Sei sulla pagina 1di 3

cidos grasos omega-3 Los cidos grasos omega 3 son cidos grasos esenciales (el organismo humano no los

puede fabricar a partir de otras sustancias) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporcin en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de cha, el sacha inchi (48% de omega 3), los caamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6. Inicialmente se les denomin vitamina F hasta que determinaciones analticas ms precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los cidos grasos.

- AAL - o cido alfa-linolnico, est formado por una cadena de 18 carbonos con tres dobles enlaces de configuracin cis. El primer doble enlace est ubicado en la posicin n-3 o en la punta omega del cido graso; es por ello que el AAL se considera un cido graso n-3 (omega-3) poliinsaturado. - AEP - o cido eicosapentaenoico contiene una cadena de 20 carbonos y cinco dobles enlaces de configuracin cis; el primer doble enlace est ubicado en el tercer carbono desde la punta omega. Por lo tanto, el EPA tambin se considera un cido graso omega-3. - ADH - o cido docosahexaenoico est formado por una cadena de 22 carbonos con seis dobles enlaces de configuracin cis; el primer doble enlace est ubicado en el tercer carbono desde la punta omega del cido graso. Por lo tanto, el ADH tambin se considera un cido graso omega-3. - AAL - canola, soja, nueces y semillas de lino - AEP - pescados aceitosos; por ejemplo, arenque, caballa, salmn y sardina - ADH - pescados aceitosos; por ejemplo, arenque, caballa, salmn y sardina; tambin se obtienen mediante fermentacin de algas.

Qu beneficios presentan para la salud? Corrigen los desequilibrios en las dietas modernas que acarrean problemas de salud. Una alimentacin rica en cidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crnicas; por ejemplo, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cncer; tambin reduce el colesterol LDL o "malo". AAL - Una dieta rica en AAL contribuye a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares reduciendo los niveles de colesterol y triglicridos, mejorando la elasticidad de los vasos sanguneos e impidiendo la acumulacin de dainos depsitos grasos en las paredes arteriales. En realidad, el National Institutes of Health (NIH) ha informado que la dieta de la mayora de los norteamericanos ya no contiene la cantidad de omega-3 que el cuerpo necesita para una buena salud y el bienestar general del cuerpo. AEP/ADH - Una dieta rica en AEP y ADH contribuye al desarrollo cerebral y ocular, previene las enfermedades cardiovasculares; tambin puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, se ha sealado que las dietas particularmente ricas en ADH favorecen la proteccin contra los procesos degenerativos de la retina y el aumento de la capacidad para resolver problemas en los nios de nueve meses de edad.1 Un estudio de 10 aos estableci una correlacin entre una mayor ingesta de ADH/AEP por parte de varios sectores de la poblacin y el riesgo relativo de muertes por enfermedades coronarias. Se asoci a quienes aumentaron el consumo de ADH/AEP hasta 664 mg/da con una reduccin de aproximadamente 40% en la tasa de enfermedades cardiovasculares y una importante reduccin en la tasa de mortalidad general.2 Hoy en da, todas las frmulas infantiles contienen un suplemento de ADH. cidos grasos omega-6

Los cidos grasos omega-6 (-6) son un tipo de cido graso comnmente encontrados en los alimentos grasos o la piel de animales. Estudios recientes han encontrado que niveles excesivos de omega-6, comparado con omega-3, incrementan el riesgo de contraer diferentes enfermedades y depresin. Las dietas modernas usualmente tienen una proporcin 10:1 de cidos grasos omega-6 a omega3, algunos de 30 a 1. La proporcin sugerida es de 4 a 1 o menor. Los riesgos de alta concentracin o consumo de omega-6 estn asociados con ataques al corazn, artritis, osteoporosis, inflamacin, cambios de nimo, obesidad y cncer. Los medicamentos modernos estn hechos para tratar y controlar los efectos dainos de los cidos grasos omega-6.

- AL - o cido linoleico es un cido graso omega-6 insaturado. Est qumicamente formado por una cadena de 18 carbonos. El primer doble enlace est ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del cido graso; es por ello que se clasifica como omega-6. - AA - o cido araquidnico contiene una cadena de 20 carbonos. Su primer doble enlace est ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del cido graso. - LA - aceite de soja, maz, crtamo, girasol, man, semilla de algodn y fibra de arroz - AA - aceite de man, carnes rojas, huevos, productos lcteos.

Qu beneficios presentan para la salud? Los cidos grasos Omega 6 disminuyen el colesterol, los triglicridos, y levemente la presin arterial. Fluidifican la sangre, previniendo la formacin de cogulos en las arterias, protegiendo contra los ataques cardiacos, anginas de pecho, apoplejas y derrames cerebrales, entre otros. Sus propiedades antiinflamatorias son tiles para aliviar el dolor producido por la artritis reumatoide o por distensiones y desgarros musculares. Tambin es til en el tratamiento del sndrome pre-mestrual, pues contribuye a la fabricacin de la prostaglandina E2, que reduce los procesos inflamatorios. Los cidos grasos Omega 6 ayudan adems a mantener estables los niveles insulina, actan contra la impotencia y la cada del cabello. Los Omega 6 tambin tienen aplicacin externa, se utilizan en tratamientos del eccema atpico, en la reduccin de granos, espinillas y procesos inflamatorios de acn. Nota Curiosa El Omega 3 y Omega 6 fueron descubiertos en 1982 por el investigador Ralph Holman, como consecuencia de un estudio sobre la dieta de los esquimales, al relacionar y comprobar que la baja incidencia de infartos y enfermedades cardiovasculares entre ellos estaba estrechamente relacionada con su dieta, muy rica en grasa animal marina que contiene una gran cantidad de Omega 3.

Relacin entre el omega-3 y el omega-6 Para un correcto funcionamiento del organismo se tiene que establecer la relacin adecuada entre los grasos cidos esenciales omega-3 y omega-6. Actualmente existe una proporcin demasiado elevada en la ingestin de omega-6 que suele oscilar entre un 10 :1 o 20 : 1, cuando la proporcin adecuada se suturara en un 4:1, es decir cuatro partes de omega-6 por 1 parte de omega-3. Esta enorme superioridad del omega-6 puede ser responsable algunas veces de algunas enfermedades, como las de corazn, ciertas depresiones, diabetes. etc. La solucin consiste en aumentar los alimentos que contengan ms omega-3 o tomar suplementos de este componente y disminuir aquellos alimentos muy ricos en omega-6. Una mala costumbre que debemos cambiar Anteriormente, la dieta era baja en grasas saturados (de origen animal) y equilibrada en cidos grasos Omega 3 y 6. Esto haca que las personas sean ms saludables y que haya menos problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, el consumo de grasas saturadas se ha incrementado y se ha roto el equilibrio entre los cidos grasos Omega 6 y 3, siendo ms abundante el consumo de Omega 6 con respecto a los Omega 3. Esto se debe en gran medida al aumento de granos de trigo, cebada, girasol, entre otros, para la alimentacin de animales reflejando cantidades ms elevadas de Omega 6 en la carne. La mejor manera de equilibrar el aporte de cidos grasos Omega 3 a nuestra salud es aumentar el consumo de pescados como la anchoveta. Recordemos: Los cidos grasos Omega 3 y Omega 6 enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos. Pero cualquier persona que consuma habitualmente pescado azul (como la anchoveta) y/o mariscos que los contengan, pueden obtener una mejor alternativa, rica y econmica.

Potrebbero piacerti anche