Sei sulla pagina 1di 22

CMO FUNCIONA UN TELESCOPIO?

Para lograr su objetivo de ver lejos, este extraordinario aparato, inventado casualmente (segn la leyenda) en Holanda por Hans Lipperhey, un alemn avecindado en Middleburg, en Septiembre de 1608. El telescopio cumple su funcin de la siguiente forma: El aparato se concentra en un pequeo campo del paisaje terrestre o estelar, mucho menor que el que abarca la visin humana. Capta de all una mayor cantidad de luz que el ojo humano, a travs de un objetivo, un dispositivo, que puede ser un lente o un espejo, capaz de concentrar los rayos luminosos en unplano focal, de la misma forma como la cornea y el cristalino del ojo proyectan la imagen que vemos en la retina del ojo. De esta forma permite que recibamos desde esa zona visual ms luz, o fotones, que las que permite nuestra pupila. Nuestra pupila se dilata hasta un mximo de 4 mm, lo que es muy poco considerando la falta de luz en la noche o los pocos fotones que nos llegan de objetos muy lejanos. El telescopio actua como una pupila artificial capaz de recoger mucha ms luz que nuestra pupila natural. La primera funcin, que determina el rea o tamao del campo visual, depende de la distancia focal, la distancia entre el objetivo y el plano focal. Mientras ms corta es esta distancia observamos un campo mayor, por el contrario mientras ms larga sea esta distancia menor ser el campo de visin. Es como acercarse o alejarse de una ventana, mientras ms cerca estemos, ms paisaje exterior podremos ver a travs de ella, por el contrario si nos ubicamos ms lejos, menor ser el rea del paisaje que podremos ver.

Libros de Astronoma: Lea lo ltimo de la oferta en libros de astronoma, en la librera Amazon.

El campo visual de un telescopio se mide en grados, cada grado tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos, los segundos son subdivididos en decimales. Todo el campo a nuestro alrededor mide 360 grados; la mitad, de Este a Oeste por ejemplo, tiene 180 grados; la cuarta parte, por ejemplo de Este a Sur, tiene 90 grados. La Luna y el Sol vistos desde la Tierra tienen un tamao angular en el cielo de alrededor de medio grado, esto es unos 30 minutos de arco. El objetivo, ya sea lente o espejo, cumple la funcin de captar la luz que trae la imagen, actuando como una especie de receptculo de fotones, mientras mayor sea su dimetro mayor ser su capacidad receptora. La calidad de la imagen va a depender de ello, mientras ms luz se reciba mayor ser la nitidez o resolucin de la imagen formada en el plano focal. Se llama resolucin a la capacidad del telescopio de resolver o separar dos estrellas muy cercanas. Para observar la imagen del telescopio necesitamos de una lupa llamada ocular, capaz de reenfocar la imagen del plano focal hacia nuestro ojo. Lo que veremos va a depender de la distancia focal del ocular, que va a determinar cuanto de la imagen vemos, lo que est determinado por la distancia entre ste y el plano focal, es decir su "distancia focal" propia. El eje ptico del ocular debe estar alineado, o colimado, con el eje ptico del telescopio y para enfocar la imagen debemos acercar o alejar el ocular del plano focal. Con un ocular de 50mm veramos el 100% de lo que ve el telescopio, sin embargo el dimetro del tubo del ocular estndar, de 1,25 pulgadas de dimetro, impide que esto se haga efectivo, pues el borde de su base cubre la imagen permitiendo que podamos ver slo el 62% de lo que ve el telescopio, lo mismo que ve el ocular de 32mm, por lo que este tamao es el que ms ve de lo que puede ofrecer el telescopio. Los nuevos oculares con dimetros de 2 pulgadas, al tener un tubo con una base ms mplia resuelven este problema, con lo que el ocular de 50mm de ese dimetro, efectivamente puede ver todo lo que ve el telescopio. Ahora estos oculares son grandes y pesados, adems de caros y requieren que el portaoculares pueda aceptarlos. El ocular de 20mm ve el 42% de la imagen del telescopio, el de 12,5mm, el 24% y el de 8mm el 16%. Vemos siempre desde el centro hacia afuera. Esto quiere decir que los aumentos en realidad ayudan a ver mejor con la condicin que la calidad original de la imagen sea buena y esto va a depender slo del dimetro del objetivo y de la calidad de los elementos pticos del ocular y del telescopio.

