Sei sulla pagina 1di 33

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio para el poder popular de Energa y Petrleo UEMR Jos de Jess Rodrguez Fundacin Misin

Ribas Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren

Empresa de Produccin Socialista Dulces Venezuela Fabrica de Alimentos Envasados comunidad de los ngeles Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren del Estado Lara.

___________________ Facilitador CI. TELF.

_________________ Oleada

Vencedora: Nombre Apellido Lourdes Palencia Miriam Pea Carmen Rodrguez Mara Lpez ngela Prtela Sthefany Pea Ana Hernndez Yennifer Cordero Cedula 6.573.625 7.360.526 11.262.996 11.593.931 13.184.640 18.431.659 23.176.461 23.852.327

Introduccin

Los seres humanos siempre han comido frutas y vegetales durante siglos y sabemos que estas proporcionan la nutricin que necesitamos para vivir ya que contribuyen a la ingestin de protenas y caloras, adems de ser una de las principales fuente de vitaminas: las mermeladas, conservas, confituras y encurtidos son una forma de asegurar una reserva regular de alimentos durante la poca de escasa y por varios meses en el momento para prepararla es la poca de recoleccin cuando los frutos y verduras son ms abundantes y econmicas es por ello que se decidi elaborar un proyecto para la produccin de mermelada de pia con zanahorias por ser fruto tropical y de alto consumo en el pas, proporcionando as al consumidor un gran contenido de vitaminas como lo es la vitamina A que se encuentra en las zanahorias, tambin acta como un antioxidante y la presencia de batacaroteno le da esa color caracterstico y llamativo al producto como lo es el color anaranjado, tambin ayuda a nuestro ojos a detectar la luz y la pia como todos sabemos es un depurativo ayudando as a un buen funcionamiento de nuestro intestino.

Justificacin

El Estado Lara constituye una de las zonas agrcolas ms importante de Venezuela, debido a su alto potencial de sus suelos, lo cual permite que se realicen diversidad de cultivo, entre las que se destacan la produccin de pia y zanahorias. En las cercanas a la comunidad de loa ngeles, en el Municipio Iribarren, se producen grandes cantidades de pia y zanahorias, sin embargo se ha observado que en los ltimos aos se vienen prestando un sub.-aprovechamiento de la produccin, la cual muchas veces son transportados a otras ciudades, ya que no consiguen colocarla toda la produccin en nuestro estado. Por tal razn, se propone realizar este proyecto que permita realizar este proyecto que permita aprovechar dicha produccin a travs de la transformacin de los mencionados frutos de mermeladas, para su posterior distribucin y comercializacin en la comunidad y en las zonas adyacentes. Esto permitir generar una adecuada capacidad instalada de los productos, que mejoren su produccin y eleven sus niveles de comercializacin para facilitar su insercin en las distintas redes socios productivos.

Objetivos Generales

Crear la Empresa de produccin socialista, seleccionada con la elaboracin de alimentos envasados la misma estar elaborando en la comunidad de los ngeles Km 7 de la Av. Florencio Jimnez

Objetivos Especficos

Generar empleo Ayudar a la soberana agroalimentaria Mejorar la calidad de vida de los integrante de la comunidad

Metas

Elaborar 200kg de mermelada de pia con zanahorias en un periodo de 2 a 5 aos equivalente al 82% de su capacidad mxima. Almacenar en condiciones ambientales adecuada 4.000 envases de 500gr de mermeladas de pia con zanahorias a lo largo de 2 a 5 aos. Distribuir anualmente 1200 cajas de mermeladas de pia con zanahorias.

Diagnostico de la Comunidad

Ubicacin geogrficas y limites:


Se localiza a 6km desde la redoma el obelisco, autopista Florencio Jimnez se limita por el Norte con los Barrio California y Ali Primera. Sur: Urb. Rotario. Este: Urb. Nueva Paz. Oeste: Santa Rosala Valle Dorado.

