Sei sulla pagina 1di 10

TEORIA PARA ACTIVIDAD UNO

QUE ES LEGISLACION Es un conjunto de normas que el estado expide con la finalidad de recaudar tanto de las personas naturales como jurdicas, una determinada suma de dinero que le permita realizar el presupuesto que se le ha trazado y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades bsicas de la comunidad (educacin, salud, obras pblicas etc.), y adems para promover el desarrollo econmico y social.

Estado: Es la formacin de la comunidad. Gobierno: Forma de Administrar un Estado.

FINANCIACIN DEL ESTADO El estado (nacin, departamentos y municipios), para dar cumplimiento a sus presupuestos, se financia mediante la obtencin de ingresos de 2 formas: Ingresos de Derecho Privado: Son los provenientes de la explotacin de sus propios recursos como son los bosques, minas, yacimientos, y empresas industriales y comerciales del estado. Ingresos Tributarios: Proveniente de los diferentes tipos de tributos que pagan las contribuyentes personas naturales y jurdicas.

TRIBUTO Es un aporte que el ciudadano paga porque as lo decide el estado, con la finalidad de obtener recursos y poder realizar sus planes de desarrollo.

TIPOS DE TRIBUTOS Impuesto: Es aquel valor que paga el contribuyente sin recibir en forma inmediata un beneficio directo, y el cual se genera por el solo hecho de obtener ingresos o poseer patrimonio ejemplo impuesto de renta, industria y comercio. Contribucin: En un tributo que se paga conociendo de antemano en beneficio que se obtiene ejemplo valorizacin. Tasa: Es aquel tributo que se paga para hacer uso de los bienes o servicios que el estado presta ejemplo tasa de aseo

CLASES DE IMPUESTO Directos: Son aquellos que son pagados por el contribuyente, los cuales no pueden ser trasladables a otras personas a ningn tercero ejemplo: El predial lo paga el dueo no el arrendador. Indirectos: Cuya caracterstica principal quien los recauda y consigna, no es el contribuyente quien los paga. Proporcional: Son aquellos que tienen una tarifa fija, sin importar la base gravable sobre la cual se cobra ejemplo: el IVA, impuesto de renta 33% Personas jurdicas. Progresivos: Son aquellos en los cuales a medida que aumenta la base gravable se incrementa el valor de la tarifa ejemplo: Impuesto de renta personas naturales.

SUJETOS DEL IMPUESTO Sujeto Activo: Es quien impone la obligacin tributaria sea el Estado. Sujeto Pasivo: Es aquella persona sobre la cual recae la obligacin tributaria.

REGISTRO NICO TRIBUTARIO (R.U.T) GUIA DE CUADROS DE DIALOGO FORMULARIO REGISTRO UNICO TRIBUTARIO 2. Concepto. Contiene los diferentes trmites que el obligado puede realizar en el nuevo Registro nico Tributario.

01. Inscripcin: Permite cumplir con el deber de registrarse por primera vez como responsable de obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. 02. Actualizacin: Permite modificar o adicionar datos informados en la inscripcin, a excepcin del NIT y de los que requieren verificacin previa a su aceptacin.

03. Solicitud de actualizacin por cambio de rgimen comn a simplificado: Permite a una persona natural ya inscrita, cambiar de rgimen de ventas de comn a simplificado, cumpliendo las condiciones para pertenecer a este rgimen. 04. Solicitud de actualizacin por cese de actividades en el impuesto sobre las ventas: Permite suspender la responsabilidad de este impuesto, previa las verificaciones a que haya lugar. 05. Solicitud de cancelacin de la inscripcin en el registro: Permite cancelar el registro a una persona natural o jurdica, cuando no tiene obligaciones con la DIAN, por sucesin liquidada, liquidacin de la persona jurdica o asimilada, fusin, absorcin, escisin. 06. Solicitud de cese de responsabilidades diferente de ventas: Permite a una persona natural o jurdica ya inscrita, informar el cese de responsabilidades diferentes al el impuesto sobre las ventas. 07. Consultar documento formalizado. Gestin que permite expedir copia del Certificado de inscripcin en el registro y la consulta de los funcionarios de la entidad a la informacin contenida en ste de acuerdo con los roles asignados.

5. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Cliente externo persona natural o jurdica con Nit: Digite el nmero de identificacin tributaria asignado previamente por la DIAN. Cliente externo persona natural o jurdica sin NIT: Deje en blanco este campo y contine el diligenciamiento del formulario en la casilla 24 por cuanto el nmero de identificacin tributaria se asigna automticamente cuando culmine el proceso de formalizacin ante las dependencias de la DIAN.

6. Digito de verificacin. Cliente externo persona natural o jurdica con Nit: Incorpore el digito de verificacin del nmero de identificacin tributaria asignado previamente por la DIAN. Cliente externo persona natural o jurdica sin NIT: Deje en blanco este campo y contine el diligenciamiento del formulario en la casilla 24, por cuanto el digito de verificacin del NIT se asigna automticamente cuando culmine el proceso de formalizacin ante las dependencias de la DIAN.

