Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDAD 2.

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

CULTURA POLITICA

RAUL RODRIGUEZ CODIGO: 74324736 GRUPO:90007

TUTOR: JOSE LUIS CALVACHE

"ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA" CEAD-GARAGOA

OPINION PERSONAL

La Cultura Poltica: Son conocimientos que necesitan aprenderse, cmo nica forma de entender Las causas y posibles consecuencias de los problemas polticos del mundo Actual y especialmente de nuestro pas. El tener conocimientos bsicos en Poltica nos lleva a los ciudadanos a apoyar con entusiasmo las instituciones Polticas existentes y nos permitir la elaboracin de un punto de vista propio Respecto al desarrollo de la sociedad.

DEMOCRACIA

Es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica Predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus Miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad Colectiva de los miembros del grupo.

COMO FORMA DE VIDA: Es un modo de vivir basado en el respeto a la Dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los Miembros de la comunidad. En nuestro pas es interpretada como toma de decisiones, Pero muchas veces es comprada por un bien como: Una casa, Un trabajo, Un mercado etc.

COMO FORMA DE GOBIERNO: Es la participacin del pueblo en la accin Gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por El estado.

En la actualidad, la democracia representativa, es el sistema ms utilizado en El mundo, para dirigir los designios de las naciones, ya que se considera, como El sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseado.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIN POLTICA

Considero que para que una ciudad o un pas moderno proporcionen mejores Servicios y oportunidades a la poblacin, debe contar con gobiernos abiertos y Receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les Quieren transmitir para contribuir a mejorar la poltica y la gestin de los Asuntos pblicos.

La participacin es importante porque crea hbitos de deliberacin pblica, Hace que la gente se haga cargo democrtica y colectivamente, de decisiones Y actividades sobre las cuales es importante ejercer un control, y favorece la Creacin de una sociedad civil con fuertes y arraigados lazos comunitarios Creadores de identidad colectiva.

Adems, la participacin fomenta un tipo de


ciudadana que tiene un mayor Inters por informarse acerca de los asuntos polticos, por cooperar con las Dems personas, y que es ms respetuosa con las que son diferentes, lo que Refuerza los vnculos sociales entre los seres humanos. La Participacin Ciudadana es necesaria para construir la democracia PARTICIPACIN CIUDADANA La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestin pblica. Al

mismo tiempo, determin la forma como los ciudadanos participamos en la planeacin, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestin estatal. . FORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA: REFERNDUM: Otorga a los ciudadanos el derecho a rechazar o ratificar las Decisiones de los cuerpos legislativos. PLEBISCITO: La ciudadana responde mediante al voto a una consulta Efectuada por el Gobierno sobre asuntos de estado que son de inters Fundamental. Pueden ser cuestiones internas o de orden internacional. REVOCATORIA: Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por Medio del voto popular.

Potrebbero piacerti anche