Sei sulla pagina 1di 13

FACULTAD: INGENIERA CARRERA PROFESIONAL: INGENIERA ELECTRNICA SISTEMAS DIGITALES 1 SEMESTRE ACADMICO: 201120

SLABO
I DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Nombre de la Asignatura Cdigo de la Asignatura Crditos Ciclo de Estudios N de horas / Semana : : : : : Sistemas Digitales I ELEC-144 Cuatro (04) VI (06) 6 Horas Teora: 2 Horas Prctica: 2 Horas Laboratorio: 2 Horas 17 semanas 15 de Agosto del 2011 14 de Diciembre del 2011 ELEC-106 (Circuitos Digitales)

1.6. Duracin 1.6.1. Fecha de inicio 1.6.2. Fecha de culminacin 1.7. Pre-Requisitos 1.8. Docentes Responsables II FUNDAMENTACIN

: : : :

: Ing. Cristian Pal ChilnIdrugo (cchiloni@upao.edu.pe)

La asignatura de Sistemas Digitales I aporta al proceso formativo del Ingeniero Electrnico brindando conocimientos sobre la arquitectura de sistemas basados en microprocesadores (computadoras personales, industriales y computadores mviles porttiles) para orientar su empleo en brindar soluciones tecnolgicas para las necesidades de la industria y el comercio. III SUMILLA

Introducir al estudiante en el mundo de los computadores, reconociendo las arquitecturas y organizaciones de las familias ms utilizadas en el mercado. Conocer los sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores, particularizando en la familia Intel y Microchip, que por su sencillez y potencia permite el desarrollo de multitud de aplicaciones y una fcil extrapolacin de los conocimientos adquiridos a microprocesadores y/o microcontroladores de otras familias. As como iniciarlo en la resolucin de problemas de diseo y aplicaciones con tarjetas de adquisicin de datos.

IV

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 4.1. Comprende el funcionamiento de los microprocesadores e identifica las ventajas de las diferentes marcas y tecnologas. 4.2. Conoce la estructura y funcionamiento de un sistema electrnico basado en Microprocesador. Aprendiendo a reconocer de manera clara y completa la naturaleza y caractersticas de los sistemas modernos de computo. 4.3. Disea sistemas basados en microprocesadores, reconociendo el entorno de diseo de hardware de los diferentes dispositivos integrados; teniendo en cuenta la interaccin que debe existir entre componentes. 4.4. Implementa tarjetas de adquisicin de datos en los laboratorios y crea cdigo de programacin para gobernarlas, generando soluciones para situaciones tpicas y puntuales de supervisin y control presentes en la industria.

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR

CAPACIDADES A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: a) b) c) Identifica y relaciona correctamente los principales fundamentos tericoprcticos sobre la evolucin de las computadoras. Explica correctamente la funcionalidad de cada una de las partes que componen una computadora personal. Investiga los usos y aplicaciones de los principales buses de un computador personal.

N Sem.

Contenidos Conceptuales Arquitectura de Computadores: Introduccin a los computadores, Historia, las cinco generaciones. Fundamentos de la Arquitectura, clasificacin, Arquitectura Clsica y moderna. Taxonoma segn la arquitectura. Aritmtica del Computador Representacin de enteros Aritmtica de enteros. Representacin con coma flotante. Aritmtica en coma flotante

Contenidos Procedimentales Participa y sugiere sobre las actividades propuestas en el silabo. Presenta, sustenta y debate trabajos grupales sobre temas relacionados a la temtica de la unidad con la moderacin y facilitacin del docente. Maneja correctamente las herramientas de software para llevar a cabo la simulacin de sistemas digitales con microprocesador. Elabora el plan del trabajo de laboratorio, siguiendo las directivas del docente.

Contenidos Actitudinales Manifiesta inters y predisposicin por las actividades lectivas. Respeta las ideas y opiniones de los dems. Demuestra actitudes de responsabilidad, puntualidad, respeto y veracidad. Destaca la importancia de la asignatura en su formacin profesional. Promueve la participacin de sus compaeros y el compromiso personal para el trabajo en equipo, asumiendo responsabilidades compartidas.

Experiencias de Laboratorio Exp. 01: Introduccin al ISIS PROTEUS 7. Implementacin de un grabador de memorias EPROM, Esquemtico y simulacin Interactiva.

