Sei sulla pagina 1di 52

TEMA4.

ESTADOSDECONCIENCIA

LICENCIATURADEPSICOPEDAGOGA UNIVERSIDADDEALICANTE PROCESOSPSICOLGICOSBSICOS

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

PRESENTACINOBJETIVOS QUEELESTUDIANTECONOZCA:
QUESLACONCIENCIA. LOSESTADOSNORMALESYALTERADOSDECONCIENCIA. COMOFUNCIONAELCICLOVIGILIASUEO. QUSONLOSSUEOS. LOSTRASTORNOSDELSUEO.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

NDICE

2. CONCEPTOYDEFINICIN. 4. ESTADONORMALDECONCIENCIA. 6. ESTADOSALTERADOSDECONCIENCIA. 8. ELSUEO. 10. LOSSUEOS. 12. TRASTORNOSDELSUEO. 14. CONCLUSIONES. 16. PREGUNTASDEAUTOEVALUACIN.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

DESARROLLOTERICODELOSAPARTADOSINDEXADOS

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

1.CONCEPTOYDEFINICINDECONCIENCIA QUESLACONCIENCIA? Dellatn:conconocimiento. Darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea (PapaliayWendkosOlds,1996;p.118). El conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ambiente(Myers,2005;p.266). En la actualidad el estudio de este tpico se centra en la posibilidad de definir y describir los diversos niveles denominados estados alternativos o estados alterados de conciencia.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

EVOLUCINHISTRICADELCONCEPTOI SIGLOXVII:
FrancisBaconfueelprimeroenutilizarestapalabra. JohnLocke(1690):laconcienciaeslapercepcindeloqueocurreen nuestramente.

SIGLO XIX: la psicologa es considerada la ciencia de la conciencia. ESTRUCTURALISMO: El objeto de estudio de esta escuela es la
conciencia,mediantelaintrospeccinoautoobservacincontrolada.

FUNCIONALISMO: como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La funcinprincipaldelaconcienciaeselegir,orientndosesiempre haciaunfin,elprimerodeloscualeseslasupervivenciamediante laadaptacinalmedioambiente.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

EVOLUCINHISTRICADELCONCEPTOII PSICOANLISIS: se centra en el estudio del inconsciente o procesosinconscientes,yaquelosprocesospsquicossonens mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actosaisladosofraccionesdelavidaanmicatotal. CONDUCTISMO: rechazo total al estudiodelaconciencia,yaque esteenfoquedefendaquelapsicologasolopodasercientficasi estudiabacomportamientosquesepudieranobservarymedir. COGNITIVISMO:Lateoradelprocesamientodelainformacinse centra en el estudio de los procesos cognitivos bsicos implicados en la recepcin, almacenamiento, interpretacin y salida de la informacin. Acepta que algunos de estos procesos sonconscientesyotrossonautomticosoinvoluntarios.
7

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

2.ESTADONORMALDECONCIENCIA

Seconsideraqueesaquelasociadoalamayorpartedelashoras deVIGILIA. Por tanto, en esta normalidad existe una gran variabilidad individualosubjetividadensuexperiencia. Esta normalidad tambin vara en funcin del transcurso del tiempo,elmediofsicoylaculturaalaquesepertenece.
Ejemplo:Elestadonormaldeconcienciadeunmonjefrenteaunbrokerdelabolsa sermuydiferente.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

3.ESTADOSALTERADOSDECONCIENCIA ESTADOALTERADODECONCIENCIA: Cualquiercambiocualitativodenuestroestadomental.Portanto nobastaconunadiferenciadegradosinodeclase.

TIPOSDEESTADOSALTERADOSDECONCIENCIA: ESTADOSALTERNATIVOS:

Aparecendeformaespontnea. Ej.:Dormir,soar,fiebre.

