Sei sulla pagina 1di 36

Ao de la integracin nacional y del reconocimiento de nuestra diversidad

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Escuela Acadmico Profesional de Educacin Inicial

TEMA: El Desarrollo Humano


CURSO: Introduccin a la Psicologa ALUMNAS: 1 Ao
*Arana Bernu, Sheyla *Das Blas Jelitza *De la Cruz Ruiz, Gladis Susana *Espejo Guzmn, Jossy *Fernndez Correa, Tanya *Leyva Alfaro, Yris *Lujan Aguilar, Ivania *Ortiz Trujillo, Rosalvina *Vasquez Miano, Yanina

*Zerpa Reategui, Elsa

Las alumnas del 1 ao

de la Escuela Acadmico

Profesional de Educacin inicial perteneciente a la Facultad Educacin y Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Nacional de Trujillo, ponen a vuestro criterio y consideracin el presente trabajo titulado: Al mismo tiempo considero oportuno agradecerle de manera anticipada por las sugerencias y/o correcciones que hiciere, porque sern un parte valiosa para nuestra formacin profesional.

Atte. Las Alumnas

Concepto: El desarrollo humano es un proceso complejo que


generalmente se divide en cuatro dimensiones bsicas: * Desarrollo fsico. * Desarrollo mental. * Desarrollo social y de la personalidad fsica. DESARRROLLO FISICO: Incluye las bases genticas del desarrollo, el crecimiento fsico de todos los componentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales. Desarrollo mental o intelectual: Incluye todos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solucin de problemas y el lenguaje. Incluye influencias tanto hereditarias como ambientales. Desarrollo social y de la personalidad: Incluye los cambios en la forma como cada persona se enfrenta al mundo, expresa sus emociones y se relaciona con, los dems. Desarrollo moral: Se refiere a los cambios en la capacidad para hacer juicios o tomar decisiones de carcter moral.

. Crecimiento: Es el aumento del tamao de un organismo o algunas de sus partes. Se cuantifica por el incremento del peso, volumen o dimensiones lineales. Las principales etapas en el patrn del crecimiento humano son: Lactancia (0-2 aos). Se observa un rpido ritmo de crecimiento, durante el primer ao triplica el peso de nacimiento y aumenta la longitud en un 50%. Niez (2-6 aos). Fase de crecimiento estable Juvenil (6-12 aos). Se detecta un ligero aumento de la velocidad de crecimiento, es el estirn a mitad del crecimiento.

Adolescencia (12-16 aos). Es el perodo del estirn. La aceleracin del crecimiento est en dependencia, principalmente, de las hormonas sexuales. Comienza con el inicio de la pubertad. La valoracin del crecimiento es uno de los mtodos ms sensibles para determinar el estado de salud de una poblacin. Cualquier circunstancia que modifique el estado de salud repercute en el crecimiento. Adems de los factores reguladores del crecimiento, los nutrientes juegan un importante papel. Los energticos estn representados por los principios inmediatos: carbohidratos, grasas y protenas. Otros nutrientes no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que debe adquirirlos del exterior (vitaminas, cidos grasos esenciales, aminocidos esenciales, macro elementos y micro elementos). La maduracin: La maduracin se refiere al conjunto de procesos de crecimiento fsicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es nio hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final ser el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos: fsico, emocional, social y cognitivo.

El ambiente: Hace referencia al entorno donde el individuo puede


interactuar con otros (familia, amigos, escuela), los sucesos que ocurran en este ambiente influyen directamente en las conductas que presente el ser humano a lo largo de su desarrollo provocando cambios evolutivos que desarrollen el potencial del mismo. En la medida que e nio se relacione con otros aumentar en gran medida su aprendizaje y por ende su desarrollo.

FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO A) Factores Biolgicos o Endgenos - Herencia: Son los rasgos psquicos y fsicos que la persona recibe de sus padres y antepasados en sus genes. Es la transmisin de ciertos rasgos y caractersticas de un individuo a sus descendientes, mediante la reproduccin. Su estudio corresponde a la gentica. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un vulo 23 cromosomas cada uno para lograr la concepcin, los cromosomas aportan los genes, que son partculas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo caractersticas de los progenitores a los hijos.

Los genes son pequesimas partculas constituidas por cadenas de cidos que contienen potencialmente rasgos y caractersticas provenientes del padre y de la madre, y a travs de ellos de sus antecesores. Es cierto que los hijos heredan las deficiencias mentales de los padres, ms an cuando ambos padres la padecen. Tambin se ha encontrado relacin en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difcil determinar exactamente en que proporcin influye la herencia, ya que sta se haya influenciada por el medio.

Maduracin: Proceso de cambios previamente programados segn su plan gentico, no solo en la forma del organismo, sino tambin en su complejidad, integracin, organizacin y funcin. Gatear, Arrastrarse, sentarse y caminar, su desarrollo procede de la maduracin. Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus clulas, conexiones nerviosas, tejidos, etc.; y que al alcanzar esta maduracin, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes. - Madurez: Estado de aptitud a que llega un rgano o sistema y que le permitir cumplir una funcin determinada. No es la acepcin sicolgica del trmino. - Crecimiento: Proceso de cambios cuantitativos a nivel fsico. Son indicadores importantes de desarrollo en los primeros aos de vida. Peso y talla B) Factores Ambientales O Exgenos - Ambiente Natural: Entorno natural que influye al sujeto (clima, alimentacin, etc.) - Ambiente Socio-cultural: Conjunto de relaciones que establece el sujeto con los dems miembros del grupo social, mediante las

cuales asimila los contenidos de la cultura (actitudes, valores, creencias) y el clima afectivo, la satisfaccin de necesidades emocionales es otro factor que favorece el desarrollo. - Aprendizaje: Proceso que opera en el sujeto como fruto de las experiencias que realiza o prctica. Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. Tambin es importante para la progresiva y constante adaptacin del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural.

