Sei sulla pagina 1di 6

www.monografias.

com

Instituto para anlisis y tratamiento de las dependencias humanas: Un sueo posible


1. El centro anacltico 2. Introduccin 3. La importancia de analizar el significado personal de la figura materna en toda terapia efectiva 4. La razn 5. El centro para la terapia anacltica 6. En resumen 7. Bibliografa Como ser, social y gregario que, por naturaleza somos, y como individuo que, al nacer, por su desarrollo incompleto, dependiera de modo angustioso del cuidado y amor de otros, somos, de por vida, propensos a las dependencias y a la bsqueda de alivio para nuestras angustias, en otras personas o en sustancias sucedneas.

Hombre anacltico Somos vulnerables Por falta de este entendimiento, tantos pacientes viajan sus vidas en medio de sus angustias, sin otra cosa para asistirlos que una receta prescrita para tomar una pldora fra e impersonal. Siendo, de manera injusta, privados del contacto esencial que provee una terapia bien conducida --- como siempre repito: en manos hbiles.

El centro anacltico
La palabra anacltico griego anaklitos por reclinarse, apoyarse <anaklinein> apoyarse en algo <klinein> soportarse, no existe en la lengua castellana. El trmino fue introducido en la psiquiatra por el psicoanalista Ren Spitz en 1945. Tcnicamente, es sinnimo con la nocin del hospitalismo que indica, este ltimo, los efectos deletreos, en nios, de las separaciones bruscas de sus madres durante la infancia. Pero, no slo los nios sufren; las separaciones y prdidas afectan a todas las edades. Cuando en Saint Louis, introdujramos el concepto de la Terapia a travs de las edades (que en ingls se tradujo, a Transgenerational Psychiatry), lo hicimos, reconociendo que, a menudo, era necesario hospitalizar al paciente infantil y a la madre, para recibir tratamiento enfocado en ellos y lejos de las fuentes del trauma o conflictos.

Introduccin
Mientras observamos, el tratamiento moderno de las condiciones que perturban la vida emocional de los seres humanos, descubrimos que actualmente existe una tendencia enorme a olvidar los sentimientos personales de los pacientes, al punto de relegar casi de modo exclusivo todo tratamiento psiquitrico al uso impersonal de frmacos o de programas.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La psicoterapia individual e intensiva ya no existe. Por ejemplo, hemos visto pacientes que sufren de trastornos psiquitricos productos de avitaminosis, cuyo tratamiento se limitara a visitas espordicas al psiquiatra para ajustar las dosis del antidepresivo recetado. Y quienes, por falta de entendimiento, nunca fueran diagnosticados la deficiencia vitamnica por la que no recibiran el tratamiento adecuado e indicado. Otros, sufriendo de las disorexias, fueron tratados con agentes anti psicticos de efectos dainos bien establecidos, creando dificultades hipotalmicas residuales, severas.

Hospital del futuro Consecuentemente, los pacientes, as tratados, son privados de una oportunidad de descubrir los orgenes de sus conflictos para que, por medio de una experiencia correctiva emocional, aprender a regular sus ansiedades y lograr vivir una vida equilibrada con el uso mnimo de las medicaciones. Franz Alexander fue un proponente de esta manera sensible de tratar los pacientes en lo que l, elegante y clsicamente, designara como la experiencia emocional correctiva. Para lograr un proceso eficaz, en el tratamiento de los seres humanos, entonces es imprescindible que se proceda dentro de una infraestructura dinmica que incluya la terapia introspectiva y reconstructiva, basada en el conocimiento de las dependencias primordiales de los pacientes. Creando lo que aqu se propone. Un centro que se dedique al tratamiento de las dependencias primordiales del ser humano que, como, necesidad imperiosa es un vaco que permanece abierto.

La importancia de analizar el significado personal de la figura materna en toda terapia efectiva


Desde los das cuando el psicoanlisis tomara la vanguardia en los tratamientos de las enfermedades mentales, las madres han sido objeto de la mayor atencin, tanto negativa como positiva, por su impacto en el curso de la vida emocional en el futuro de sus descendientes; concepto que, por falta de entendimiento por parte de muchos de los terapeutas actuales, hoy se desconoce.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Mary Cassat. Madre e hijo Muchas de las terapias que hoy se aplican son estereotipias mecnicas. Por ejemplo, el hilvanar la anamnesis de cada individuo, por medio de la expresin de la misma dentro de la ilusin mgica de la transferencia. Y recordar las cosas que mam sola decir, no es nada que ocurre dentro del marco de un contacto espordico y glido que se enmarca en tcticas rutinarias. Hablaremos aqu del papel fundamental de la figura materna, soportante y anacltica. La importancia de la madre es primordial porque solamente ella, en nuestra especie, posee un rol grabado en la conformacin gentica y constitucin mental del ser humano. Papel similar, que somos conscientes existe, entre los vertebrados superiores, siendo muy pronunciado en los primates, nuestros familiares cercanos. (Vanse los experimentos de Harry Harlow en la privacin materna de chimpancs y los de Michael Rutter y John Bowlby en la privacin materna de humanos, como he cubierto en mis ponencias al respecto en monografas.com). Consecuentemente, ignorar los efectos del impacto materno en los trastornos emocionales es una infraccin a las reglas de la terapia adecuada (vase mi artculo El Apego y la Prdida).

