doce aos, bajo el efecto mariposa que produce el sabor del tiempo, en una casa ciega. La posibilidad que brinda este proyecto maravilloso de los amigos de la Internacional, adems de ser un acto generoso por el trabajo y el tiempo invertido, es una magnfica forma de acercarnos a la obra de los escritores y escritoras de minificcin, una comunidad caracterizada por el respeto, la solidaridad y el afecto. Desde estas pginas, les envo un saludo y un abrazo a todos los seductores y seducidos por la minificcin. Nana Rodrguez Romero

BORGES Y LOS GATOS


Jorge Luis Borges amaba a los tigres y sentenci que Dios cre al gato para que el hombre pudiera acariciar al tigre. Es as que bajo la caricia de la lengua spera de los pequeos felinos en sus manos, conoci la secreta escritura, el enigma que guardan en el fondo de sus ojos, la adoracin que provocaron entre los faraones del antiguo Egipto. Mi gato sube cadencioso las escaleras del altillo, se acerca, lame las manos del retrato de Borges, me mira, se acuesta a sus pies y para mi asombro, forma un crculo frente al sendero de miradas que se bifurcan.

Efecto Mariposa, Colibr Ediciones, 2004.

CAJA CHINA
El escritor engolosinado con el tratado de estructuras narrativas se enamor de la llamada caja china. El cuento inicial le result tan infinito que nunca pudo hallarle un final. Se hundi en un abismo narrativo que lo persigue sin cesar. El nico alivio son sus encuentros fortuitos con Scherezada que se lo come a cuentos, hasta que de nuevo la aurora los sorprenda

El sabor del tiempo, Colibr Ediciones, 2000.

EL ASTROLABIO

Cierto

cientfico,

acostumbrado

poner

en

prctica

sus

conocimientos, tom el astrolabio para medir la distancia entre sus xtasis amorosos y los de su amante. Pudo comprobar que su amor era infinito, pues el solo contacto de los labios los enviaba directamente a las estrellas.

La minificcin en Colombia, Universidad Pedaggica Nacional, 2002.

POST FELLINI
Cuentan que Federico Fellini guardaba en sus archivos miles de fotografas de los ms inslitos rostros que desfilaron por el casting que realiz para sus pelculas. Despus de su muerte, un coleccionista encontr algunas de ellas, y tras una ardua bsqueda, logr contactar algunos de los personajes ya ancianos, cambiados, ms marcada la caricatura de ellos, especie de hiprbole fellinesca para un guin de horror, el infierno del Dante o la pesadilla ms elaborada del cineasta. De repente, apareci uno de los rostros ms bellos y ultraterrenales de la galera, quiz la Beatriz que el director siempre aor llevar al cine, lo extrao era que estaba intacta, igual a la fotografa; como una gasa levitaba al lado de sus compaeros del casting de sobrevivientes. Maravillado el coleccionista, vio cmo la mujer se desvaneca al entrar en la polvorienta pantalla del estudio 5 del Cinecit.

Los comprimidos memorables del siglo XXI, Universidad Nacional de Colombia, 2010.

PARASO AMERICANO
Amrico Vespucio crea que la tierra de indias era la sede del muy conocido paraso terrenal, pero tres cosas le sembraron la duda: Hasta ese momento, Eva no le haba ofrecido la fruta, y eso que andaba por ah toda desnuda y provocativa; la serpiente era tan monstruosa que era capaz de comerse al padre Adn; y la gran riqueza de la fauna le hizo pensar que todos esos animales no podran haber cabido en el arca de No.

Segunda antologa de cuento corto colombiano, Universidad Pedaggica Nacional, 2007.

CONCEPTO DE IDENTIDAD E INFINITO


A Manuel Surez Al filo de la madrugada, rodeado de tratados de astronoma, fsica cuntica y topologa, con las manos sobre la frente, asombrado ante la curvatura e infinitud del espacio, de los millones de soles y de galaxias que pueblan el universo; los agujeros negros, la antimateria, el tiempo, levant los brazos aterrorizado y grit a su compaera: Elosa, Elosa, no somos nada! No somos nada! Ella, entre dormida y despierta le contest: Claro, si usted siempre me ha negado! Y volte la espalda para continuar durmiendo.