Desarrollo pre natal y nacimiento


1.- Periodo Pre natal: (desde la concepcin hasta el nacimiento)

La vida de un ser humano comienza desde el momento de la concepcin, a partir de la unin de un espermatozoide con un vulo. Cuando el vulo queda fertilizado por el espermatozoide da como resultado una entidad unicelular, llamada cigoto, que contiene 23 partes de cromosomas, un miembro de cada par procede de la madre y el otro del padre. A partir de este momento se considera la vida de un nuevo ser humano, el cual comienza a desarrollarse aceleradamente y provoca, a la vez, grandes cambios en el organismo de su madre, ocasionando desde ya la aparicin de la gonadotropina corenica humana, la hormona del embarazo.

Etapas del desarrollo prenatal:


Cada cromosoma contiene miles de genes: pequeas unidades cuya utilidad consiste en transmitir informacin gentica; que, ya sea forma individual o combinada, producen caractersticas especficas en el individuo. Por un lado, existen genes que se encargan del desarrollo de sistemas comunes a todos los seres humanos (corazn, pulmones, cerebro, sistema circulatorio, etc.). Pero, tambin existen otros que controlan aspectos que hacen nico a cada ser humano (la configuracin facial, la estatura, el color de los ojos, el sexo y otras caractersticas). Este periodo de desarrollo antes del nacimiento se llama periodo gestacional y se da en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Por lo regular, este periodo se calcula en meses lunares, cada uno de 28 das, haciendo un periodo real de 266 das. Esto

considerando que la fertilizacin no ocurre sino hasta los 12 o 14 das despus de la menstruacin, que es cuando ocurre la ovulacin, la liberacin de un vulo de los ovarios. Etapa germinal.Esta etapa, llamada tambin del huevo fertilizado o cigoto ocurre en las trompas de Falopio. Dura desde la fecundacin, instante en el que un espermatozoide logra penetrar en la capa externa del vulo, hasta los diez o catorce das posteriores aproximadamente. Durante este tiempo, despus de 36 horas de fecundado el cigoto unicelular entra en un periodo de rpida divisin celular; despus de 72 horas ya se ha dividido en 32 clulas, un da despus en 72 clulas, de modo que el huevo fertilizado, que al principio consista en un sola clula, ahora costa de unas 125 clulas. Mientras ocurre la divisin celular, el vulo fertilizado est atravesando las trompas de Falopio hacia el tero, viaje que toma de 3 a 4 das. Durante esta etapa germinal, el blastocito (vulo fecundado) secreta ciertas enzimas y produce algunas excrecencias a modo de tentculos que se amontonan alrededor del borde para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada que formar el beb y facilitar la implantacin del huevo en la pared uterina y le permitir la obtencin de nutrientes de los vasos sanguneos. Algunas partes del blastocito se desarrollan para formar los rganos de nutricin y protectores: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico. La placenta, rgano muy importante, se halla conectado al embrin por el cordn umbilical a travs del cual enva oxgeno y alimento al feto y elimina los desechos de su cuerpo. La placenta tambin ayuda a combatir infecciones internas, y protege al nio que an no ha nacido de distintas enfermedades; produce las hormonas que sustentan el embarazo, prepara los senos de la madre para la lactancia y a la larga, estimula las contracciones del tero que expulsaran al beb de su cuerpo. (Papila 1993). El saco amnitico, una membrana llena de fluido, contiene al beb en desarrollo, lo protege y provee de suficiente espacio para moverse.

a) El embrin.- (Desde el final de la segunda semana hasta la octava semana)

Al inicio de esta el embrin mide menos de 2.5 centmetros y pesa menos de 10 gramos. En este periodo de tiempo se forman algunas partes que ms adelante formarn la piel, el sistema nervioso, los rganos sensoriales, el sistema digestivo, respiratorio, etc. Adems han comenzado a aparecer los rudimentos de los ojos, las orejas y la nariz. Tambin, algunos de los rganos internos comienzan a desarrollarse y hacia el final de los primeros 28 das ya late un corazn primitivo. El embrin crece y se desarrolla rpidamente y es ms vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. En este periodo se enfrenta a lo que se ha denominado periodo crtico: la primera de varias etapas en el desarrollo prenatal en la que deben ocurrir tipos especficos de crecimiento para que el individuo se desarrolle en forma normal. Por ejemplo: si los ojos y los odos no se desarrollan en esta etapa, nunca se formarn y si se llegan a formar, no se desarrollaran normalmente, estarn daados de forma permanente. Casi todos los defectos congnitos del desarrollo (paladar hundido, extremidades incompletas o no existentes, sordera, ceguera) ocurren durante los 3 primeros meses crticos del embarazo. Los embriones con defectos ms severos generalmente no sobreviven despus de este periodo y se abortan espontneamente. La Etapa Fetal.- (comprende entre 8 y doce semanas hasta el nacimiento) El embrin empieza a volverse un feto y para la duodcima semana se encuentra totalmente en la etapa fetal. Al inicio de esta etapa el organismo empieza a responder al tacto; aprieta los dedos cuando se le toca la mano. Entre las 16 y 18 semanas sus movimientos son suficientemente fuertes como para que la madre pueda sentirlo. Asimismo puede comenzar a crecer el cabello del beb y las caractersticas faciales comienzan a parecerse a las que exhibir el nio o la nia, al nacer. Empiezan a funcionar los principales rganos, aunque no se le podra mantener sin vida fuera de la madre. Hacia la semana nmero 24 el feto empieza a acumular depsitos grasos debajo de la piel y sube de peso, aqu alcanza la edad de viabilidad (Felman 1996): el punto en que puede sobrevivir si nace prematuramente, alrededor de las 28 semanas, aunque gracias al avance de la tecnologa mdica, este lmite de edad e cada vez menor. A las 28 semanas pesa 1,2 Kg. y mide cerca de 40 cms Puede ser capaz de aprender: un estudio descubri que los hijos de madres que

repetidamente haban ledo en voz alta el cuento: El gato con botas, antes del nacimiento, preferan el sonido de ese cuento que el de otros (Spence y De Casper, 1982). En las ltimas semanas del embarazo el feto comienza a subir de peso y a crecer a la vez que adquiere mayor capacidad para sobrevivir. Al trmino de 38 semanas normales de embarazo el feto suele pesar 3 Kg y mide cerca de 50 cms. de largo. Caractersticas de la madre y desarrollo prenatal
a) Influencias ambientales prenatales: Nutricin de la madre.- La dieta de la madre durante el embarazo puede