Generalmente los telescopios econmicos traen oculares de mala o regular calidad, y puede mejorarse notoriamente la calidad de la observacin, adquiriendo oculares mejores. PORTAOCULARES Los oculares para telescopios de aficionados viene en tres dimetros: 0,965 pulgadas (24,5mm), 1 y 2 pulgadas (31.75mm y 50,8mm respectivamente). Los primeros son usados por telescopios muy econmicos y de mala calidad, los de 1 pulgadas son el estndar actual y los de 2 pulgadas ya comienzan a fabricarse en grandes cantidades y a bajar de precio, aunque slo los telescopios grandes tienen portaoculares que pueden aceptarlos. La capacidad de aumentos se mide dividiendo la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular. Aumentos X: Nmero de veces que el tamao de la imagen es aumentado. Se mide en X y se calcula con la frmula: X = Distancia focal telescopio / Distancia focal ocular Existe una capacidad mxima de aumentos, que depende del dimetro del espejo o del objetivo principal del telescopio. Se calcula multiplicando la apertura del telescopio, en milmetros, por 2,3; para pulgadas se multiplica por 59. Campo de visin del telescopio = Aumentos / Campo aparente del ocular Razn Focal = Distancia focal telescopio / Apertura del objetivo Distancia Focal: Distancia entre el objetivo y el plano focal (se mide en milmetros (mm) o pulgadas (")). Apertura o dimetro del objetivo: Dimetro del lente o espejo (se mide en milmetros (mm) o pulgadas (")). Aumentos efectivos: La limitacin al nmero de aumentos la da la apertura del telescopio. El mximo aumento para un telescopio es su dimetro en milmetros multiplicado por 2,3 ( o su dimetro en pulgadas multiplicado por 60). Campo aparente del ocular (Aparent field of view): Cantidad de espacio frente al ojo que permite el ocular. (se mide en grados)

Dimetro elemento superior del ocular (Eye Relief): Da el dimetro en milmetros del elemento a travs del que el observador mira. Mientra mayor sea, ms cmoda ser la observacin. Evite los dimetros menores de 10mm, los de 20mm o ms son los ms cmodos, aunque tambin algo ms caros. Campo de visin del telescopio: La cantidad de paisaje, terrestre o estelar, que puede ver a travs del ocular, depende de los aumentos del telescopio y del campo aparente del ocular. (se mide en grados)

LOS TIPOS DE TELESCOPIOS


Los telescopios se clasifican en dos clases principales: - Reflectores, con espejo. - Refractores, con lentes. Dentro de los reflectores hay: - Newtonianos - Catadiptricos Reflectores Newtonianos Son los ms populares y econmicos de los telescopios, ya que por su diseo simple pueden tener un espejo relativamente grande, capaz de captar mucha luz y precios bajos. Llevan este nombre debido a que fueron inventados por Isaac Newton en el S XVII y desde entonces han sufrido pocas modificaciones, aunque los telescopios actuales tienen espejos mucho mayores que el que fabric Newton en su tiempo. Reflectores Catadiptricos Utilizan un sistema de dos espejos para captar la luz y producir la imagen, pero adems utilizan una placa correctora que permite que el aparato sea compacto a pesar de tener una gran distancia focal. Por sus caractersticas son ms caros que los dems. Refractores Son los telescopios tipo catalejos, que utilizan lentes en lugar de espejos.

