Sei sulla pagina 1di 12

COLEGIO SANTO TOMAS TALCA

El Apartheid y la Independencia de Sudfrica


Segregacin Racial
Francisca Araya Historia Boris Meza B. 14/06/2012

INTRODUCCIN
La segregacin racial consiste en el hecho de la separacin de distintos grupos raciales en la vida diaria y lugares pblicos, puede estar dictada por la ley o puede existir a travs de las normas sociales. A pesar de esto, la segregacin permite el contacto en situaciones como permitir que una persona de una raza trabaje como sirviente para una persona de otra raza. La segregacin puede implicar una separacin espacial de las razas, y/o el uso obligatorio de instituciones diferentes, tales como colegios y hospitales, por parte de personas de razas diferentes. En Sudfrica especficamente, a este hecho se le denomino apartheid que en afrikaans toma el significado de separacin. Fue practicado por muchos aos, pero en 1948 la discriminacin hacia las personas de piel oscura que vivan en el pas fue legalizada. Se prohibieron los matrimonios y relaciones interraciales, se aisl a los negros en guetos y se les negaron derechos bsicos como caminar libremente por su propio pas, votar o compartir espacios con los blancos. Por otro lado la independencia de Sudfrica y el mismo apartheid son hechos que van de la mano, siendo cada uno componentes importantes en el otro mismo.

ANTECEDENTES
La historia de Sudfrica comienza con la llegada de los portugueses, primeramente al llamado Cabo de las tormentas (por el mal clima). El monarca de Portugal decidi llamarle cabo de buena esperanza prometiendo encontrar rutas para ir a buscar riquezas all. Durante 2 siglos solo pescaron all. En 1652 llegan las influencias holandesas a Sudfrica cuando se establece un tipo de bodega para la compaa holandesa de las Indias Orientales (empresa colonizadora). Desde ese momento comenz a crecer la colonia holandesa durante 2 siglos ms. Los colonos eventualmente se toparon con los pueblos Xhosa en la regin del ro Fish y desencadenaron una serie de guerras llamadas las guerras de Fronteras del Cabo, originadas por conflictos por la tierra, los recursos y la comida. Gran Bretaa ocup el rea del cabo de Buena Esperanza en 1797. Los holandeses declararon la bancarrota, y los britnicos se anexionaron la Colonia del Cabo en enero de 1806. Los britnicos continuaron con sus guerras contra las tribus originarias, empujando la frontera oriental al este, consolidando nuevos asentamientos. Debido a la presin de las sociedades abolicionistas de Gran Bretaa, el parlamento britnico primero par su comercio de esclavos en 1806, para posteriormente abolir definitivamente la esclavitud en todas sus colonias en 1833.

SUDAFRICA COMO COLONIA BRITANICA


Los britnicos continuaron con sus guerras contra las tribus originarias, empujando la frontera oriental al este, consolidando nuevos asentamientos. Debido a la presin de las sociedades abolicionistas de Gran Bretaa, el parlamento britnico primero par su comercio de esclavos en 1806, para posteriormente abolir definitivamente la esclavitud en todas sus colonias en 1833. El descubrimiento de diamantes posterior, intensific la subyugacin de los nativos. Los Bers o beres (colonos holandeses en Sudfrica) resistieron el asedio de los britnicos en la primera guerra ber, basada en tcticas que aprovechaban mejor las condiciones locales. Durante la segunda guerra Ber los britnicos regresaron con mayor nmero de tropas, y ganaron.

De ah se desprende el tratado de Vereeniging que declaraba la soberana britnica sobre todo Sudfrica, y asuman la deuda de 3 millones de libras de los gobiernos Afrikner. Una de las principales disposiciones del tratado era que a los negros no se les permitira votar, salvo en la Colonia del Cabo. Despus de cuatro aos, se cre la Unin Sudafricana a partir de la Colonia del Cabo, el 31 de mayo de 1910, justo diez aos despus del fin de la segunda guerra ber. En 1934, el partido sudafricano y los partidos nacionales se fusionaron para formar el partido unificado, que buscaba la reconciliacin entre los Afrikneres y los blancos angloparlantes, pero no se concreto a raz de la decisin sobre la entrada del pas en la Segunda Guerra Mundial como aliado del Reino Unido. El Partido Nacional simpatizaba con la Alemania nazi durante la guerra, y busc una segregacin racial o apartheid mayor despus de la guerra.