tener importantes complicaciones en la salud del beb. Las madres seriamente desnutridas no pueden proporcionar la nutricin adecuada al beb, y probablemente darn a luz a bebs de bajo peso ms vulnerables a contraer enfermedades ( Wyden, 1971).
Estado emocional de las madres.- Existen evidencias que indican que el

estado emocional de la madre afecta al beb. La madres que muestran ansiedad y tensin durante la ltima etapa del embarazo tienen ms posibilidades de dar a luz bebs irritables y con problemas para comer y dormir.
Enfermedades de la madre.- Algunas enfermedades contradas durante

el embarazo pueden tener serios efectos en el feto en el desarrollo; la rubeola es una enfermedad eruptiva que si es contrada por una mujer embarazada puede tener serios de defectos en el beb. Otras enfermedades materiales que pueden producir efectos permanentes en el feto son la sfilis, la diabetes y la presin arterial. El SIDA puede pasar de madre a hijo antes del nacimiento. Desgraciadamente, en muchos casos pueden incluso desconocer que son portadoras de la enfermedad y la transmiten a su hijos antes sin percatarse de ello. De acuerdo con algunas evidencias, el virus del SIDA tambin se puede transmitir por medio de la leche materna despus del nacimiento (Heyward y Curran, 1998). 2.- Periodo perinatal:
El parto:

El trabajo de parto es el proceso por el que el feto, la placenta y las membranas se separan del cuerpo de la madre y son expelidos. Tiene lugar en tres grandes etapas:

a) Dilatacin.-

Es el periodo ms largo (dura aproximadamente 12 horas), en el tienen lugar las contracciones interiores provocan que la abertura del tero se dilate hasta que llegue a ser lo suficientemente grande para que la cabeza del beb pase a travs de l.
b) Nacimiento.-

Empieza cuando la cabeza el beb comienza a moverse a travs de la cerviz y el canal vaginal y termina cuando el beb est unido a la placenta por el cordn umbilical. Por lo general esta etapa dura no ms de 1 hora y a menudo termina en minutos. En algunos casos hay complicaciones si el feto se presenta de manera anmala: de nalgas o atravesado.

c) Expulsin de la placenta.-

Durante esta etapa se expulsa el cordn umbilical y la placenta. Este proceso dura en general menos de 5 minutos y rara vez ms de 15. La facilidad o dificultad con se produce el alumbramiento pueden tambin afectar al beb. Los principales peligros estn vinculados con el rompimiento de vasos sanguneos del cerebro, causado por la fuerte presin sobre la cabeza del feto y la falta de oxgeno a causa de que el nio no comienza una vez que queda separado de la fuente materna de oxgeno. As como las hemorragias y la falta oportuna de respiracin ocasionan lesiones en las clulas nerviosas; las neuronas del sistema nervioso central requieren oxgeno, si se les priva de ste algunas clulas pueden morir y si mueren demasiadas neuronas el beb sufrir una grave lesin cerebral o en casos extremos, la muerte. La falta de oxgeno llamada anoxia suele daar ms las clulas del tallo cerebral que los de la corteza; lo que ocasiona que aparezcan defectos motores; el nio puede mostrar parlisis de los brazos o las piernas, o temblor del rostro o de los dedos.

Etapa postnatal: niez (o-12 aos)


Es aquella etapa posterior al nacimiento que se extiende desde la infancia hasta la senectud.
Se subdivide en:
La primera infancia(o-3 aos):

Neonato: Es el individuo que comprende el primer mes, durante este tiempo se pueden descubrir la mayora de los defectos congnitos y genticos. Adems ocurren cambios que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil que sealan la aparicin de signos patolgicos. Tambin aparecen los reflejos de Piaget. Se desarrolla el apego entre el padre y su hijo

Lactante: Individuos que comprenden el primer ao. Pasa a la etapa de las


costumbres motrices que aprende por condicionamiento y de los sentimientos diferenciados. Se dan muchas caractersticas entre ellas tenemos: Inteligencia sensorio motriz Desarrollo del lenguaje El cerebro y otra estructura nerviosa llega al 75% de su desarrollo definitivo.
Empieza el desarrollo motor o movimientos coordinados como: cfalo caudal Prximo distal

Segn Piaget empieza la adquisicin de la permanencia del

objeto. Es capaz de formar representaciones mentales. Segn Erick Erickson: 1) Confianza bsica- desconfianza bsica, su valor de la esperanza. 2) Autonoma -vergenza y duda, su valor de la voluntad.

Niez temprana (3-6aos):


El desarrollo psquico del nio se acenta debido a un mayor dominio del lenguaje y a una mayor socializacin con otros nios y adultos. Es la evolucin del pensamiento pre lgico al pensamiento lgico, utilizando la razn para explicar principios de causa - efecto. Tiene inquietud por explorar por saber el por qu de las cosas Pensamiento intuitivo(experiencias) Experimenta sentimientos morales, de autoevaluacin, complejos de inferioridad o de superioridad por sus xitos o fracasos. Su moral es heternoma; es decir , se sustenta en lo bueno o malo que digan sus padres Segn Piaget los nios entran en la etapa pre operacional (experiencias fsicas y perceptuales). Segn Erickson se da la crisis de:

1) Iniciativa- culpa con su valor el propsito

Niez intermedia
El desarrollo es ms lento; se hace comn la presencia del tartamudeo y el tic. Su pensamiento es ms flexible, logrando adquirir los principios de conservacin. Adems se centra en el aqu y ahora entendiendo el punto de vista de las otra personas. Su pensamiento se torna reversible; ya que, el nio puede realizar una operacin mental regresando a su estado inicial y viceversa. Segn Piaget, esta etapa se concentra en las operaciones concretas . Segn Erickson se enfrentan con la crisis de:

Laboriosidad-inferioridad con su valor de la competencia.

Reflejos del recin nacido


Son movimientos automticos e involuntarios y contribuye a que el recin nacido adquiera habilidades controladas voluntariamente. En la prctica estos reflejos deben desaparecer paulatinamente despus de haber ayudado al bebe durante los primeros meses de vida.