Para facilitar la observacin en este tipo de telescopios, se utiliza un diagonal, que puede ser de prisma o espejo, y que se inserta directamente al telescopio, mientras que el ocular se inserta al diagonal. Cmo se ve la imagen en el telescopio? Cuando se observa directamente en los telescopios, ya sean reflectores o refractores, la imagen se ver totalmente invertida, esto es la imagen se ve cabeza abajo y lo que est a la izquierda se ve a la derecha. Algunos modelos Celestron (Astro Master y Power Seeker) traen un ocular de 20mm que corrige la inversin, pero estos son de regular calidad y no aceptan filtros. En los refractores, la orientacin de la imagen se puede corregir mediante un diagonal corrector de imagen que se instala entre el ocular y el telescopio: - Si el ocular se inserta directamente en el tubo ver la imagen totalmente invertida, cabeza abajo y lo que est a la izquierda se ve a la derecha. - Si se instala un prisma star diagonal, entre el telescopio y el ocular, se corrige parcialmente la inversin, y la imagen se ve como en un espejo, lo de arriba est arriba, pero lo que est a la izquierda se ve a la derecha. - Si el ocular se inserta en un prisma Corrector Diagonal, la imagen se ver correctamente tal como la vera a simple vista. As sirven para observacin astronmica y terrestre. En los reflectores Schmidt-Cassegrain, la orientacin de la imagen se puede corregir parcialmente mediante un star diagonal corrector, y la imagen se ver al derecho, pero lo que est a la izquierda se ver a la derecha.

QU VER POR EL TELESCOPIO?


No espere ver por el telescopio los objetos astronmicos tal como los ve en las fotografas de la NASA o de otros observatorios. Ver los planetas como pequeos crculos celestes, donde con dificultad se distinguirn algunos detalles de su superficie. En un telescopio de 114mm de dimetro y 1.000mm de distancia focal, utilizando un ocular de 20mm, Saturno se ve como una figura pequea, ocupando un octavo del dimetro del campo de visin. Con un ocular de 10mm se ver ms grande, pero tambin ms borroso.

La calidad de la observacin va a estar dada por las condiciones de la atmsfera, se ve mejor en condiciones de sequedad y con una leve brisa. En todo caso se distiguen algunos detalles, actualmente Saturno nos muestra sus anillos casi de canto, por lo que no se puede apreciar bien la "separacin de Cassini" en sus anillos. A Jpiter se le pueden ver sus satlites y las franjas mayores de su superficie. Dado que la luz que podemos captar desde los objetos que observamos es muy poca, los vemos usando los bastones de la retina del ojo que no son sensibles a los colores, por lo que vemos a casi todos los objetos con un color celeste plido. Slo en algunos casos alcanzamos a distinguir colores. Esto es lo mismo para todos los telescopios. El tamao del crculo que ver por el ocular va depender de los aumentos y de la apertura o dimetro del telescopio. Con un telescopio de mayor dimetro podremos conseguir mayores aumentos y ver el planeta con un tamao mayor. El lmite de los aumentos se conoce multiplicando el Dimetro en milmetros x 2,3 Los telescopios newtonianos muestran la imagen invertida, lo que se puede corregir con un ocular especial. En los refractores la imagen se corrige mediante un prisma.

http://www.circuloastronomico.cl/telescopio/teles.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio http://library.thinkquest.org/C003776/espanol/print/telescope.htm

TELESCOPIO:
Se denomina telescopio (gr. 'lejos' y , 'observar') al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista al captar radiacin electromagntica, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del Universo. Gracias al telescopio desde que Galileo en 1610 lo us para ver a la Luna, el planeta Jpiter y las estrellas el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronmicos que nos rodean y nuestra ubicacin en el Universo.

Telescopio refractor de aficionado con 60mm de abertura

HISTORIA Generalmente, se atribuye su invencin a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemn, pero recientes investigaciones del informtico Nick Pellingdivulgadas en la revista britnica History 1 Today, atribuyen la autora a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habra sido copiado (segn esta investigacin) por Zacharias Janssen, quien el da 17 de octubre (dos semanas despus de que lo patentara Lippershey) intent patentarlo. Poco antes, el da 14, Jacob Metius tambin haba intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basndose en las pesquisas de Jos Mara Simn de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legtimo inventor fue Juan Roget. En varios pases se ha