ESTADOSALTERADOSDECONCIENCIA:
Handeserprovocadosdeliberadamente. Ej.:Meditacin,hipnosis,drogas.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

CARACTERSTICASCOMUNESDELOSESTADOS ALTERNATIVOSYALTERADOSDECONCIENCIAI
ALTERACIN DEL PENSAMIENTO: Experimentacin de diferentesgradosdeconcentracin,atencin,memoriao capacidad de juicio, llegando a confundir realidad y ficcin,causayefecto. PERDIDA DE LA NOCIN DEL TIEMPO: Fenmeno consistente en sentir que el tiempo se detiene o bien avanzamuyrpidamente. PERDIDA DE CONTROL: Puede producirse tanto por resistirse a perder el control luchando contra un sueo, comopor abandonar toda sensacin de autocontrol por losefectosdesustancias,experiencias,etc. CAMBIOS EN LA EXPRESIN DE EMOCIONES: Pueden suceder tanto por exceso (mayor expresin de emociones, como quien rie a carcajadas) como por defecto(recogimientooencierroensmismo).
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

10

CARACTERSTICASCOMUNESDELOSESTADOS ALTERNATIVOSYALTERADOSDECONCIENCIAII
CAMBIOENLAIMAGENCORPORAL:Experimentacinde sensaciones como encontrarse fuera del cuerpo, sentirse muypesadoomuyligero,etc. ALTERACIONES PERCEPTIVAS: Visiones, alucinaciones, enlentecimientodelopercibido,etc. CAMBIO EN EL SENTIDO O SIGNIFICADO: Sensacin de haber descubierto un conocimiento nuevo e interesante, revelador. SENSACIN DE INCAPACIDAD PARA DESCRIBIR ALGO: Debido a pequea amnesia, procesos mentales ralentizadosydiferentesdurantelaexperiencia,etc. SENSACIN DE REJUVENECIMIENTO:ej.,tras un sueo profundo. HIPERSUGESTIONABILIDAD: relacionado con el trance hipntico, pero tambin con otras caractersticas de concienciaalterada.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

11

MTODOSDEINDUCCINDEESTADOS ALTERADOSDECONCIENCIA ClasificacinbasadaenlapropuestadeLudwig(1966) MTODOS


Repeticin,monotona, restriccindelmovimiento

EJEMPLOSDEACTIVIDADES
Reclusin en soledad, conducir durante millasenunarpidaautopista,inmovilizacin postoperatoria.

Sobreestimulacin,actividad Torturaentercergrado,influenciadelamasa en un reunin religiosafantica, carreras de continuada.


largadistancia,conflictosemocionales.

Concentracinmental. Pasividad. Factoresfisiolgicos.

Rezar, hacer de centinela, leer, escribir, resolverproblemas. Soar despierto, somnolencia, meditacin, autohipnosis,msicarelajante. Drogas, deshidratacin, privacin de sueo, ayuno,hiperventilacin,fiebre,enfermedad.
12

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

4.ELSUEO

Enelao2005,lamediadelosmortaleshabr pasadounas2.920horasdurmiendo.Cuatromeses enbrazosdeMorfeoyunos1.640sueosentotal, delosquealosumorecordarunapequeaparte. En80aosdevidasehabrnconsagradocasi27al descanso.ElPas,edicinimpresa:27denoviembrede2005

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

13

DEFINICINDESUEO

Estadodeprdidadeconcienciareversible,peridico ynatural,diferentedelestadoinconscienteque resultadelcoma,delaanestesiageneralodela hibernacin(AdaptadodeDement,1999).

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

14

CARACTERSTICASDELSUEO RITMOSBIOLGICOS:
Fluctuacionesfisiolgicasperidicas; variacionestemporales,peridicas, previsiblesenlasmagnitudesde todoslosnivelesdeorganizacin biolgicasdelosseresvivos. Soncontroladosporlosrelojesbiolgicosinternos.
CICLOSANUALES. CICLOSDEVEINTIOCHODAS. CICLOSDEVEINTICUATROHORAS. CICLOSDENOVENTAMINUTOS. CICLOSDEMENOSDE30MINUTOS.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

TIPOS:

15

TIPOSDERITMOSBIOLGICOS (ClasificacinbasadaenMyers,2005;p.269)

CICLOS ANUALES: Las migraciones de aves, la hibernacin de los

osos pardos y las variaciones estacionales en el apetito, duracin del sueoylosestadosdeanimosigueciclosanuales.

CICLOSDEVEINTIOCHODAS:Tambinconsideradosciclosdebaja
frecuencia.Elejemplomsclaroeslamenstruacinfemenina.Algunos autoresdefiendenqueseproducencambiosdehumorasociadosaeste ciclo,peronohayacuerdoentrepsiclogos. Sonejemploslosestadosdealerta,latemperaturacorporal,lasecrecin delahormonadelcrecimiento,losnivelesdecortisolyotrashormonas yelciclovigiliasueo.