Caractersticas fsicas naturales (clima, relieve, vegetacin y suelo)

El clima tropical, seco muy seco, con poca humedad, la sequedad del ambiente es tpica, ya que la evaporacin supera a las precipitaciones que alcanzan 650mm de promedio anual. Temperatura media anual flucta entre 22C a 28C, con un promedio de 23.8C, vegetacin xerfila representada por cujes, tunas, espinares y cardonales, el relieve esta rodeado de cerros, suelo ridos, arcillosos.

Resea Histrica de la comunidad

Segn la seora Mara Pea (mamea) quien actualmente cuenta con 116 aos, naci en esta comunidad del barrio los ngeles, el cual se fund hace mas de 100 aos, lo que quiere decir que este barrio vivi los finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Durante el tiempo de dictadura de Juan Vicente Gmez, cuando la vida en Venezuela era totalmente diferente a la que se presenta actualmente, especficamente en Barquisimeto comienza la llegada de familias a la gran parte de las zonas del oeste con la compra de grandes extensiones de tierra que fueron adquirida por derecho no por documentacin legal, en los cuales encontramos como sus primeros fundadores a la familia Pea, entre ellos: Leandro Pea, Rosala Pea, Mara Pea (mamea), todos ellos fallecieron. El sector 01 fue el primero en tener luz por medio de la energa elctrica. Luego los habitantes viejos fueron vendiendo pedazos de terrenos y fue cuando llegaron personas ajenas a la familia. El sector 02 la actual Av. Victoria lleva ese nombre en horas a la Seora Carmen Victoria, madre de Katiuska Barroeta (presidenta de la segunda organizacin de vecinos). El sector 03 las personas ms destacadas de este proceso fueron Niurka Pea hija de Jos Manuel Pea, los primeros habitantes del sector 03 fueron: Alexis Yajura, Hipolito Rodrguez, Omar Rivero y ngel Rivero, cada uno con su respectivo grupo familiar 1992 llegaron nuevas familias todos produccin de todos los servicios especialmente agua y luz. El sector 04 que en aquel entonces era un botadero de basura fue fundado por el seor Nieves Bracamonte en 1982 y es a partir de l990 cuando comienza a poblarse esta zona. El servicio elctrico era a travs de lmparas de gasolina y kerosn, luego con cable N 12 y N 15 se robaron la electricidad del pster ms cercano el cual se encontraba en el sector 02.

Aspecto Educativo y Cultural

Este barrio en lo educativo cuenta con 1 escuela que va desde preescolar hasta 6 grado, que lleva por nombre UE Juan Jos Rodrguez, 1 preescolar ubicado al lado de la iglesia que est adscrito a la UE Juan Jos Rodrguez. En el sector 04 existe 1 preescolar Mis ngeles. En lo cultural se celebra el 3 de mayo da de la cruz, 13 de junio san Antonio, y el 8 de agosto da de nuestra seora de los ngeles. Existe una seora en el sector 04 que les da clase a los nios de tamunangue, joropo y baile que tengan que ver con la cultura venezolana.

Aspecto de salud.

Con respecto a la salud se cuenta con 2 consultorios de barrio adentro, que estn ubicados uno en el sector 2 y uno en el sector 4, con los servicios de medicina general y odontolgica y cercano contamos con el hospital rotario que tiene todos los servicios y se puede llegar fcilmente.

Aspecto deportivo
Esta comunidad posee una cancha mltiple, donde existe club de basquetbol, volibol y futbol, donde se realizan juegos con equipos que vienen de otras zonas cercanas.

Aspecto religioso

En lo religioso existe una iglesia catlica que se ubica en el sector 1 con la presencia de Giacomo que los terceros jueves de cada mes realiza misas en el sector 4, existe dos iglesias evanglicas una en el sector 2 y una en el sector 4.

