Sei sulla pagina 1di 2

smosis Inversa

(Permeabilidad Dinnica) La smosis inversa ha demostrado por muchos


aos ser uno de los mtodos ms efectivos para la purificacin del agua. das como la gran solucin a la mayora de los problemas, no slo de tratamientos de agua sino de aplicaciones en otros fluidos ( leche, jugos de fruta, soluciones azucaradas, etc.) Al mismo tiempo los equipos disponibles son de un costo y sencillez operativa tales, que su empleo cuando el agua por procesar lo requiere, es cada vez ms frecuente. INTRODUCCION Para quienes el uso del agua constituye una preocupacin y por tanto le requiere una permanente actualizacin, la existencia de una tecnologa de tratamiento denominada osmosis inversa resulta conocida. Para quienes desde hace ms de una dcada trabajamos por introducir y perfeccionar el empleo de membranas de smosis inversa en el tratamiento de agua, esto constituye un notable avance. No obstante, queda mucho por recorrer en la difusin de esta moderna tecnologa, ya que no todos los que saben de tal alternativa conocen los alcances de sus aplicaciones y fundamentalmente en que consiste. El propsito del presente articulo es introducir brevemente estos aspectos.

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO TECNOLOGICO En teora la posibilidad de aplicar membranas de smosis inversa se conoce desde hace varias dcadas, pero su aplicacin prctica data desde la dcada del sesenta, en que comenzaron a investigarse materiales que alcancen buena permeabilidad y a la vez soporten presiones elevadas. Hacia los aos sesenta comenz su aplicacin comercial, con distintos materiales (acetato de celulosa, principalmente) y configuraciones (plana, fibra, hueca, espiral ). Desde entonces el avance de esta tecnologa ha sido incesante, y aparecieron nuevos materiales sintticos ( poliamidas ) que han ido resolviendo los principales obstculos con los que haba que convivir hace veinte aos: Gran produccin por unidad de superficie de membrana y por unidad de volumen (configuracin espiralada ). Pequea tolerancia a la presencia de cloro libre (agua de red ). Resistencia a ataques microbianos. Esto ha hecho que su utilizacin sea cada vez ms sencilla, ms conveniente, ms confiable, y por tanto ms difundida, hasta llegar a nuestros

Que es la smosis inversa ?

Para responder a esta pregunta, empecemos por recordar la smosis natural, mecanismo de transferencia de nutrientes en las clulas de los seres vivos a travs de las membranas que la recubren. En tal sentido, cuando se ponen en contacto dos soluciones de diferentes concentraciones de un determinado soluto(por ejemplo sales ), se genera un flujo de solvente ( por ejemplo agua ) desde la solucin ms diluida a la ms concentrada, hasta igualar las concentraciones de ambas. Es decir, en otras palabras: si ponemos en contacto, a travs de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarn moderadamente saladas. El agua que atraviesa la membrana es "empujada " por la presin osmtica de la solucin ms salada y el equilibrio del proceso se alcanza cuando la columna hidrosttica iguala dicha presin osmtica. De aqu se deduce que si nuestro inters en el tratamiento es obtener una corriente de agua lo ms diluida posible deberemos invertir el fenmeno. Para ello hay que vencer la presin osmtica natural mediante la aplicacin en sentido contrario de una presin mayor. Cuando se logra invertir el fenmeno estamos en presencia de smosis inversa o invertida como se ha dado en llamarla. En resumen: si a una corriente de agua salada se le aplica una fuerte presin, lograremos obtener un equilibrio distinto del anteriormente descripto en el cual se generan simultneamente dos corrientes: Una que es la que atraviesa la membrana, queda libre de slidos disueltos (minerales, materia orgnica, etc. ) y de microorganismos (virus, bacterias, etc.): producto o permeado.

La otra se va concentrando en esos mismos productos sin que lleguen a depositarse en la membrana, porque la taparan y se eliminaran en forma continua, constituyendo el concentrado.

La relacin entre producto y concentrado constituye la recuperacin, expresada en porcentaje los rechazos para: Sulfatos (98 %), Arsnico (99 %), Fluoruros (97 %), Nitratos (91 %), Bacterias, Virus y hongos ms del 98 %. APLICACIONES Queda por puntualizar sintticamente cuando emplear smosis inversa: - Cuando el agua disponible tiene exceso en salinidad ( incluyendo potabilizacin de agua de mar ), ya que elimina ms del 96 % de sales disueltas, a menor costo y ms sencillez que un equipo de desmineralizacin por resinas. - Cuando se exceden los lmites de potabilidad de algunos componentes que suelen encontrarse en altos niveles en muchas aguas subterrneas del pas. Por ejemplo Nitratos - Agua para calderas, procesos alimenticios, agricultura, industria en general. - Lavado de autos para el "enjuague sin manchas". Agua de alta pureza para fabricar semi conductores. Hoteles, barcos, complejos vacacionales, embotellado de bebidas, etc. - Para uso en frmacos con obtencin por doble paso de agua segn norma USP.

Potrebbero piacerti anche