Exp. 02: Introduccin al ARES PROTEUS 7. Diseo PCB para un grabador de memorias EPROM 1 Creacin y vinculacin Dispositivo Paquete. Limitacin del rea de Trabajo Exp. 03: Diseocon ARES PROTEUS 7. Diseo PCB para un grabador de memorias EPROM 2 Reglas de diseo, ubicacin de paquetes, Reglas de diseo. Exp. 04: Diseocon ARES PROTEUS 7. Diseo PCB para un grabador de memorias EPROM 3 Plano de Tierra, consideraciones de ruteo. Generacin de Negativos.

Elementos y Operaciones bsicas Elementos del camino de datos. Metodologa de Temporizacin por flanco. Transferencia de Registros. Notacin Interfaz con el exterior Memoria Interfaces de E/S Buses Elementos de Proceso: ALU. Multiplicador. Unidad de coma Flotante.

Elementos de Interconexin. Buses Multiplexores Buses Triestado

Evaluacin: Participacin a las preguntas planteadas en el aula Revisin de trabajos asignados. Prctica Calificada UNIDAD 2: INSTRUCCIONES, MEMORIAS Y DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA DE UN SISTEMA BASADO EN MICROPROCESADOR.

CAPACIDADES A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: a) b) c) d) Identifica y deduce como ejecuta las instrucciones un ordenador. Clasifica a las memorias segn su tecnologa y funcionamientodentro del sistema de cmputo Identifica las caractersticas dealmacenamiento externo. ms resaltantes de las unidades

Explica correctamente el funcionamiento de los dispositivos de entrada/salida que habitualmente se emplean en un sistema basado en microprocesador. Contenidos Procedimentales Participa y sugiere sobre las actividades propuestas en el silabo. Presenta, sustenta y debate trabajos grupales sobre temas relacionados a la temtica de la unidad con la moderacin y facilitacin del docente. Maneja correctamente las herramientas de software para llevar a cabo la simulacin de sistemas digitales con microprocesador. Elabora el plan del trabajo de laboratorio, siguiendo las directivas del docente. Contenidos Actitudinales Manifiesta inters predisposicin por actividades lectivas. Experiencias de Laboratorio Exp. 05: DEV C++, Conociendo el lenguaje, El primer Programa.

N Sem.

Contenidos Conceptuales Ejecucin Instrucciones: de

y las

Anatoma de la instruccin. Micro ordenes, Micro operaciones. Interfaz con el exterior: Buses de Datos, de Direcciones y control. Acceso a la memoria MEMORIAS Clasificacin de las memorias: RAM, SRAM, DRAM, PROM, EPROM, EEPROM, FLASH. Coste por Celda. Evolucin de la Memoria del Ordenador: Memorias Primitivas, Bancos de memoria, sncronas y asncronas. La Memoria Cache.

Respeta las ideas y opiniones de los dems. Demuestra actitudes de responsabilidad, puntualidad, respeto y veracidad. Destaca la importancia de la asignatura en su formacin profesional. Promueve la participacin de sus compaeros y el compromiso personal para el trabajo en equipo, asumiendo responsabilidades compartidas.

Exp. 06: DEV C++, y el puerto Paralelo. Controlando los Puertos.

Dispositivos de E/S: Caractersticas de los dispositivos de E/S. Interface de Puerto paralelo, serial, USB, Firewire, SATA. Perifricos de video, audio, comunicaciones. EXAMEN PARCIAL Evaluacin: Participacin a las preguntas planteadas en el aula Revisin de trabajos asignados. Prctica Calificada UNIDAD 3:

Exp. 07: DEV C++. Adquisicin de Datos con el ADC0804 y el LM35DZ

LOS MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

CAPACIDADES A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: a) Comprende y relaciona correctamente los principales fundamentos terico-prcticos sobre el funcionamiento de los computadores. Identifica a los microprocesadores y lo clasifica segn su funcionamiento, repertorio de instrucciones, entre otras caractersticas. Conoce e identifica las diferencias entre un micro procesador y un microcontrolador. Conoce herramientas de programacin desarrollar proyectos con microcontroladores. y simulacin para

b) c) d)

N Sem.

Contenidos Conceptuales Estructura interna de un computador Registros, unidad de control, ruta de datos. Clasificacin de los microprocesadores: Taxonoma Flynn. INTEL 8086/8088 Repertorio de instrucciones: Caractersticas de las instrucciones de mquina, tipos de operandos, tipos

Contenidos Procedimentales Participa y sugiere sobre las actividades propuestas en el silabo. Presenta, sustenta y debate trabajos grupales sobre temas relacionados a la temtica de la unidad con la moderacin y facilitacin del docente. Maneja correctamente las herramientas de software para llevar a cabo la simulacin de sistemas

Contenidos Actitudinales Manifiesta inters predisposicin por actividades lectivas.

y las

Respeta las ideas y opiniones de los dems. Demuestra actitudes de responsabilidad, puntualidad, respeto y veracidad. Destaca la importancia de la asignatura en su formacin profesional.

