Sei sulla pagina 1di 6

LABORATORIO N 2 DESCRIPCIN Y MANEJO DE MATERIALES UTILIZADOS EN ELECTRICIDAD

RESUMEN Este informe es sobre el conocimiento del material para construir un circuito elctrico y conocer los smbolos y notaciones, de equipos y materiales comnmente usados en el laboratorio. Este conocimiento es importante ya que los circuitos elctricos son la base de la electrnica. Adems de conocer la utilizacin del multmetro y mediante el, aprender a hallar el voltaje, resistencia y corriente. Palabras clave: circuito elctrico, voltaje, resistencia, corriente. ABSTRACT This report is about the knowledge of the material to build an electrical circuit and know the symbols and notations, equipment and materials commonly used in the laboratory. This knowledge is important since the electrical circuits are the base of the electronics. Besides knowing the utilization of the multmetro and by means of, learning to find the voltage, resistance and current. Key words: electrical circuit, voltage, resistance, current.

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS Los medidores elctricos son instrumentos que miden magnitudes elctricas, como intensidad de corriente, carga, potencial, energa, resistencia elctrica, capacidad e inductancia. El resultado de estas medidas se expresa normalmente en una unidad elctrica estndar: amperios, culombios, voltios, julios, ohmios, faradios o henrios. Dado que todas las formas de la materia presentan una o ms caractersticas elctricas es posible tomar mediciones elctricas de un elevado nmero de fuente. Objetivo general: conocer, medir y manejar los elementos bsicos para construir circuitos electrnicos aplicando las normas de seguridad.

Objetivos especficos: Identificar y aprender el concepto fundamental de las resistencias, potencimetros, condensadores, transistores, diodos y protoboar. Manejar correctamente el multimetro. Aplicar las normas de seguridad a todo circuito.

3. MARCO TEORICO

cuando la cantidad de energa que almacena es pequea y cilndrica cuando la cantidad de energa almacenada es grande. Transistores PNP o NPN (ver figura 5): es un material semiconductor puede ser PNP o NPN, los cuales tienen tres terminales: emisor, base y colector. Este elemento comnmente se emplea para amplificar una seal pequea. Diodos: es un dispositivo que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin y es un elemento importante en un circuito rectificador (es un dispositivo que realiza el proceso de convertir la corriente alterna en corriente continua).

Figura 1. Materiales que se utilizan para algunos circuitos electrnicos

En electricidad se realizan algunos circuitos sencillos, utilizando algunos materiales como: Resistencias R (): es un material que se opone al movimiento de las cargas elctricas, es decir, a la corriente que circula por ella, debido a la resistividad del material (propiedades del material y la temperatura), la longitud y el rea, por lo tanto la resistencia se define en trminos de la longitud del conductor, de su resistividad o de la diferencia de potencial y de la corriente que circula y sus unidad es el ohmio. La resistencia se puede medir con un Ohmnimetro o se puede hacer por codificacin de colores si las resistencias codificadas tienen forma de un pequeo cilindro con tres o cuatro anillos de diferente color, identificados con las siguientes letras m, n, L, T, 6 y a cada uno se le asigna un nmero.

Protoboard: es una plantilla sobre la cual se arman diferentes circuitos. Para medir cada uno de las cantidades fsicas que se encuentran en un circuito se utilizan equipos analgicos o digitales como los multmetros.

Normas de seguridad: Antes de realizar cualquier circuito elctrico se deben tener en cuenta las normas de seguridad para calcular la potencia, la corriente mxima y el voltaje mximo. Multmetros: es un dispositivo utilizado para medir voltaje (DCV y ACV) - voltmetro, corriente (CA y CD), resistencias ohmnimetro, capacitancias y realiza pruebas a los transistores (NPN y PNP).