Babinski Babkin Parpadeo

Estimulacin de la planta del pie: los dedos se estira en forma de abanico. Presin a ambas palmas de las manos; el nio cierra los ojos, abre la boca y voltea la cabeza. Se enciende una luz o se mueve un objeto hacia los ojos del nio.

Patelar Moro Rotacin o bsqueda Estornudar Succionar Cuello tnico Gateo Cuello ocular Marcha

Un golpecito en la rotula: el pie patea hacia arriba. El recin nacido se sobresalta al or sonidos fuertes: extiende brazos piernas y dedos, arque la espalda, hecha la cabeza hacia atrs. Si se toca las mejillas del nio este girara la cabeza hacia el estimulo y abrir la boca como si buscara un pezn. Hacer cosquillas en las fosas nasales y la respuesta es un estornudo para limpiar las fosas nasales. Si se mete un dedo en la boca del recin nacido este responder succionando rtmicamente. Cuando se gira la cabeza del bebe este adoptara la posicin de esgrimista, extendiendo un brazo y una pierna hacia un lado y flexionando los opuesto. Colocamos al bebe sobre su estmago y vemos que ste reacciona en posicin de gateo. El recin nacido inclinara poner su cabeza hacia atrs evitando la luz que brilla directamente a sus ojos. Cuando se le sostiene erguido con sus pies contra una superficie plana y se le mueve hacia adelante parece caminar coordinadamente.

Desarrollo psicomotor
La Psicomotricidad es una tcnica o disciplina que busca aumentar el desarrollo global del nio (sensomotriz, afectivo y cognitivo) y su relacin con los dems a travs de la actividad corporal. Su objetivo es favorecer la adaptacin de la persona a su medio a partir de su propia identidad, que tiene fundamento y se manifiesta gracias a las relaciones que aprende a establecer con el tiempo, el espacio, los objetos... La mejor manera de aprender es mediante la actuacin y la experimentacin del propio cuerpo, los objetivos y contenidos que nos ayudan a comprender se encuentran en el desarrollo psicomotriz.
Estos objetivos y contenidos son:

Propicia que el nio conozca su cuerpo de manera global y parcial.


Desarrolla experiencias favorables a las relaciones sociales, con los objetos y la capacidad de orientarse en el espacio-tiempo.

Interacta con los dems nios y con el medio. Obtiene un buen manejo grafomotriz con el fin de tener una buena escritura. Hay que tener en cuenta que un buen psicomotrista debe tener una actitud de apertura y escucha, estableciendo estrategias y recursos que hagan que el infante pueda evolucionar y solucionar los problemas que se le presenten. Tambin debe ayudar al nio a que interaccione los mecanismos adecuados de actuacin, conocimiento de s mismo y del mundo que est a su alrededor.

Etapa Posnatal: Niez (0 a 12 aos) Desarrollo del Lenguaje: Es una capacidad especfica del ser humano, un instrumento de comunicacin y adopta dos formas: una oral y otra escrita. Funciones:

Es instrumento de comunicacin

Inserta al nio en el entorno social y cultural Es regulador de procesos mentales.

Mecanismos que intervienen el la adquisicin del lenguaje Existen cinco mecanismos: Madurez neurolgica, fisiolgica y perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe) y los sistemas o centros del cerebro).

La imitacin (para aprender a hablar el nio necesita un modelo, as aprende el lenguaje que oye. Existen ciertos errores que indican que el nio es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Ejemplo: romper y rompido. )

Observacin (Es el punto de partida para la comunicacin y el lenguaje. La observacin ira dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar la atencin en un acontecimiento y sacarle mltiples posibilidades comprensivas u expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento. La observacin es importante para la explicacin de palabras, genricas y abstractas, tambin adverbios y preposiciones.)

Interaccin (El nio clasifica, analiza, establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el lenguaje. As conseguir capacidad mental. La imitacin e inters por comunicarse es una caracterstica de la relacin adulto-nio. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicacin del otro, y se desarrolla a travs del dialogo por turnos.) Juego (Bruner estudi la relacin entre juegos y la adquisicin del lenguaje y describi las interacciones entre el adulto, los objetos y el nio. El adulto y el nio se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interaccin. El inters de estos juegos est en que las relaciones sociales estn en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de inters y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos lingsticos de los adultos.) Condiciones para que se de la expresin La expresin permite exteriorizar algo que hay dentro para que tenga lugar son precisas ciertas condiciones: Que haya un desarrollo adecuado del sistema nervioso, sensorial y motor, que permita al nio utilizar los distintos modos de expresin. Que el nio tenga necesidad de expresarse. Sus creaciones ya sean verbales, plsticas, gestualeshan de tener un efecto en el exterior, es decir, precisan una respuesta que puede ser de aceptacin, comprensin, satisfaccin de la necesidadesto lleva consigo una voluntad de comunicarse y crecer. Que no fuerce la expresin sino en todo caso que sea estimulada. Un medio rico en estimulacin mueve al nio a interesarse por las cosas, para despus expresarlas de forma variada. Que el nio se desenvuelva en un clima tranquilo y distendido de seguridad, donde el adulto permita la expresin.

*Funciones del lenguaje:


Es instrumento de comunicacin Inserta al nio en el entorno social y cultural Es regulador de procesos mentales. Desarrollo Cognitivo: Pensamiento simblico (2 a 4 aos) Se caracteriza por el aumento de las posibilidades de la propia accin donde la realidad se representa por medio de significantes. La funcin simblica o semitica Las primeras manifestaciones de la funcin simblica aparecen en el subestadio 6 de la inteligencia sensorio-motriz. Pero es en este periodo donde se culmina esta funcin con el uso del lenguaje. La representacin es la sustitucin de un objeto, persona, animal o situacin (significado) por algo que ocupa su lugar (significante). Seal: el significante tiene una relacin muy prxima con el significado, se tocan o ha habido contacto Smbolo: la relacin es de parecido entre el objeto representado y la cosa que lo representa. Signo: la relacin entre el significado y el significante es arbitraria. Manifestaciones de la funcin simblica Juego simblico: utiliza el objeto de acuerdo con sus propios esquemas de accin Imitacin diferida: imitacin sin la presencia del modelo. Imagen mental: es algo interno y por tanto su existencia se deduce de manifestaciones externas. Dibujo: puede representar la realidad. Lenguaje: signo de mximo nivel de representacin. Caractersticas Preconceptos: Son conceptos primitivos, son nociones que el nio liga a la utilizacin de las primeras palabras con valor representativo que adquiere. Suelen ser imgenes que hacen evocar al nio sus objetos cotidianos. No puede apreciar los rasgos esenciales de similitud, no puede adquirir conceptos porque:

El nio no puede reconocer como iguales objetos idnticos que observa en espacios diferentes. El nio no puede conservar la identidad de aquellos objetos en los que se producen cambios, aunque sean superficiales. Razonamiento Transductivo: Es aquel que vincula entre s preconceptos. Su pensamiento slo atiende a una parte de un hecho, de particular a particular. Este tipo de razonamiento est determinado por la contraccin, la irreversibilidad y el egocentrismo, que forman parte de la manera caracterstica de pensar del nio en este periodo. Maduracin 2 a 6 aos El nio en este perodo de la vida, adquiere y desarrolla mayores habilidades motoras, va dejando el perodo de egocentrismo total (toda gira alrededor de l)) para dar paso una forma prctica de actuar: controla los esfnteres, incorpora ms palabras a su vocabulario, consolida su autonoma y de esta manera puede desarrollar, por iniciativa propia, cosas. El lenguaje aumenta de 300 a 2100 palabras al final de los cinco aos. El uso de frases y la gramtica le permite que avance en la comunicacin verbal, la que se divide en tres etapas: * Repeticin ecollica: hablan sin parar, sin dirigirse a nadie, es para s mismos, lo que les sirve de repaso y reforzamiento de la accin. * Monlogo dual o colectivo: usan frases ms largas, ocupando adjetivos, preposiciones y verbos. La presencia del otro sirve slo para desencadenar la accin, su punto de vista no interviene.

Pensamiento intuitivo (4 a 6 aos) Segn Piaget durante este periodo aumenta la coordinacin de las relaciones representativas, por lo que el razonamiento logra un progresivo grado de reversibilidad. El nio va consiguiendo los siguientes logros: * Cierta descentracin, ya puede tener en cuenta dos dimensiones.

* Intuiciones todava ligadas a la percepcin, pero el razonamiento empieza a ser de tipo operativo. * El egocentrismo, la irreversibilidad, etc. Van dando paso hacia el razonamiento lgico. * Identidades: El nio capta desde muy temprano algunas invariantes, porque sin ellas no podra reconocer objetos. El proceso de formacin de estas invariantes cualitativas o identidades es la continuacin de la adquisicin de permanencia del objeto, propia del

periodo sensorio motor, que es otra invariante pero en otro plano inferior. * Funciones: el nio es capaz de apreciar la relacin entre dos sucesos, una cosa pasa porque antes ha sucedido otra. Caractersticas del pensamiento intuitivo: Realismo: el realismo infantil implica la indiferenciacin entre su mundo psquico y el mundo fsico, entre sus experiencias y los hechos objetivos. * Animismo: consiste en atribuir vida a objetos inanimados. Ello hace que se les pueda atribuir intencionalidad, emociones, atributos morales * Artificial ismo: consiste en creer que todas las cosas que existen (el sol, las montaas) han sido fabricadas por el hombre.

El nio operacional concreto 7-12 Segn Piaget, a los 7 aos de edad los nios ingresan a la etapa de las operaciones concretas, cuando pueden utilizar las reflexiones mentales para solucionar problemas concretos o sea reales. Los nios pueden pensar lgicamente puesto que pueden tener en cuenta mltiples aspectos de una situacin, pero an estn limitados a pensar acerca de las situaciones reales en el aqu y en el ahora. Durante el periodo concreto el nio empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al principio son secuencias de acciones. El aspecto ms importante del pensar operativo es que es reversible y que el nio ahora, al ser ms sistemtico, no es tan fcilmente inducido al error. En este periodo Piaget describe el funcionamiento cognitivo en trminos de estructura lgico-matemtica. Espacio (Razonamiento espacial): Los nios en la etapa de las operaciones concretas pueden comprender mejor las relaciones espaciales porque tienen una idea ms clara de la distancia entre un lugar y otro; y cunto tardarn en llegar all, y pueden recordar con mayor facilidad y las seales a lo largo del camino. La experiencia juega un papel muy importante en este desarrollo. Tanto la capacidad para utilizar los mapas y modelos como para transmitir la informacin espacial mejoran con la edad, por ejemplo los nios de 9 aos fueron ms capaces que los de seis de realizar un recorrido mental por una casa de espejos. Los mayores describieron

la distribucin y la ruta para recorrer la casa; los menores se limitaron a enumerar los lugares sin observar un orden particular. Causalidad (Causa y efecto): El juicio acerca de la causa y el efecto mejora durante la niez intermedia. En apariencia, advertir cules variables producen un efecto no se relaciona con reconocer cules no (por ejemplo el color de algunos objetos). Al parecer, estos dos procesos mentales se desarrollan separadamente a medida que la experiencia permite a los nios revisar sus teoras intuitivas acerca de cmo funcionan las cosas.

Categorizacin: La categorizacin incluye capacidades tan sofisticadas como la seriacin, la inferencia transitiva y la inclusin de clase. Los nios demuestran que comprenden la seriacin cuando pueden disponer los objetos en una serie de una o ms dimensiones como le peso (del ms liviano al ms pesado) o el color (del ms claro al ms oscuro). Piaget en 1952 prob esta capacidad solicitando a los nios organizar diversos palos de acuerdo con su longitud. Por ejemplo: Los nios en edad entre 4 a 6 aos pueden escoger el ms corto y el ms largo pueden organizar los restantes mediante ensayo y error. Finalmente a los 7 u 8 aos, reconocen visualmente las relaciones entre los palos, escogiendo el ms corto, luego el siguiente y as sucesivamente hasta llegar al ms largo. La inferencia transitiva es la capacidad de reconocer la relacin entre dos objetos conociendo la relacin entre cada uno de ellos y un tercero. Ejemplo: le muestran a una nia tres palos de distinto color: amarillo, verde y azul. Le muestran que el amarillo es ms largo que el verde, y que est es ms largo que el azul. Sin comparar fsicamente los palos amarillo y azul, ella sabe que el amarillo es ms largo que el ltimo. Ella basa su respuesta en cmo se compara la longitud de cada uno de estos palos con la del verde. La inclusin de clase es la capacidad para observar la relacin entre un todo y sus partes. Si a los nios preoperacionales les ensean un ramillete de 10 flores, 7 rosas y 3 claveles, y se les pregunta si observan un mayor nmero de rosas que de flores, probablemente dirn que hay ms rosas, pues las compran con claveles y no con todo el ramillete. Antes de la etapa de las operaciones concretas los nios no se dan cuenta de que las rosas son una subclase de flores y por tanto no puede haber mayor nmero de rosas que de flores. La capacidad para categorizar ayuda a los nios a pensar lgicamente. De acuerdo con Piaget, los nios en la etapa de las operaciones concretas utilizan el razonamiento inductivo. Partiendo de observaciones acerca de los miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, pueden obtener conclusiones