Experiencias de Laboratorio Exp. 08: DEV C++, Adquisicin y control con el ADC0804 y el LM35DZ-1

10

de datos. Introduccin al lenguaje ensamblador, modos de direccionamiento y formatos. Procesadores Super Escalares: Paralelismo a nivel de instrucciones, comparacin superescalar versus supersegmentado. Multithreading y hyperthreading. Tecnologas multi ncleo, y procesadores Introduccin a los microcontroladores y DSPs. Principales caractersticas, mbito de aplicacin, herramientas de desarrollo, tendencias. Herramientas de simulacin y Desarrollo. EL KEIL C, y Simulacin con el ISIS-PROTEUS.

digitales microprocesador.

con Promueve la participacin de sus compaeros y el compromiso personal para el trabajo en equipo, asumiendo responsabilidades compartidas.

Elabora el plan del trabajo de laboratorio, siguiendo las directivas del docente.

Exp. 09: DEV C++, Adquisicin y control con el ADC0804 y el LM35DZ-1

Exp. 10: El KEIL C Generando un Proyecto para el MC8051, Manejo de LEDS, y el LCD de Texto- 1

11 EL INTEL MSC8051C Aspectos generales de su arquitectura. Registros y Mdulos Internos.

Evaluacin: Participacin a las preguntas planteadas en el aula Revisin de trabajos asignados. Prctica Calificada

UNIDAD 4:

LOS MICROCONTROLADORES PICMICRO

CAPACIDADES A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: a) b) c) Define los microcontroladores. conceptos sobre las tecnologas empleadas los

Explica las principales caractersticas de los micro controladores PIC respecto a al MCS8051C. Describe e implementa prototipos, simulando situaciones reales donde se emplean los PICMICRO. Contenidos Procedimentales Participa y sugiere sobre las actividades propuestas en el silabo. Presenta, sustenta y debate trabajos grupales sobre temas relacionados a la temtica de la unidad con la moderacin y facilitacin del docente. Maneja correctamente las herramientas de software para llevar a cabo la simulacin de sistemas digitales con microprocesador. Elabora el plan del trabajo de laboratorio, siguiendo las directivas del docente. Contenidos Actitudinales Manifiesta inters predisposicin por actividades lectivas. Experiencias de Laboratorio Exp. 11: El KEIL C Generando un Proyecto para el MC8051, Manejo de LEDS, y el LCD de Texto- 2 Exp. 12: EL CCS PICC Generando proyectos con el asistente, Manejo de LEDS, LCD, Control de Motores Paso a Paso - 1

N Sem.

Contenidos Conceptuales EL INTEL MSC8051C Aspectos generales de su arquitectura. Arquitectura de la las memorias, temporizadores, Jerarqua de interrupciones. Los PICMicros: Gamas y sus caractersticas distintivas. Caractersticas Generales de la Arquitectura, el registro w.

y las

12

Respeta las ideas y opiniones de los dems. Demuestra actitudes de responsabilidad, puntualidad, respeto y veracidad. Destaca la importancia de la asignatura en su formacin profesional. Promueve la participacin de sus compaeros y el compromiso personal para el trabajo en equipo, asumiendo responsabilidades compartidas.

13 Organizacin Memorias: de las

Memoria de Programa, el registro PC, el Stack. EL CCS PICC. Memoria de Datos, Registros de propsito especial, registros de propsito general. 14 Memoria EEPROM. de datos

Exp. 13: EL CCS PICC Generando proyectos con el asistente, Manejo de LEDS, LCD, Control de Motores Paso a Paso - 2

Perifricos: Timers, CCPX, ADC, USART, COMPARADOR.

Interrupciones. Programacin en C con el PIC16F628A Set de Instrucciones del MPASM 15 Instrucciones orientadas al Manejo de bytes, bits, saltos condicionales, etc. EXAMEN PARCIAL

Exp. 14: Presentacin de Proyectos Finales.

