Sei sulla pagina 1di 8

Espejos planos

Cmo se hacen? Qu imgenes dan? Reflexin especular: deslumbramiento Reflexin difusa Campo visual Formacin de imgenes

Qu son?

Curiosidades Qu son?

Movimiento de espejos

Aplicaciones: periscopio y sextante

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada maana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no est distorsionada. Prueba a ir a este enlace y dibujar en la parte izquierda. Mueve el punto rojo de la izquierda. Qu ves?
Cmo se hacen?

Cuando los pueblos antiguos lograron dominar la metalurgia, hicieron espejos puliendo superficies metlicas (plata). Los espejos corrientes son placas de vidrio plateadas. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre l se deposita plata metlica por reduccin del in plata contenido en una disolucin amoniacal de nitrato de plata. Despus se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora. El espejo puede estar plateado por la cara anterior o por la posterior, aunque lo normal es que est plateada la posterior y la anterior protegida por pintura. La parte superior es de vidrio, material muy inalterable frente a todo menos al impacto. Consejos de como pegar un espejo y calidades de los espejos. Pulsa aqu.
Qu imgenes dan?

Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo).

El sistema ptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina. El ojo identifica la posicin que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posicin real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto. La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogera nada. Es, por lo tanto virtual, una copia del objeto "que parece estar" detrs del espejo. El espejo s puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema ptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrs del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones) La imagen formada es: simtrica, porque aparentemente est a la misma distancia del espejo virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos. del mismo tamao que el objeto. derecha, porque conserva la misma orientacin que el objeto.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo, parte de la luz se refleja y parte entra en el cuerpo donde puede ser absorbida o transmitida, absorbindose siempre una parte de ella mientras lo atraviesa (ej. vidrio). La luz reflejada cumple las leyes de la reflexin. La cantidad de luz reflejada por un cuerpo depende de:

La naturaleza de la superficie (composicin, estructura, densidad, color, entre otras) La textura de la superficie (plana, rugosa, regular, irregular, opaca, pulida , etc.) La longitud de onda de la luz, y de si est o no polarizada. El ngulo de incidencia de la luz sobre la superficie.

La reflexin de la luz se puede realizar de dos maneras: reflexin irregular o difusa y reflexin regular o especular.

Reflexin regular o especular

Tiene lugar cuando los rayos de luz inciden sobre una superficie lisa. Algunos metales como la plata y el aluminio absorben poco la luz blanca y si construimos con ellos lminas metlicas muy pulimentadas podemos lograr que reflejen la luz de tal manera que los rayos reflejados se vean con una intensidad comparable a la de los rayos incidentes. A estas superficies les llamamos espejos y pueden ser planos o curvos. Hoy en da los espejos se construyen de vidrio, pero en la antigedad los primeros espejos eran de metal. La fsica estudia las leyes de la formacin de imgenes en los espejos planos. Quieres conocerlas?
Deslumbramiento

De los focos luminosos sale la luz en todas las direcciones. Sale radialmente, como si el foco de luz fuera el centro de una esfera y los rayos sus radios. Cada direccin de propagacin se idealiza y se le asigna un nico rayo. En la realidad, del foco sale un paquete de rayos paralelos que llamamos haz. Este haz es una onda electromagntica y dentro de ella lleva fotones que contienen energa. Cuando los rayos del haz estn lejos del foco se puede considerar que son paralelos entre s y que, para pequeos recorridos, a esa gran distancia del foco, la separacin entre el principio y el fin de ese trozo de rayo es "inapreciable".

Como los espejos planos reflejan mas del 95% de la intensidad de la luz incidente, un haz de luz procedente del Sol que se refleje en un espejo puede deslumbrarnos. En este grfico un rayo que procede del Sol incide en un espejo y se refleja hacia el ojo del observador.

En el grfico anterior hay un error. Puedes descubrirlo?. Como puedes lograr deslumbrar a una persona con un espejo? Conoces algn caso histrico (?) en el que se usaron espejos en alguna guerra?. Quin fue Arqumedes?. Una experiencia reciente demostr que para concentrar energa capaz de incendiar naves a distancia se necesitan espejos de un tamao imposibles de construir con la tecnologa de la poca de Arqumedes.