generales respecto a la clase en su totalidad (Mi perro ladra. Tambin el perro de Ferry y el de Melissa lo hacen). El razonamiento deductivo, el cual Piaget pens que no se desarrollan hasta la adolescencia, es primordial para la lgica formal. El razonamiento deductivo comienza con un enunciado general (premisa) relacionado con una clase y el razonamiento es firme, entonces la conclusin debe ser cierta Conservacin: Al solucionar diversos tipos de problemas de conservacin, los nios en la etapa de las operaciones concretas pueden elaborar mentalmente sus respuestas; no precisan medir o pesar los objetos. Subyacentes sean los mismos. Nmero y matemticas: Los nios inventan intuitivamente estrategias para sumar, contando con los dedos o utilizando otros objetos. A los 6 7 aos, muchos nios pueden contar mentalmente. Tambin aprenden a contar partiendo de una base: para sumar 5 y 3 comienzan a contar a partir de 5 y avanzan 6, 7 y 8 para agregar los 3. Pueden tambin invertir los nmeros, partiendo de 3 y sumando 5. es posible que les tome dos o tres aos ms realizar una operacin similar mediante substraccin, pero a los 9 aos de edad la mayora de nios pueden contar partiendo del nmero ms pequeo y retroceder del ms grande para obtener respuestas. Influencias del desarrollo neurolgico y la cultura: Los estudios transculturales respaldan la progresin del pensamiento rgido e ilgico de los nios menores hacia el flexible y lgico de los mayores. Piaget sostuvo que este viaje depende de la maduracin neurolgica y de la adaptacin al entorno y que no est ligado a la experiencia cultural. Aunque las caractersticas del pensamiento operacional concreto y la secuencia de la progresin de las capacidades cognitivas parecen ser universales, la velocidad del desarrollo de ciertos dominios puede depender de factores culturales. Es posible que capacidades como la conservacin dependan en parte de la familiaridad con los materiales que estn siendo manipulados. Los nios pueden pensar ms lgicamente acerca de las cosas sobre las que poseen cierto conocimiento. Antes de comprender otros tipos de conservacin, los nios mexicanos que trabajan con cermica comprenden que una bola de arcilla sigue siendo del mismo material tras cambiar su forma; y estos nios muestran signos de conservacin de la materia ms pronto que aquellos que no hacen cermica. Por tanto, la compresin de la conservacin puede provenir no slo de nuevos patrones de organizacin cultural con el mundo fsico Atencin selectiva:

Los nios en edad escolar pueden concentrarse durante mayor tiempo que los menores y enfocarse en la informacin que necesitan y desean mientras descartan la irrelevante. Por ejemplo, pueden incorporar el significado adecuado de una palabra que leen y eliminar otros que no corresponden al contexto. Los nios de quinto grado son ms capaces que los de primero de impedir que la informacin descartada reingrese a la memoria de trabajo y compita con otro material por su atencin. Se cree que esta creciente capacidad para controlar la intrusin de los pensamientos y asociaciones pasados y reorientar su atencin hacia los actuales y relevantes se debe a la maduracin neurolgica. sta es una de las razones por las cuales el funcionamiento de la memoria mejora durante la niez intermedia. La capacidad para dirigir conscientemente la atencin puede ayudar a explicar porque al recordar, los nios mayores cometen menos errores que los ms pequeos. sta puede permitirles seleccionar lo que desean recordar y lo que desean olvidar. Desarrollo Social: *Ms independencia de los padres y la familia *Un sentido ms claro de lo que est bien y lo que est mal *Mayor capacidad para competir *Conciencia incipiente del futuro, el nio est aprendiendo a planear con antelacin *Mayor entendimiento de su lugar en el mundo *Ms atencin a las amistades y el trabajo en equipo *Comienzo de los sentimientos sobre la apariencia propia y cmo est creciendo Desarrollo Moral Respetan las reglas pero desconocen su fundamento. Si se les pregunta el porqu de una regla, suelen contestar que porque as lo dicen las reglas. A esta edad expresan una fuerte insistencia en la igualdad para todos respecto de los premios y castigos, a tal punto que les cuesta considerar las circunstancias. Por ejemplo, no aceptarn de buenas ganas que la maestra califique de modo diferente dos trabajos iguales o con la misma calificacin trabajos diferentes- aunque reconozcan que a su compaero le cost mucho ms esfuerzo que a l o ella llegar a ese resultado.

Consideran a las reglas como guas establecidas de accin, que, por lo tanto, pueden ser cambiadas y acordadas. Por ello podemos afirmar que tienen una actitud relativista respecto del establecimiento de las reglas y el acuerdo sobre sus cambios, pero una vez que estn establecidas, observan un riguroso respeto por ellas. En estas dos ltimas fases, comienzan a pensar en el motivo por el cual acta una persona, y son capaces de sopesar las circunstancias. Estas dos nuevas variables (intencin y circunstancias) van cobrando mayor importancia cuanto mayor es la edad, pero podemos afirmar que aparecen a edades ms tempranas que las que fija Piaget (ya podemos encontrar su consideracin en nios de la 2 FASE). Este cambio de criterio en la evaluacin de la moralidad de los actos, desde la consecuencia hacia la consideracin de la intencionalidad y las circunstancias, es un importante avance hacia la autonoma moral, y posibilitar la consideracin de que no es necesario ser vigilado para comportarse adecuadamente, como no es necesario ser descubierto para saber que se actu mal. Podemos afirmar, entonces, que se considera la sancin por reciprocidad, esto es, se hace hincapi en la justicia y en la necesidad de reparar la falta ms que en la de ser castigado.