CICLOS DE VEINTICUATRO HORAS (RITMOS CIRCADIANOS):

CICLOSDENOVENTAMINUTOS:Ciclodelsueo(fasesdelsueo). CICLOSDE<30MINUTOS:Ritmocardaco,respiratorio,etc.
16

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

CICLOVIGILIASUEO LAVIGILIASUEOESUNRITMOCIRCADIANO:
Ritmos circadianos: se consideran relojes biolgicos internos que marcan la actividad diaria (ciclos de 24 h.). Tambin se dan en otras especiesdelreinoanimalyenlasplantas. Existe una gran variedad en la duracin del sueo y la vigilia. Por ejemplo,hayanimalesqueduermenmucho(elmurcilagoduerme20 h), mientras que otros, como el elefante, lo hace durante 34 h. Esto tiene que ver con el metabolismo y el tamao corporal, entre otras cosas. Existe una tendencia a que este ciclo se atrase sobre una hora cada da,locualtieneimplicacionesenfenmenoscomo:

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

El jetlag (desajuste horario) producido por los vuelos transcontinentales, dondeexisteunamejoradaptacinparalasrutasesteoeste. Laplanificacindehorarioslaborales,paralacualesmejorelsistemade retraso de fase (planificar horarios de turnos ms tardos a ms tempranos) frente al de avance de fase (de turnos mas tempranos a turnosmstardos). 17

ETAPASDELSUEO Duranteelsueosedaotroritmobiolgico:uncicloformadopor cinco etapas distintas, cada una de las cuales dura aproximadamente90100minutos. Tambinsedaentrelosanimalesmsevolucionados. Estas5etapaspuedenseragrupadasendostiposdesueo:
SUEO REM (sueo paradjico) sueo con movimientos rpidos de losojos,unestadorecurrentedelsueoenelcualsuelenocurrirlos sueos vvidos. En esta fase los msculos permanecen relajados, mientras se produce actividad gran actividad de otros sistemas corporales. SUEONoREM:queagrupalas4etapasrestantes,peroqueentres sondiferentes.

Acontinuacinrevisaremoslaevolucinhistricadelestudiodel sueo,sumedicinylascaractersticasdelasetapas.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

18

EVOLUCINDELESTUDIODELSUEO DESCUBRIMIENTODELELECTROENCEFALOGRAMA(EEG)EN 1929:Seprodujoungranaugeenelestudiodelsueoapartirdeldescubrimiento


deesteinstrumentoquemidelaactividaddelasondascerebrales.

LOOMIS (1937): Estableci la relacin entre estados de EGG y etapas


delsueo.

ASERINSKY(DECADA50):DescubrimientodelsueoREMvs.NoREM

ysusdiferentespatronesdeondas,nivelesderespiracin,tasacardiaca ypatronesdesueo.

ESTUDIOSENLABORATORIOSDELSUEO: Avancesapartirdela
participacin de voluntarios, que son estudiados a travs del EGG, Electromigrafo(quemidemovimientosmusculares)yElectrooculgrafo (quemidemovimientodelosojos).
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

19

ELECTROENCEFALOGRAFADELSUEO QUMIDEELEEG?:
Laamplituddelasondascerebrales:laalturadecadaondacuandose muestrasuniveldevoltajeporlosmovimientosdelaplumasobrela pgina. La frecuencia de las ondas cerebrales: la velocidad de los movimientosdelaplumahaciaarribayhaciaabajo.

EEGDEUNAPERSONADESPIERTA:
ondasbeta,pequeasyrpidas.

EEGDEUNAPERSONAJUSTOANTESDEDORMIRSE:
ondasalfa,msgrandesymslentas.

