Sei sulla pagina 1di 14

ECONOMIA INTERNACIONAL LA COMPENTENCIA IMPERFECTA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

INTEGRANTES LIDA BURBANO CORTEZ ANDREA PLAZA SANCHEZ

DOCENTE VERONICA TORDECILLA ACEVEDO ELECTIVA II

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO ADMN DE EMPRESA VII SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS 16 de abril de 2008

I. VENTAJA COMPARATIVA 1. Concepto: Pases intercambian por necesidad y por conveniencia... importan lo que les es difcil producir, son improductivos y exportan los productos donde son ms productivos. Esto se denomina ventajas comparativas. La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional. Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones: Existir dos o ms agentes econmicos. La Productividad de estos es desigual. Los agentes pueden realizar intercambios econmicos de forma libre y voluntaria. Entonces podemos deducir que los agentes con menor produccin pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor produccin si se especializan en aquellos sectores de la produccin donde los segundos tienen menor produccin. 2. Beneficios: El comercio siempre es benfico, por un lado incrementa el consumo de los residentes del pas al abrir las fronteras a productos de fuera; por el otro ahorra trabajo al traer un artculo externo, se trata de una produccin indirecta: el comercio se convierte en un mtodo de produccin que facilita la satisfaccin de necesidades a un menor costo porque implica menos esfuerzo de produccin 3. Aplicaciones en la economa internacional: Ventajas comparativas y comercio internacional Fue el gran economista ingles David Ricardo (1772-1823) quien demostr que no solo en el caso de que aparezca ventaja absoluta existir especializacin y comercio internacional entre dos pases. Podr ocurrir que uno de ellos no posea ventaja absoluta en la produccin de ningn bien, es decir, que necesite mas de todos los factores par producir todos y cada uno de los bienes. A pesar de ello, suceder que la cantidad necesaria de factores para producir una unidad de algn bien, en proporcin a la necesaria para producir una unidad de algn otro, ser menor que la correspondiente al pas que posee ventaja absoluta. Las ganancias derivadas del comercio internacional Cuando cada pas se especializa en la produccin de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa, todos se ven beneficiados. Los trabajadores de los dos pases obtienen una mayor cantidad de bienes empleando el mismo numero de horas de trabajo que cuando no se abren al comercio.

Los aranceles Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productor extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, as, proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos. Durante siglos los gobiernos y los interesados en el comercio internacional han discutido las ventajas y los inconvenientes de poner en practica medidas que obstaculicen el libre comercio. Desde el punto de vista de su eficacia econmica no hay dudas sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido, es decir, del librecambio. Pero existe una serie de hechos que aconseja o justifica, segn los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo. La poltica comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, contingentes a la importacin, barreras no arancelarias y subvenciones a la exportacin. El establecimiento de un arancel tiene cuatro efectos fundamentales: anima a determinadas empresas ineficientes a producir, induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente, eleva los ingresos del estado, y permite que la produccin nacional aumente. Solo los dos efectos primeros suponen necesariamente un despilfarro de recursos.

II TEORA Y MODELO DE MICHAEL POTER HACIA LAS NACIONES 1. Concepto El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. La idea es que la corporacin debe evaluar sus objetivos y recursos frente a stas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial: Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. La rivalidad entre los competidores: Para un corporacin ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. Poder de negociacin de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos

que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser aun ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia adelante. (Para una explicacin del concepto de integracin hacia adelante ver El Proceso de Evolucin de la Planeacin Estratgica Tradicional). Poder de negociacin de los compradores: Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. La situacin se hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente integrarse hacia atrs. (Para una explicacin del concepto de integracin hacia atrs ver El Proceso de Evolucin de la Planeacin Estratgica Tradicional). Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria.

Para ste tipo de modelo tradicional, la defensa consista en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporacin y que le permitiera, mediante la proteccin que le daba sta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego poda utilizar en investigacin y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.

Porter identific seis barreras de entrada que podan usarse para crearle a la corporacin una ventaja competitiva:

2. Beneficios La estrategia es incrementalmente dinmica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo. Las barreras tradicionales de entrada al mercado estn siendo abatidas por jugadores hbiles y rpidos. La fortaleza de una estrategia dada no est determinada por el movimiento inicial, sino por que tan bien nos anticipamos y enfrentamos a las maniobras y a las reacciones de los competidores y a los cambios en las demandas de los clientes a travs del tiempo. El xito de la estrategia depende de que tan efectivamente sta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalizacin y el cambio tecnolgico estn creando nuevas formas de competencia; la desregularizacin est cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias; los mercados se estn volviendo ms complejos e impredecibles; los flujos de informacin en un mundo fuertemente interconectado le est permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho ms rpidamente. Esta competencia acelerada nos est diciendo que ya no es posible esperar por la accin del competidor para nosotros decidir como vamos a reaccionar. El nuevo grito de guerra es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad. Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rpida contramaniobra, puesto que cualquier ventaja es meramente temporal.

