Sei sulla pagina 1di 3

Anlisis comparativo de autores.

1. Vincular, articulando, la nocin de encuadre y contrato de comunicacin con el Modelo Speaking de Dell Hymes. El modelo mnemotcnico Speaking de Hymes, engloba los diecisis componentes de los actos de habla necesarios para analizar el contexto de interaccin comunicacional. Estos componentes son la Forma del mensaje, el Contenido del mensaje (A), la Situacin (S), la Escena (S), el Hablante o emisor, el Destinador, El oyente, receptor o audiencia, el Destinatario (todos ellos P), los Propsitos-resultados, los Propsitos-metas (ambos E), la Clave, los Canales, las Formas del habla (I), las Normas de interaccin, las Normas de interpretacin (ambas N) y los Gneros (G). Segn Hymes los diecisis componentes pueden agruparse bajo las letras de la palabra clave SPEAKING: settings (situacin), participants (participantes), ends (fines), act sequences (secuencias de acto), instrumentalities (instrumentos), norms (normas), y genres (gneros). La situacin (settings) remite al contexto tempo-espacial de la interaccin

comunicativa as como la definicin cultural de una ocasin como un tipo de escena determinado, ajustndose a la nocin de encuadre inherente a todo acto de lenguaje (constructo de la relacin entre contexto y discursividad), los fines (ends) de la interaccin comunicativa, los objetivos, propsitos y resultados obtenidos estn estrechamente ligados a la nocin precedente. Si consideramos el contrato de comunicacin como aquello que posibilita la interpretacin que del emisor haga el interpretante, establecindose como eje articulante de esa relacin, la nocin de clave es fundamental en la medida que provee el tono, la manera o el espritu con los que se realiza el acto, pudiendo llegar a ser un acto no verbal. Los canales, al igual que la clave, estaran vinculados a esta nocin, ya que comprende la eleccin de los modos de transmisin del habla. Asimismo las formas del habla abarcan todas las normas de interpretacin de una comunidad dada. Todos estos componentes del modelo de Hymes forman parte de la categora Instrumentos (instrumentalities).

2.

Puntos de convergencia y de divergencia entre Blanchet y Bourdieu respecto a la prctica de la Entrevista No Dirigida.

Es fundamental tener presente que toda entrevista se basa en interacciones sociales que se cumplen bajo la coaccin de estructuras sociales (Bourdieu), las conductas de los actuantes de esa interaccin particular, estn regidas por una compleja trama de experiencias particulares y por el propio contexto situacional (Blanchet). Para tratar de evitar una postura ingenua al abordar la intervencin no directiva y su anlisis slo la reflexividad () permite percibir y controlar sobre la marcha, en la realizacin misma de la entrevista, los efectos de la estructura social en la que sta se efecta (Bourdieu). Para Blanchet, la puesta en tensin en la capacidad discursiva de representar hechos y pensamientos, y la reflexin sobre el mismo discurso, aseguran desarrollar una buena entrevista, evitando toda ruptura de comunicacin (Blanchet). Para reducir la violencia simblica inherente a este tipo de interacciones, Bourdieu propone nuevamente el camino reflexivo, establecer una relacin de escucha activa y metdica lejos tanto de la no estructuracin extrema, como del encasillamiento propio de los cuestionarios. Para esto es necesario contar con la suficiente cantidad de informacin que permita excluir preguntas fuera de lugar, y por otro lado posibilite, la capacidad de improvisar preguntas pertinentes, apoyadas en hiptesis bien formuladas. Con respecto a las relaciones de poder presentes en la entrevista no dirigida, pese a la asimetra de la interaccin (el entrevistador es quien detenta la asignacin de objetivos y usos de la misma) el discurso producido en ella es totalmente una co-produccin (con variantes propias del contexto particular social, espacial, temporal- de cada integrante de la relacin), un constructo comunicacional que deviene de una relacin donde cada uno de los actores (entrevistador/entrevistado) obtiene del otro aquello que legitima su funcin, cada uno engaa un poco al otro engandose a s mismo: el encuestador se aferra a la autenticidad del testimonio de la encuestada porque cree haber descubierto una palabra en bruto, densa, inviolada, que otros no supieron ver () la encuestada finge ser el personaje que se espera en ese encuentro () y se asegura as () el reconocimiento del valor literario de su palabra.

3. Establecer las consecuencias problemticas que extrae Oxman (1998: 38 y sigs.) del uso exclusivo de la funcin referencial del lenguaje en el anlisis del contenido ampliamente utilizado en las ciencias sociales en general y en antropologa en particular.

Para Oxman la utilizacin exclusiva de la funcin referencial del lenguaje (aquella que establece una relacin de correspondencia entre signo y contexto, dando cuenta del estado de las cosas a travs del lenguaje) en el anlisis del contenido, ha trado aparejadas dos consecuencias problemticas; la primera de ellas deviene del privilegio exclusivo de esta funcin sobre las otras (expresiva, apelativa, meta lingstica, etc.) centrando el registro del material de campo limitado al cdigo de la lengua en sentido estricto, lo que lleva a dejar de lado en el anlisis de la entrevista de investigacin, todas aquellas expresiones alternas al inters referencial (gestualidad, intertextualidades, errores, silencios, etc.) capaces de generar informacin de carcter ms fidedigno y/o significativo. Relacionado con esto Lacan (citado en Oxman) dice que un acto fallido es un discurso exitoso. Una segunda consecuencia se desprende de ese uso exclusivo de la funcin referencial, directamente vinculada a la correspondencia entre los enunciados y los hechos, que implica la imposibilidad de problematizar, desde esta perspectiva, la previcacin del lenguaje, ya que asume la transparencia tanto del lenguaje respecto de aquello que nombra como del hablante respecto de su decir . As, ciertas concepciones derivadas de la filosofa del lenguaje tales como la consideracin de verdad de un enunciado, no respecto de un estado de las cosas sino como verdad en un modelo, posible por la reflexividad del lenguaje o la contextualidad (espacial-social-temporal) de los enunciados, relacionados a las comunidades del habla que configuran una cierta nocin de verdad, ya que la veracidad de los enunciados depende no slo de la significacin de las palabras, sino del contexto de comunicacin.

Potrebbero piacerti anche