difundido la idea errnea de que el inventor fue el holands Christian Huygens, quien naci mucho tiempo despus. Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidi disear y construir uno. En 1609 mostr el primer telescopio astronmico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronoma, entre los que destaca la observacin, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas deJpiter girando en torno a ese planeta. Conocido hasta entonces como la lente espa, el nombre telescopio fue propuesto por el matemtico griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611, durante una cena en Roma en honor de Galileo, una reunin en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Jpiter por medio del aparato que el clebre astrnomo haba trado consigo. Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cncavo en lugar de la lente del objetivo, ycatadiptricos, que poseen un espejo cncavo y una lente correctora que sostiene adems un espejo secundario. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituy un importante avance sobre los telescopios de su poca al corregir fcilmente la aberracin cromticacaracterstica de los telescopios refractores.

Caractersticas
El parmetro ms importante de un telescopio es el dimetro de su lente objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de dimetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchsimos objetos del cielo profundo (cmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de dimetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cmulos, nebulosas y galaxias brillantes. Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parmetros y accesorios: Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sita el ocular. Dimetro del objetivo: dimetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular: accesorio pequeo que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. Filtro: pequeo accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observacin. Se ubica delante del ocular, y los ms usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observacin de nuestro satlite), y el solar, con gran poder de absorcin de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo. Razn Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el dimetro (mm). (f/ratio) Magnitud lmite: es la magnitud mxima que tericamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observacin ideales. La frmula para su clculo es: m(lmite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el dimetro en centmetros de la lente o el espejo del telescopio).

Aumentos: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el dimetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relacin entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionar un aumento de 100 (se expresa tambin como 100X). Trpode: conjunto de tres patas generalmente metlicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotogrficas.

Monturas
]Montura altazimutal Una montura de telescopio sencilla es la montura altitud-azimut o altazimutal. Es similar a la de un teodolito. Una parte gira en azimut (en el plano horizontal), y otro eje sobre esta parte giratoria permite adems variar la inclinacin del telescopio para cambiar la altitud (en el plano vertical). Una montura Dobson es un tipo de montura altazimutal que es muy popular dado que resulta sencilla y barata de construir.

Montura ecuatorial
El principal problema de usar una montura altazimutal es que ambos ejes tienen que ajustarse continuamente para compensar la rotacin de la Tierra. Incluso haciendo esto controlado por computadora, la imagen gira a una tasa que vara dependiendo del ngulo de la estrella con el polo celeste (declinacin). Este efecto (conocido como rotacin de campo) hace que una montura altazimutal resulte poco prctica para realizar fotografas de larga exposicin con pequeos telescopios. La mejor solucin para telescopios astronmicos pequeos consiste en inclinar la montura altazimutal de forma que el eje de azimut resulte paralelo al eje de rotacin de la Tierra; a esta se la denomina una montura ecuatorial. Existen varios tipos de montura ecuatorial, entre los que se pueden destacar la alemana y la de horquilla. ]Otras monturas Los grandes telescopios modernos usan monturas altazimutales controladas por ordenador que, para exposiciones de larga duracin, o bien hacen girar los instrumentos, o tienen rotadores de imagen de tasa variable en una imagen de la pupila del telescopio. Hay monturas incluso ms sencillas que la altazimutal, generalmente para instrumentos especializados. Algunos son: de trnsito meridiano (slo altitud); fijo con un espejo plano mvil para la observacin solar; de rtula (obsoleto e intil para astronoma).Telescopio ecuatorial de la
Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Tipos de Telescopios
Reflector
Telescopio reflector. Un telescopio reflector es un telescopio ptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imgenes. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la enva al espejo secundario y este la enva al ocular.

Refractor
Telescopio refractor. Un telescopio refractor es un sistema ptico centrado, que capta imgenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refraccin de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y ms brillantes.

Cassegrain
Telescopio de Cassegrain.