3. Aplicacin Economas de Escala: Supone al que las posea, debido a que sus altos volumenes le permiten reducir sus costos, dificultar a un nuevo competidor entrar con precios bajos. Hoy, por ejemplo, la cada de las barreras geogrficas y la reduccin del ciclo de vida de los productos, nos obliga a evaluar si la bsqueda de economas de escala en mercados locales nos resta flexibilidad y nos hace vulnerables frente a competidores ms giles que operan globalmente.

III ECONOMA DE ESCALA: 1. Concepto: La economa de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel ptimo de produccin para ir produciendo ms a menor coste, es decir, a medida que la produccin en una empresa crece, (zapatos, chicles, bastones,

cajas de cerillas...) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto ms produce, menos le cuesta producir cada unidad.

Causas de las economas de escala Algunos factores que determinan la existencia de economas de escala seran: Reparto de los costes fijos entre ms unidades producidas (disminucin del coste medio). Papel sobre compras. Mejora tecnolgica. Incremento de racionalidad en el trabajo (divisin del trabajo, especializacin...). Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminucin del precio de un insumo)1. Las economas de escala se basan en el principio de que la ampliacin de la escala de produccin permite que la produccin crezca ms rpidamente que los insumos. Es decir si se incrementan proporcionalmente todos los insumos, la produccin se incrementa ms que proporcionalmente; lo que generara costos medios y costes marginales decrecientes en una industria determinada. La idea fondo es que existen ciertas industrias, como en la electricidad, que opera con costos fijos muy altos y costos variables muy bajos, lo que hace que el costo unitario sea decreciente. En consecuencia es ms eficiente que una sola empresa abastezca a este mercado en lugar de dos o ms al mismo tiempo. Para el caso del sector elctrico se considera que el transporte y la distribucin son monopolios naturales dada la naturaleza de su infraestructura. Histricamente se ha considerado el transporte elctrico como un monopolio natural. Las razones que se han presentado van del lado de las economas de escala que se presentaran en el sector. En efecto, los datos empricos en los aos sesenta y setenta mostraron una disminucin en los costos marginales a medida que la capacidad aumenta. Esto quiere decir que el costo de transmitir un KW extra por una lnea disminuye al aumentar la tensin, y por tanto su capacidad. El transporte elctrico puede presentar economas de escala de gran magnitud.[1] As, puede resultar econmicamente ms eficiente contar con una sola lnea operando que dos o ms de menor capacidad, de esta forma, sera menos costoso, que exista slo una empresa encargada de construir y operar una lnea, que dos o ms empresas en competencia. De esta forma se configura la descripcin de monopolio natural. Las economas de escala se dan como resultado de la configuracin fsica de las lneas, y no sobre la administracin de stas, esta
1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

inferencia permite establecer con mejor exactitud el alcance del monopolio. Si bien podran existir economas de escala en la administracin de las lneas de transporte, estas no son significativas, siendo probablemente menores que las potenciales eficiencias dinmicas. Esto indica que las economas de escala, y por tanto el monopolio natural, son a nivel de cada lnea de transporte por separado y no a nivel del conjunto de lneas de una red. Esto posibilita la existencia de distintas empresas construyendo y administrando distintas lneas, manteniendo una suerte de exclusividad entre 2 nodos, estas empresas no compiten entre s, puesto que son monopolios individualmente, esta configuracin de mercado permite seguir aprovechando las economas de escala presentes de forma inherente en el sector.

2. Beneficios: Es una ventaja porque al ser mucho ms grande el volumen del mercado se aprovechan los rendimientos crecientes de las empresas que los presentan y esto se puede ver reflejado en un precio final menor que beneficia directamente al consumidor. Por otra parte, estos rendimientos solo pueden ser explotados por aquellas empresas que puedan ampliar su capacidad o que la capacidad instalada con la que cuentan sea suficiente para poder aumentar su produccin y poder abastecer el nuevo mercado ampliado. Tambin hay que tener en cuenta que las industrias que presentan mayores rendimientos crecientes son las que tienen incorporado en su capital de trabajo un alto grado tecnolgico; mientras que para las intensivas en mano de obra, los rendimientos crecientes van a ser menores, o nulos, o hasta negativos. Como es bien sabido, los pases en desarrollo exportan principalmente materias primas, mientras que los pases desarrollados exportan principalmente manufacturas; esto conjugado con lo anterior nos da como resultado que el beneficio de una asociacin de libre comercio entre un pas desarrollado y uno en desarrollo ser mayor para el primero donde sus empresas pueden obtener una mayor ganancia.