Reflexin difusa

Todos los cuerpos reflejan parte de la luz que incide sobre ellos pero la mayora producen una reflexin difusa. La reflexin difusa se origina en los cuerpos que tienen superficies rugosas, no pulidas: esto es lo que nos permite ver los objetos que nos rodean sin deslumbrarnos aunque que estn iluminados por una luz intensa. El sistema ptico del ojo recoge los rayos difundidos y forma con ellos la imagen del objeto. Podemos ver todos los puntos de la superficie en la que se produce la reflexin difusa. Tu cara difunde la luz, pero no deslumbra a nadie ! :-)

Este es un enlace a un applet en el que puedes ver este fenmeno.

Campo visual de un espejo

Segn la orientacin que tenga el espejo respecto al ojo y segn la superficie del espejo, se alcanza diferente campo visual: el ojo puede ver distintas zonas segn donde est respecto al espejo. Puedes "barrer" una zona situada detrs de ti con el campo visual de un espejo girndolo frente a tus ojos. Todos los rayos procedentes de la zona azul se reflejan en el espejo y pueden ser captados por el sistema ptico del ojo. No se pueden ver todos los objetos situados frente al espejo. Aumenta el campo visual al acercar el espejo al ojo? Y al alejarlo?. Pulsa aqu para utilizar una animacin en la que puedes realizar una prctica virtual. Ahora realiza esta prctica real. Coloca un espejo delante de ti y gralo para variar el campo visual.

Las leyes bsicas de la ptica geomtrica son: la ley de propagacin, la ley de la reflexin y la ley de la refraccin. La formacin de las imgenes en los espejos planos es una consecuencia de la reflexin de los rayos luminosos. Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste. La ptica geomtrica explica este familiar fenmeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin al llegar al espejo.

Las lentes son medios transparentes limitados por dos superficies, siendo curva al menos una de ellas. Tipos de lentes convergentes

Las lentes convergentes son ms gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separacin entre l y la lente se conoce como distancia focal (f). Observa que la lente 2 tiene menor distancia focal que la 1. Decimos, entonces, que la lente 2 tiene mayor potencia que la 1. La potencia de una lente es la inversa de su distancia focal y se mide en dioptras si la distancia focal la medimos en metros.

Las lentes convergentes se utilizan en muchos instrumentos pticos y tambin para la correccin de la hipermetropa. Las personas hipermtropes no ven bien de cerca y tienen que alejarse los objetos. Una posible causa de la hipermetropa es el achatamiento anteroposterior del ojo que supone que las imgenes se formaran con nitidez por detrs de la retina.

Si las lentes son ms gruesas por los bordes que por el centro, hacen diverger (separan) los rayos de luz que pasan por ellas, por lo que se conocen como lentes divergentes. Tipos de lentes divergentes

Si miramos por una lente divergente da la sensacin de que los rayos proceden del punto F. A ste punto se le llama foco virtual. En las lentes divergentes la distancia focal se considera negativa.

La miopa puede deberse a una deformacin del ojo consistente en un alargamiento anteroposterior que hace que las imgenes se formen con nitidez antes de alcanzar la retina. Los miopes no ven bien de lejos y tienden a acercarse demasiado a los objetos. Las lentes divergentes sirven para corregir este defecto.

Formacin de imgenes: Si tomas una lente convergente (seguro que las tienes en el laboratorio de tu Centro) y la mueves acercndola y alejndola de un folio blanco que sostienes con la otra mano, comprobars que para una cierta distancia se forma una imagen invertida y ms pequea de los objetos que se encuentran alejados de la lente. Cuando es posible proyectar la imagen formada decimos que se trata de una imagen real, y si no la podemos proyectar la denominamos imagen virtual. Las lentes convergentes, para objetos alejados, forman imgenes reales, invertidas y de menor tamao que los objetos

En cambio, si miras un objeto cercano a travs de la lente, observars que se forma una imagen derecha y de mayor tamao que el objeto. Para objetos prximos forman imgenes virtuales, derechas y de mayor tamao.

Intenta hacer lo mismo con una lente divergente y observars que no es posible obtener una imagen proyectada sobre el papel y que al mirar a su travs se ve una imagen derecha y de menor tamao que los objetos. Las imgenes producidas por las lentes divergentes son virtuales, derechas y menores que los objetos.

Potrebbero piacerti anche