Diagrama del recorrido de la luz en un telescopio de tipo Cassegrain

El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo. Generalmente posee forma cncava

paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio. El segundo espejo es convexo se encuentra en la parte delantera del telescopio, tiene forma hiperblica y se encarga de reflejar nuevamente la imagen hacia el espejo principal, que se refleja (en su versin original), en otro espejo plano incinado a 45 grados, enviando la luz hacia la parte superior del tubo, donde est montado el objetivo. En otras versiones modificadas el tercer espejo, est detrs del espejo principal, en el cual hay practicado un orificio central por donde la luz pasa. El foco, en este caso, se encuentra en el exterior de la cmara formada por ambos espejos, en la parte posterior del cuerpo.

Telescopios famosos

El telescopio espacial Hubble visto desde el Transbordador espacial Discovery durante la misin STS-82.

La vista de los 4 telescopio que componen al Very Large Telescope

El Telescopio Espacial Hubble se encuentra en rbita fuera de la atmsfera terrestre, para evitar que las imgenes sean distorsionadas por la refraccin. De este modo el telescopio trabaja siempre al lmite de difraccin y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta.

El Very Large Telescope (VLT) es en la actualidad (2004) el ms grande en existencia, compuesto por cuatro telescopios cada uno de 8 m de dimetro. Pertenece al Observatorio Europeo del Sur y fue construido en el Desierto de Atacama, al norte de Chile. Puede funcionar como cuatro telescopios separados o como uno solo, combinando la luz proveniente de los cuatro espejos. El espejo individual ms grande es el del Gran Telescopio Canarias, con un dimetro de 10,4 metros. Se compone, a su vez, de 36 segmentos ms pequeos. Existen muchos proyectos para fabricar telescopios an ms grandes, por ejemplo el Overwhelmingly Large Telescope (telescopio abrumadoramente grande), comnmente llamado OWL, con un espejo de 100 metros de dimetro, sustituyendo al Telescopio Europeo Extremadamente Grande, de 42 metros. El telescopio Hale construido sobre el Monte Palomar, con un dimetro de 5 metros, ha sido el ms grande por mucho tiempo. Tiene un nico espejo de silicato de boro (Pyrex (tm)), que fue notoriamente difcil de construir. El telescopio del Monte Wilson, con 2,5 metros, fue usado por Edwin Hubble para probar la existencia de las galaxias y para analizar eldesplazamiento al rojo que experimentan. El refractor de 91 cm del Observatorio Yerkes en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, es el refractor orientable ms grande del mundo. El telescopio espacial SOHO es un corongrafo situado en una rbita entre la Tierra y el Sol observando ininterrumpidamente al Sol.

Telescopio reflector

Telescopio espacial Hubble.

Un telescopio reflector es un telescopio ptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imgenes. No se sabe con certeza cul fue el primer telescopio reflector, pero la idea de la utilizacin de espejos cncavos y convexos colocados en ngulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias, se le atribuye a Leonard Digges en su libro Pantometra. El libro pstumo fue completado y publicado por su hijo Thomas Digges en 1571. En 1636, Marin Mersenne, un religioso

de la orden de los Mnimos, ide un telescopio reflector que consista en un espejo parablico con un pequeo orificio frente a otro de menor tamao de modo que la luz se reflejase hacia el ojo a travs del orificio. En 1663 James Gregory tom la idea de Mersenne y perfeccion el telescopio agregando un pequeo espejo secundario cncavo y elipsoidal que reflejase la luz procedente del espejo primario al segundo plano focal de la elipse, situado en el centro del agujero de ste, y de ah al ocular. Isaac Newton perfeccion el telescopio reflector alrededor de 1670. Los telescopios reflectores evitan el problema de la aberracin cromtica, una degradacin notable de las imgenes en los telescopios refractores de la poca (posteriormente este problema se resolvi utilizando lentes acromticas). El reflector clsico formado por dos espejos y un ocular se conoce como reflector Newtoniano. El reflector se utiliza comnmente en el mundo de la astronoma amateur. Los observatorios profesionales utilizan un diseo algo ms complejo con un foco Cassegrain. En el ao 2001 existan al menos 49 reflectores con espejos primarios con un dimetro superior a 2 m. Los ms grandes consisten de espejos primarios modulares y pueden tener aberturas de hasta 9-10 m. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan 2 espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la enva al espejo secundario y este la enva al ocular.

