Sei sulla pagina 1di 6

GENERALIDADES En las empresas de propiedad individual (personas fsicas) cuando se obtienen utilidades, stas se aumentan a la cuenta de capital contable

del propietario, ser el excedente del activo menos el pasivo; en cambio en las entidades econmicas constituidas como sociedades mercantiles, el capital social es intocable; es decir, que los rendimientos de la inversin deben controlarse en cuentas diferentes. Para modificar el capital social se requiere cumplir una serie de requisitos semejantes a los que se reunieron al celebrar el contrato social. DEFINICIONES 1. Supervit son las utilidades obtenidas por una entidad econmica en el transcurso del tiempo y que no han sido distribuidas entre las partes sociales. 2. Supervit es el excedente del activo sobre la suma del pasivo y capital exhibido. 3. Supervit es la participacin que corresponde a los componentes de una sociedad, de acuerdo a sus aportaciones para formar el capital social. 4. Supervit, es el exceso de los ingresos sobre los gastos. 1.2 ORIGEN O FUENTES DEL SUPERAVIT. El supervit puede proceder de diferentes fuentes siendo las ms comunes: 1.Los socios o accionistas 2. Personas ajenas a la empresa 3. La revaluacin de los activos 4. Las utilidades obtenidas y retenidas por la empresa 1. LOS SOCIOS O ACCIONISTAS. Cuando los accionistas exhiben una cantidad superior al valor nominativo de las acciones generan un supervit que contablemente se controla en una cuenta especial, que podramos denominar SUPERAVIT PAGADO, la cual siempre debe presentar saldo acreedor.

2. PERSONAS AJENAS A LA EMPRESA. Este es el caso de supervit generado por donaciones efectuadas por personas que no tienen alguna participacin en la empresa. Contablemente se puede controlar en una cuenta especial denominada SUPERAVIT DONADO, misma que como forma parte del capital contable, su caracterstica es de saldo acreedor. 3. LA REVALUACION DE LOS ACTIVOS. Cuando los accionistas o socios de una entidad deciden efectuar una revaluacin de sus activos, se llevar a cabo dicha operacin afectando las cuentas de activo correspondientes, abonando a la de SUPERAVIT POR REVALUACION. 4. LAS UTILIDADES OBTENIDAS Y RETENIDAS POR LA UNIDAD. Otra fuente que origina el supervit, son las utilidades generadas y retenidas por la empresa, mismas que deben registrarse en la cuenta que se denomina SUPERAVITPOR APLICAR. 1.3 CLASIFICACION DEL SUPERAVIT. Tomando en consideracin la forma como se origina, el supervit se clasifica en la forma siguiente: 1.Supervit ganado 2.Supervit de capital 1. SUPERAVIT GANADO Es el que obtienen las entidades econmicas como producto normal de sus operaciones, es decir ste proviene siempre de los resultados de la empresa en las operaciones normales que realiza, sin importar el rea donde se desempea, sea industria, comercio, prestadora de servicios, etc. El supervit ganado tiene caractersticas propias que lo distinguen del supervit de capital, siendo algunas de ellas las siguientes: 1. Se origina de operaciones normales de la empresa 2. Figura en el estado de resultados 3. Se determina al final de cada ejercicio 4. Representa valores reales 5. Puede o no estar aplicado El supervit ganado se subdivide en APLICADO Y POR APLICAR.

El supervit ganado aplicado se integra con las utilidades que han sido separadas para fines especficos como la reserva legal, la reserva de reinversin, etc., ya sea una separacin voluntaria de los accionistas o por disposiciones legales. El supervit por aplicar lo integran las utilidades obtenidas y que la asamblea de socios o de accionistas no ha resuelto sobre el destino de las mismas, es decir, que permanece a disposicin de los accionistas o de los socios en su caso. El supervit ganado se puede aplicar o destinar a: a) distribuirse como dividendos a los socios o accionistas b) reinvertirse en la sociedad en forma permanente, como aumento del capital social) aplicarse a la formacin de las reservas, ya sean obligatorias o voluntarias. SUPERVIT GANADO O DE OPERACIN Expresin usada en el contexto de la administracin, organizacin de la Empresa, negocios y gestin. Se forma por la acumulacin de Utilidades obtenidas en las operaciones normales o en las extraordinarias, las cuales no han sido repartidas ni incorporadas al Capital social y pueden repartirse en forma de dividendos o capitalizarse. 1. En finanzas internacionales el swap se refiere a la operacin de compraventa de una divisa en el Mercado normal, combinado con la compraventa en el mercado de futuras Divisas. 2. En trminos de banca internacional, se refiere a los contratos de crdito bilateral (swap linos); los cuales se han convenido entre un nmero determinado de bancos centrales, que registran desbalances temporales de pago y que pueden ser financiados con Divisas swaps (adquisiciones de Divisas con el compromiso de devolverlas a corto Plazo). 3. En el Mercado de bonos, el trmino se refiere a la Venta de un Valor por la Compra de otro. Tal operacin cae en tres categoras: a) De sustitucin. Se hace para mejorar los bonos en una o varias de sus caractersticas.

