Sei sulla pagina 1di 6

Lesiones trmicas: son lesiones producidas por la accin de las temperaturas, tanto por el fri, como por el calor.

* La accin de fri se denomina: heladura * La accin de calor se denomina: quemadura a) Heladura: es el enfriamiento general cuando la temperatura ambiente es de 5 grados C. si la temperatura es bajo cero producen dao y muertecelular, como ocurren en las guerras, donde el soldado, por accin de las nieve. Se lesiona el endotelio capilar (piel), por consiguiente se va produciendo la necrosis. -Clasificacin: 1 hay eritema; 2 forma vesculas; 3 se presenta necrosis, muchas veces hay que amputar el miembro, para salvarle la vida. b) Quemaduras: son lesiones producidas por accin del calor, por diferentes formas: sustancias qumicas, el sol, electricidad, payos X, llama o fuego, etc. Clasificacin: 1 eritema; 2 flictema; 3 escara, afecta la dermis y epidermis dejando cicatrices necesitan ciruga o injertos; 4 carbonizacin, afecta los msculos vasos y los nervios, en ocasiones llega hasta los huesos. Extensin de quemadura.- es la lesin que abarca la superficie corporal, un 50% era considerado mortal y ahora vemos que con un 70% sobreviven. Extensin, se sigue la regla del 9 Trax 9 parte delantera 9 parte posterior 1 miembro inferior der. 9 9 1 miembro inferior izq. 9 9 2 miembros superiores 9 9 Abdomen 9 9 1. 45 90

Cabeza 4.5 Genitales 4.5 99.0% La gravedad de una quemadura: cuando la quemaduras son de gran extensin la persona se deshidrata y hay que reponerle rpidamente para evitar una muerte por shock. * Quemaduras hechas en vida y post mortem:

- en vida: ampollas, daos de la piel, msculos, etc. - al cadver le echan agua hirviendo no le ocurre nada, no se ampolla, ni presenta lesiones especiales.

ASFIXIAS Es un intercambio respiratorio, el aire de los pulmones y la sangre se interrumpe o se dificulta, a consecuencia de la privacin parcial o completa, rpida o gradual del oxigeno. Incidencia: es la tercera causa de muerte violenta en la poblacin, depuse de transito y traumatismo. * Anoxemia: es la falta de oxigeno en la sangre. * Hipoxia: es disminucin de oxigeno en la sangre y en el organismo. - Causas principales de la anoxia o anoxemia: falta de oxigeno puro; por dao en el corazn que lo incapacita a bombear sangre suficiente; por lesin en los pulmones; por baja de glbulos rojos, son los que transportan el oxigeno. Sntomas de la asfixia: periodo cerebral.desvanecimiento, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento; periodo de excitacin cortical.convulsiones, perdida de sensibilidad y de los reflejos; periodo de apnea.- se paraliza la respiracin, con aumento de la cianosis; periodo de para cardiaco.- el corazn se acelera rpidamente y sobreviene el paro cardiaco. Asfixias de inters medico forense a. asfixias mecnicas: sofocacin externa.- manual, almohada, mordaza, sepultamiento; sofocacin interna.- atragantamiento; confinamiento; asfixia traumtica; ahogamiento; ahorcamiento; estrangulacin manual o por lazo. b. Asfixias qumicas: por monxido de carbono helio, neon, gases de combate, combinaciones de gases txicos, etc. - Patologa forense: signos comunes de asfixias.- signos cadavricos, emeriamiento corporal, livideces precoces, rigidez, putrefaccin rpida; signos externos: cianosis (piel morada), conjuntiva palpetral y ocular, lengua obstruida y mordida, espuma blanca en la boca. Necropcia Post-mortem resulta presencia de sangre desoxigenada en los tejidos. 1.- en la cabeza; congestin cerebral, edematoso. 2.- sistema respiratorio; congestin y espuma en la laringe, traquea, pulmn, etc. 3.- sistema cardiovascular; congestin del corazn. 4.- sistema digestivo; congestin en el estomago, hgado, bazo. 5.- sistema urinario; riones congestivos. 6.- sangre; oscura, fluida y sin cogulos por la alta concentracin. Los hallazgos son rpidamente oscurecidos por la putrefaccin y por ello la necropsia nunca debe ser propuesta. - Sofocacin: es una asfixia mecnica por la obstruccin que el oxigeno entre a los pulmones; hay dos formas: externas e interna. a) externa pueden ser: accidentales, homicidas y suicidas b) interna: es por atragantamientos (suicidas y homicidas)