16

I.1.1. Evaluacin: Participacin a las preguntas planteadas en el aula Revisin de trabajos asignados. Prctica Calificada VI ESTRATGIAS METODOLGICAS Se optar por aplicar las siguientes estrategias metodolgicas: 6.1. Clases Conferencia:

Las clases se realizarn estimulando la participacin activa de los estudiantes mediante el desarrollo de los ejercicios y trabajos de diseo digital, en forma grupal e individual; as como la lectura de artculos tcnicos de revistas de la especialidad. 6.2. Seminarios:

Los alumnos se organizarn en grupos para investigar e intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo de acuerdo a los problemas planteados en las clases. 6.3. Simulaciones:

Empleando software como herramienta de apoyo, se desarrollan simulaciones del comportamiento de los sistemas digitales basados procesadores Intel. 6.4. Implementaciones:

Los alumnos desarrollan en el laboratorio la implementacin de tarjetas de adquisicin en el que se promueve la capacidad para identificar el funcionamiento de cada uno de los dispositivos empleados y su interaccin con el algoritmo y programa desarrollado. VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS

Materiales educativos interactivos: Separatas, transparencias, slides, direcciones electrnicas, hojas tcnicas, software de simulacin, foros de discusin. Materiales educativos para la exposicin: Plumones de pizarra acrlica, mota, pizarra, proyector multimedia, televisor multimedia, videoconferencias. VIII TCNICAS, INTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN CAPACIDADES INDICADORES -Identifica y relaciona correctamente los principales fundamentos terico-prcticos sobre la evolucin de las computadoras. -Explica correctamente la funcionalidad de cada una de las partes que componen una computadora. -Investiga las aplicaciones de los principales buses de computadora. -Clasifica a las memorias segn su tecnologa y funcionamiento dentro del sistema de cmputo. -Identifica las caractersticas ms resaltantes de las unidades de almacenamiento externo. -Explica correctamente el funcionamiento de los dispositivos de entrada/salida que posee una computadora. TCNICAS Intervencio nes orales. -Debate INSTRUMENTOS -Prueba objetiva. -Gua de debate. MOMENTOS DE LA EVALUACIN E P S X X X X

-Debate

-Gua de debate. -Gua de prueba escrita.

X X

Observaci n sistemtica . Observaci n sistemtica . Observaci n sistemtica . Observaci n sistemtica .

-Escala valorativa.

-Gua de debate. -Escala valorativa. X

X X X

-Lista de cotejos. -Prueba objetiva.

X X

-Lista de cotejos. -Prueba objetiva.

X X

Actitudes

-Comprende y relaciona correctamente los principales fundamentos terico-prcticos sobre el funcionamiento de un microprocesador. -Identifica al microprocesador y lo clasifica segn su funcionamiento, repertorio de instrucciones, entre otras caractersticas. -Elabora algoritmos y programa el microprocesador usando el lenguaje ensamblador especfico del microprocesador seleccionado. -Define los conceptos sobre la tecnologa de dispositivos lgicos programables. -Explica las principales caractersticas de una computadora con hardware reconfigurable. Describe e implementa modelos de sistemas de cmputo en plataformas de hardware configurable usando herramientas de sntesis lgica. - Trabajo en

Observaci n sistemtica .

-Lista de cotejos. -Gua de escrita. prueba

X X

Observaci n sistemtica .

-Lista de cotejos. -Prueba objetiva.

X X

Observaci n sistemtica .

-Lista de cotejos. -Prueba objetiva.

X X

-Escala de actitudes.

-Escala valorativa.

Observaci n sistemtica . Observaci n sistemtica .

-Lista de cotejos. -Prueba objetiva.

X X

-Lista de cotejos. -Prueba objetiva.

X X

-Escala de

-Escala valorativa.

10

equipo - Manejo de presin - Responsabilidad y Colaboracin.

actitudes.

La evaluacin es formativa sumativa, es decir las evaluaciones sern permanentes teniendo por finalidad la recoleccin de informacin a travs de un registro de observacin sobre aspectos aptitudinales que demuestren los estudiantes durante el desarrollo de actividades lectivas; como las intervenciones activas y voluntarias, as como el inters, responsabilidad y seriedad en el desarrollo de prcticas de laboratorio. El control de asistencia se har efectivo desde el primer da de clase. El alumno que tenga ms del 30% de inasistencias ser inhabilitado del curso. El tiempo de tolerancia es de 10 minutos de haber empezado las clases.Es responsabilidad nica del estudiante informarse sobre su condicin acadmica y de gestionar oportunamente su justificacin de inasistencias, no excediendo de un lapso de 72 horas, y bajo situaciones consideradas aceptables por las autoridades competentes. Aquel alumno que no rinda cualquiera de las evaluaciones parcial, final o prcticas calificadas se le asignar la nota de cero (00): Salvo justificacin presentada a la autoridad competente dentro de los plazos establecidos para tal efecto.