Aspectos polticos
En esta comunidad se observa personas de diferentes tendencias polticas debido a la falta de apoyo por los entes que generan bienestar social, pero en el fondo son muy unidos cuando se trata de un bien comn. Estn organizados en consejos comunales existiendo 5 concejos comunales para los 4 sectores, en estos momentos estn trabajando para el mejoramiento de las necesidades de la comunidad.

Aspecto socio laboral y econmico


En esta comunidad se calcula que viven unos 8000 habitantes, y la mayora de las personas trabajan en diferentes actividades donde existen personas con ttulos Universitarios, T.S.U y grupos de personas que se encuentran en estudios en las diferentes misiones que hacen vida en la comunidad como es la misin Robinson, misin Rivas y misin che Guevara, en cuanto a viviendas hay desde ranchos, pasando por viviendas construidas por el gobierno, hasta casas que han sido construidas por sus dueos se cuenta con luz elctrica, servicios de aguas blancas, aguas servidas los sectores 01, 02, 03, y el sector 04 se hizo la instalacin pero han sido puertas de servicios, no existen aceras, ni calles afaltadas para los sectores 02, 03 y 04, siendo nicamente consolidado el sector 01. Existen varias fabricas de tostones que son fuentes de trabajo para la comunidad, Entre el censo que se realizo podemos observa que existen bodegas que se encargan desde la venta de comida hasta la papelera.

Estudio de mercado

En la comunidad no existe negocio con la misma rama, razn por la cual se va a ofrecer Mermelada de Pia con Zanahoria lo nico que existen son bodegas ni tampoco en las zonas adyacentes de la comunidad, una de las formas como mejoraramos la calidad del bien que se va a desarrollar es utilizando equipo de proteccin personal, normas de seguridad e higiene y con los normas de manipulacin de alimentos, as obtendremos un producto de alta calidad y seguro para el consumo. Nuestros precios van a ser competitivos logrando introducir al mercado el producto a precios accesibles a los consumidores. Nuestros productos ha sido llevado a pequeas vendimias donde se dieron a degustar y fue aceptado positivamente por el pblico asistente. Las condiciones y forma de ventas de el producto ser netamente de contado y la forma de distribucin seria directamente por nuestros clientes, vendrn directamente a la empresa adquirir el producto. Se define a la mermelada de frutas como un producto de Consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por coccin y concentracin de frutas sanas, adecuadamente preparadas, Con adicin de edulcorantes, con o sin adicin de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partculas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto. La elaboracin de mermeladas sigue siendo uno de los mtodos ms populares para la conservacin de las frutasen general. La mermelada casera tiene un sabor excelente qu es muy superior al de las procedentes de una produccin masiva. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Adems debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, d forma tal que pueda extenderse perfectamente.

Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. Tambin debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco . Todos los que tienen experiencia en la elaboracin de mermeladas saben que resulta difcil tener xito en todos los puntos descritos, incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes en general, principalmente de la fruta. Las frutas difieren segn sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamao y la forma de las cacerolas empleadas para la coccin influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la coccin

Estudio Tcnico

En espacio fsico de unos 30m2 aproximadamente, los equipos o herramientas que se utilizan en la empresa son cocina industrial, congelador, enfriador licuadora industrial, balanzas ollas, cuchillos, coladores, exprimidor de limn, mesa de trabajo en acero inoxidable. Las horas de trabajo que emplearemos seria de 8 horas diarias, claro que estas pueden variar a medida que aumente la produccin se aumentara las horas de trabajo o se incorporara ms personas a trabajar. La materia prima como la fruta y la verdura se compara directamente al producto del campo y algunos equipos a Refrinaca C.A los envases a Diserkhat C.A. El croquis va de la siguiente forma debe existir una entrada de recepcin de las frutas, de all pasan al depsito de todas las frutas que van a llegar al galpn, inmediatamente nos conseguimos con la sala de lavado, para as pasar las frutas a la sala de cocina donde procedemos a elaborar la mermelada, luego pasa a la sal de envasado, seguidamente a la sala de esterilizado, luego sala de etiquetado para as finalmente ir a la sala de almacenamiento y all debe haber una puerta de salida para el despacho de la mercanca en las parte de enfrente de le galpn debe ir las oficinas de ventas y compras.