A continuacin se muestran los perfiles del EEG durante el ciclo de vigiliasueo,


PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

20

TRAZADOSDELEEGENELCICLODEVIGILIASUEO

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

21

FASESDELSUEO(I) Las fases se suceden a lo largo de la noche, disminuyendo el sueonoREMalfinaldelanocheyaumentandoelREM. Unapersonatienendemediaenunanochede46ciclosREM/No REMenunanochede8horasdesueo.Siendoel75%desueo noREMyel25%deREM.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

22

FASESDELSUEO(II)
FASES CARACTERSTICAS
Esfcildespertarse. Losojossemuevendeunladoaotrodespacio. Lasondascerebrales:entre3a7ciclos/seg. Sonligeramentemslentasqueantesdedormir. Hayrespiracinirregularymsculosrelajados. Dosmodelosdeondas: EspigasOhusosdelsueo(1214ciclos/seg):rachascortas deactividadcerebra. Complejok:ondadebajafrecuenciayamplitudelevadaen respuestaaestmulosexternos). El cerebro reduce su actividad a un ritmo delta: 0,52 ciclos por segundo. Lasondasdeltasonmsprominentes. Sueomsprofundo. Se tarda 30 minutos en llegar a esta fase, se permanece unos 3040minutos. Se regresa al nivel 3, 2 y 1 en ciclos regulares de 90 minutos durantetodalanoche. 23

FASE1: SUEOLIGERO

FASE2: FASE3:

FASE4:

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

SUEOREM/ACTIVO/PARADJICO

FASESDELSUEO(III)

CARACTERSTICAS
Sedaentre4080minutosdespusdedormirse. Losmovimientosdeojossonrpidos. Larespiracin,velocidadcardiacaypresinsanguneaaumentan. Lasondassonsimilaresalaprimerafase. Nivelemergente:difcildespertar. Msculosparalizados. Nuncaseproducesonambulismo. ElprimerepisodioREM25minutoshastaltimoshasta1hora. Seproducenlossueos(soar).
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

24

PORQUDORMIMOS?

INVESTIGACIONES RECIENTES indican que el sueo est relacionado con la liberacin de la hormona del crecimiento por partedelahipfisis,queayudaarestaurarlostejidoscerebralesy aconsolidarlamemoria. Tambinpodemosasegurarqueeldescansonoesigualasueo. Losmismoexperimentosdemuestranquepodemosadaptarnosa un cambio en la cantidad de sueo, pero no podemos funcionar sinlporuntiempoilimitado.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

25

EXPERIMENTOSDELAPRIVACINDELSUEO Sabemosmsdeloqueocurreconlaspersonasalasqueseles privadelsueoquesobreelporqudeesteestado. Estos EXPERIMENTOS no han llegado a revelar el motivo fisiolgicodelsueo.

EFECTOSDELAPRIVACINDELSUEO:

Somnolencia. Malestargeneral. Deteriorodelsistemainmunitario. Problemasdeconcentracin. Mayorvulnerabilidadalosaccidentes. Temblor de manos, doble visin, prpados cados, umbral de dolor bajo,etc. No se pierde la capacidad funcional, pero el rendimiento es peor en determinadastareas.
26

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

FUNCINDELSUEO(GENERAL) PROTECCIN: Garantizar la adaptacin y la supervivencia:


patrones adaptativos heredados filogenticamente. Nuestros antepasados pudieron adoptar esta conducta como forma de adaptarse a un momento, la noche, menos propicio para recolectar, cazar y ms peligroso. Aquellos que se resguardaban, tenan ms posibilidadesdedejardescendencia.

REPARACIN:Contribuyearegenerarlostejidosdelcuerpoysobre

todo del cerebro, ya que durante el sueo el cerebro sigue activo, reparando y reorganizndose a si mismo y consolidando los recuerdos.

PROCESO DE CRECIMIENTO: Durante el sueo profundo, la OTRAS:

hipfisis libera la hormona del crecimiento. Con la edad se libera menorcantidaddeestahormona. Conservacindeenerga(evitaragotamientofsicoymental). Maduracincerebral. Garantizar la motivacin o fuerza/energa necesaria para el funcionamientocotidiano.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

27

FUNCINDELSUEONOREM/SUEOPROFUNDO

REPARACINDETEJIDOS: Engeneral,losanimalesmsgrandesnecesitandormirmenos. Los organismos pequeos tienen un ritmo metablico ms acelerado y, como consecuencia, sus clulas sufren ms desperfectos. Esto es un signo de que el sueo sirve para repararlostejidos. Algunos estudios indican que durante las fases no REM los sistemas de reparacin celular se encuentran a pleno rendimiento, incluso se supone que se favorece la formacin de neuronas. Recordemos la funcin general del sueo como recuperacin/reparacindetejidos.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

28

FUNCINDELSUEOREM SUPRESINDELSUEOREM:provocanerviosismo,irritabilidad, faltadeconcentracin,etc. Sibiensedesconocesufuncinespecfica,secreeque: El sueo tiene un importante papel en las FUNCIONES COGNITIVAS ms complejas, como la resolucin de problemas,lamemoriayelaprendizaje. Algunos cientficos sugieren que el sueo REM es como un CAMPODEENTRENAMIENTOenelqueelindividuorecibelos estmulos necesarios para que se desarrolle el cerebro, algo ascomounprogramaderealidadvirtual.
29

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

ELSUEOALOLARGODELAVIDA(I)
Infancia: Duermenunamediade16horasalda.El
sueoREMocupaentre5080%delsueototal.