La nota promocional ser obtenida de la siguiente manera:


El Promedio Promocional (PP) de la Asignatura, se obtiene como:

En donde: PP1 = Primer Promedio Parcial PL1 = Promedio de Laboratorio de la primera parte del curso PC1 = Promedio de Prcticas calificadas de la primera parte del curso PT1 = Promedio de trabajos de la primera parte del curso EP = Examen Parcial PP2 = Segundo Promedio Parcial PL2 = Promedio de Laboratorio de la segunda parte del curso PC2 = Promedio de Prcticas calificadas de la segunda parte del curso PT2 = Promedio de trabajos de la segunda parte del curso EF = Examen Final

11

* Una nota AptitudinalNA reemplazar al EF bajo el consentimiento del alumno, en las siguientes condiciones: El alumno obtenga una asistencia puntual mayor a 90% (Clases tericoprcticas). El Alumno demuestre participacin positiva en clases y cumpla con desempeo de asignaciones. El Promedio previo al EF, obtenido por el alumno supere el 12.0.

TA = Promedio de Trabajos y Asignaciones %A = % Asistencia Puntal PCL = Promedio de Participacin en clase El alumno que resultase desaprobado en la nota promocional, tendr opcin a rendir un examen de aplazados, previo pago de su recibo correspondiente y si la nota obtenida fuese mayor o igual a siete (07). La nota obtenida en el examen de aplazados reemplazar a la nota promocional. La nota mnima aprobatoria es once (11). La calificacin es en el sistema vigesimal (0 a 20). Slo para el PP, PP1, PP2 final, la fraccin 0,5 o mayor favorece al estudiante. La revisin de los exmenes y cualquier reclamo se har en los dos das siguientes al examen en el horario establecido. IX PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERIA La Tutora y Consejera estar en funcin de orientar y ayudar a los alumnos durante su proceso de formacin profesional. Ya sea para la solucin de problemas acadmicos como personales. Los horarios de tutora y consejera sern establecidos en coordinacin previa de las partes y sern flexibles y concordantes de acuerdo a la disponibilidad horaria del docente. Dicha asesora se brindar en los ambientes de la direccin de la escuela profesional de Ingeniera Electrnica. Pabelln D Cuarto piso. X UREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y FUENTES DE INFORMACIN Textos y Material de Consulta:

1. Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2006). Estructura y diseo de computadores. Interfaces, circuitera/programacin 2. William Stallings. Organizacin y Arquitectura de computadoras. 5ta Ed. 2000. Editorial PRENTICE HALL. 3. Thomas Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 7ma Edicin, Ed. Prentice Hall (2002).

12

4. Fernando E. Valdes, Ramon Pallas Areny, FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS WITH PIC, Editorial Taylor & Francis Group, 2009 5. Eduardo G. Breijo, Compilador C CCS Y Simulador Proteus Para Microcontroladores Pic, 1ra edicin, MARCOMBO/ALFA OMEGA, 2008. 6. Muhammad Ali Mazidi, The 8051 microcontroller and embedded systems: using Assembly and C, 3ra Edicin, Pearson/Prentice Hall, 2006 7. Dogan Ibrahim, Advanced PIC Microcontroller Projects in C, Editorial Newnes, Marzo del 2008

BIBLIOTECA VIRTUAL: http://www.upao.edu.pe/webs/publicaciones.aspx?id=000000305 Enlaces WEB:

8. FTP de Intel Corporation, donde existe distinta informacin tcnica de los microprocesadores INTEL: ftp://download.intel.com/design/pentium4/ 9. Espacio personal docente de la UPAO http://www.upao.edu.pe/webs/index.aspx?id=000029092 10. Foros UPAO - http://www.upao.edu.pe/forosweb/ 11. Intel - www.intel.com 12. Motorola Semiconductor (FREESCALE) ://www.freescale.com 13. Microchip Inc - http://www.microchip.com 14. Atmel http://www.atmel.com 15. Cypress - http://www.cypress.com 16. Texas instrument - http://www.ti.com 17. National Semiconductor - http://www.natsemi.com 18. Wikipedia The Free Encyclopedia - http://www.wikipedia.org

Trujillo, Agosto de 2011

13

Potrebbero piacerti anche