12. Administracin La informacin de este campo es asignada automticamente por el sistema, de acuerdo con la jurisdiccin del domicilio o direccin registrada.

14. Buzn electrnico: Para uso exclusivo de la DIAN.

IDENTIFICACIN Esta seccin comprende el nombre de las personas naturales o la razn social de las personas jurdicas y dems sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, adicionado a su vez por un Nmero de identificacin Tributaria (NIT), permitiendo su individualizacin en forma inequvoca para todos los efectos en materia

tributaria, aduanera y cambiaria, y en especial para el cumplimiento de las obligaciones de dicha naturaleza. Abarca los campos 24 al 37. 24. Tipo de contribuyente. 1 Persona jurdica 2 Persona natural o sucesin ilquida 25. Tipo de documento.

11 Registro civil de nacimiento 12 Tarjeta de identidad 13 Cdula de ciudadana 31 NIT

26. Nmero de identificacin. Diligencie este campo segn aparezca en el documento de Identificacin; cuando se trate de pasaporte incluya las letras que acompaan al nmero.

27. Fecha expedicin. Corresponde a la fecha de expedicin del documento de identificacin; seleccione primero el ao, luego el mes y por ltimo pulse el da para que en el Formulario figure la informacin respectiva.

Lugar de expedicin.

28 Pas. La informacin es trada automtica por el sistema, con el cdigo 169 Colombia. 29 Departamento. Elija el departamento donde se expidi el tipo de documento de identificacin; para Bogot D.C., seleccione como departamento Bogot D.C. cdigo 30. Ciudad/municipio. Elija la ciudad/municipio donde se expidi el tipo de documento de identificacin. 31. Primer apellido. Digite el primer apellido como figure en el documento de identificacin. 32. Segundo apellido. Digite el segundo apellido como figure en el documento de Identificacin. 33. Primer nombre. Digite el primer nombre como figure en el documento de identificacin. 34. Otros nombres. Digite el segundo y dems nombres como figure en el documento de identificacin.

35. Razn social. Digite la razn o denominacin social de la persona jurdica o entidad como figure en el documento de constitucin o certificado de registro, respectivamente. 36. Nombre comercial. Nombre del establecimiento comercial 37. Sigla.

UBICACIN 38. Pas. Colombia 169 39. Departamento. 40. Ciudad/municipio. 41. Direccin. Del establecimiento de comercio donde realiza su actividad econmica 42. Correo electrnico. Digite el correo electrnico que posea. 43. Apartado areo. Digite el nmero del apartado. 44. Telfono

CLASIFICACION Actividad principal. Es la que genera los mayores ingresos operacionales dentro del proceso que permite crear un bien, prestar un servicio o comercializar un producto.

46. Cdigo. Elija la actividad econmica correspondiente a la mayor proporcin de Ingresos, en caso de tener ms de una actividad generadora de renta. 47. Fecha inicio actividad. Escriba la fecha de inicio de las operaciones que le generan Ingresos. Despliegue primero el ao, luego el mes y por ltimo pulse el da para que en el formulario refleje la informacin respectiva. Actividad secundaria. Es aquella que genera ingresos en segundo orden inferiores a la Actividad principal, dentro del proceso que permite crear un bien, prestar un servicio o Comercializar un producto.

48. Cdigo. Elija la actividad econmica que genera ingresos en segundo orden inferiores a la actividad principal.

49. Fecha inicio actividad. Indique la fecha en que inici la actividad econmica secundaria. Despliegue primero el ao, luego el mes y por ltimo pulse el da para que el formulario refleje la informacin respectiva.

Otras actividades. Son aquellas, que dentro del proceso que permite crear un bien, prestar un servicio o comercializar un producto, no han sido clasificadas como actividad principal ni secundaria, por tener ingresos menores.

50. Cdigo. Elija las actividades econmicas que no han sido clasificadas como actividad Principal ni secundaria por tener ingresos menores.

Ocupacin Es el conjunto de funciones o tareas desempeadas por una persona natural relacionadas con su puesto de trabajo, segn capacidades adquiridas por educacin o experiencia y por las cuales recibe un ingreso en dinero o especie.

52. Nmero establecimientos. Indique el nmero de establecimientos de comercio, agencias, sucursales, sedes, consultorios, locales o negocios, oficinas pblicas o privadas, corporaciones, administraciones, seccionales, regionales, intendencias, que posea en el pas, asociados con el ejercicio de la actividad econmica que realice.