Desarrollo Emocional En la etapa prosigue el proceso de la socializacin que se haba iniciado a los tres aos. Juegan en grupos y normalmente, suele ser grupos del mismo sexo: nios con nios y nias con nias. Es fundamental que el nio se sienta integrado en el grupo. El rechazo por parte de los otros nios puede generar problemas de autoestima en el nio. En casa se debe seguir la lnea de una educacin positiva con lmites y mucho afecto. Deben ser reconocidos y felicitados sus logros para alimentar la autoestima del nio y fomentar la expresin de los sentimientos en la comunicacin familiar.

Los fracasos forman parte de la vida del nio tanto escolar como personal. Se deben afrontar con positividad y espritu de superacin y nunca banalizarlos. Es importante trabajar con el nio la tolerancia a la frustracin. Es un periodo clave en la formacin de la personalidad, en ella influyen la familia y el resto de las relaciones sociales. De los 6 a los 8 aos la familia sigue siendo muy importante para l y ahora tambin lo empiezan a ser los amigos y profesores. Se forman los primeros grupos de amigos y son frecuentes los juegos en equipo. Son relaciones frgiles que se pueden romper por cualquier pequeo contratiempo. El concepto de amigo es aquel que le complace. En esta edad se conocen las normas e intenta seguirlas, aunque puede empezar a hacer trampas para salirse con la suya, pero es consciente de que lo est haciendo mal y suele sentirse mal por ello. En estos primeros dos aos de esta etapa empieza a forjarse el sentimiento de justicia y recurre a frases como "esto no es justo" para que se le trate como a los dems. Es el momento de darle pequeas responsabilidades en las tareas domsticas o recados sencillos (poner la mesa, recoger la ropa sucia) y debe ordenar sus juguetes. De los 8 a los 10 aos sus emociones son ms equilibradas (aunque se puede enfadar con frecuencia), se forma una imagen de s mismo y puede empezar a compararse con los dems. Necesita el refuerzo de los adultos y su aprobacin para fomentar su autoestima. La familia y la escuela son referentes importantes y en los juegos colectivos es capaz de poner las normas y saber que si no las cumple no le admitirn en el grupo. Empieza a entender la amistad como algo bidireccional, es decir, que ambas partes deben implicarse para agradar al otro. Empieza a distinguir lo que est bien y lo que est mal y es capaz de reflexionar sobre ello. A nivel moral comprende conceptos abstractos como mentira-verdad y los aplica a la vida cotidiana. En los 10-12 aos entiende la amistad como algo recproco de personas que comparten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensin total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia. Ya tiene la suficiente capacidad de cuidar de s mismo (higiene), de una mascota o hacer recados ms complejos que antes.

ADULTEZ TEMPRANA DEFINICIN: Se llama adultez temprana al paso de la adolescencia a la adultez, de modo que se comprende entre los 20-50 aos de edad; en esta etapa se da importantes cambios drsticos en las relaciones las personas establecen, renegocian o

personales a medida que

inventan los vnculos basados en la amistad, sexualidad y el amor. La vida del individuo gira en torno a lo siguiente: Familia y el trabajo; en esta etapa se hace presente la tensin entre la concepcin de lo joven y lo viejo.

Caractersticas:
EN LO BIOLGICO:

-Las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn

estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio. -La salud fsica llega al tope, luego decae ligeramente. -Mxima vitalidad, energa y resistencia fsica. -Mayor agudeza sensorial. -Piel flexible, destreza manual ms eficiente. -sentidos agudos: Agudeza visual ms penetrante. -Plena madurez biolgica, rganos sexuales desarrollados completamente. -Cspide de la capacidad reproductora. -El cuerpo alcanz su estructura mxima. -Huesos y dientes fuertes. -Msculos poderosos. -sufren menos enfermedades agudas.

EN LO COGNITIVO (INTELECTUAL)

-Pensamiento Reflexivo: Capacidad de practicar el pensamiento reflexivo surge entre los 20 y 25 aos. -Pensamiento Pos formal: Es la capacidad de lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradiccin, la imperfeccin y el

compromiso. Por lo regular comienza en la adultez emergente. Este tipo de pensamiento nos hace personas flexibles, de mente abierta y dispuestos a adaptarnos a cualquier situacin. -Un funcionamiento intelectual consolidado y generalmente alto. -capacidad intelectual ms compleja. -Reconoce el problema y su solucin; es decir, Habilidad para resolver problemas prcticos.

EN LO AFECTIVO:

- En esta etapa el adulto se replantea frente a lo vivido. Los posibles cambios que debe de enfrentar pueden afectar matrimonio y la estructura familiar. - En esta etapa es importante pues deben de considerarse la el

relacin con los padres, hijos y de pareja deben de considerarse. - En esta etapa hay una prdida de intimidad en la pareja. - Las personas de 30 aos tienden a pensar que el futuro es infinito.

EN LO SOCIAL. -Se toman decisiones en las relaciones ntimas. -Establecimiento de metas y un estilo de vida. -Resolucin ms eficaz y satisfaccin ante los problemas y exigencias del medio. -Eleccin del compaero. -Muchos se casan y tienen hijos o eleccin Y/o culminacin de una carrera. -El ingreso a la universidad afecta al intelecto y a la personalidad. -El comienzo del trabajo.

- Adquisicin de responsabilidades familiares, sociales, etc. O adaptacin a la vida social.

CARACTERSTICAS VOLITIVAS.

Entendemos por caractersticas volitivas todo lo referente a los sentimientos de las personas, y son: -Control de emociones y encuentra consolidado su identidad. -La sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento d e autonoma, lo que permite utilizar energas en forma ms eficiente. -Logra frenar los excesos de las fantasas del adolescente. -Desarrolla la capacidad de tolerar tensiones y frustraciones.

