Sei sulla pagina 1di 9

Manual constructivo

Un proyecto colavorativo para promover el compostado en casa

Compo-station

Detras del proyecto


Alemania, Polonia, Reino Unido, Suecia y Mxico se unen en un proyecto de arte y sustentabilidad mexicano-europeo. Artistas mexicanos y europeos, a travs de intercambios interculturales y proyectos artsticos, promovern cambios positivos en la vida social, urbana y ambiental de sus pases. El proyecto tiene como premisa principal el intercambio de conocimientos, ideas y prcticas con el fin de explorar cmo las artes pueden funcionar como catalizador para generar cambios positivos tanto ambientales como sociales y urbanos. Los talleres impartidos en el mbito de disciplinas como el diseo, las artes escnicas y el arte sonoro, sustentadas por artistas de Alemania, Francia, Mxico, Polonia, Reino Unido, Suecia y Espaa estn orientados a sensibilizar y motivar reflexiones en la poblacin en torno a la responsabilidad compartida del problema ambiental y las posibilidades de participar en su solucin creativa. Los artistas invitados a RE-MEX. El Poder de las Artes destacan no slo por su propuesta artstica, sino evidencian un compromiso hacia una causa social buscando empoderar a los participantes de los talleres por medio del desarrollo de habilidades y oficios. En esta Ocasin el Goethe Institut Mxico, convoca a el diseador mexicano Ariel Rojo, quien encabeza un proyecto de colaboracin con estudiantes de diseo industrial de la UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico) y Personal de El Faro de Indios Verdes. El objetivo de el taller es conocer la tcnica de lombricomposta a partir de los restos orgnicos. El resultado de esta colaboracin ser CopyLeft ofreciendo este diseo a cualquier persona al rededor de el mundo que este interesada en armar esta pieza y contribuir con el medio ambiente.

La Lombricomposta permite convertir en abono algunos desechos orgnicos rpidamente, produciendo fertilizante de gran calidad. El compostero esta conformado por 3 cubetas de 19Lts cortadas en diferentes alturas generando 3 niveles. El primer nivel es el de los desechos recin salidos de la cocina. El segundo es una transicin de desechos orgnicos (donde se encuentran las lombrices) y al fondo se encuentra la composta. En el tercer nivel se acumula el Lixiviado el cual es el liquido resultante de el proceso, este liquido tambin tiene un gran valor como fertilizante.

La estacin de trabajo esta conformada por piezas de 2 de diferentes medidas y piezas de triplay de 12 mm. El resultado de este proyecto es la suma de una compostera y una estacin de trabajo, generalmente las composteras son incomodas, esta propuesta ofrece un espacio de traba jo ptimo para picar los desechos orgnicos y guardar algunas de nuestras herramientas de jardinera ligadas con la compostera.
Para conocer ms sobre vermicomposta visita:
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content &task=view&id=699 http://www.compostaenred.org/

Participantes:
Goethe Institut: Jenny Mgel Claudia Wondratschke Estudiantes UNAM: Tania Marina Acevedo Granados Taina Campos Garca Nancy Karen Carrasco Snchez Lorena Gallardo Nielsen Carlos Ivn Marcelli Espejel Lesly Yobany Mendoza Mendoza Edali Yareni Murillo Gmez Irma Dalia Quiroga Cornejo Andrea Ros Gallego Csar Rivera Mariscal Johanna Serna Zuluaga Faro de Indios Verdes Lesly Yobany Mendoza Mendoza Ariel Rojo Design Studio: Ariel Rojo Rodolfo Kusulas Fotografa: Taina Campos Csar R. Mariscal

www.goethe.de www.unam.mx www.talleresfaroindiosverdes.wordpress.com www.arielrojo.com

Construye tu compostera

Materiales
3 cubetas de 19 litros de pintura con tapa Llave de agua Pijas de 3 Madera maciza de 2 Media hoja de triplay de 12mm *Madera sugerida: Pino

Herramientas sugeridas
Herramientas Manuales
Desarmador Martillo

Herramientas Elctricas

Caladora o segueta Taladro y brocas de 1/4 y 1/8 Lijadora orbital

Miscelneo

Lpiz Flexmetro Lentes de seguridad Hoja de lija de 120, 150 y 220 Cubrebocas Brocha Pintura del color deseado Silicn

ANTES DE COMENZAR
Un buen traba jo constructivo y de armado tiene su base en buenos hbitos de traba jo por lo que te recomendamos tener en cuenta lo siguiente: -Revisa cuidadosamente el manual y las intrucciones antes de comenzar a traba jar en tu compostera -Traba ja seguro; usa anteojos de seguridad y el cubrebocas -Al final de cada sesin, limpia y guarda los materiales y herramientas para evitar accidentes

Construye tu compostera
Lista de Piezas - Estacion de trabajo*
Clave A B C D E F No. de piezas 1 2 4 4 6 8 Medidas y descripcin 50x85cm Triplay de 12mm 30x45cm Triplay de 12mm 5x75cm Madera de pino 2 5x45cm Madera de pino 2 5x100cm Madera de pino 2 5x35cm Triplay de 12mm