Beres o Afrikneres

En 1948, el Partido Nacional lleg al poder. Defendiendo un sistema segregacionista y racista. Se cre un vasto sistema jurdico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba privilegios por sobre la raza negra como: Derecho de voto, reservado nicamente para los blancos. Solamente la gente blanca poda viajar y moverse libremente. Era legal que un blanco ganara ms que un negro por el mismo trabajo. Los negros deban vivir en zonas alejadas de los blancos. Los negros deban estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educacin deba ser limitada.

De esta manera se inici el apartheid en Sudfrica.

EL APARTHEID
Cabe mencionar que antes de que el apartheid se convirtiera en una poltica oficial, Sudfrica ya tena una larga historia de segregacin racial y dominio blanco. En 1910 solo los blancos podan acceder al Parlamento y una ley de 1913 limitaba a 42 millones de hectreas la tierra que poda estar en manos de los negros, que era un 13% de la extensin del pas. Este hecho se convirti en una realidad latente y respaldada por una ley promulgada en 1948 que reservaba ciertos distritos en las ciudades los cuales solo blancos podan ser sus propietarios, forzando a los no blancos (en primera instancia negros y grupos tnicos originarios, luego Segregacin racial: Divisin incluso de los hindes y pakistanes) a bancos en los parques pblicos migrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, buses, hospitales, colegios y hasta bancos en los parques pblicos. Los negros y dems gente de color deban, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les era prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso. En El CNA o congreso nacional africano, que ese creo para pelear injusticias, declar que "Sudfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos" y luch de forma activa por su abolicin. Estas instituciones se hicieron ilegales en 1960 cuando un grupo de personas se junto a protestar contra el apartheid y se produjo una pelea contra la polica con violencia y armas que llego a los 69 muertos y cerca de 100 heridos. De 1960 hasta mediados de la dcada de 1970 el gobierno intent hacer del apartheid una poltica de "desarrollo separado". A los negros se les asignaron reas pobres de nueva creacin denominados bantustans, que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados soberanos, mientras que la poblacin blanca mantena el control sobre ms del 80% del pas. La creacin de

estos estados no fue bien vista por la ONU, ya que era solo una excusa para excluir a los negros. Esto dio lugar a un estallido de violencia, huelgas, conflictos y manifestaciones en el interior del pas y cuando fueron derrocados los gobiernos colonialistas en Mozambique, Zimbabue y Angola, el gobierno sudafricano se vio obligado a revocar algunas de estas restricciones.

ABOLICION DEL APARTHEID


El sistema del apartheid comenz a desintegrarse en la dcada de 1980. Dos millones de negros desempleados, una reducida minora blanca que continuaron la resistencia, y una economa que sufra de las castigos internacionales por el mismo apartheid, finalmente convenci a muchos de los
Una cruda realidad: PELIGRO! Nativos, indios y de color. Si entras en este lugar de noche sers enlistado como perdido. Guardias armados disparan sin previo aviso. Perros salvajes devoran los cuerpos. HAS SIDO ADVERTIDO.

sudafricanos de que algo tena que cambiar.

En 1984, la Constitucin abri de modo parcial la participacin en el Parlamento a los mestizos y a la poblacin asitica, pero continu excluyendo a los negros (ms del 75% de la poblacin). FW De Klerk fue elegido presidente en 1989 y se comprometi a buscar un compromiso entre la mayora y la minora. Adems, la cada del comunismo en Europa del Este en 1989 elimin la idea de que el ANC (o CNA) era apoyado por los soviticos, que tenan que muchas de las polticas opresivas justificadas por el gobierno. Era el momento oportuno para el cambio. Se produjeron ms enfrentamientos urbanos y a medida que creca la presin externa sobre la Repblica de Sudfrica, se iba debilitando la poltica segregacionista del gobierno.
Playa y mar solo para blancos. Carteles de Segregacin el da de hoy.

En 1990 el presidente electo Frederik Willem De Klerk puso fin al apartheid con la liberacin del dirigente negro Nelson Mandela y la legalizacin de las organizaciones polticas negras (ANC). Mandela fue elegido primer presidente negro en 1994 en las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del pas. NELSON MANDELA Nelson Rolihlahla Mandela conocido como Madiba en Sudafrica (ttulo honorfico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; tambin era llamado Tata); abogado y poltico, fue el primer presidente de Sudfrica elegido democrticamente mediante sufragio universal as como el lder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1943, Nelson Mandela fund la Liga Juvenil y organiz movilizaciones de protesta contra el sistema de segregacin racial. El gobierno blanco reprima a sangre y fuego a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fund una organizacin llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nacin") con la cual pas de los principios de paz y no violencia (inspirados por Gandhi) a la lucha armada, motivada por la matanza de Sharpeville que mencionamos anteriormente. Pero al ao siguiente fue capturado en Johannesburgo, lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tena 46 aos cuando fue llevado a la prisin de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo. En los siguientes aos sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolicin de la segregacin racial. Winnie Mandela, propag los ideales de su esposo y lider muchas movilizaciones que buscaban su libertad. Estuvo 27 aos en la crcel por cargos de sabotaje entre otros. Tras su liberacin el 11 de febrero de 1990, Mandela lider a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudfrica, cosa que se consigui en 1994 con las primeras elecciones democrticas por sufragio universal. Mandela gan las

elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliacin Recibi ms de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro dcadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Es reconocido mundialmente por ser la figura principal de la lucha por los derechos y la falta de libertad de todos los negros y minoras en Sudfrica.

INDEPENDENCIA DE SUDAFRICA
En 1652 los colonos holandeses llegaron a la del Cabo y establecer un puesto de refresco para el viaje a las Indias Orientales Holandesas. Con un mnimo impacto en las poblaciones locales (grupos bantes y nativos), los holandeses comenzaron a desplazarse hacia el interior y colonizar. La llegada de los britnicos en el siglo XVIII, aceler el proceso. La colonia del Cabo fue cedida a los britnicos en 1814. En 1816, Shaka Zulu kaSenzangakhona se convirti en gobernante, quien fue asesinado por Dingane en 1828. La separacin de los Britnicos y los Boers condujo a la fundacin de la Repblica de Natal en 1838 y el Estado Libre de Orange en 1854, los primeros estados en separarse y ser independientes. Gran Bretaa tom Natal de los Boers en 1843. El Transvaal fue reconocido como estado independiente por los britnicos en 1852 y la Colonia del Cabo se le concedi el autogobierno en 1872. La guerra Zulu y dos guerras ber seguidas, y el pas se unific bajo dominio britnico en 1910, y solo a los blancos se les permita votar y adquirir tierras con completa libertad. En 1958 el Dr. Hendrik Verwoerd, el Primer Ministro, present la poltica del apartheid dejando en el poder a colonos blancos britnicos. El Congreso Nacional Africano, fundada en 1912, finalmente lleg al poder en 1994, cuando las primeras elecciones multirraciales y multipartidistas se celebraron, dando paso a la real democracia e independencia que debera haber en Sudfrica. Aunque Sudafrica alcanzo el da de la independencia de Gran Bretaa el 31 de mayo de 1910, El da de La Libertad es el da oficial de de la independencia en Sudfrica. Se celebra el 27 de abril y conmemora las primeras elecciones democrticas sin distincin de raza que fueron en 1994.
Propaganda de Mandela para las primeras elecciones en 1994, las cuales gan.

CONLCUSIN
En conclusin el apartheid fue una serie de discriminaciones que iban de la mano a crmenes que las justificaban por una ley. Creo que siempre una nacin debe ser libre y gobernarse por s misma, es el sentimiento principal de unidad de un pueblo, a Sudafrica no se lo dieron, ms bien se lo quitaron y lo sustituyeron con un sistema antidemocrtico que condenaba y castigaba a todo aquel que se opona. Sudafrica el da de hoy es una nacin con grandsimos problemas de crimen y corrupcin, siendo estos muy difciles de superar. Creo que el apartheid y la falta de valerse por s mismo inciden de alguna forma en el Sudfrica y frica actuales ya que no han podido restablecer el orden (si alguna vez lo hubo completamente), por ejemplo el presidente actual tiene cargos por violacin y corrupcin, cosa que da para cuestionarse y generalizar acerca de cuantos gobernadores son as. Por otro lado tal vez se gener un fenmeno a la inversa, hay una legislacin creada por la CNA que mantiene puestos de trabajo reservados solo para los negros, los blancos tampoco pueden ocuparlos. Esto tampoco genera igualdad ni estabilidad. El apartheid es un fenmeno mundial que cada vez nos demuestra las grandes falencias de la humanidad, en Sudfrica, en Alemania y actualmente en el conflicto de palestina e Israel. Una vez ms se comprueba mi pensamiento de que el mundo sera un lugar mucho mejor si toda la gente fuese ms tolerante, emptica y menos indiferente hacia el resto. Sera lo ms cercano a vivir en paz y armona. Finalizando creo que Sudfrica podra tomar ejemplo de otros pases, est haciendo las cosas de manera muy diferente y no estn dando resultados, a pesar de todas las experiencias pasadas.

Potrebbero piacerti anche