Potencimetros: este elemento sirve para tener resistencias variables. Condensadores C (F): es tambin llamado capacitores, la funcin de este es almacenar energa o cargas, est compuesto por dos conductores que tienen carga de igual magnitud pero de signo opuesto y su unidad en el SI es el faraday (F), tienen diferentes tamaos y formas geomtricas; en forma de lenteja

Figura 2. Multmetros digitales y analgicos.

4. MONTAJE EXPERIMENTAL

Figura 3. Descripcin del multmetro.

Voltmetro: es la seccin que tiene los multimetros para medir el voltaje tanto de corriente continua como corriente alterna (DCV y ACV), por lo tanto, se conecta el cable negro al terminal comn y el cable rojo a uno de los terminales con V/ luego rote la llave al rango requerido de DCV o ACV y por ultimo conecte las puntas del cable en paralelo sobre el circuito. Ampermetro: se encuentra en la seccin que tiene los multimetros para medir la corriente continua (DCA) y alterna (ACA), por lo tanto se debe conectar el cable negro al terminal comn y el rojo al terminal 10A. Gire la llave al rango apropiado en DCA o ACA. Conecte el ampermetro en serie con la carga del circuito que desea medir. Ohmnimetro: se encuentra en la seccin que tiene los multimetros para medir la resistencia, por lo tanto el cable negro al terminal comn y el rojo a uno de los puntos V/, torne la llave al rango de Ohmios. Conecte las puntas de prueba a travs de la resistencia que desea medir. Las cantidades medidas llevan las unidades: Ohm, en la escala ms sensible, en los otros casos se tiene en cuenta los factores de escala. Capacitancias: se encuentra en la seccin que tiene los multimetros para medir la capacitancia que posee el condensador, para esto se debe colocar en apagado el multmetro para que note que el display est marcando cero, cada vez que cambie el rango de medida. El condensador debe de estar descargado antes de cada medida.

Figura 4. Montaje experimental de un circuito simple

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Realice el montaje de la figura 4. 2 .Aplique las normas de seguridad para el circuito simple utilizando varios valores de resistencia. Mida los voltajes y resistencias con el multimetro digital. 3. Tome diferentes datos de voltajes con sus respectivas corrientes para cada una de las resistencias (tome en cuenta las normas de seguridad encontradas para cada resistencia escogida). 4. Encuentre por medio de la tabla de cdigo de colores y la ecuacin, el valor de cada resistencia utilizadas en esta prctica.

6. ANLISIS DE RESULTADOS 1. Construya una grfica de la corriente en funcin del voltaje para cada resistencia. 2. Encuentre las pendientes de las grficas, realice el anlisis dimensional y explique fsicamente que significa. 3. Investigue como funciona una fuente, realice un plano de una fuente con bloques y explique cada bloque.

7. ANLISIS Y RESULTADOS DATOS Cdigo de colores R (ohm)

Resistencia

Tolerancia

R1

CAF, NEGRO, ROJO, 1K DORADO CAF, VERDE, ROJO, 1.5K DORADO NARANJA, NARANJA, ROJO, DORADO

+/- 5
Figura 6. Cdigo de colores para las resistencias.

R2

+/- 5

R1 = 1 K 5% = 1000

R3

3.3K

+/- 5 10* +/- 5 R2= 1.5 K 5% = 1500 = 1000 = 1 K 5%

R4
Tabla 1.

CAF, NEGRO, NARANJA, 10K DORADO

intensidad medida en 12 volt

Intensidad medida en 15 volt

Intensidad medida en 24 volt

Resistencia

Intensidad medida en 30 volt

R (ohm)

15*

= 1500 =

1.5 K 5%

R3= 3.3 K 5% = 3300


1K = 1000 1.5K= 1500 12 mA= 0.012 A 15 mA= 0.015 A 20 mA= 30 mA= 0.024 A 0.03 A

R1

R2

8 mA= 0.008 A

10 mA= 0.01 A

16 mA= 20 mA= 0.016 A 0.02 A

33*
7.27 9.09 3.3K = 3.63 mA= 4.54 mA= mA= mA= R3 3300 0.00363 A 0.00454 A 0.00727 0.00090 A 9A

= 3300 =

3.3 K 5%

R4= 10 K 5% = 10000

1.2 mA= R4 10 K= 10000 0.0012 A Tabla 2.