b) Swap con diferencial de intermercado. Se utiliza para anticipar un cambio en el rendimiento diferencial entre dos emisiones de diferentes sectores de Mercado. c) Swap de tasa anticipada. Compraventa de un cambio en el nivel de las tasas de Inters realizada por anticipado. 2. SUPERAVIT DE CAPITAL Es el que tiene su origen en operaciones diferentes a las del objeto de la sociedad, es decir son utilidades que se generan por decisiones como la revaluacin de los activos, donativos recibidos, premios de loteras, o sobreprecio en la venta de acciones, respecto a su valor nominal. Caractersticas: a. no es originado por las operaciones normales de la empresa b. figura en el estado de resultados en un grupo independiente, por separado de las cuentas caractersticas de las operaciones normales, y en algunos casos no figura endicho estado financiero. c. Puede determinarse en el momento que se desee, sin esperar el cierre del ejercicio. d) En algunos casos representa valores estimados. El origen del supervit de capital puede ser: Por Por Por Por Por donacin. revaluacin de activos venta de activos fijos rifas, premios de loteras venta de acciones con prima

La revaluacin de los activos consiste en ajustar los diferentes valores de los bienes de la empresa a su valor actual, o de reposicin, los cuales se encuentran registrados contablemente a costo histrico o precio de adquisicin. Requisitos para registrar contablemente una revaluacin de activos a. Que haya un acuerdo sancionado por el rgano supremo de la sociedad como lo es la asamblea de accionistas. b. Que se practique un estudio por perito o peritos de reconocida capacidad y solvencia moral.

c. Que se practique un estudio financiero para determinar en lo posible los efectos que la revalorizacin en la futura situacin financiera de la empresa. d. Para respetar el principio contable referente registrar al costo los activos fijos, es recomendable cargar el incremento a una cuenta especial de manera que pueda mostrarse en el cuerpo del balance tanto el precio de costo del activo, como el incremento por la revaluacin. e. Como toda estimacin del valor del activo produce un incremento en el patrimonio y ste aumento tiene caractersticas especiales, debe contabilizarse en una cuenta especial de supervit. f. Con objeto de dar efectos financieros a la revalorizacin, cuando se trate de incrementos producidos por activos sujetos a depreciacin o amortizacin, tales incrementos deben depreciarse o amortizarse segn el caso. g. Efectos financieros de una Revalorizacin. h. Las metas que se persiguen con una revaluacin son actualizar los valores del activo y consecuentemente el patrimonio de la sociedad. Adems, se obtienen costos tambin actualizados que sirven de base para fijar en lo posible precios de venta acorde con ellos. 1.4 ASPECTOS CONTABLES CUENTAS DEL SUPERAVIT Las cuentas necesarias para el control del supervit pueden variar de una entidad a otra, nos referimos al supervit en atencin al origen del mismo, considerando necesario aclarar que en nuestro medio se ha generalizado ms el empleo de la palabra utilidad como sinnimo de supervit. Como en toda cuenta de control o de mayor, las cuentas de supervit tienen un objetivo que es entre otros el de registrar en las mismas las operaciones especficas con que se relacionan, para proporcionar informacin en el momento requerido, teniendo presente que la informacin debe ser clara; por lo tanto se considera necesario utilizar una cuenta de mayor para cada uno de los conceptos que dieron origen al supervit, sin tomar en cuenta el que ya fue aplicado, puesto que qued registrado en la cuenta de reserva correspondiente. Las cuentas ms comnmente utilizadas son las siguientes:

1. Supervit Pagado. Invariablemente se manifiesta con saldo acreedor, y se refiere a la utilidad obtenida en la venta de acciones a un precio superior al valor nominal de las mismas. 2. Supervit Donado. Saldo caracterstico acreedor, representa la utilidad obtenida por los bienes donados a la sociedad. 3. Supervit del Ejercicio. Su saldo siempre ser acreedor, y representa la utilidad obtenida por la empresa en las operaciones normales del ejercicio anterior. 4. Supervit por Aplicar. Saldo caracterstico acreedor, expresa la utilidad obtenida por la sociedad como resultados de sus operaciones normales y que por alguna circunstancia la asamblea de accionistas resolvi aplicar posteriormente. 5. Supervit por Revaluacin. Saldo caracterstico acreedor, se refiere a la utilidad estimada como consecuencia de la revaluacin de los activos. Presentacin en el Estado de Situacin Financiera. Todas las cuentas de supervit puesto que representan utilidades aunque de diferentes orgenes, estarn formando parte del capital contable.

Potrebbero piacerti anche