*nicamente estructura de madera

CUBIERTA - A

C SOPORTE- D

SOPORTE- C

F F POSTE - E F REPISA - B

SOPORTE - F C

cortado y armado de estacion de trabajo


A
1. De la madera de pino de 2 corta: C -4 piezas de 75cm x 5 cm para soportes superiores D -4 piezas de 45cm x 5 cm para soportes laterales E -6 piezas de 100cm x 5 cm para los postes 2. De la placa de triplay de pino corta: A -Un tablero de 45cm x 85cm para la cubierta. B -2 tableros de 45cm x30cm para las repisas F - 8 piezas de 35 cm x 5cm

C D E F

85cm

3. Corta un circulo* un poco mas grande que la tapa de las cubetas (32 cm de diametro) con la caladora, y posteriormente corta el crculo sobrante a 27 cm de dametro. Toma como gua las dimenciones mostradas. 4. Corta semicrculos de 10 cm de dimetro en la cubierta y en el crculo sobrante. Toma como gua las dimensiones mostradas. 5. Pinta del color que hayas seleccionado los tableros que formarn la cubierta y las repisas.
A
37cm 45cm

32cm

10cm

27cm

45cm 3cm

*Recuerda cortar crculos de 10 cm de diametro que te permitirn abrir la cubeta y separar la tabla fcilmente.

PUNTOS MEDIOS

6. Arma y pija 2 marcos rectangulares de 85cm x 45cm con las piezas CyD 7. Une las piezas E a los marcos guindote por las esquinas y los puntos medios de los marcos. Usa las pijas y el taladro.

E
5cm

30cm 30cm

30cm 44.5cm

8. Fija los 8 soportes de Triplay (C) como se muestra en la imagen. 9. Fija el tablero al marco de parte superior de la estructura y las dos repisas en los soportes espaciados a 30 cm usando pijas y el taladro.

30cm

11 cm

30cm

34.5cm

Construye tu compostera
Lista de piezas - compostera
Clave T1 C1 T2 C2 C3 L No. de piezas 1 1 1 1 1 1 Descripcin Tapa original Cubeta con fondo perforado Tapa perforada Cubeta con puerta y perforaciones en fondo Cubeta con perforacin para llave Llave de agua

TAPA 1- T1

CUBETA 1 - C1

TAPA 2- T2

CUBETA 2- C2

CUBETA 3 - C3

LLAVE DE AGUA -LA

armado de compostera
1. Prepara las 3 cubetas de plstico de 19 litros , 2 de ellas debern tener tapas , corta la base de la cubeta 1 dejndole una pestaa de 2 a 3 cm , esto nos servir de base para unirla con silicn a una de las tapas.

2. En una de las tapas, corta una circunferencia tomando de referencia el hueco hecho anteriormente a la cubeta 1 , esto servir para crear un marco de soporte.

CUBETA 1

CUBETA 2

CUBETA 3

TAPA 1

TAPA 2

3. En la cubeta 2 traza a partir de la base un rectngulo de 25 cm de ancho* 9cm de alto y corta lo trazado anteriormente, con el sobrante hacer una puerta, como se muestra en la imagen 4. Barrena varias veces la base de la cubeta 2 con la broca de 1/8. 5. En la cubeta 3, traza en mismo rectngulo de 25 cm de largo x 9 cm de alto a partir de la ltima pestaa, tratando que el rectngulo coincida con el rectngulo de la cubeta 2.
CUBETA 2 CUBETA 3

6. Ponle la tapa perforada a la cubeta 2. 7. Apila la cubeta 1 sobre tapa perforada de la cubeta 2 y pega el ensamble con el silicn (el silicn secar en un da) 8. En la cubeta 3 realiza un hoyo para colocar la llave de agua. Despus de insertarla, sllala con el silicn y djala secar por lo menos 24 horas antes de utilizar.
SILICN

SILICN

Usa tu compo -station


Finalmente estas casi listo para utilizar tu Compo-Station. Simplemente coloca las cubetas en los soportes de la estructura como se muestra en la imagen para poder comenzar.

Prepara tu Compost-Station.
Llena la cubeta con tiras de cartn o peridicos triturados. Aade tambin hierba seca o algo similar para que est bien ventilado. Agrega un puo de tierra encima de lo anterior y djala bien humeda. Deja que el agua se filtre bien un da antes de introducir a los gusanos al CompoStation.

Consigue lombrices.
Hay muchas variedades de lombrices de VermiHay cultura por lo que no es recomendable tomar cualquier tipo de gusanos que se encuentren de manera natural en los jardines. Lo mejor es que te informes en alguna tienda de jardinera cual es la variedad de gusanos que manejen mas conveniente para ti.

Cultiva la composta.
Una vez que haya pasado el tiempo suficiente* Un para que los gusanos traba jen la composta, puedes girar la cubeta posterior y alinear las aberturas para poder retirarla. Utiliza guantes Station. de goma. Retira la composta y colcala sobre un peridico, despus esprcela en capas para identificar gusanos que puedan continuar traba jando esa tierra. Sepralos poco a poco para poder regresarlos a la Compo-Station.

Disfruta tu composta
Ahora puedes cosechar utilizando tu composta, y no olvides que al terminar el proceso de la composta queda un Lixiviado al fondo del Compo-Station que de igual manera puedes recolectar y utilizar para fertilizar tus cultivos.

*Normalmente una composta se considera lista despus de 16 semanas, aunque el producto se puede usar en jardines exteriores a las 6 semanas donde puede seguir el proceso de descomposicin sin impacto ambiental negativo.

Potrebbero piacerti anche