Marcos Terico
La mermelada es un producto pastoso obtenido por la coccin y la concentracin de una o mas frutas, en este caso de pia a la cual se le adiciona una cantidad considerable de azcar y pectina. Los ingredientes que se incluyen comnmente en la elaboracin de mermelada son la fruta, agentes edulcorantes, gelifcate y otros aditivos. Sin embargo lo ms adecuado es prepararla de forma casera, ya que esto significara un ahorro en cuanto al costo de un producto comercial. Adems el uso de aditivos qumicos hace que pierda gran cantidad de nutrientes. El aporte nutrimental de la mermelada de pia con zanahoria es bastante beneficioso ya que esta es una fuente apreciable de vitamina c y su contenido de azcar nos aporta gran cantidad de carbohidratos que son la principal fuente de energa para el cuerpo humano lo cual es bueno para personas activas de las cuales los principales son los nios. Pasos para la elaboracin de la mermelada Seleccionamos la materia prima. Pesado de fruta. Lavando las frutas para de esta manera darle una buena desinfeccin. Pelamos y licuamos la fruta. Despus de licuar la fruta se cuela y se coloca a cocinar para que de forma espesa. Cuando se est cocinando se revuelve constante y se le agrega azcar. Luego cuando ya est en el punto se retira del fuego y se deja enfriar para envasarlo. Algunos conceptos que utilizamos ALIMENTOS: Todo aquello que aporte sustancias nutritivas a un organismo. ALIMENTOS ADULTERADOS: alimentos a los que se ha adicionado una sustancia o se les ha sustrado un compuesto qumico con intenciones de fraude.

ALIMENTOS FALSIFICADOS: preparados con el fin de simular otro conocido de tal modo que su composicin qumica no se corresponde con la de dicho alimento. ALIMENTOS ADULTERADOS: aquel cuya composicin qumica o sus caractersticas organolpticas han variado por procesos fsicos, qumicos o microbianos, que pueden tener lugar durante su fabricacin, conservacin o transporte. ALIMENTOS CONTAMINADOS: contienen grmenes patgenos o sustancias qumicas capaces de provocar enfermedad o infeccin. Estos grmenes o sustancias patgenas no estaban inicialmente ni se forman con el tiempo sino que se deben a la manipulacin de los alimentos, envoltorio. ALIMENTOS NOCIVOS: contienen sustancias qumicas que son nocivas para el organismo. PASTOSO: Se refiere al producto con buena consistencia, firme pero no duro. PECTINA: Es la sustancia que se adiciona para tener un producto uniforme. ADITIVOS: son sustancias que se agregan en la elaboracin del producto y que no hacen parte de la fruta pero hacen que el producto logre la consistencia deseada. ALIMENTO: Es todo producto, natural o artificial que aporta al organismo los nutrientes necesarios para el desarrollo de los procesos biolgicos FABRICA DE ALIMENTOS: Es el establecimiento en el cual se realizan las operaciones destinadas a elaborar productos para el consumo humano HIGIENE DE LOS ALIMENTOS: Son el conjunto de medidas preventivas

necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo MATERIA PRIMA: Es la principal sustancia natural o artificial empleada para la conversin en alimentos para consumo humano

MARCOS LEGAL
En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela : que es la mxima ley por la que se deben regir, al momento de la realizacin de cualquier proyecto socio-productivo tomando en cuenta los siguientes artculos. Articulo 305. El estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizara la seguridad alimentaria de la poblacin; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del pblico consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzara desarrollando y privilegiando la produccin agropecuaria interna, entendindose como tal la proveniente de las actividades agrcola, pecuaria, pesquera y acucola. La produccin de alimentos es de inters nacional y fundamental al desarrollo econmico y social de la nacin. A tales fines, el estado dictara las medidas de orden financiero, comercial, trasferencia tecnolgica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitacin de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratgicos de autoabastecimiento. Adems, promover las acciones en el marco de la economa nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrcola. El estado proteger los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, as como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los prximos a la lnea de costa definidos en la ley. Articulo 308. El estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del

pas,

sustentndolo

en

la

iniciativa

popular.