Niez: En edad preescolar el sueo REM ocupa

unas 2 horas del total. La fase 4 del sueo es ms ampliaenlosprimerosaos.Entrelos616aosse reducenlashorasdesueode11a8horas.

Adolescencia:Cambiodehbitosprovocadoporel

estilo de vida y la falta crnica de sueo (van ms tarde a dormir y no suelen despertarse espontneamenteporlamaana).

Edadadulta:Promediode78horas.Lamitaddela

noche se pasa en fase 2 y parte es REM. Los perodosREMvanprogresivamentehacindosems largos a lo largo de la noche. La mayora de sueo delafase4tienelugardurantelasprimeras4horas delanoche.

Vejez. Se producen ms despertares nocturnos,, el


sueoesmsligero.Afectamsaloshombres.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

30

SUEOALOLARGODELAVIDA(II)
Estos grficos muestran la evolucin de la proporcin que ocupanelsueoREMyNoREM alolargodelciclovital. Como puede observarse, existe una tendencia general consistente en que a medida que se envejece la duracin del sueoesmenor. Otratendenciaesqueelnmero de horas de sueo REM predominante durante la noche disminuyeconformeaumentala edad cronolgica, mientras que el sueo noREM disminuye muchomenos.
31
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 15d

SUEOREM SUEONOREM
35m 623m 23a 35a 59a 1013a 1418a 1930 3145a 50a 90a

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

DURACINDELSUEO En el adulto joven 7,5 horas promedio los das de semana y 8,5 losfinesdesemana,perohaypersonasquenecesitan5,5horas omenosyotrasquerequieren9,5horasyms,ysonnormales.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

32

FACTORESQUEINFLUYENENLADURACINDEL SUEO Existen una serie de variables que parecen influir en una mayor necesidaddesueo.Algunasdeellasson:
Factorespsicosociales:acontecimientosvitalesestresantes. Factoresfsicoscomoelembarazoylasenfermedades.

Parece existir acuerdo en admitir que lo que ocurre en estas situaciones especiales es que el organismo tiene una mayor necesidad de sueo REM, lo que indica que el sueo REM se relacionaconlarestauracinpsicolgicayafectiva.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

33

PERSONALIDADYSUEO Se ha especulado mucho acerca de la existencia de perfiles de personalidadquesecorrespondencondeterminadospatronesde sueo.As,sehahipotetizadoconlassiguientestipologas:


Los que duermen poco son activos, enrgicos, eficientes, extravertidos, satisfechos consigo mismos, poco quejosos, conformistassocialypolticamente. Los que duermen mucho son personas tristes, depresivas, inconformistas,inseguras,crticas,etc.

Si bien la observacin clnica pareca sugerir estos patrones de personalidad, sin embargo la investigacin experimental no ha podidodemostrartalesdiferencias.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

34

SUEOPROFUNDO SUEO PROFUNDO: Nos estamos refiriendo a la sensibilidad o

predisposicinquetienecadapersonaparadespertarseanteladiferentes gradosdeestimulacinexterna.Esbienconocidoquehaypersonasque dicen no despertarse aunque se den cambios externos importantes, mientras que otros informan que se despiertan por un simple susurro o ponunpocodeluzquesefiltrepordebajodelapuerta.

SUEO PROFUNDOSUEO LIGERO: Los estudios indican que las


personas con sueo ligero que son despertadas en sueo NoREM informan ms veces de que estaban soando, frente a las personas con sueo profundo que describen pensamiento ms similares a los caractersticosdelavigilia.