3. Aplicaciones de en la economa internacional En Internet las Economas de Escala juegan un papel fundamental. Un ejemplo muy sencillo es un sitio Web: Supongamos que matener en operacin un sitio Web sencillo tiene un costo anual de $10,000 pesos. Tener 1000 visitantes en un ao (2.7 por da) tendr prcticamente el mismo costo que tener 100,000 visitantes en un ao (2739 por da), de tal manera que en el pimer caso el costo por visitante (costo por unidad) es de $10 pesos y en el segundo caso el costo por visitante sera de tan solo $0.1 pesos (10 centavos). Por otra parte, en el segundo caso los beneficios sern mucho mayores.

Si suponemos que el 1% de los visitantes nos compran un producto en lnea que cuesta $100 pesos, con 1000 visitantes tendramos un ingreso de $1000 pesos en un ao, mientras que con los 100 mil visitantes nuestro ingreso anual sera de $100,000 pesos. Interesante no crees? Por lo anterior, las economas de escala implantadas de forma inteligente en Internet se convierten en un arma excelente de productividad y por consiguiente de generacin de ingresos. El punto clave es crear un producto o servicio de valor para la mayor cantidad de personas posible y una estrategia efectiva para la generacin de trfico a tu sitio Web, que normalmente se consigue mediante un adecuado posicionamiento en los motores de bsqueda ms importantes como Google, MSN, Yahoo, etc. El concepto de economas de escala ha contribudo en la creacin de la mayora de los millonarios en Internet y de gigantes como Yahoo, Google, YouTube, etc 2.

IV ESTRUCTURA DE MERCADO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL LA COMPETENCIA MONOPOLSTICA 1. Concepto: Se define como una organizacin de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderas muy similares a la de las dems pero no idnticas, gracias a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto. La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elstica. Caractersticas: La competencia Monopolstica debe cumplir con condiciones especficas para que no sean ms consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares y algunas caractersticas en comn. La competencia no se basar en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicacin del lugar y el acceso al pblico etc.

http://www.jesus-guerrero.com/2007/06/economas-de-escala-en-internet.html

Los productores tienen fcil su entrada y salida a las industrias. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamao para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los dems competidores. La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolstico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias. Los productos a pesar de ser similares, no son idnticos.

2. Los beneficios: En la competencia monopolstica las ganancias de una empresa se determinan del mismo modo que en cualquier otro tipo de mercado: encontrando la cantidad ptima en el punto donde los ingresos marginales se cruzan con los costes marginales. Este nivel ptimo de produccin, a su vez, determina el precio aplicable (en la curva de la demanda) y el coste unitario medio (en la curva del coste total medio). Los beneficios son el exceso de los ingresos totales sobre los costes totales. 3. Aplicaciones en la economa internacional En competencia monopolstica existen una gran variedad de ramificaciones de una industria produciendo para la principal insumos bien diferenciados. Estas empresas actan como monopolistas individuales, cuando nuevas empresas entran al ramo desaparecen los beneficios y el monopolio se esfuma. El equilibrio depende del tamao del mercado: un gran mercado contendr un gran nmero de empresas, cada una produciendo a mayor escala y menos costo medio que en un mercado de proporciones diminutas. Las ventajas que ofrece el comercio internacional son varias, la principal radica en la creacin de mercados de proporciones mucho mayores que cualquier interno, y esto trae como consecuencia la oferta mayor de artculos -de consumo o intermedios-, generalmente a menores precios. Bajo la competencia monopolstica el comercio puede darse de dos maneras, la primera consiste en intercambiar productos diferenciados en una misma industria (intraindustrial) y el segundo consiste en intercambiar productos entre diversas ramas de la industria (interindustrial). El comercio industrial refleja la ventaja comparativa y tiene efectos ms bien dbiles en la distribucin de la renta. El dumping es ocasionado por una empresa monopolstica. Vende a un precio menor en el exterior. Al finalidad de tal prctica radica en maximizar el beneficio

por la sensibilidad de las ventas en el exterior. Si existen dos monopolios en diferentes pases y cada uno ejerce dumping, existe comercio internacional

OLIGOPOLIO: 1. Concepto: Un oligopolio es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeo nmero de vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando as la competencia3.

Tipos de Oligopolio. 1- Oligopolio Diferenciado: El anlisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los tericos de la competencia monopolstica o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehculos, detergentes, discos y los servicios de las compaas areas. 2- Oligopolio Concentrado: Es la forma de mercado del proceso de concentracin industrial. Aparece cuando existen nicamente pocos productores de una materia prima o de mercancas idnticas.