Consideraciones tcnicas
En el plano focal se puede situar un instrumento cientfico como una CCD o un espectrgrafo o un ocular para la observacin visual directa. Los telescopios reflectores eliminan la aberracin cromtica pero poseen otros tipos de aberraciones pticas. Algunos telescopios disponen de diseos ms complejos para corregir algunas de estas aberraciones. Aberracin esfrica (el plano imagen es curvado si el espejo se desva de la forma ideal parablica). Coma. Distorsin del campo de visin.

Las principales ventajas de los reflectores con respecto a los refractores son: La lente ha de estar libre de imperfecciones mientras que en un espejo basta con asegurar la perfeccin de su superficie. La luz de diferentes longitudes de onda atraviesa la lente medio a diferentes velocidades causando una aberracin cromtica. La creacin de lentes acromticas de gran tamao que corrijan este defecto es un proceso muy costoso. Este problema es inexistente en un espejo. Existen problemas estructurales importantes para manipular lentes de gran apertura. Las lentes slo pueden estar sujetas por sus extremos y si son de gran tamao la distorsin

producida por la gravedad puede distorsionar la imagen. Un espejo puede estar sujeto por toda su superficie evitando este problema.

Tipos de telescopios reflectores


Newtoniano: desarrollado por Newton, poco despus de la muerte de su madre. Cassegrain: desarrollado poco despus que los telescopios newtonianos en el Siglo XVII. Ritchey-Chrtien: la ms utilizada en los telescopios profesionales. Gregory: gracias a un espejo secundario cncavo permiten obtener una imagen no invertida apta para la observacin terrestre. No son muy populares en la actualidad. Schmidt-Cassegrain: el espejo primario parablico se sustituye por un espejo esfrico y la aberracin esfrica se corrige con una placa de Schmidt en el espejo secundario. Permite combinar buenas caractersticas de reflectores y refractores y se suelen utilizar para obtener imgenes de amplio campo. Tambin son populares entre los amateurs. Makstov Schmidt: utilizado para fotografas de gran campo, como en la astronoma.

Newtoniano[1]

Cassegrain

Schmidt-Cassegrain

Makstov-Cassegrain

Schmidt-Newton

Klevtsov

Ritchey-Chrtien

En la actualidad se estudia la posibilidad de utilizar un lquido rotante sobre una superficie para formar un paraboloide perfecto que refleje la luz. Tales telescopios se conocen como telescopios de espejo lquido (LMT de sus siglas en ingls) y permitiran espejos de gran tamao con un coste mucho menor. Existe un proyecto para montar un futuro telescopio de este tipo en la Luna con un 1 dimetro de hasta 100m, pero por ahora este tipo de telescopio reflector solamente se ha probado con xito con aberturas de 1,5 y 3 m.

Telescopio refractor

Un telescopio refractor es un sistema ptico centrado, que capta imgenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refraccin de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y ms brillantes. Quien supuestamente habra inventado el telescopio sera Juan Roget en 1590, cuyo invento habra sido copiado por Zacharias Janssen, quien el da 17 de octubre (dos [cita requerida] semanas despus de que lo patentara Lippershey) intent patentarlo.

Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronoma para aficionados y en algunos telescopios solares (para los cuales se usan filtros). Sin embargo existen importantes dificultades tcnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamao y de gran apertura ya que resulta difcil elaborar lentes tiles de gran tamao y suficientemente ligeras para el objetivo. Por otro lado hay problemas de calidad de la imagen debido a pequeas burbujas de aire atrapadas en el cristal de la lente principal y adems el material de la lente resulta opaco a determinadas longitudes de onda por lo que se pierde sensibilidad en algunas partes del espectro lumnico. La mayora de estos problemas se resuelven utilizando un telescopio reflector. El problema de la aberraciones cromticas se corrige parcialmente con lentes apocromticas, aunque este tipo de telescopio tiene un elevado precio.