RELEVANCIADELESTMULO: Independientemente del tipo de sueo

quetengamos,estavariabledeterminaqueseproduzcaeldespertarono, inclusoensueoprofundo(porejemplo,unsusurroalodo).
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

35

5.LOSSUEOS DEFICIN:
Experiencia mental o estado alternativo de conciencia que ocurre mientrasseduerme(PapaliayWendkosOlds,1996;p.131). Secuencia de imgenes, emociones y pensamientos que pasan a travsdelamentedormidadeunapersona.Lossueossonnotables porsusimgenesalucinatorias,discontinuidadeseincongruencias,y por la aceptacin engaosa del contenido y las dificultades posteriorespararecordarlas(Myers,2005;p.281).

CRITERIOSparadeterminarcuandoalguienestsoando:
Aumentoenpulsoyvelocidaddelarespiracin. EEGdeondascerebralestpicodelmodelodenivel1emergente. Faltademovimientocorporal. Aparienciademovimientorpidosdelosojos,sibiennosignificaque tengaunarelacinconlaaccindelsueo.
36

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

CARACTERSTICASTPICASDEUNANOCHEDE SUEO El primer sueo suele producirse 1 hora despus de dormirse y tieneunaduracindeentre1y10minutos.

Cada noche se suelen tener entre 5 y 6 periodos de sueo, que duran entre 10 y 35 minutos, siendo el tiempo total de sueo de 12horas.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

37

OTRASCARACTERSTICASDELOSSUEOS HAYGENTEQUE NOSUEA? PORQUNO RECUERDOMIS SUEOS? CUNTODURAN LOSSUEOS?

Todo el mundo suea Explicaciones: Ocupan un espacio todas las noches, pero variabledetiempo. vara el grado de Represindepensamientos recuerdo. ansiosos.
Estadoamnsico dependientedelestadode conciencia. Lossueostienenqueser olvidadospornecesidad fisiolgica. Combinacinpsicolgicay fisiolgica.

Existe una gran exactitud enelcalculode la duracin de sus sueos que hacen personas que son despertados despus de 5 o 15 minutos de haber comenzadoasoar.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

38

CONTENIDODELOSSUEOS La mayora de nuestros sueos tratan de acontecimientos ordinarios y experiencias cotidianas; tienden a incluir algo de ansiedad o de desgracia, ms que logros. Por tanto, estn formadosporsucesosdeldamsexperienciasprevias.
Freud(InterpretacindelosSueos,1900):

TEORAS:

Contenidomanifiesto:elargumentoquerecordamosdelossueos. Contenido latente: el significado subyacente del sueo. Crea que el contenidolatentedelsueofuncionacomounavlvuladeseguridad.

Stickgold (2000): Los sueos son una mezcla de recuerdos del da que el
cerebro trata de ordenar de la forma ms coherente posible con el objetivo derestablecerredesdememoriatalescomolasqueseencargandedefinirel yoydeexplicarelmundoquenosrodea.

McNamara(2004):OtroscientficossugierenqueelsueoREMescomoun
campo de entrenamiento en el que el individuo recibe los estmulos necesariosparaquesedesarrolleelcerebro,algoascomounprogramade realidadvirtual.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

39

FUNCINDELOSSUEOS
CLASIFICACINBASADAENMYERS(2005)
Ayudanaprocesarlainformacindeldayafijarlaenlamemoria. Cumplenunafuncinfisiolgica. Son el reflejo de los esfuerzos del cerebro para sintetizar las alucinaciones peridicas (provenientesdelosestallidodeactividadenlacortezavisual)enunargumento.

CLASIFICACINBASADAENPAPALIAYWENDKOSOLDS,1996;PP.133136).
Son el reflejo de los esfuerzos del cerebro para sintetizar las alucinaciones peridicas (provenientesdelosestallidodeactividadenlacortezavisual). Satisfacerdeseosyprotegerelsueo. Tomardecisionespersonalesyresolverproblemas. Mantenerelsueoapesardelaactivacinfisiolgicadelcerebro.

Apesardeestasdiferencias,lamayoradetericoscoincidenenqueel sueoREMylossueosasociadosconlcumplenunafuncinimportante, comodemuestranelreboteREM(aumentodesueoREM)queocurrecomo resultadodelaprivacindelsueoREM.


40

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

6.TRASTORNOSDELSUEO DISOMNIAS:
Trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueo, o de somnolencia excesiva, que se caracterizan por un trastorno de la cantidad,lacalidadyelhorariodelsueo.Incluyevariosdesordenes queselistanenlasiguientediapositiva.