2. Beneficios En el oligopolio, los beneficios de una empresa se determinan exactamente de la misma manera que en otras formas de mercado: partiendo de la cantidad ptima en el punto donde los ingresos marginales equivalen a los costes marginales, se determina el precio en la curva de la demanda y el coste unitario en la curva del coste total medio. Sin embargo, los valores as determinados pueden verse
3

http://www.monografias.com/trabajos17/oligopolio/oligopolio.shtml

afectados por la curva de demanda quebrada. Asimismo, en un oligopolio colusorio, todas las empresas actan como si constituyesen un monopolio y la produccin se divide entre las empresas

3. Aplicaciones El mercado de medios de comunicacin como ejemplo El mercado de medios de comunicacin es caracterizado por su alto grado de concentracin. Pocos oferentes dominan casi la totalidad del mercado, de esto se trata el as llamado mercado oligopolio. Unos pocos empresarios y en ningn caso las fuerzas annimas son las que ejercen el poder estructural. Los lectores son, es cierto, los demandantes de informacin, pero ellos no son los principales clientes de los peridicos y las cadenas de televisin. Los consorcios de medios de comunicacin reciben sus principales ingresos del negocio de la publicidad, quiere decir que la publicidad pone en funcionamiento grandes empresas. As las ms grandes empresas son, en el mercado de bienes de comunicacin, los ms importantes clientes de los grupos de medios de comunicacin. En la mayora de los otros mercados son algunas pocas grandes empresas asmismo decisivas, la tendencia a la oligopolizacin es general. El orden econmico es controlado a travs de grupos y grandes empresas, por eso es adecuado designarlo como capitalismo, porque los mercados capitalistas siempre, y no slo en casos excepcionales, son caracterizados por relaciones asimtricas de poder 4.

V LA DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EL PRODUCTO Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante. La idea bsica en esta definicin es que los consumidores estn comprando algo ms que un conjunto de atributos fsicos. En lo fundamental estn comprando la satisfaccin de sus necesidades o deseos. As una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO ms que el mero producto.

Los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamao, color, potencia, funcionalidad, diseo, horas de servicio y contenido estructural. Los beneficios son menos
4

http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-763.html

tangibles, pero siempre responden a la pregunta del cliente: En qu me beneficia? Mientras que normalmente los rasgos del producto son fcilmente definibles, hacer lo mismo con sus beneficios puede ser ms delicado, ya que existen en la mente del consumidor o cliente. Los beneficios ms atractivos de un producto son los que proporcionan gratificacin emotiva o financiera. El beneficio que ofrece una pasta de dientes no es una sonrisa ms brillante, sino es lo que sta sonrisa puede traerle: una pareja atractiva, un mejor trabajo, etc.

La gratificacin emotiva cubre toda la gama de las emociones humanas, pero bsicamente permite que de alguna manera el comprador se sienta mejor. Por ejemplo: enviar un arreglo florar a un amigo o familiar provoca que el comprador sienta que est brindando su apoyo o que es una manera de demostrar su amor. La compra de productos elaborados con materiales reciclados da oportunidad a que el consumidor se sienta consciente de su responsabilidad con el ambiente.

Los productos que otorgan gratificacin financiera permiten que el comprador ahorre dinero (por ejemplo un plan de descuento en llamadas de larga distancia) o gane dinero (por ejemplo un programa que le ayude a administrar el negocio que ha montado en su hogar).

2. Aplicacin Para identificar los beneficios de su producto, debe considerar las necesidades de su clientela. Colquese en el lugar o situacin de sus clientes, hable directamente con ellos o realice encuestas para conocer sus necesidades y sus impresiones. De ser posible, contrate a una empresa independiente para que trabaje con grupos de sondeo de clientes para probar la utilidad y deseo de su producto. Estudie a los clientes que han comprado su producto anteriormente. Qu es lo que indican los perfiles de sus clientes acerca de los beneficios de su producto? Una vez que cuente con el sentido bsico de los beneficios de su producto, puede establecer un sistema para desarrollar y rastrear su evolucin: Pida a sus clientes que le sugieran cmo mejorar su producto. Preste mucha atencin a las quejas de sus clientes, as como a las preguntas o dudas de los posibles interesados. Capacite y premie a sus empleados, cuando preguntan a los clientes e interesados acerca de lo que les gusta o disgusta acerca de su producto.

Observe a sus competidores. Los cambios en las ofertas del producto de sus competidores sugieren ciertos beneficios que usted no haba tomado en cuenta en el suyo5? Comercio internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

3. Beneficios Del Comercio Internacional 6 EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser ms estables. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado.

http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml

http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml

http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-763.html http://www.monografias.com/trabajos17/oligopolio/oligopolio.shtml De Wikipedia, la enciclopedia libre

Potrebbero piacerti anche