1.5 mA= 2,4 mA = 3 mA= 0.0015 A 0.0024 A 0.003 A

10*

= 10000 =

10 K 5%

Grafica 1: Resistencia R1 = 1K = 1000

Grafica 3: Resistencia R3 = 3.3 K = 3300

Se puede observar que a medida que aumenta el voltaje, de 12 a 30 V, hay mayor intensidad de corriente. En esta grafica la resistencia es la menor de todas que es de 1000 , presenta una intensidad que empieza en 12 mA con un voltaje de 12 V, que llega hasta los 30 mA con voltaje de 30 V. Es la que presenta mayor intensidad de corriente de las 4.

Se puede observar que a medida que aumenta el voltaje, de 12 a 30 V, hay mayor intensidad de corriente. En esta grafica la resistencia es mayor que las dos anteriores y es de 3300 , presenta una intensidad que empieza en 3.63 mA con un voltaje de 12 V, que llega hasta los 9.09 mA con voltaje de 30 V.

Grafica 2: Resistencia R2 = 1.5 K = 1500

Grafica 4: Resistencia R4 = 10 K = 10000

Se puede observar que a medida que aumenta el voltaje, de 12 a 30 V, hay mayor intensidad de corriente. En esta grafica la resistencia es mayor que la anterior y es de 1500 , presenta una intensidad que empieza en 8 mA con un voltaje de 12 V, que llega hasta los 20 mA con voltaje de 30 V.

Se puede observar que a medida que aumenta el voltaje, de 12 a 30 V, hay mayor intensidad de corriente. En esta grafica la resistencia es la mayor de todas y es de 10000 , presenta una intensidad que empieza en 1.2 mA con un voltaje de 12 V, que llega hasta los 3 mA con voltaje de 30 V. Es la que presenta menor intensidad de corriente de las 4.

Analizando observar:

las

graficas

podemos

Desde el punto de vista matemtico: el filtro disminuye la amplitud los armnicos de la onda RECTIFICADA. Bloque estabilizador: la seal rectificada y filtrada va a depender de la tensin de entrada, de la carga que alimenta el circuito, y de sus variaciones.

Cuando se presenta mayor resistencia hay menos intensidad de corriente y a menor resistencia mayor intensidad de corriente y Cuando se presenta menor voltaje hay menos intensidad de corriente y a mayor voltaje ms intensidad de corriente.

Este bloque trata de limitar al mximo estos efectos, minimizarlos.

PREGUNTAS

8. CONCLUSIONES En este laboratorio se ha obtenido el valor de las resistencias, voltajes e intensidad de la corriente mediante el multmetro en un circuito elctrico simple. Concluyendo que: Los cdigos de colores nos indican un valor real de las resistencias as podemos determinar que corriente va a pasar por cada una dependiendo del voltaje que utilicemos. La corriente siempre ser una variable dependiente del valor de la resistencia para un punto como tambin del voltaje.

Fuente de alimentacin

Circuito que convierte la tensin alterna (red industrial) en una tensin prcticamente continua. Bloques constituyentes: a grandes rasgos la fuente de alimentacin regulada o estabilizada consta de tres bloques. Bloque rectificador: obtiene de la tensin alterna de la red industrial, una tensin unidireccional, variable en amplitud (pero no en sentido). Transformador Rectificador Bloque de filtrado: consigue una reduccin importante de la variacin en amplitud de la tensin rectificada.

9. BIBLIOGRAFIA Serway Jewet. Fsica II. tercera y quinta edicin. Fsica fundamental 2, Michel Valero

Potrebbero piacerti anche