PARASOMNIAS:
Trastornos caracterizados por fenmenos motores, verbales o conductuales o fenmenos fisiolgicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueo, con algunas de sus fases especficas o con las transiciones sueovigilia. A diferencia de los trastornos del sueo, las parasomnias no implican una anormalidad de los mecanismosquerigenelritmocircadianonideloshorariosdesueo ydespertar.Enrealidad,lasparasomniasrepresentanlaactivacinde sistemas fisiolgicos en momentos inapropiados del ciclo sueo vigilia.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

41

CLASIFICACINDETRASTORNOSDELSUEO(I)

DISOMNIAS
Hipersomnias. Insomnios. Narcolepsia. Apneadelsueo. Sndromedepiernasinquietas. Trastornodelsueorelacionado conlarespiracin. Trastornodelritmocircadiano. Disomnianoespecificada.

PARASOMNIAS

Sonambulismo. Terroresnocturnos. Somniloquio. Pesadillas.

Parasomnianoespecificada.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

42

DISOMNIAS(I) INSOMNIO:
DEFINICIN:Dificultadparainiciaromantenerelsueoenlanoche. CLASIFICACIONES:

SNTOMAS:

Momentodelanoche:deconciliacin,demantenimiento,dedespertar. Duracin:transitorio(menos3semanas)ycrnico(meses). Causa:primariosysecundarios. Severidad:leve,moderado,severo,segnlainterferenciasocialylaboral. Aumentodequejassomticasyconsultasmdicas. Disminucindelfuncionamientocognitivo. Disparadordetrastornosdelnimoydeansiedad. Abusodesedantes,alcoholydrogas. Deteriorocalidaddevidayrelacionesinterpersonales. Disminucinderendimientolaboralyausentismo. Accidentabilidad. Suicidio. insomniotransitorio:30%adultos. insomniocrnico:10%adultos/2030%adultosmayores. 43

EPIDEMIOLOGAYPREVALENCIA:

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

DISOMNIAS(II) HIPERSOMNIA:
DEFINICIN: Incapacidad para mantener un estado de alerta adecuado durante el da,apesardeunsueoaparentementenormalenlanoche. CLASIFICACIONES(segnseveridad;interferenciasocialylaboral):
Leve. Moderada. Severa.

CAUSAS:

Primarias:

Secundarias:

Idioptica. ApneadelSueo. Narcolepsia. Mdicas:anemia,hipotiroidismo. Farmacolgicas:Benzodiazepinas,Anticonvulsivos. Privacincrnicadesueo.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

44

DISOMNIAS(III) APNEADELSUEO:
DEFINICIN:Obstruccindelavaareasuperiorduranteelsueoconreduccino ceserepetitivodelflujodeaire(apneas),asociadoafragmentacindelsueoyde saturacindeoxgeno. SNTOMAS:

Somnolenciaexcesiva. Trastornosrespiratorios. Trastornoscardiovasculares:hipertensinarterial,arritmias,anginadepechoeinfartode miocardioocerebral. Trastornos psicolgicos e intelectuales: dificultad de concentracin, depresin nerviosa, disminucindelalibido,etctera.

TIPOSDEAPNEAS:

ApneasObstructivas:conpresenciadeesfuerzorespiratorio. ApneasCentrales:sinesfuerzorespiratorioasociado. ApneasMixtas:componentecentralseguidodecomponenteobstructivo.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

45

DISOMNIAS(IV) NARCOLEPSIA:
DEFINICIN:Trastornodelsueocaracterizadoporhipersomnolenciaylairrupcin dedistintosfenmenosdelREMdurantelavigilia. SINTOMATOLOGA: Hipersomnolencia. Catapleja: episodios sbitos de prdida bilateral del tono muscular que duran entre Parlisisdelsueo. Alucinacioneshipnaggicas(imgenesquerecuerdanmucholossueosjusto antesdequedarsedormidos)ohipnopmpicas(antesdequedarsedormidos). ETIOLOGA:
segundosyminutosyquesuelenestardesencadenadosporemocionesintensas.