La casa ciega y otras ficciones, Editorial Magisterio, 2000.

AJEDREZ
Se dice que el juego del ajedrez originariamente era una tcnica de adivinacin que interpretaba el resultado de la batalla entre las fuerzas del Ying y del Yang. Ms tarde en Praga, con la humedad de un stano como testigo, un hombre de ojos tristes vislumbr el ajedrez como un castillo habitado por reyes, damas, caballos y alfiles invisibles, custodiados por peones sonmbulos y torres que no duermen. Mientras en Buenos Aires, con fervor, un hombre de ojos que miran al infinito, poetiz que Dios mueve al jugador, y este a la pieza ahora, yo solitaria, en el silencio de una ciudad sumergida, sobre mi cuadrcula de luces y de sombras, veo cmo el caballo traza una ele movido por mi mano, y relincha como una seal de la escritura de Dios, deseoso de que algn da, en esta secreta partida pueda finalizar en tablas.

Cuentos de ajedrez, Pginas de Espuma, 2005.

10

NARCISO
Mi rostro reflejado en el manantial ha sido arrebatado por ninfas de miradas hmedas. Yazgo entre algas y guijarros. Vienes desnuda a contemplar tu belleza en el espejo. Te miro desde el fondo del pozo, te corono de nenfares. Qu fuerzas te protegen para que no caigas a mi lado?

El oro de los Dionisios, Colibr Ediciones, 2005.

11

PLANOS ALTERNOS
Mientras en alguna parte del universo, tras una pataleta, el nio rompe un libro justo en la pgina donde se encuentra el dibujo de un tomo, en otro distante lugar, las sombras de las vctimas quedan estampadas en los muros, despus de la explosin nuclear.

Efecto Mariposa, Colibr Ediciones, 2004.

12

DIBUJANTE DE SUEOS
Herclito no puede conciliar el sueo. Hace algo ms de cuatro meses, veinte das y tres horas que permanece en estado de vigilia. Al comienzo, prob todos los remedios, pastillas, tcnicas y terapias recomendadas por su familia y por el mdico, hasta que desilusionado, termin por aceptarlo. En compensacin, ha desarrollado una enorme capacidad para dibujar. No hay un solo centmetro de su casa que no est signado por sus dibujos extraordinarios. All se cuentan historias de los sueos que noche a noche perturban o hacen felices a su esposa y a sus hijos, inclusive las caceras vertiginosas de Valentn, el gato que duerme la mayor parte del tiempo. Sin embargo, este ejercicio se ha tornado conflictivo de unos das para ac, pues cada noche los deseos ocultos de su esposa, se han convertido en una insoportable sucesin de imgenes erticas con otros hombres, sus hijos le escriben cartas llenas de reclamos que le producen una vergenza y un dolor enormes, hasta el gato ya no se frota contra sus piernas, sino que se lanza con violencia para morder su cuello. La familia cree que ha enloquecido por el insomnio, ninguno quiere aceptar la evidencia grfica de sus ocultos sueos.

Universos, libro indito.

13

ACERCA DE LA AUTORA

Nana

Rodrguez

Romero

naci

en

Tunja,

Colombia, en 1956. Ha publicado los libros de poesa Permanencias, Hojas en mutacin, Lucha con el ngel, El bosque de los espejos, El oro de los Dionisios, La piel de los teclados; los libros de microrrelatos El sabor del tiempo, Efecto Mariposa y La casa ciega. Su estudio literario Elementos para una teora de minicuento es una de las referencias tericas ms importantes en relacin a los orgenes del microrrelato y a los anlisis narrativos. Gracias a su trabajo literario, Nana ha sido becaria del Ministerio de Cultura y ganadora del Premio Nacional de Poesa Ciro Menda en 2008. Represent a Colombia en el VI Congreso Internacional de Minificcin celebrado en Bogot, Colombia. Actualmente, se desempea como docente de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

14

Potrebbero piacerti anche