Apego Pero, hay ms. La omisin de una terapia que involucre la resolucin de los traumatismos del desarrollo, no es simplemente negligencia insensata, es asimismo daina. Por la misma razn es que existen tantos individuos que, habiendo sido tratados por dependencias; desarrollan, como secuela, otras nuevas que, siendo a relaciones afectivas, o a sustancias ms aceptables: caf, alimento, tabaco, azcar, muchas veces funcionan como sustitutos por drogas adictivas o de uso controlado. Plus a change En nuestro conocimiento, no existe en ninguna parte del mundo un centro que pueda ufanarse de proveer a sus pacientes un tratamiento comprensivo del tipo que aqu se describir.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La razn
La razn, todo sabemos, es simple. Las compaas de seguros mdicos asignan etiquetas diagnsticas con lmites de reembolso a todas las categoras que cubren. Lgicamente, el tratamiento que as se conduce, nunca concluye felizmente. Pero, existen miles de personas que pueden ser tratadas en un centro de esta naturaleza, porque poseen los medios para sufragar los gastos, sin necesidad de la atmsfera impersonal de una clnica donde se tratan problemas mdico/quirrgicos, de un hospital psiquitrico donde se admiten personas en plena desorganizacin mental o de ser abandonadas a procurar la obtencin de grupos de soporte mutuo, si es que algunos de calidad, pueden hallarse. Tal concepto ha sido elaborado en parte por el autor de esta ponencia, quien ha desarrollado sistemas de aplicacin clnica que logran reducir el costo del tratamiento y del cuidado profesional. (Vase mi trabajo presentado en 1982 en Dubln en el Dcimo Congreso Internacional de la Asociacin Internacional de Psiquiatra de Nios y Adolescentes: Anorexia Nervosa: The Role of Educating the Patient and the Family for a Favorable Treatment Outcome).

El centro para la terapia anacltica


El centro debe de ser autnomo, situado en la proximidad de facilidades que provean actividades a los pacientes registrados. Constar de secciones abiertas, semiabiertas y seguras. El personal tcnico consistir de consejeros/facilitadores, terapeutas, coordinares de actividades, y profesionales auxiliares, entrenados cabalmente y operando bajo supervisin profesional estricta. El equipo profesional estar formado por un director mdico/psiquitrico, consultantes facultativos de turno, socilogos, psiclogos y pedagogos (si se decide aceptar poblaciones jvenes). Los grupos de soporte mutuo sern componentes centrales, ya que ellos son responsables de la prevencin de las recadas. Una amplia variedad de categoras diagnsticas pueden ser tratadas de manera ambulatoria. La filosofa de la terapia est descrita en el libro que yo mismo editara, The Psychiatric Clinics of North America, Issue on Eating Disorders 1984 y en el mismo ao en el artculo que apareciera, bajo mi rbrica, en Missouri Medicine: Eating Disorders in Missouri. La orientacin tcnica, el entrenamiento del personal clnico y las modalidades de tratamiento son originalmente creaciones mas, que han demostrado su efectividad, que son cost conscious y que han sido impresas en numerosas contribuciones hechas por el autor a un nmero substancial de publicaciones internacionales.

En resumen
El tratamiento, como se provee al presente de muchas condiciones mentales, es defectivo e imperfecto. Muchas personas que han ido a centros mdicos especializados a atenderse por una variedad de entidades clnicas aun sufren en sus soledades internas, porque el tratamiento no fue ni meticuloso, ni completo. Otras, no saben practicar el arte de la relajacin pasiva, como tampoco gozan de recursos idneos para prevenir recadas que siempre amenazan con desequilibrar el sistema de estabilidad aparente y precaria que se lograra en lo que pasara como tratamiento.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El centro al cual nos referimos puede suministrar un oasis y un edn para muchos, como asimismo una fuente de inters, como magneto internacional, para el lugar donde se aloje. Para quienes lo establezcan sera una verdadera win-win proposition, de acuerdo a las mejores de las tradiciones de servicios rentables norteamericanos.

Bibliografa
Spitz, R: (1945) Hospitalism: An enquiry into the genesis of psychiatric conditions in early childhood, Psychoanalytic Study of the Child, 1, 53-74. Spitz, R: (1965). The first year of life: A psychoanalytic study of normal and deviant development of object relations International Universities Press. Alexander, F: (1946) Psychoanalytic Therapy: Principles and Applications Ronald Press Larocca, F. E. F: La Familia Disfuncional, la Dinamia de los Grupos y sus Aplicaciones Prcticas monografas.com Larocca, F. E. F: El futuro y la Futurologa de los Negocios en la Repblica Dominicana cabinas.net Larocca, F. E. F: (2002) The Facilitators Training Manual Midwestern Medical Larocca, F. E. F: Las Cirugas Plsticas: Belleza enlatada para aliviar nuestras faltas percibidas Psikis Larocca, F. E. F: La locura megaloblstica monografas.com Larocca, F. E. F: La anorexia nervosa: La realidad y los hechos. As hablan los expertos Psikis, cabinas.net y monografas.com Larocca, F. E. F: El proceso de la terapia monografas.com Larocca, F. E. F: La importancia de entretejer la historia personal: El hechizo fascnate de la coherencia del Ego monografas.com Larocca, F. E. F: Lo que los padres, de nios, nos decan monografas.com Larocca, F. E. F: Depresin en nios y adolescentes monografas.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Autor: Dr. Flix E. F. Larocca f.larocca@codetel.net.do

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Potrebbero piacerti anche