FACTORES GENTICOS: riesgo aumentado 40 veces en parientes de 1er. grado. Concordanciaentregemelosmonozigticos:25%. FACTORESINMUNOLGICOS. 46

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

DISOMNIAS(V) TRASTORNOSDELCICLOSUEOVIGILIA:
DEFINICIN:Trastornosenlosquesealteraelhorariodepresentacin delsueo,sinquesealterensuscaractersticas,nisuduracin. CLASIFICACIN:
Primarios:

Sndromefaseretrasadadesueo(SFRS). Sndromefaseadelantadadesueo(SFAS). Ciclosirregulares.

Secundarios:

Trabajoenturnos. JetLag.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

47

PARASOMNIAS(I) DEFINICIN: Fenmenos motores, verbales o conductuales anormalesduranteelsueo. Las parasomnias ocurriran principalmente en la transicin entre Lasdistintasfasesdelsueo. CLASIFICACIN:
Asociadosaldespertar:

Terroresnocturnos,sonambulismoysomniloquia. Todos se producen en un estado de conciencia alterado y existe amnesia delepisodio. Fases3y4delsueoNOREM.

AsociadosaREM:pesadillas.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

48

PARASOMNIAS(II)

ASOCIADOSALDESPERTAR:
TERRORESNOCTURNOS:
Seinicianconungritoysensacinextremadepnico,seguidadeactividad motoraprominente(correrogolpear),msfrecuenteennios. Suelegritar,sentarseenlacamamientrashiperventilayfijalamiradahacia delantesinvernada. Hiptesis explicativa: leve alteracin neurolgica a modo de descarga electrcasimilaralevecrisisepilptica.

SONAMBULISMOYSOMNILOQUIA(habladuranteelsueo):
Actividadesmotorasautomticasquepuedensersencillasocomplejas. Manifestaciones:
Losojosabiertosduranteelsueo. Mostrarexpresinfacialausente. Erguirseyparecerdespiertoduranteelsueo. Caminarmientrasseduerme. Realizarotrasactividadesendetallemientrasduerme,decualquierclase. Norecordarelepisodiocuandosedespierta.

Mostrarconfusinydesorientacincuandosedespierta.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

49

PARASOMNIAS(III) ASOCIADOSAFASEREM: PESADILLAS:


Sesuelendaralfinaldelanoche. Sepuedenrecordarvividamente,yaquesuelendespertarala persona. Sipersistepuedenestarrelacionadasconfobias,preocupaciones,etc. Msfrecuentesennios.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

50

ORIENTACIONESGENERALESPARAMEJORAREL SUEO(I) CONSEGUIRLASCONDICIONESFISIOLGICASADECUADAS:


Mantenerhorarioregular/Actividadrelajanteantesdeacostarse. Efectuarejerciciomoderadodeformacontinuada,peronohacerejercicio intensojustoantesdeirsealacama/Controlarlasvariablesfisiolgicas antesdeirsealacama,noiralacamaconhambre,sed,ganasdeorinar, etc. Comerobeberalgoantesdedormir(triptfano)peroasuvez:llevaruna dietaadecuadaynocomerdemasiadoantesdeirsealacama. Evitar la ingesta de caf, te, colas, nicotina o cualquier estimulante del s.n.c.durantetodoelda,perosobretodoenhorascercanasalsueo/El alcoholinicialmenteaumentalasomnolenciaypuedepropiciardormir4 5horas,peroaumentalaprobabilidaddedespertarseenlasegundamitad delanoche.Elmetabolismodelalcoholconsumemuchoaguaporloque hayqueevitarelexcesodealcoholparanodespertarseconsedenmedio delsueo. Utilizar la cama para dormir o mantener relaciones sexuales exclusivamente/NOsepreocupeporelhechodenodormir.
PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

51

ORIENTACIONESGENERALESPARAMEJORAREL SUEO(II) CONSEGUIRUNAAMBIENTEADECUADOOCONTROLDE ESTMULOSFSICOS:


Controlarelambientedelahabitacin,procurandoquelatemperaturade la habitacin sea fresca y agradable, que no haya luz fuerte y que la humedadseaadecuada. Controlarquelacamaseaadecuada,queelcolchnyelsomiertengan lasuficientedurezaycomodidadyquelaropanoseaescasa,excesivao molesta. Los ruidos son un factor importante distorsionador del sueo por eso hayqueprocurarquemientrasseduermeexistaunambientetranquiloy sinruido.

PROCESOSPSICOLGICOSBSICOSDEPARTAMENTODEPSICOLOGADELASALUD

52

Potrebbero piacerti anche