Sei sulla pagina 1di 11

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

AREQUIPA 2011

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN 2011


PRIMER GRADO DE PRIMARIA

DATOS DEL ESTUDIANTE:

APELLIDOS: NOMBRES: SECCIN: I.E.


1 Primer grado Sigue adelante

FECHA:

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

LEE EL SIGUIENTE TEXTO: BUSCANDO UNA MAM Un da un ratoncito encontr un huevo en la maleza y pens. Quin ser su mam? Entonces fue a la granja a preguntar a la gallina y a la pata. La gallina y la pata le dijeron que no era de ellas. Finalmente busc a la serpiente y la encontr triste, porque haba perdido su huevito. Cuando la serpiente vio al ratoncito con su huevito se puso muy contenta y le dijo oh ratoncito que bueno eres!, Que Dios te lo pague. 1. El nombre del personaje principal del cuento es: a . b . c La gallina La serpiente El ratn

. 2. Une el nombre de cada animal segn corresponde: Bueno Serpiente Agradecida Ratoncito Preocupado Descuidada
2 Primer grado Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

3. El texto ledo trata principalmente de:

a . b . c .

Un ratoncito que se encontr un huevito. Un ratoncito buscando a la mam del huevito. Un ratoncito buscando a la gallina y la pata. conversan con el ratoncito.

4. Une la imagen con la palabra correspondiente:

Gallina

Granja

Huevo

Ratn

3 Primer grado

Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

5. Lee atentamente las siguientes oraciones.

Un ratoncito encontr un huevo.

La gallina dijo que no era de ella.

La serpiente vio el huevo y se puso contenta.

Las palabras subrayadas son: a . b . c . 6. En la siguiente oracin, la frase: Que Dios te lo pague, significa: Que Dios le debe dinero al ratoncito Que la serpiente le agradece al ratoncito. Que la serpiente le debe dinero al ratoncito. Cualidades Acciones Nombres

a . b . c .
4 Primer grado

Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

7. Marca con un X la respuesta correcta, segn el cuento ledo Buscando una mam. a. b. c. La imagen no corresponde al cuento. El ttulo del texto est correctamente ubicado. ubicado. El cuento es muy grande.

8. Qu opinas de la actitud del ratoncito? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ________________________________________________ 9. Este texto ha sido escrito para: a . b . c 10. . Para decirnos como es la mam del ratoncito. Pinta las preguntas que se deben usar para elaborar un plan Para contarnos la historia del ratoncito buscando a la mam del huevito. Para decirnos cmo buscar a la mam del huevito.

de escritura de un cuento.

5 Primer grado

Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

12. Completa el plan de escritura para describir a una mascota tuya o de tus vecinos

14. Describe a la mascota que has elegido.

_____________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Nivel de escritura _____________________________________________________________________________ 6 Primer grado Sigue _____________________________________________________________________________ adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

13.- Completa el siguiente plan de escritura para escribir un cuento. Usa la imagen para planificar tu cuento:

Qu voy a escribir?

Para quin voy a escribir?

Para qu voy a escribir?

11, y 15.- Escribe aqu tu cuento:


_____________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

7 Primer grado

Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIN DE LA PRUEBA DE COMUNICACIN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicacin para el primer grado, consta de 12 Preguntas. La duracin de la prueba es aproximadamente 60 minutos. Los criterios de calificacin son los siguientes: Pregunta 1: El estudiante, debe identificar el personaje principal del cuento ledo. Respuesta correcta: (c).
Pregunta 2: En esta pregunta, el estudiante debe unir el nombre de cada animal con sus cualidades o defectos de los personajes segn el texto. Respuesta correcta:

Bueno

Serpiente

Agradecida Preocupado Descuidada

Ratoncito

Pregunta 3: En esta pregunta, el estudiante debe sealar la idea principal del texto. Respuesta correcta: (b) Pregunta 4: En esta pregunta, el estudiante debe identificar el significado de palabras relacionando con la imagen.

Gallina Granja Huevo Ratn


Pregunta 5: En esta pregunta, el estudiante debe reconocer la funcin de la palabra subrayada en cada oracin. Respuesta correcta: (a) Pregunta 6: El estudiante, debe deducir el significado de la frase Que Dios te lo pague por el contexto de un prrafo del texto ledo. Respuesta correcta: (b). 8 Primer grado Sigue
adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

Pregunta 7: El estudiante, debe marcar la opinin ms pertinente sobre la forma del texto. Respuesta correcta (b) Pregunta 8: El estudiante, debe escribir su opinin sobre las cualidades o defectos del personaje del texto. Respuesta correcta: (a). Pregunta 9: En esta pregunta el estudiante, debe elegir la opinin pertinente sobre el propsito del texto ledo. Respuesta correcta (a) Pregunta 10: En esta pregunta el estudiante, debe seleccionar las interrogantes de un plan de escritura para producir un cuento. Respuesta correcta: Pintado
Qu voy a escribir? A quin voy a escribir? Para qu voy a escribir?