Se

asegurara

la

capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno. Articulo 309. La artesana e industrias populares tpicas de la nacin, gozaran de proteccin especial del estado, con el fin de preservar su autenticidad, obtendrn facilidades crediticias para promover su produccin y comercializacin. Articulo 310. El turismo es una actividad econmica de inters nacional, prioritario para el pas en su estrategia de diversificacin y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del rgimen socioeconmico previsto en esta constitucin. El estado dictara las medidas que garanticen su desarrollo, el estado velara por la creacin y fortalecimiento del sector turstico nacional.

Compra de Terreno

CONCEPTO TERRENO

FORMA DE VENTA MT2

PRECIO UNITARIO/MT2 1.200

CANTIDAD EN MT 600

TOTAL BsF. 720.000

A=720.000

Costos mensuales de produccin de Materia Prima Descripcin Cantidad Azcar 1200Kg Zanahoria 1000Kg Pia 1000Kg Total materias primasen el mes Costo unitario 1.33 1.50 1.0 Total Bs (2x3) 1.596 1.500 1.000 B=4.096

Gasto estimado de fuerza de trabajo mensual Cantidad de personas 6 3 Remuneracin mensual 780 780

Descripcin Miembros de la empresa Otros trabajadores y trabajadoras Total de gastos por fuerza de trabajo mensual

Total (2x3) 4.680 2340

C=7.020

Indiquemos en bolvares fuertes otros gastos mensuales de servicios relacionados con la actividad econmica

Descripcin Electricidad Gas Agua Telfono Flete total

Total Bs. F/ 6 Meses 150 120 120 150 100 540

Gastos relacionados con la actividad


Etiquetas artesanales Frascos de Vidrio de 500 grs Total 600 2.800 3400

Costos de equipos y maquinarias

Cant.

Nombre del activo Cocina

Costo unitario Bs. F Costo total

01

industrial 6 hornillas y horno Congelador de 25 pies Enfriador vitrina cuatro puertas Licuadora industrial Olla de 90cm Olla de 45 cm Mesa de trabajo de acero inox Bolw de acero Balanza 30Kg Cuchillo Exprimidor de limn Olla de 20L Coladores Total

4.560

4.560

01

8.160

8.160

01

5.850

5.850

01 01 02

1.670 820 270

1.670 820 540

01

4.100

4.100

04 01 04 01 06 04

58 1.500 75 35 120 25

232 1.500 300 35 720 100 28.587

Financiamiento

Detalle Maquinaria y equipos Materia prima e insumos por 3 meses Compra de Terreno Publicidad, Papelera Bibliografa

Presupuesto 28.587 23.126 720.000 1.725

www.gobiernoenlineagob.ve/venezuela/perfil_lara.hotmail.

Atlas geogrfico de Venezuela editorial ocano pagina XLVI y XLVII. Como se elabora un proyecto de investigacin. Miriam Balestrini Acua, servicio editorial pg. 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73. Constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial N 36.860 ao CXXVII mes III pg. 102-103-104 Folleto Inces. Proyecto basando en las necesidades sociales.

Anexos

Preparacion de la mermelada

Pesada de las frutas

Limpieza y desinfeccin de las frutas y verduras

Pelar las frutas manual y mecnicamente

Licuadora de la pulpa

Pulpadora manual y mecanica

Coccin de la mermelada

Escogencia de las frutas

Envasado de la mermelada

Mermeladas envasadas

Mermelada de pia con zanahoria

Empresa de Produccin Socialista Dulces Venezuela Fabrica de Alimentos Envasados comunidad de los ngeles Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren del Estado Lara

Potrebbero piacerti anche