Responsabilidades. TIPOS DE RESPONSABILIDAD 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 Gravamen a los movimientos financieros Impuesto al patrimonio Impuesto sobre la renta y complementarios rgimen especial Impuesto sobre la renta y complementarios rgimen ordinario Ingresos y patrimonio. Retencin en la fuente a ttulo de renta Retencin timbre nacional Retencin en la fuente en el impuesto sobre las ventas Usuario aduanero Ventas rgimen comn

12 13 14 15 16 17 19

Ventas rgimen simplificado Gran contribuyente Informante de exgena Autorretenedor Obligacin facturar por ingresos bienes y/o servicios excluidos Profesionales de compra y venta de divisas Productor de bienes y/o servicios exentos (incluye exportadores)

Usuarios aduaneros. TIPOS DE USUARIO ADUANERO 01 Agente de carga internacional 02 Agente martimo. 03 Almacn general de depsito. 04 Comercializadora internacional (C.I.) 05 Comerc.zona aduan.esp.Inrida,Pto Carreo,Cumaribo,Primavera 06 Comerciante zona aduanera especial Leticia 07 Comerciante zona aduanera especial Maicao, Uribia y Manaure 08 Comerciante zona aduanera especial Urab, Tumaco y Guapi 09 Comerciante puerto libre San Andrs, Providencia y Sta Catalina 10 Depsito de apoyo logstico internacional 11 Depsito privado de procesamiento industrial. 12 Depsito privado de transformacin o ensamble. 13 Depsito franco. 14 Depsito privado aeronutico. 15 Depsito privado de distribucin internacional. 16 Depsito privado provisiones de a bordo para consumo-llevar 17 Depsito privado envos urgentes. 18 Depsito privado.

19 Depsito pblico. 20 Depsitos pblicos para distribucin internacional. 21 Exportador de caf. 22 Exportador. 23 Importador. 24 Intermediarios de trfico postal y envos urgentes. 25 Operadores de transporte multimodal. 26 Sociedad de intermediacin aduanera. 27 Titular de puertos y muelles de servicio pblico o privado. 28 Transportadores rgimen de importacin o exportacin 29 Transportista nacional operaciones de trnsito aduanero. 30 Usuario comercial zona franca industrial bienes/servicios. 31 Usuario desarrollador z.franca industrial serv.tursticos 32 Usuario indust. bienes z.franca industrial bienes/servicios. 33 Usuario ind.bienes/servicios z.franca ind.bienes/servicios 34 Usuario indust.servicios z.franca indust. bienes/servicios 35 Usuario indust.servicios z.franca indust.servicios turst. 36 Usuario operador de zona franca. 37 Usuario aduanero permanente. 38 Usuario altamente exportador. 39 Usuario zonas econmicas especiales de exportacin

Exportadores. Esta subseccin comprende las caractersticas de las operaciones de exportacin de bienes o servicios. Abarca los campos 55 al 58.

55. Forma. Corresponde a las diferentes maneras en que la persona natural o jurdica participa en la operacin de exportacin.

FORMAS DE EXPORTACION 1 2 3 Directa Indirecta Directa e indirecta

56. Tipo. TIPOS DE EXPORTACION 1 2 3 Bienes servicios Bienes y servicios

57. Modo. Corresponde a la forma como se ejecuta el servicio que se est exportando y que define en el campo 58. Seleccione un modo de la tabla, teniendo en cuenta que puede elegir hasta tres de ellos. 1. Presencia comercial: Consiste en el suministro de un servicio mediante la presencia comercial del proveedor colombiano en otro pas. 2. Movimiento transfronterizo de servicios: Consiste en el suministro de un servicio desde Colombia al territorio de cualquier otro pas. Solo el servicio atraviesa las fronteras nacionales.

3. Traslado de consumidores: Es el suministro de un servicio en el territorio nacional a un consumidor de servicios de cualquier otro pas; implica el traslado del consumidor a Colombia. 4. Traslado temporal de personas: Consiste en la admisin temporal en un pas de ciudadanos colombianos para que suministren servicios en el mismo.

MODOS DE EXPORTACIN 1 2 3 4 Presencia comercial Movimiento transfronterizo de servicios Traslado de consumidores Traslado temporal de personas

58. Clasificacin central de productos CPC. Si es exportador de servicios, seleccione el cdigo CPC de acuerdo con el servicio exportado.

CLASIFICACIN CENTRAL DE PRODUCTOS -CPC- (CARACTERISTICAS SERVICIOS EXPORTADOS) 54 64 65 66 68 69 71 82 87 91 92 93 Serv. de construccin Serv. de transporte por va terrestre Serv. de transporte por va acutica Serv. de transporte por va area Serv. postales y de mensajera Serv. de distribucin de electricidad, gas y agua. Serv. de intermediacin financiera, seguros y auxiliares Serv. Profesionales, cientficos y tcnicos Serv. de mantenimiento y reparacin. Administracin pblica y otros servicios a la comunidad Serv. de enseanza Serv. sociales y de salud

10

Potrebbero piacerti anche