- Asfixia traumtica: provocado por la compresin trax-abdominal, sostenida, impidiendo el ingreso de aire a los pulmones. - Confinamiento: es la asfixia que se produce en un ambiente cerrado o muy profundo ocurre en cadas a pozos o encierro intencional. Etiologa medico forense.- puede ser accidentales, u homicidas, ejemplo por juegos en bal, ropero o derrumbes, en caso de homicidio se deben a encierros en valijas, cuartos hermticos, etc. - Ahogamiento: es una muerte producida cuando la victima es sumergida en el agua u otro liquido, la cual es inhalado por ms vas respiratorio. * Etiologa medico forense: accidental: nadador, buzos, inundaciones, etc. suicidios: se aseguran con pesos y ataduras, etc. homicidios: por rias, etc. - Ahorcamientos: es una mecnica, por la cual el individuo sujeto por el cuello a un lazo y atado a un punto fijo y suspendido en el aire, por el peso del cuerpo produce la muerte. * Etiologa medico forense: generalmente en casos de suicidios; en homicidios es posible estos casos; en accidentales se observan en juegos, apuestas, etc. - Estrangulacin: es una asfixia mecnica por presin del cuello, por la mano o lazo sin suspensin. LESIONES POR ARMA BLANCA Son ocasionadas por instrumentos que actan sobre el cuerpo aplicando la punta y filo que poseen y cualquiera, de estos instrumentos provocan heridas o muerte. * Tipos de arma blanca: 1.- punzante: de perfil redondo o circular, como la aguja, el clavo, etc. 2.- cortantes: son armas con filo, como la navaja, hoja de afeitar, botella rota, cuchillo. 3.- punzo cortantes: poseen punta y filo, como el pual, espada, etc. 4.- contuso cortante: poseen solidez o peso y un filo cortante como el hacha, el machete, etc. - herida punzante: acta percutiendo y perforando con la punta hundida, separando las fibras del tejido y penetrando en profundidad. Caractersticas.- orifico de forma crculos, ovil o de hendidura. - herida cortante: seccionan o cortan el tejido con el filo del arma. Caractersticas.- aspecto lineal, borde o labios, la evolucin es grave segn la zona afectada. -herida punzo cortante: perforan con la punta y penetra en profundidad y secciona con el filo. Caractersticas.- aspecto de ojal, predomina la profundidad sobre el largo y ancho de la herida. - heridas contusas cortantes: es traumatismo y separacin del tejido con el filo del arma. * Problemas medico forenses.- descuartizamiento, separacin de zonas corporales; degello, seccin del cuello anterior o lateral; decapitacin, consiste en separar la cabeza del tronco; empalamiento, es la penetracin de un agente punzante en la regin anoperineal; hara-kiri, herida suicida que inician en las paredes abdominal.