Pregunta 11: Se considera dentro de la produccin del cuento (pregunta 15) Pregunta 12: En esta pregunta el estudiante deber organizar un plan de escritura para producir un texto descriptivo. Pregunta 13: En esta pregunta el estudiante completa un plan de escritura para producir un texto narrativo. Pregunta 14: En esta pregunta el estudiante describe personas, animales o cosas Se debe tener en cuenta los siguientes la evaluacin de los niveles de escritura: Nivel pre silbico: Representa la escritura con trazos: lneas rectas, onduladas o garabatos. Cualquier signo o smbolo representa una palabra. Nivel silbico: Representa la escritura con algunas vocales o algunas consonantes que corresponden al sonido de la imagen. Nivel silbico alfabtico: Representa la escritura utilizando una letra para cada slaba, escribe palabras con algunas omisiones de letras, escribe las palabras de la oracin juntas. Nivel alfabtico: Escribe correctamente, separa las palabras, usa mayscula y signos de puntuacin, puede tener algunas fallas ortogrficas. En el recuadro se escribir el nivel de escritura en el que se encuentra el estudiante, segn sea el caso. Pregunta 15: En esta pregunta el estudiante escribe un texto utilizando conectores cronolgicos El estudiante, debe escribir un cuento considerando los siguientes criterios: Que se evidencie las partes del cuento: inicio, nudo, desenlace. Coherencia del texto. Uso de conectores. Utiliza correctamente los signos de puntuacin y la ortografa Se dar por vlida la pregunta si responde a ms del 50% de los criterios.
9 Primer grado

Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011


GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

MATRIZ DE EVALUACIN SIREVA 2011 - COMUNICACIN 1


COMPRENSIN DE TEXTOS

COMPETENCIA: Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencillo, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

CAPACIDADES
CAPACIDADES PREREQUISITO INICIAL 5 AOS

INDICADORES
I1(PR) I2(C)
Identifica los personajes de un texto a travs de imgenes. Identifica los personajes principales de un texto breve. Reconoce las cualidades o defectos de los personajes de una narracin. Seala las ideas principales que presenta un texto narrativo. Ordena una secuencia de imgenes de un cuento o historia corta con ms de cinco escenas. Identifica el significado de palabras a travs de imgenes. Seala la funcin de una palabra en oraciones. Deduce el significado de una frase, guindose por el contexto de un prrafo, en un texto narrativo. Opina sobre una imagen que elige, referidos a hechos de la vida cotidiana. Elige la opinin ms pertinente sobre la forma del texto que lee. Opina sobre las cualidades o defectos de los personajes del texto que lee. Elige la opinin pertinente sobre el propsito de un texto narrativo.

Preguntas Preguntas entrada salida

C1PR

Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados, discriminando visualmente los detalles principales. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Describe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia corta, creados por l o por otro, con ms de cinco escenas. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. Realiza lectura silenciosa de diversos textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local, regional y nacional, y da una opinin sobre ellos. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee.

1 1 2 3 4 4 5 6 7 7 8 9 8 9 5 6 2 3

CAPACIDADES SELECCIONADAS 1

C1

I3(B) I4(A)

CAPACIDADES PREREQUISITO INICIAL 5 AOS

C2PR

I5(PR) I6(C) I7(B) I8(A) I9(PR) I10(C) I11(B) I12(A)

CAPACIDADES SELECCIONADAS 1

C2

CAPACIDADES PREREQUISITO INICIAL 5 AOS

C3PR

CAPACIDADES SELECCIONADAS 1

C3

10 Primer grado

Sigue adelante

PRUEBA DE SALIDA - COMUNICACIN PRIMER GRADO - SIREVA-2011

PRODUCCIN DE TEXTOS
COMPETENCIA: Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe. y necesidades

CAPACIDADES
CAPACIDADES PREREQUISITO INICIAL 5 AOS

INDICADORES
I1(PR) I2(C) I3(B) I4(A)
Planifica la produccin de un texto, utilizando la estrategia los nios dictan la maestra escribe. Selecciona preguntas para un plan de escritura. Organiza un plan de escritura de un texto descriptivo. Completa un plan de escritura para producir un texto narrativo contestando: a quin, qu y para qu escribe.

Preguntas Preguntas entrada salida

C1PR

Produce diferentes textos planificando el qu, para qu y cmo del texto, luego escribe su nombre. Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quin, qu y para qu escribe.

10 10 12 13

CAPACIDADES SELECCIONADAS 1

C1

12 13

CAPACIDADES PREREQUISITO INICIAL 5 AOS

C2PR

CAPACIDADES SELECCIONADAS 1

C2

Escribe utilizando signos y smbolos no convencionales para crear textos con diferentes I5(PR) Produce textos utilizando signos y smbolos no convencionales formatos, de acuerdo con sus posibilidades. Escribe con facilidad, segn su Escribe palabras a partir de imgenes - textos siguiendo una lnea I6(C) nivel de escritura: nombres, base y orientndose de izquierda a derecha. cuentos, rimas y textos cortos; Escribe oraciones cortas para describir personas, animales o para describir caractersticas de I7(B) cosas. personas, animales y objetos a Escribe un texto utilizando conectores cronolgicos a partir de partir de situaciones de su vida I8(A) situaciones de su vida cotidiana cotidiana.

11

11 14 15 14 15

Leyenda: Cod. = Cdigos: C = Capacidad; C(PR) = Capacidad pre requisito C1 = Capacidad seleccionada 1 C2 = Capacidad seleccionada 2 C3 = Capacidad seleccionada 3

I = Indicador I (PR) = indicador pre requisito I (C) = indicador inicio I (B) = indicador de proceso I (A) = indicador Logro esperado

11 Primer grado

Sigue adelante

Potrebbero piacerti anche