El telescopio refractor
Usar puntuacin: Malo / 89 Bueno
Puntuar

Domingo, 02 de Septiembre de 2007 03:17

Los telescopios se dividen en tres categoras: con objetivo de lentes, objetivo de espejo mixtos. Se denominan refractores porque la formacin de la imagen se basa en la desviacin que sufren los rayos luminosos al atravesar las lentes.

Imagen: Astronoma Sur Ventajas del refractor La ventaja ms significativa es la mayor nitidez y el contraste que caracterizan a sus imgenes. Estas caractersticas, apreciables sobre todo en el caso de las estrellas dobles, se deben a que ninguna obstruccin pertruba o interfiere con el paso de los rayos luminosos, como sucede en los reflectroes con los diversos soportes y espejos secundarios. Adems el tubo del refractor es cerrado y esto se traduce en que la aclimatacin para evitar turbulencias del aire del interior del telescopio es mucho menos y menos evidente. A menudo las imgenes del refractor son mejores porque las superficies de sus lentes admiten un error de elaboracin cuatro veces mayor que el tolerado por los espejos. Esto significa que un objetivo de lentes es prcticamente perfecto si los errores mximos que presenta son del orden la 1/2 la longitud de onda de la luz visible. Para que pueda decirse otro tanto de un objetivo de espejo, esta precisin debe aumentar hasta 1/8 de la longitud de onda. Sin embargo, entre los instrumentos comerciales es frecuente encontrar pticas cuya perfeccin no se extiende ms all de 1/4 o 1/5 de la longitud de onda de la luz visible.

Esto equivale a decir que es mucho ms fcil encontrar refractores perfectos que reflectores igualmente buenos.

Desventajas del refractor En el siglo XIX se alcanz el apogeo de la construccin de enormes refractores. En Yerkes se construy uno de 102cm de dimetro, que hoy en da todava se usa. Sin embargo, ya entonces se saba que la construccin de refractores todava ms grandes no sera conveniente, ya que el proporcional aumento en espesor de las lentes habra determinado la absorcin de una proporcin nada despreciable de la luz recibida. Para complicar las cosas, esta absorcion no es uniforme, lo cual crea grandes problemas para muchos trabajos de astrofsica. En los grandes refractores, las desigualdades en la densidad del cristal imponen la necesidad de efectuar correcciones zonales; por otra parte, las grandes lentes

requieren en la prctica formas esfricas, aunque sea localizadas. Otro inconveniente bien conocido de los refractores es la aberracin cromtica residual, que orla las imgenes con una franja azul violcea. Pero el defecto ms grave para el aficionado es el coste, que hace que este tipo de telescopio sea ms caro (mucho ms caro) que los reflectores de igual apertura. Los mejores refractores: Los apocromticos Ya se ha dicho que una de las desventajas del telescopio refractor es la aberracin cromtica residual, pero este efecto no es perjudicial si la distancia focal no es inferior al valor del dimetro del objetivo elevado al cuadrado. Por ejemplo, para un 10cm, la distancia focal mnima debe ser de 1m; para un 15cm, de 2,25m y as sucesivamente. Esta regla vale para los objetivos comunes de dos lentes, es decir, para los definidos como acromticos. Pero desde hace algunos aos se comercializan objetivos de tres lentes o al flor, denominados apocromticos. Con estos objetivos, es posible reducir notablemente la relacin focal, gracias a la considerable correccin de la aberracin cromtica residual. A igualdad de dimetro, los refractores apocromticos son los mejores instrumentos, si por tal cosa entendemos los que ofrecen imgenes ms ntidas y contrastadas. Vistos a travs de estos instrumentos, los detalles de la superficie lunar por ejemplo, parecen esculpidos. Por desgracia los apocromticos son bastante ms caros que los refractores acromticos habituales. Aun que en la relacin prestaciones/coste el refractor salga relativamente mal parado de la comparacin con el reflector, se trata de un telescopio que siempre representa una excelente eleccin para los aficionados a la observacin visual de las estrellas dobles, la Luna, el Sol y los planetas. Un refractor de 10cm, aun cuando slo sea acromtico, es un instrumento ptimo para el astrnomo aficionado; los espectculos que es capaz de ofrecer no desmerecen respecto a los que ofrecen reflectores mucho mayores de 20 o 25 cm. No debemos olvidar que el primer lmite de un telescopio nos lo pone el cielo. Los refractores estn adems muy bien protegidos contra las luces parsitas y necesitan muy poco mantenimiento.