LESIONES POR ARMA DE FUEGO Son lesiones ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un instrumento destinado a la proyeccin del proyectil, mediante la explosin de una carga de plvora. Partes de arma: empuadura, recamara y can, son armas de corto alcance. Revolver.- es un arma que su alimentacin es por tambor. Pistola.- es un arma que se alimenta por cacerina. Balstica medico forense: estudia el movimiento de la bala desde su penetracin corporal hasta el fin de su trayectoria o salida del cuerpo. - Factores por las lesiones: penetracin o roce del proyectil disparado; el proyectil es el primer responsable de las lesiones dejando un orificio de entrada y salida, un trayecto o camino de la bala; elementos concurrentes.- plvora, gases de explosin; manchas de quemaduras; otros.- restos metlicos esquirlas, etc. - Tipos de lesiones medico forenses por bala: herida penetrante; perforante; contusiones leves.- proyectil con velocidad agotada o por rebote; contusiones graves.- penetracin de la bala, mas la participacin de los elementos concurrentes (plvora, gases de explosin, esquirlas, etc.). Problemas medico forenses: identificacin de la herida de bala; trayectoria; distancia del disparo; direccin y sentido del disparo; calibre del proyectil; identificacin del arma; etiologa medico forense del disparo; detectar residuos de plvora. LESIONES CONTUSAS Son lesiones producto de la violencia sobre el cuerpo de elementos capaz de producir dao. Clasificacin: Segn sus caractersticas morfolgicas; segn su compromiso corporal; segn la severidad del comportamiento corporal. Tipos de lesiones contusas: Erosin.- es la perdida de la capa epidrmica. Equimosis.- ruptura de pequeos vasos sanguneo. Hematomas.- es una contusin mas intensa provocan ruptura de vasos sanguneos de mayor calibre. Luxacin.- es la perdida permanente de contacto de las superficies articulares. * Tipos: segn el grado, etiologa y edad de la luxacin. Evolucin de las lexacines: si se trata a tiempo y correctamente evoluciona a una recuperacin FRACTURA Es la ruptura de un hueso. Tipos de fracturas: 1.- abiertas: cuando el hueso atraviesa la piel 2.- cerrada: cuando la fractura es interna. 3.- fractura con minuta: cuando hay rotura y partculas seas. Evolucin de las fracturas:

a. b. c. d.

formacin de un callo-clula-fibroso. formacin de un callo seo. Transformacin de un hueso resistente irregular. Transformacin en hueso normal.

TANATOLOGIA

Estudio de la muerte, decir al estudio cientfico de los fenmenos referentes a la muerte, tambin se le conoce como medicina neurolgica. - diagnostico de la muerte: lo primero que hace el medico para certificar la muerte de una persona, es verificar si realmente esta muerta. Para luego emitir el certificado de defuncin parmetros que se explora: el estado de conciencia de la persona; la sensibilidad; los movimientos. Muerte aparente: es cuando las funciones vitales de circulacin y respiracin, llegan a su mnima expresin, siendo imperceptibles por los mtodoscorrientes, la cual da la sensacin de que la persona esta muerta. Muerte real: es la cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulacin y respiracin. * Signos inmediatos de la muerte real: se dice que una persona que tiene conciencia esta viva la conciencia es la facultad mental, que nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, a diferencia de los cadveres que pueden tener movimientos involuntarios o reflejos. Cese de las funciones del cerebro: la persona que esta muerta, no reacciona al dolor, presin, etc. Cese de la respiracin: la pupila se dilata, por la perdida de control del sistema nervios ocular, se torna opaco y de color gris. - Tambin se confirma con: prueba del pulso; desaparicin de los ruidos cardiacos; ligadura del dedo. TRAUMATOLOGIA FORENSE Traumatologa, es la alteracin o dao que se da en el cuerpo humano. - lesin: es toda alteracin anatmica o funcional ocasionada por un agente externo sobre el cuerpo humano. * Consecuencias jurdicas de los traumatismos: civil, penal y laboral. - concepto medico legal de lesin: es un dao o alteracin de los tejidos, adicionando el concepto jurdico de responsabilidad penal. - dao: es el perjuicio material o moral sufrido por una persona. - cuerpo: es la parte material del ser vivo. - salud: es el estado fsico, mental y social. - debilitacin permanente de la salud: es un estado de debilidad del organismo. - sentido: es la aptitud de percibir por medio de rganos corporales. - rganos: es el conjunto de elementos, que ejerce una funcin biolgica determinada.

- miembros: es todo apndice articulado al tronco. - palabra: es el sonido o conjunto de sonidos que expresan una idea. - peligro de vida: Es el riesgo inminente de que sucede un mal. - deformacin permanente del rostro: es la parte anatmica encuadrada desde la frente hasta el mentn. - perdida de la capacidad para engendrar o conceder: comprende la impotencia sexual en el hombre y acopulia en la mujer. Dr. LUIS ALFREDO ALARCON FLORES (Estudiante de maestra en derecho penal UNFV)

Potrebbero piacerti anche