ADULTEZ INTERMEDIA

Definicin: Es el periodo en el transcurrir de la vida que se extiende entre los 50 y 60 aos es un momento de transicin de replanteo de la vida y duelo por varias perdidas. Es la etapa de productividad y creatividad, de los importantes logros intelectuales, es el periodo en el que se consige la plena autorizacin. Cambios fsicos: FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR: Vista: el cristalino se vuelve menos elstico y se pierde nitidez en la vista, la pupila se vuelve ms pequea y aparece el glaucoma. Odo: perdida gradual de la audicin, mas frecuente en el hombre despus de los 55 aos, no se escuchan bien las frecuencias altas. Gusto: Empieza a disminuir al reedor de los 50 aos, particularmente la habilidad de discriminar sabores. Olfato: La sensibilidad al olfato parece sostenerse bien es uno de los ltimos sentidos que se disminuye. Fuerza coordinacin y tiempo de reaccin

PERDIDA DE LA CAPACIDAD DE RESERVA FISICA: Habilidad disminuida para bombear sangre Funcionamiento disminuido de los riones Debilitamiento de diafragma

Salud: Problemas de salud: las enfermedades ms comunes de la edad media son el asma, la bronquitis, las diabetes, desordenes nerviosos y mentales el reumatismo los deterioros de la vista y el odo. Causas de la muerte: La muerte en la edad intermedia o en la edad adulta temprana ahora es ms probable que la muerte provenga de causas naturales que de accidentes o violencias. Caractersticas cognitivas: El adulto joven posee un pensamiento formal sin embargo este tiene una particularidad hacindole difcil enfrentar el cambio de las diversas situaciones que vive. Se plantea que el adulto tendra un pensamiento post formal ene l que se integra el pensamiento objetivo y analtico con el subjetivo y simblico siendo menos literal y mas interpretativo.

Disminucin de memoria, hay mayor tiempo en terminar un atarea o solucionar un problema porque se distraen con mayor facilidad.

Caractersticas afectivas: Periodo de mximo rendimiento y productividad Con la experiencia se logra una mayor integracin del conocimiento , la eficiencia se relaciona con la experiencia. Cambios en diferentes mbitos de la personalidad, estos cambio enfrentan a una crisis al final de la adultez media. Se produce una reorganizacin o restructuracin de la identidad.

Evaluacin de los planes que se proyectaron desde la adolescencia

Caractersticas volitivas: Los adultos estn usualmente mas preocupados en como utilizar el conocimiento para propsitos prcticos que en adquirir conocimientos y y habilidades para su propio bien. Usan sus habilidades intelectuales para solucionar problemas de la vida real asociados con la familia, negocios o responsabilidades sociales. El pensamiento maduro contiene cierta cantidad de subjetividad y confianza en la intuicin antes que en la lgica pura. Los pensadores maduros tienden a personalizar su razonamiento utilizando los frutos de su experiencia cuando se les digrige una llamada para encargarse de las situaciones ambiguas. Falta de ascensos o aumentos de sueldo Carga pesada u horas extras de trabajo.

Caractersticas sociales: Las personas que atraviesan esta etapa encuentran una ocupacin que le s ofrece satisfaccin y tranquilidad para el rea social y familiar.

Adultez Tarda
Concepto: (60 aos hasta la muerte)
*Es la etapa final de la vida, conocida tambin como la tercera edad. *Ancianidad significa antigedad, calidad de antiguo, de manera que un anciano no es lo mismo que un viejo, porque la palabra viejo es un trmino que indica una categora deslucida o estropeada de ser. *La ancianidad es la mejor etapa de la vida, porque es la etapa de la sabidura que slo se logra con los aos, de la oportunidad de ser uno mismo, de poder liberarse de las cosas materiales, de llegar a la paz interior y a la iluminacin. * Hay muchas personas que llegan a muy avanzada edad y sin embargo nunca son viejas. En sus miradas todava permanece un brillo de vida juvenil y una actitud fresca que contagia y ensea a los dems que envejecer no es perder todo sino que representa la intencin de ganarle a la vida. *La sabidura del anciano es ver la realidad tal cual es, y no tratar de cambiarla para sus propios fines, es la etapa de la tranquilidad, de la aceptacin, de las emociones moderadas y sinceras, de lo genuino, de lo verdadero, de la pausa contemplativa que es la que permite ver lo real. *La ancianidad es la edad de la cultura, como deca Jung, la etapa en que ya no nos sirven las viejas frmulas sino la oportunidad de lo nuevo sin las presiones del trabajo o el cuidado de los hijos.

Cambios Fsicos:
Cabello gris. La piel envejecida. El cambio en la postura. Arrugas.

Disminucin de la audicin. Deficiencia Visual. Declinacin del sentido vestibular. La prdida o disminucin en la capacidad sexual.

Caractersticas:
Cognitivas:
1. Una disminucin en la velocidad de procesamiento. 2. Menor capacidad de la memoria operativa. 3. Dficit de inhibicin

Afectivas:
Prdida de la autoestima:

Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, til y capaz, reconocido, digno, perteneciente a algo y a alguien, todos ellos sentimientos en los que se basa la autoestima. Por lo tanto no puede haber autoestima en el individuo si ste percibe que los dems prescinden de l. Un buen nivel de autoestima es garanta de que la persona podr hacer frente con dignidad a importantes contrariedades de la vida y no decaer su nimo fcilmente. Los Parmetros y valores culturales actuales favorecen poco la autoestima del Adulto Mayor. Por otro lado es importante recordar que las clulas cerebrales se envejecen ms lentamente que las otras del organismo si se

les mantiene activas por lo que es bueno aprender una gimnasia intelectual (19).
- La afliccin o tristeza por una prdida:

Esta clase de dolor es una respuesta normal y saludable a diferentes tipos de prdidas. Una puede ser la de la pareja de tantos aos, o de la salud, o del trabajo. Para calmarla, la persona tiene que aceptar los trminos finales de esta prdida.

Sociales: La mayora de los adultos mayores tienen un estilo


de vida independientemente y satisfactoriamente, adems de que realizan actividades sociales interesantes. Pero poco a poco pasan por un proceso de desvinculacin y de evaluacin de su vida terminada por aceptar las limitaciones ineludibles en su actividad social.

Potrebbero piacerti anche