El telescopio reflector
Domingo, 02 de Septiembre de 2007 03:07

En los telescopios reflectores, la imagen es recogida por un espejo cncavo y se forma delante del propio espejo, con la importante consecuencia de que todo intento de examinarla directamente impone la necesidad de colocarse delante de los rayos incidentes. Logicamente si nos pusiramos delante del telescopio no veramos ms que nuestra propia figura. Para solucionar este inconveniente, Newton aadi un pequeo espejo plano, con 45 de inclinacin respecto al eje ptico del principal, cuya misin consiste en transferir la imagen fuera del recorrido de la luz y de forma que podamos observar cmodamente y sin obstruir los rayos incidentes.

Imagen:Astronoma Sur Desde 1672, cuando Newton construy el primer telescopio de este tipo, se conocen como telescopios Newton. Ventajas del telescopio reflector Probablemente el Newton es el tipo de telescopio ms extendido entre los aficionados. A esta difusin contribuyen esencialmente dos factores: bajo coste de fabricacin y gran versatilidad. A paridad de calidad ptica y de dimetro, el Newton suele ser el telescopio ms econmico en trminos absolutos. No obstante, se puede utilizar para gran nmero de investigaciones, como la observacin de planetas, estrellas, cmulos y galaxias y la fotografa de estos objetos. En este tipo de telescopios, igual que en los refractores, el poder de resolucin depende del dimetro del objetivo, segn la frmula 12/D, donde D es el dimetro del espejo expresado en centmetros. As pues un espejo de 12 cm puede separar como mximo, dos estrellas distantes 1 entre s. Pero la presencia del espejo secundario disminuye el contraste y el dimetro

del falso disco de la estrella, con la importante consecuencia de que, tericamente el poder resolutivo aumenta. Esto significa que, en teora, la obstruccin aumenta la capacidad de resolucin. En la prctica, a esta ventaja se contraponen algunos inconvenientes, y la resolucin efectiva se mantiene anloga a la de un refractor de igual dimetro, con una ligera ventaja a favor del reflector en el caso de las estrellas dobles de luminosidad igual o muy similar, en noches serenas.

En cuanto a la magnitud lmite, un Newton con los espejos bien aluminizados es ligeramente inferior al refractor; teniendo en cuenta la obstruccin del secundario y algunos otros factores, al foco del Newton llega el 75% de la luz recibida, mientras que el refractor concentra cerca del 90%. En telescopios de 12 cm de dimetro, esto significa una diferencia de apenas 2 dcimas en la magnitud lmite distinguible, que se puede recuperar con un aumento de tan slo 1 cm en el dimetro del Newton y, en realidad un reflector de 13cm sigue caracterizndose por un precio y un peso inferiores a los de un refractor de 12cm. Algunos consejos Los newton son instrumentos muy buenos si estn fabricados y se utilizan debidamente; por ejemplo, bajo ningn concepto hay que forzar los espejos en sus soportes. Adems, hay que prestar especial atencin a los descentramientos, ya que el campo cubierto con buena definicin es bastante limitado. La aberracin que ms afecta la perfeccin de la imagen es la denominada cabellera. En este tipo de instrumentos puede utilizarse un accesorio llamado correct or de campo, que por lo general consiste en un aparato que colocaremos en el portaoculares para mejorar las prestaciones y lograr que el instrumento sea menos sensible a las turbulencias. Este tipo de accesorios son caros y son utilizados por los observadores ms exigentes y astrofotgrafos principalmente.

Potrebbero piacerti anche